jueves, 11 de junio de 2015

ESPERANZADORES RESULTADOS CON ENTRENAMIENTO COGNITIVO A NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

¿Ayuda el entrenamiento cognitivo a niños con problemas de aprendizaje?


Desde hace ya unos cuantos años, lo que llamamos ‘entrenamiento cognitivo’ ha sido objeto de muchas investigaciones en el ámbito psicológico y neurocientífico. El propósito de estos estudios ha sido, en muchos casos, el comprobar si trabajar distintos aspectos de nuestro funcionamiento mental como la atención o la memoria de trabajo puede mejorar dichas capacidades y además, si esas mejoras podrían traducirse en un mejor rendimiento a nivel escolar o un mejor ajuste social. Estos objetivos son interesantes para cualquier persona, pero quizá sean de mayor relevancia cuando se trata de niños con problemas de aprendizaje.

Recientemente se ha publicado una revisión de los estudios científicos centrados en el entrenamiento de la memoria de trabajo con niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje. Janneke C.A.W. Peijnenborgh, primera autora del artículo publicado en Neuropsychologycal Rehabilitation (2015) y sus colaboradores han revisado 13 estudios randomizados en los que se incluían un total de 307 participantes de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años. La pregunta a resolver era saber si el entrenamiento de la memoria de trabajo es eficaz en estos chavales que presentan problemas de aprendizaje y por tanto tienen más dificultades en cuanto a lo académico se refiere.

Los resultados de este análisis son esperanzadores. Según los autores el meta-análisis mostró mejoras a corto plazo en la memoria de trabajo verbal, la memoria de trabajo visoespacial y la decodificación de palabras, en comparación con los grupos de niños que no entrenaron y que por tanto no mejoraron dichas habilidades. Además, estos cambios positivos se mantuvieron en el tiempo hasta un máximo de 8 meses tras el entrenamiento.

Un dato curioso es que la edad de los participantes parece ser una variable a considerar. Según los análisis, los niños y niñas de más de 10 años parecían beneficiarse más del entrenamiento cognitivo en memoria de trabajo verbal que los más pequeños, tanto de forma inmediata tras la intervención como en cuanto al mantenimiento de la mejoría a largo plazo.

Siempre vienen bien este tipo de estudios que nos permiten comprender cómo y por qué funcionan losprogramas de entrenamiento cognitivo en personas con dificultades o en el resto de la población. Pero entrenar el cerebro y las capacidades mentales no tiene por qué ser un aburrimiento. Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, es posible hacerlo jugando y cómodamente desde casa, con lo que no tenemos excusa para no fortalecer nuestra mente.

Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/ayuda-el-entrenamiento-cognitivo-a-ninos-con-problemas-de-aprendizaje-641433944531

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