lunes, 16 de noviembre de 2015

LAS TIC COMO HERRAMIENTA PARA EVALUAR LA PEDAGOGÍA EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA

Posted By: Guillermo Molina Miranda - 6:55:00

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LAS TIC COMO HERRAMIENTA PARA EVALUAR LA PEDAGOGÍA EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE IBAGUÉ


VIVIANA MUÑOZ TAFUR
Ingeniera de Sistemas de la Corporación Unificada Nacional (CUN) en 2011. Estudiante de II semestre de la Maestría en Educación de la Universidad del Tolima. Vivizmt@gmail.com

RESUMEN

Desde hace mucho tiempo se inició a tratar el tema de las (TIC) en el proceso de la educación. Reflexiones y teorías que se han convertido especialmente a partir del desarrollo de la web, en un gran movimiento que está transformando la educación a nivel mundial. 

Incluso la evaluación educativa, las TIC y sus entes tienen la oportunidad de transformar sus sistemas educativos de América latina, mejorando la calidad de su escuela, y así preparar a la población para los retos que presenta la muy competitiva globalización de la sociedad del siglo XXI.

Así mismo la educación religiosa escolar hace parte de las asignaturas que fundamentan los procesos educativos de las instituciones Colombianas; fundamentando el desarrollo integral de las personas en la ética, los valores humano cristianos, orientando a los alumnos hacia las creencias religiosas, así mismo a su crecimiento, formación personal y colectiva, proporcionando bases estables frente al buen manejo de las novedades que se van presentando día a día con el avance tecnológico y científico como lo son las TIC.

Ahora bien, en la Universidad del Tolima de Ibagué se encuentra la investigación realizada por : Sandra &Tovar (2015), frente a “Características de la Educación Religiosa Escolar (ERE) en la formación del estudiante” en tres instituciones educativas de la ciudad de Ibagué, mostrando que se continúa con una formación tradicional, donde la principal enseñanza es el credo católico; y los planes de estudio de las instituciones educativas se encuentra acorde con los lineamientos curriculares propuestos desde el MEN, pero a pesar de la autonomía que otorga la ley para realizar ajustes de acuerdo a su entorno y sus perfiles, los colegios no se atreven a proponer nuevas alternativas para la clase de ERE contribuyendo a una formación integral de los estudiantes.

En esta investigación las investigadoras (Saavedra &Tovar 2015) concluyen: “Se puede apreciar que este es un espacio donde deben seguir al docente en lo que dicen y a pesar de no estar de acuerdo prefieren quedarse callados por temor a ser perjudicados en su calificación”. 

Tomando como base los resultados obtenidos, la presente investigación centra su interés en la creación de un instrumento por medio de las TIC que permita evaluar la pedagogía educativa de la Educación Religiosa Escolar por docentes y alumnos facilitando su libre expresión al dar a conocer sus diferentes puntos de vista frente a este tema sin verse afectados negativamente desde el rol de cada participante y se toma como muestra representativa, por ser otro amplio campo de investigación diferente a la ya expuesta, con el fin de contar con un diagnóstico de resultados, aportes, variables que difieran o corroboren de los anteriores y así mismo diseñar un instrumento que, como ya se ha mencionado, logre recopilar información que aporte sustancialmente a la evaluación educativa y con especial atención a la Educación Religiosa escolar. 

Palabras clave
TIC, evaluación educativa, educación religiosa escolar.

Abstract 

From ago a lot time is started to treat the theme of the TIC in the process of the education. This reflection and theories they have become especially to from development of the web, in a great movement that is this transformed the education to global level.

Even the evaluation educational, the TIC and before has the opportunity the transform their systems educational of, Latin America improving quality of their school, and if prepare the population for the remains that presents the very competitive globalization of the century society XXI

Likewise the education religious school ago part of the materials that based the processes educational of the institutions Colombian; grounded the integral development of the people in the Ethics, , the values Human Christian, orienting to the students towards the beliefs religious, Likewise to its growth, training staff and collective, providing bases stable front to the good drove of the novelty that is van presenting day to day with the advance technological and scientist as It the TIC.

Well now , in the University Tolima in Ibague is located the research by : Sandra &Tovar (2015), front to “Features of the education religious school (ERE) in the formation of the student” three institutions educational of the City of Ibague, showing that even is continuous with a traditional training, where the main teaching is the creed Catholic; and the plans study of institutions educational is located chord with the curricular guidelines proposed from the MEN, but despite the autonomy which the law grants to make adjustments according to their environment and their profiles, schools do not dare to propose new alternatives for ERE class contributing to a comprehensive education of students. 

In this study the researchers (Saavedra &Tovar 2015) they conclude: "You can see that this is a space where you can follow the teaching in what they say and despite disagree prefer to remain silent for fear to be harmed in their qualification". 

On the basis of the results obtained, this research focused on the creation of an instrument by means of ICT that enable to assess educational pedagogy of school religious education teachers and students providing their free expression unveiled their different points of view against this topic without adversely affected from the role of each participant and is taken as a representative sample for being another wide field of research other than the already exposed, in order to have a diagnosis of results, contributions, variables that differ or corroborate previous and also to design an instrument that, as already mentioned, to gather information which substantially contribute to educational assessment and with special attention to the religious education.

Key words:
History of the TIC, education, teaching – learning 

PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Siendo las TIC una de las herramientas más actuales que promueven los cambios, en el avance global, así mismo el crecimiento y desarrollo en todos los aspectos de la vida cotidiana, obligando a todas las personas a ir a un ritmo acelerado al que algunas generaciones no están acostumbradas y por lo tanto les genera dificultades, resulta necesario crear una conciencia que motive la buena y correcta utilización de las TIC tanto en la enseñanza-aprendizaje como en la evaluación del mismo proceso educativo con el que se cuenta hoy en nuestro país. 

Por lo anterior se presenta esta investigación como mecanismo de conocimiento, interpretación, análisis y aplicación de un instrumento que avalúe por medio de las TIC, la pedagogía de la educación religiosa escolar puesto que esta asignatura es uno de los pilares de valores humano cristianos necesario para fomentar la moral en todos los ámbitos de las personas a nivel individual y colectivo, logrando aportes a la evaluación educativa de esta área. 

La presente investigación tiene intereses extra teóricos basados en la disposición, gusto y facilidad para manejar el tema de las TIC, y la satisfacción por la posibilidad de motivar a los alumnos y a los docentes a participar en la evaluación de la área temática Educación religiosa escolar utilizando como medio las TIC, como un mecanismo practico, creativo, lúdico, confiable, donde puedan ser partícipes activos de los procesos evaluativos de esta área por medio de la libre expresión teniendo en cuenta su posición y opinión personal frente a la pedagogía, la enseñanza aprendizaje y así mismo planteen aportes que ayuden a nuevas estrategias o metodologías que fomenten ideas, hipótesis y replanteamientos para mejorar la calidad educativa de la Educación Religiosa escolar.

Por otra parte esta investigación y sus resultados pueden hacer importantes aportes a la evaluación educativa, a la ciencia, a la tecnología, a las ciencias sociales, al sistema educativo en la estrategia curricular de la Educación Religiosa Escolar y puede ampliar conocimientos frente a los métodos, instrumentos y estrategias de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas, contribuyendo así a mejorar las disciplinas desde un tipo interpretativo(practico) y critico social mediante una trasformación histórico cultural.

La realización de esta investigación es importante porque teniendo en cuenta los antecedentes ningún trabajo, proyecto o investigación ha centrado la atención en diseñar un instrumento por medio de las TIC que sirva para evaluar la pedagogía de la educación religiosa escolar, permitiendo el acceso mediante la libre expresión a estudiantes y maestros siendo participes de la interacción frente al proceso de enseñanza-aprendizaje del contexto formativo y pedagógico en la calidad de la evaluación educativa.

Por una parte asta investigación puede permitir la participación activa de alumnos y docentes de una forma confiable haciéndolos participes desde su propia opinión de la aceptación o apatía frente a los procesos pedagógicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la o las instituciones educativas, mostrando aspectos positivos, negativos, necesidades y argumentos propios de la población estudiantil y profesorado frente a la Educación Religiosa Escolar.

Lo anterior promueve aportes a la evaluación educativa dando cuenta de las necesidades institucionales desde el quehacer docente y estudiantil logrando objetivos claros a tener en cuenta en el currículo del área Educación Religiosa Escolar, además proyecta a las TIC como una herramienta práctica, confiable, moderna y útil frente a procesos académicos-(logros universitarios), cognitivos, (adquisición de nuevos conocimientos), sociales(interacción con la comunidad educativa, comunicación e interacción con las redes sociales) y económicos(facilidad-rapidez y menor costo en material didáctico), éticos(enseñanza-aprendizaje del correcto uso de las TIC, introyección de valores humano-cristianos) como base investigativa y desarrollo integral de la sociedad del presente siglo. 

La evaluación educativa es el ente encargada de velar por la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje que garantiza el fortalecimiento pedagógico de las diferentes áreas temáticas dando cuenta de las estrategias metodológicas desde el currículo, su aceptación, aprobación y articulación de la información para una favorable educación en el reciproco quehacer entre alumno-maestro, para lo cual las TIC son una herramienta importante, practica y útil.

Si se tiene en cuenta la forma en que se analiza el proceso de evaluación educativa por consiguiente se puede observar sus falencias y debilidades frente a los avances científicos, tecnológicos y cambios globales, como lo muestran los mismos entes encargados de esta misión en el programa Veredicto, con la participación de la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White; la directora del ICFES; Margarita Peña, Carlos E. Ballesteros Presidente de CONFENALPADRES y Cesar Enrique Sánchez Jaramillo Director de FUNDESSUPERIOR; Álvaro Morales, subdirector de FECODE; francisco Cajiao, asesor del MEN. Actualizado el 7 oct. 2009. www.fundesuperior.org presenta su participación en el programa veredicto del Canal Capital, sobre el tema de evaluación educativa, regida bajo el Decreto 1290.


De ante mano se evidencia la falta de organización y la carencia de preparación y reacción favorable a una propuesta de evaluación educativa que permita estar a la par con el acelerado cambio y transformación que va en aumento cada día con los avances científicos, con el conocimiento informático, las destrezas, habilidades y desarrollo integral temprano de los individuos forzados a estar en constante evolución tanto a nivel de competencias como de conocimiento, asimilación y aceptación de situaciones que van surgiendo con el crecimiento y cambio global tecnológico y social.

Por este motivo se presentan situaciones como las encontradas respecto a la E.R.E en la investigación realizada por (Saavedra & Tovar 2014) en la universidad del Tolima de Ibagué frente a “Características de la ERE en la formación del estudiante en tres instituciones educativas de la ciudad de Ibagué”, mostrando que aún se continúa con una formación tradicional, donde la principal enseñanza es el credo católico; y los planes de estudio de las instituciones educativas se encuentran acordes con los lineamientos curriculares propuestos desde el MEN, pero a pesar de la autonomía que otorga la ley para realizar ajustes de acuerdo a su entorno y sus perfiles, los colegios no se atreven a proponer nuevas alternativas para la clase de ERE y así desarrollar un verdadero pluralismo religioso que contribuya a una formación realmente integral de los estudiantes.

Sin duda la problemática que presenta la evaluación educativa es la insatisfacción en el proceso enseñanza-aprendizaje no acorde a los intereses de los alumnos y a las estrategias pedagógicas de la educación religiosa escolar E.R.E que no se encuentran fundamentadas en la variedad de credos y religiones como bases de la libertad de cultos y credos que permita ampliar la gama en este campo para permitir tanto al estudiantado como al profesorado recibir y transmitir una información, un conocimiento y una orientación propia y adecuada a cada personalidad, a cada tradición y grupo familiar o religioso en la variedad hallada en la sociedad en general sin someter a los estudiantes a la doctrina tradicional y al catolicismo no aprobado por gran parte de la humanidad.

Por consiguiente, es relevante contar con un instrumento desde las TIC que permita la participación libre y voluntaria de alumnos y maestros en la opinión frente a este proceso dando cuenta de su experiencia desde el rol que cada uno/a desempeña y sus experiencias vividas tanto a nivel personal como aquellas vistas y compartidas en la sociedad. 

Para esta investigación se propone la pregunta central ¿Cómo diseñar un instrumento por medio de las TIC que permita evaluar la pedagogía educativa de la educación religiosa escolar por docentes y alumnos en el colegio Eduardo Santo de Girardot? De aquí se desprenden las sub preguntas. 

- ¿Qué opinión tienen los docentes y alumnos frente a la pedagogía de la Educación religiosa escolar?

- ¿Qué instrumento se puede diseñar desde las TIC que logre recolectar el sentir y las expresiones de docentes y alumnos frente a la E.R.E?

- ¿Qué aportes significativos puede hacer esta investigación a la evaluación educativa, a la universidad del Tolima, al colegio de Girardot, a la investigación y a las TIC? 

Así, se plantea como objetivo general: Diseñar un instrumento por medio de las TIC que permita evaluar la pedagogía educativa de la educación religiosa escolar por docentes y alumnos en el Colegio Eduardo Santo de Girardot.

Formando un rastreo, de las investigaciones que se llevan a cabo sobre la evaluación educativa, utilizando como herramienta las TIC y en especial en la Educación Religiosa Escolar se encuentra diversidad de investigaciones en las que se encuentra: el blog Educación Religiosa que es un sitio web de 100% católico, Pablo Rodríguez Cabanillas (Enero de 2006). http://educacionreligiosaperu.blogspot.com/p/blogs-de-educacion-religiosa.html. Afirmando que este blog es sin afán de lucro y busca difundir notas de interés para profesores de Educación Religiosa, además de compartir en un espacio virtual la docencia de religión y el evangelio y recopilar todas las actividades y recursos que sobre el área "pululaban" por la red y además como una necesidad de ir poniendo en algún sitio las actividades propias y algunas que realizaban los alumnos”. 

También se encuentra la página Daypo http://www.daypo.com/. Dedicada a crear test online. A. Eretic. (Septiembre de 2012). Quien diseña un test de Educación Religiosa Escolar que permite evaluar los conocimientos de los participantes, “con esta página podrás crear tus propios test de autoaprendizaje, repitiéndolos hasta que los memorices y lo mejor de todo, totalmente gratis. Tu test puede servir a mucha otra gente que quiera aprender lo mismo que tú, o simplemente plantea un reto al resto de los internautas”.

En la revista Perspectivas Educativas Ibagué Colombia Vol.5 de diciembre de 2012, se encuentra la publicación, Propuesta didáctica con la medición de las nuevas tecnologías aplicadas a los programas la de formación a distancia para hacer más eficientes los procesos de enseñanza-aprendizaje en la modalidad presencial de Carlos A. Mora Gómez, Magister en Tecnología Educativa y medios innovadores; aquí se menciona es preponderante crear entornos modernos de aprendizaje que giren en función de los estudiantes, con el fin de ayudarles a desarrollar competencias para seguir aprendiendo a lo largo de su vida, lo que les permitirá permanecer receptivos a los cambios, conceptuales, científicos y tecnológicos que vayan apareciendo, esto implica pasar de un modelo basado en la acumulación de conocimientos a otro fundamentado en procesos de actitud permanente y activa de aprendizaje (Ginés, 2004, p. 190).

Los resultados del estudio hacen referencia a cómo las tecnologías de la información actúan como un estímulo para mejorar la participación de los estudiantes en el modelo presencial. 

Se sustenta la importancia de incorporar la tecnología como elemento mediador en los procesos de aula, teniendo presente la optimización de los recursos con los cuales se dispone, el desarrollo de esta estrategia adecuada para su aplicación y los contextos educativos en los cuales se pretende implementar.

También en la revista Ideales- Ibagué, T.(Colombia) 2014-Vol.5, por (Sandra Chaparro y Hammes Reineth Garavito) se encuentra la investigación, “De las Tic, Hipermediaciones, las Tac hasta las Tge”; donde se menciona, “la aparición de una nueva generación de medios digitales interactivos, ya no basados en la lógica del broadcasting si no en un modelo comunicacional totalmente innovador fundado en las redes y la colaboración de los usuarios, esta “desafiando nuestro conocimiento sobre los viejos medios de comunicación de masas” (Scolari, 2008,P31)

La digitalización de las comunicaciones, y la creación de una red mundial integrada por la que circulan la información han provocado el surgimiento de nuevos tipos de comunicación que el autor engloba bajo la denominación de comunicación digital interactiva (Scolari, 2008, p. 31).

En este artículo se tiene en cuenta “las tecnologías como una nueva divinidad que satisface las necesidades y da solución a los problemas”, (McLuhan, 2010, p. 145); actualmente los profesionales de la enseñanza creen que las TIC, son la solución al conflicto de la Educación, y cuando se habla de tecnología no es la expresión de medios audiovisuales o ayudas audiovisuales; más bien se refiere a tecnologías de la información y de la comunicación.

El fundamento es buscar en el educador un mediador, hacedor de puentes capaz de conectar los contenidos conceptuales, procedimentales o actitudinales, con las preocupaciones, intereses habilidades y deseos de los estudiantes a través del método mayéutica o socrático, el cual parte de lo que le interesa al receptor, de lo que le preocupa, conoce, piensa y siente para llevar luego al desarrollo del potencial humano lo que significa sacar de dentro, extraer las mejores virtualidades, las potencialidades que ya están en el estudiante de modo latente en espera de producir contenidos. (Conclusiones Chaparro &Garavito, 2014, p113).

También en la revista Ideales –Ibagué. T Colombia V.5, en el artículo, La polifonía de una experiencia de aula “El blog literario, un lugar para el reconocimiento del otro.” por Nidia Méndez muestra cómo la creación de un instrumento tecnológico amplía las posibilidades donde los participantes intercambian ideas, estilos de sentir y maneras de actuar para dar a conocer una perspectiva de abordar el pensamiento individual y de grupo contemporáneo. (Méndez, 2014, p.81).

Por una parte el programa de T.V Veredicto, con la participación de la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White; la directora del ICFES; Margarita Peña, Carlos E. Ballesteros Presidente de CONFENALPADRES Y Cesar Enrique Sánchez Jaramillo Director de FUNDESSUPERIOR; Álvaro Morales, subdirector de FECODE; francisco Cajiao, asesor del MEN. Actualizado el 7 oct. 2009. www.fundesuperior.org presenta su participación en el programa veredicto del Canal Capital, sobre el tema de evaluación educativa, regida bajo el Decreto 1290.


El abordaje de esta investigación se fundamenta en las TIC como herramienta para el diseño de un instrumento base para lo cual se tiene en cuenta los aportes de:

José a. Gabelas (enero 2002) para quien Internet hoy forma parte del oxígeno que respiramos. Este ecosistema digital impregna todas y cada una de las actividades humanas. Sin embargo, como todo fenómeno que agiganta su impacto en poco tiempo, precisa una reflexión y un debate. Hace treinta y cuatro años U. Eco escribió Apocalípticos e integrados, (enero, 2002), en donde calificaba a los que estaban en contra y a favor de los medios de comunicación de masas (a partir de este momento MCM). Ahora tenemos otro debate abierto frente a las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Desde las instituciones escolares y académicas este debate adquiere una polémica paradoja. Por un lado, los organismos gubernamentales nos dicen que es necesario ampliar la cultura de las humanidades –estaríamos en una línea apocalíptica, puesto que esto implica reducir los horarios de otras materias más tecnológicas, así como algunas optativas–, pero, por el otro, al mismo tiempo nos venden grandes proyectos que se sostienen en el reparto de ordenadores, planes de conexión y muchos cursos informáticos. Mientras tanto, en los centros y escuelas sigue funcionando la pizarra y, salvo honrosas excepciones, las salas de informática sólo sirven para repetir los tradicionales esquemas de transmisión de conocimientos en los que sólo interesan los programas y el docente.

Hay quien dice que nada cambia si no cambia la mentalidad. La compleja fenomenología de las pantallas mete mucho miedo en el cuerpo de los docentes. Los motivos son muchos y diversos, pero qué duda cabe que el tren de la sociedad corre más que el de la escuela. ¿Podemos seguir enseñando desde las batallitas de los libros de texto cuando la información circula a velocidades de vértigo por las autopistas de la Red? Es obvio que el rol del profesor no debería ser el de depositario del saber, el de portador de la palabra y de la información. Tampoco la comunicación puede ser unidireccional y jerárquica. Ni podemos seguir teniendo como referencia la unidad espacial de las cuatro paredes del aula, ni como tiempo de aprendizaje el horario lectivo. Quizás podríamos empezar a perfilar un educador mediador, facilitador de procesos de aprendizaje, en el que lo esencial es el sujeto estudiante. ¿Qué retos y exigencias conlleva una revolución digital que se implica e integra en los distintos entornos educativos.(Internet) José a. Gabelas (enero 2002).

Otro aspecto importante para este proceso es la evaluación educativa su desarrollo y su complejidad para la formación integral, por lo que se tiene en cuenta al Dr. Moreno, Tiburcio (julio-diciembre, 2012), quien analiza la educación por competencias es un tema tan amplio que uno tiene que elegir una vía de acceso; en este caso, optamos por su evaluación y ni siquiera de ella hemos agotado todo lo concerniente, ya que hemos dejado fuera otros asuntos que son igual de significativos e inquietantes; por ejemplo, se podría haber dicho algo acerca del concepto de transfer; ahondado en las condiciones o características que debe contener una situación-compleja, dado que se considera el punto de partida o detonante clave para el desarrollo de competencias; aludido al valor de definir los indicadores cuando se planifica el sistema de evaluación, porque las competencias no se evalúan directamente, sino mediante los indicadores establecidos para cada una de ellas.

Para esta investigación es muy importante los métodos y técnicas de evaluación afines con el enfoque de competencias porque la denominada “evaluación alternativa” (Moreno, 2004) ha propuesto una gama de metodologías de evaluación que encajan bien con el enfoque de competencias. A continuación, abordaremos algunas de las propuestas evaluadoras más habituales, y haremos referencia a su pertinencia y utilidad para el desarrollo de las competencias.

Observación: permite dar cuenta del grado de dominio que un individuo posee de ciertas competencias mediante su actuación en contexto. Eisner (1998, p. 87).

Entrevista: conversación intencional. Puede ser estructurada, semiestructurada o abierta, planteada y respondida de forma oral en situación de comunicación personal directa. (Casanova, 1999).


Proyectos: Los proyectos pueden contribuir, como apunta Henry (1994, citado en Hernández, 2000), a favorecer en los estudiantes la adquisición de competencias relacionadas con la construcción de la propia identidad, lo que se estudia responde a cuestiones “inquietantes” para los estudiantes.

- La autodirección

-La inventiva

-La crítica,

-El planteamiento y la resolución de problemas

-La integración conceptual.

El Aprendizaje basado en problemas: McGrath (2002) es un “método de aprendizaje en grupo que usa problemas reales como estímulo para desarrollar habilidades de solución de problemas y adquirir conocimientos específicos”.

Estudio de casos: Castelló, Monereo y Gómez (2009), su importancia como propuesta de evaluación de competencias se logra cuando los casos utilizados prevén las siguientes condiciones: 

-Tratarse de casos reales.

-Admitir varias soluciones posibles, pero siempre dentro de unas condiciones que hay que preservar. 

-Las condiciones que deben respetar las soluciones adoptadas en cada situación constituyen los criterios de evaluación de este caso concreto. 

Simulaciones: con soporte de la tecnología e incluso, en algunos casos, con la ayuda de actores, pueden ubicarnos en escenarios diferentes y ayudarnos a proyectar nuestros conocimientos y a mostrar, en consecuencia nuestro grado de competencia (Cano, 2008). Monereo y Castelló (2009, pp. 28-29), para que una actividad se considere como auténtica debe cumplir tres condiciones: ser realista en relación con el ámbito evaluado; ser relevante para el alumno; y promover la socialización del alumno. 

Rubrica: Son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y facilitar la proporción de retroalimentación. 

Aprendizaje cooperativo: presentan dos características generales comunes: la primera, división del grupo amplio de la clase en pequeños equipos heterogéneos que sean representativos de la población total del aula en cuanto a los distintos niveles de rendimiento, sexo y raza; y la segunda, llevar a los miembros de estos equipos a mantener una interdependencia positiva mediante la aplicación de determinados principios de recompensa grupal o de una determinada estructuración de la tarea que debe realizarse para conseguir los objetivos propuestos (comunes a todos los miembros del grupo) (Serrano y Calvo, 1994).

Portafolio: Se tienen desde el inicio de las clases los criterios con que serán evaluados los alumnos. Entre estos criterios podemos mencionar la coherencia interna, relevancia y reflexión en las elecciones, intencionalidad y explicación verbal, autorregulación y autoevaluación Moreno. La evaluación de competencias en educación 17- del aprendizaje, flexibilidad cognitiva…, estos criterios se deben compartir desde el primer momento y hacerse transparentes a los alumnos, ayudándolos a comprenderlos (Barberá, 2005, p. 501). Es importante considerar diferentes procedimientos de evaluación en el mismo portafolio.

Examen escrito: Se recomienda el empleo de esta técnica cuando la información que arroja el examen sirve al profesor para mejorar su propia enseñanza y (re)orientar y ayudar a los alumnos en su aprendizaje; el examen puede desempeñar un papel constructivo en la formación del alumno. Se debe evitar su uso cuando el examen sólo sirve para medir y calificar la información transmitida que el alumno puede reproducir literalmente, por lo que se convierte en un artefacto carente de valor educativo; y cuando el examen exige respuestas atomizadas y automatizadas que obligan a repetir el conocimiento en los mismos términos que fue contado o transmitido sin salirse del guion previamente establecido.

Seguidamente se habla de la evaluación no como de una tasación o de una comparación o de un proceso de rendimiento de cuentas sino de la evaluación como un proceso de indagación sobre el valor educativo de un programa, de su importancia, exigencias y significados. Para evaluar hay que comprender, dice taxativamente Stenhouse (1984). No hay que olvidar que lo más importante no es el hecho de realizar la evaluación, ni siquiera el modo de hacerlo, sino al servicio de quién se pone. La evaluación puede ser utilizada de forma negativa o inutilizada a través de interpretaciones caprichosas e interesadas.

También se tiene en cuenta el concepto de la evaluación desde la influencia de tipo empresarial ha supuesto, en algunos momentos, un fuerte impulso para el sistema educativo aunque reconoce que algunos de sus efectos han resultado negativos y otros no son fácilmente asumibles para los educadores. Por eso, advierte que si se admite y se asume la mejora de la calidad educativa mediante un modelo de calidad, habrá que procurar que sus principios básicos se dirijan hacia una mejora cualitativa real de la educación y no de tipo comercial. Ello exige dos cambios importantes en la cultura escolar tradicional: implicación de toda la comunidad educativa y asumir la cultura. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), (2004), 205-215 Recensiones Bibliográficas de la evaluación como elemento de mejora y no sólo de control. Aunque advierte de los riesgos de los modelos. María A. casanova Madrid, La Muralla, 2004, 276 pp.

La evaluación educativa desde la perspectiva del Dr Moreno enfoca esta investigación hacia el desarrollo de los procesos, técnicas y estrategias que se deben tener en cuenta para hacer una adecuada evaluación, así como los instrumentos a utilizar según el interés en los objetivos planteados y el proceso metodológico que logren el fin de este proceso investigativo haciendo aportes significativos a los sistemas académicos, investigativos y TIC.

Un currículo por competencias demanda un cambio sustancial en las concepciones y prácticas de evaluación del aprendizaje por parte del profesorado. Dado que las competencias requieren tiempo para experimentarse y ejercitarse hasta que se consigue un nivel de desarrollo satisfactorio que ha sido ya establecido, necesariamente habrá que reducir los contenidos del currículo, elegir entre aquellos que en verdad resulten esenciales para el logro de una ciudadanía activa o para el ejercicio de una profesión en el caso de la educación superior. Un currículo saturado de contenidos (academicista o enciclopédico, como lo denominan algunos) no casa bien con el enfoque de competencias; éste demanda un cambio significativo en la cultura escolar si en realidad se espera una auténtica transformación educativa.

Habrá que considerar que la evaluación de las competencias siempre será una aproximación al grado de dominio alcanzado en un momento determinado y de ninguna manera una medición exacta de su consecución por parte del alumnado. Además, como las competencias requieren tiempo para su desarrollo y maduración, lo más probable es que el dominio pleno de algunas de ellas en realidad se logre fuera del contexto de la escuela, en otro momento posterior y lejos de la mirada del profesor/evaluador, pues será en escenarios de la vida real –en situaciones inéditas o poco convencionales– cuando el alumno realmente pueda probar el dominio que posee de las competencias que la escuela intentó promover mediante el proceso formativo.

No cabe duda que a los estudiantes del siglo XXI les ha tocado afrontar una educación cada vez más competitiva y desafiante. Por el bien de las nuevas generaciones, los educadores tenemos el compromiso ético de mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. A pesar de las múltiples críticas que el enfoque de competencias en educación ha recibido, algunas con razón y otras sin fundamento, la formación por competencias puede ser una posibilidad real de cambio y no mera retórica.

Además se cuenta con el concepto de E.R.E, su influencia en la sociedad y su importancia en el proceso educativo que se evidencia en las diferentes instituciones educativas como pilar de transformaciones personales y es José L. Meza 2011 quien nos muestra que: “La ERE (Educación Religiosa Escolar) es una disciplina escolar. Como tal, atiende al conocimiento de la realidad religiosa y a la construcción de un saber sobre la experiencia religiosa.” 

Sse encuentra también el autor Alberto Echeverri (2012).quien hace un trabajo titulado “Libertad religiosa y educación en Colombia: Ni intocables ni míticas” en el cual mira el contexto social, político y cultural en que se desarrolla la recepción de las disposiciones legales por parte de las diversas confesiones religiosas.

A su vez, encontramos en el libro “Educación Religiosa Escolar” del autor José Luis Mesa Rueda (2011) que:

En el año 2006 se adelantó en la ciudad de Barranquilla el estudio “La imagen de Dios en niños víctimas del maltrato infantil”. Pese a ser una investigación con excelente rigor científico, no han sido publicado sus resultados. Años atrás, en 1997 el programa para el fomento de la investigación IDEP, desarrolló la investigación “El joven de los colegios de Bogotá ante procesos educativos de la enseñanza religiosa escolar” que luego fue publicado por la Arquidiócesis de Bogotá y la Fundación Universitaria de Monserrate.

En el año 2002 la Licenciatura virtual en ciencias religiosas que ofrece la facultad de teología de la Pontificia Universidad Javeriana inició los estudios “La evaluación en educación religiosa escolar” y “La representación social del docente de educación religiosa escolar”. Sus resultados no han sido publicados.

Por otra parte, Bergson afirma: “No ha existido ninguna sociedad sin religión” (Bergson, 1995: 73). Esto indica que es inherente al ser humano el deseo de conocer y comunicarse con un ser supremo. Ahora bien, Peresson afirma: “La religión ha sido a lo largo de la historia como lo es en el momento actual, un elemento integrante del entramado humano colectivo y un incuestionable hecho cultural” (Peresson, 1997: 9). Esto es reiterado por Gauchet cuando dice: “Sin duda, lo religioso ha sido hasta el presente de manera muy aproximada una constante de las sociedades humanas” (Gauchet, 2005: 32). Según estos autores, la religión ha sido una herramienta esencial en la formación de sociedades y culturas.

Panikkar (1999) nos dice con respecto a la dimensión religiosa: 

“El hombre no puede vivir sin religión, ésta es el hecho cultural más importante de la humanidad, al tiempo que señala de qué forma la cristalización del hecho religioso ha dejado mucho que desear, obligando con ello a una crítica de lo religioso. Ahora bien, esta crítica se hace, y esto es importante, dentro de la religión misma. Es evidente que entonces religión no quiere decir ni mera institución, ni sistema cerrado, sino una dimensión misma del ser humano” (p.191). 

Por su parte, un reportaje que publica la revista Semana (2015) deja ver la intolerancia que se presenta a nivel mundial por expresar el pensamiento religioso: “¿La libertad de expresión debe permitir la sátira y la burla contra las religiones?” Esta pregunta cuestiona la pedagogía utilizada en la enseñanza de las tradiciones o mitos que no conducen al camino de la tolerancia, sino que al contrario, genera más violencia. Según Nussbaum sostiene que “la protección de libertad de conciencia requiere únicamente dos cosas, leyes que no penalicen la fe religiosa y leyes que no discriminen entre prácticas similares, lo que supone que la misma legislación sea aplicable a todas ellas, ésta sería una manera de alcanzar una aceptación frente a la creencia del otro” (Nussbaum, 2013: 98).

Con todo esto y a pesar de la velocidad de los cambios que acontecen a nivel planetario, al igual que ayer, las religiones siguen siendo factores culturales de poderosa influencia sobre las prácticas e instituciones de la humanidad y ese fabuloso poder tal vez sea usado con eficacia para la paz o para la guerra. Por lo tanto, conviene identificar las condiciones por las cuales las religiones operan en uno y otro sentido y de qué modo la educación y las TIC contribuyen a madurarlas.

El diseño metodológico para la actual investigación se soporta en:

Castillo quien menciona “la metodología contempla las estrategias, procedimientos, actividades y medios requeridos para cumplir los objetivos propuestos y dar respuesta al problema planteado” Castillo (2014) Se entiende así que por medio de ella se establece el rumbo correcto del desarrollo de la investigación para hacer un adecuado seguimiento al proceso que permita logros y resultados óptimos.

Se toma como método el estudio de caso con la modalidad de caso múltiple desde un enfoque cualitativo, el cual nos permite conocer la realidad en el contexto, con esto, se busca diseñar un instrumento por medio de las TIC que evalué la pedagogía del Educación Religiosa escolar.

Para Yin (1994) el estudio de casos es una estrategia de investigación que se caracteriza por estudiar los fenómenos en su propio contexto, y para ello utiliza múltiples fuentes de evidencias, de modo que se pueda explicar el fenómeno observado de forma global y en toda su complejidad, y responder a preguntas relacionadas con el “cómo y por qué” se producen los fenómenos estudiados. Por tanto, para recoger la información requerida se realizan entrevistas con estudiantes y docentes de algunas instituciones educativas del departamento del Tolima, que quieran dar cuenta del proceso de E. R.E en la pedagogía desde la institución a la que pertenecen.

Arias dice que “las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información” (Arias, 1999), así mismo, este autor hace referencia a que los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Para este trabajo de investigación se busca utilizar como instrumento la entrevista semi estructurada desde un medio diseñado desde las TIC, que permita que las personas participantes puedan ampliar su punto de vista, contar sus percepciones y extender la información sin que se sientan persuadidas o juzgadas con el fin de contar con conocimientos, información, aportes como bases de un diagnóstico de saberes previos logrando así la continuidad de la estrategia para el diseño del instrumento por medio de las TIC que permita la recolección de datos para ser analizados y dados a conocer con el fin de favorecer la calidad de la formación de E.R.E y así mismo hacer aportes significativos a la evaluación educativa.

Según Morles, citado por Arias (1999) afirma que “la población o universo se refieren al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación” (Morles, 1994:17). Teniendo en cuenta lo anterior se toman tres instituciones educativas del departamento del Tolima con diferentes características así: una institución privada, una pública y otra que además sean pertenecientes a diversas religiones con el fin de obtener mayor documentación que enfoque esta investigación.

En cuanto a la muestra Morles (1994), citado por Arias (1999) nos dice que es un "subconjunto representativo de un universo o población." (p.17). Es así como en la recolección de información se busca contar con la participación activa de alumnos de grados 9, 10 y 11 y con docentes que deseen apoyar y hacer parte de este proyecto.

El instrumento a diseñar se centra en una página web en la que los participantes sean los propios protagonistas, siendo ellos los actores reales de las experiencias vividas, de las opiniones, de los aportes, de lo enfrentado en su diario vivir, del sentir desde su rol de alumno y/o docente; como una oportunidad de compartir, de desahogo, de ser atendidos, escuchados y ser partícipes de la evaluación educativa de una forma lúdica y en armonía, ya que son ellos los principales afectados positiva o negativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje implementada en las diferentes instituciones y contextos.

En esta medida se busca por medio de las TIC, lograr obtener en la recolección de datos una información de calidad que fundamente resultados óptimos, veraces y confiables sobre la pedagogía, estrategia y formación en E.R.E que se está implementando en las instituciones educativas del departamento del Tolima, cómo se está transmitiendo, cómo se está recibiendo y de qué forma está siendo acogida en el contexto educativo y social, haciendo así aportes significativos a la Evaluación Educativa.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Ideales revista-Ibagué, T. (Colombia) v.5 2014

Perspectivas Educativas revista – Ibagué. T. (Colombia) v.5 2012

Moreno, T. (julio-diciembre, 2012). La evaluación de competencias en educación. Sinéctica, 39. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/index.php?cur=39&art=39_09












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