sábado, 22 de noviembre de 2014

ACCESO A LA CULTURA ES UN DERECHO FUNDAMENTAL. TENEMOS QUE PROTEGER LOS DERECHOS BÁSICOS, TOURAINE

Alain Touraine|Tenemos que volver a proteger los derechos básicos

Publicado por: Santiago Pardilla Fernández 1

“Una cara de la desintegración social producido por la economía, que hay que comenzar a partir del reconocimiento de los derechos universales”. Alain Touraine advierte del fin de lo social, “no sé quien dijo que los movimientos sociales salvarían la democracia, pero sólo los individuos son quienes defienden sus derechos fundamentales”.


“El hecho de que el poder es total, el movimiento de oposición – que puede conducir a una nueva vida social y política – debe comenzar con una declaración de la persona en su totalidad y sus derechos universales: el derecho a la libertad, la igualdad y la dignidad. ” 

¿Así que no es sólo la defensa de los derechos sociales? 

Es una perspectiva de perdida. El capital ya no es el centro de la batalla. Ya no podemos pensar con las categorías tradicionales del pasado, ahora ya no funcionan. La amenaza hoy pesa más en general en ser un “ser humano”, necesitamos volver a Hannah Arendt, cuando dice que el hombre tiene el derecho a tener derechos. Una fórmula que estoy de acuerdo, pero especificando que los derechos – precisamente porque son universales – que están por encima de la ley y la política. Para oponerse a la orden de la sociedad y reconstruir una vida colectiva es necesario vincular al individuo y lo universal. Dando lugar movimientos que ya no sociales, pero si ética y democráticos: demócratas, ya que ponen en cuestión el poder en su totalidad y ético por la defensa del ser humano en la realidad más individual y única.

¿Esto hace que sea posible recuperar la política e intentar contrarrestar la aparente omnipotencia de la economía?

Sí. Aunque existe una tradición intelectual que defiende la primacía de la política, eso es ahora desacreditado e impotente. Tenemos que empezar de nuevo desde la ética, que está delante de la política, ya que es parte de un plan universal, sólo entonces podremos restablecer la democracia y crear lazos sociales. Cuando las intenciones individuales están cargadas de significados universales, se conviertan en agentes de la transformación social y democrática. La acción de la política democrática es nacida de nuevo por una clase política, de una política nacionalista, una política de intereses o unas políticas del sagrado privadas. La acción política renace sólo ética democrática, lo que significa que las leyes deben estar subordinadas a los derechos. Si es así, se hace posible recuperar el control sobre la economía y detener la deriva de destrucción de lo social.

¿Cuál es el papel de la cultura en este contexto? 

Es muy importante, porque la lucha por la cultura y la autoayuda culturales para transformar a los individuos en sujetos capaces de ser actores postsociales. Frente a una economía de consumo que reduce la sociedad a un mercado dominado por el capitalismo financiero global, el trabajo de reflexión y deconstrucción de los patrones de pensamiento se convierte en decisivo. El acceso a la cultura es un derecho fundamental. Y los intelectuales deben encontrar un papel activo e independiente, mirando a lo que ocurre más allá del mundo occidental, China, la India, el mundo árabe. Habrá surgir las noticias de las próximas décadas.

Traducción del italiano al español por Santiago Pardilla de repubblica.it.

http://ssociologos.com/2014/11/21/alain-tourainetenemos-que-volver-proteger-los-derechos-basicos/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons