martes, 11 de noviembre de 2014

LAS CINCO LECCIONES DE STEPHEN HAWKING

De película: Conozca las cinco lecciones de Stephen Hawking

© www.facebook.com/stephenhawking

El astrofísico más famoso de la actualidad, Stephen Hawking, dio a conocer su punto de vista sobre el cambio climático hace años. Con motivo de la nueva película sobre el científico, 'The Washington Post' recopiló sus 'lecciones' clave sobre el tema.

Los pesos pesados de la ciencia y Hollywood se mezclaron la semana pasada en el Museo Smithsonian de Historia Estadounidense para asistir al estreno en Washington de la nueva película biográfica sobre Stephen Hawking. La obra de James Marsh, 'The Theory of Everything', está inspirada en los recuerdos de Jane Hawking, la exesposa del científico. El diario 'The Washington Post' ha entrevistado a los invitados para conocer cómo interpretan el mensaje del genio. 

"Estamos aprendiendo cómo las actividades y tecnologías humanas están afectando a los sistemas climáticos en formas que pueden cambiar para siempre la vida en la Tierra. Como ciudadanos del mundo, tenemos el deber de compartir ese conocimiento. Tenemos el deber, también, de alertar al público sobre los riesgos innecesarios con que vivimos cada día, y de los peligros que pronosticamos en caso de que los gobiernos y la sociedad no tomen medidas ahora (...) para evitar un mayor cambio climático", insistió Hawking en su discurso ante la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural en el 2007.

Lección Nº1: Ser curioso. Hawking, cuyos avances científicos comenzaron con unas preguntas realmente dramáticas, sigue siendo existencialmente curioso, según el productor y guionista de la obra, Anthony McCarten. "¿Qué es nuestro universo? ¿Dónde termina? ¿Qué es lo que deberíamos hacer mientras tanto? Su curiosidad no tiene límites. Tiene opiniones sobre cualquier cosa", subrayó McCarten. 

Lección Nº2: Actuar. "Nos está alentando ahora a dar pasos preventivos y a hacerlo rápidamente. (... ) Tiene generaciones de simpatizantes que le escuchan: mis amigos más jóvenes le consideran un ícono, amigos de mis padres creen que es un ícono", comentó la estrella británica Eddie Redmayne, quien interpreta a Hawking en la película. La primera publicación del científico en su cuenta de Facebook, que acaba de abrir, fue: "Sean curiosos", recordó el actor. 

Lección Nº3: Sacar analogías. "Por primera vez nos dimos cuenta del cambio climático observando a Venus. La atmósfera de Venus, que es 90 veces más densa que la de la Tierra, consiste mayormente en dióxido de carbono. Aunque no es el planeta más cercano al Sol, es mucho más cálido que cualquier otro planeta, Mercurio incluido", puntualizó el portavoz de la Sociedad Estadounidense de Física, Michael Lubell, quien se cruzó con Hawking hace 15 años durante una lección en Atlanta. 

Venus es un ejemplo muy evidente de gases de efecto invernadero, subrayó Lubell. "¿Deberíamos estar haciendo algo al respecto? La respuesta es: Absolutamente sí", opinó. 

Lección Nº4: Advertir del futuro apocalíptico. "No sabemos cuándo parará el calentamiento global. Pero el peor escenario es que la Tierra se convierta en Venus, con temperaturas de 250 ºC y lluvias de ácido sulfúrico. La raza humana no podría sobrevivir en tales condiciones", insistió Hawking en el 2007 en 'La hora 11', un documental de Leonardo DiCaprio sobre el medio ambiente, subraya 'The Washington Post'.

Lección Nº5: Seguir haciendo grandes preguntas. Las preocupaciones climáticas de Hawking derivan del deseo de explicar los cielos y, en el proceso, comprender mejor la vida en la Tierra, comentó David Kaiser, jefe del Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El científico, quien se cruzó con Hawking por primera vez siendo un estudiante de postgrado en la Universidad de Harvard, admite que está interesado en las mismas preguntas universales. 

"La pregunta recurrente de los cosmólogos es: ¿Cuál es nuestro lugar en el mundo? A veces, nos referimos al "mundo" en el sentido más estrecho, como "este mundo". A veces nos referimos al "mundo" como algo imposiblemente infinito. Esto frecuentemente es motivado por las preguntas: ¿Dónde estamos? ¿Adónde vamos? ¿Qué es esta cosa en la que existimos y cuál es su futuro?", acentuó Kaiser.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/146586-cinco-lecciones-climaticas-hawking

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons