lunes, 17 de agosto de 2015

LA FILOSOFÍA NO SE VA A DISOLVER, BASE DE "IMÁGENES DE LA MENTE EN EL MUNDO NATURAL" LIBRO DE MELENDEZ, PINZÓN, MORALES Y MURILLO DE LA U.N.


"Imágenes de la mente en el mundo natural"



Entender y explicar la relación entre los fenómenos mentales y los fenómenos naturales ha sido uno de los más interesantes retos que filósofos de diferentes épocas, corrientes y lugares han enfrentado, un reto que los filósofos colombianos no podían ignorar. En los últimos diez años una nueva generación de filósofos en Colombia ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de propuestas ingeniosas y originales con las que pretenden abordar valerosamente la tarea de pensar un modo de superar este reto. 


A fin de afrontarlo, estos cuatro filósofos colombianos nos presentan cuatro propuestas originales acerca de dos aspectos de la compleja relación entre la mente y el mundo natural, a saber, cómo la mente aprehende o conoce el mundo natural y cuál es el lugar de la mente en el mundo natural. El presente volumen reúne el resultado del esfuerzo conjunto realizado entre los autores, el cuerpo profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y, principalmente, de los miembros del Centro de Investigación en Lógica y Epistemología-Cilec, en especial con el profesor Porfirio Ruiz Castiblanco.

http://www.uneditorial.com/imagenes-de-la-mente-en-el-mundo-natural-filosofia.html#tab-description


La filosofía es importante para todas las ciencias

La filosofía no se va a disolver


Bogotá D. C.,gencia de Noticias UN- La idea que se ha forjado en el siglo XX de que la filosofía va a ser disuelta y eliminada por la ciencia ha encontrado su contraparte en la nueva generación de filósofos colombianos.

“La filosofía moderna tiene que dedicarse a trabajar en los conceptos, instituciones, reglas y pensamientos que regulan la sociedad, la cultura y lo que creemos del mundo”, afirmó Juan Diego Otero, uno de los cuatro filósofos autores del libro Imágenes de la mente en el mundo natural, de la Colección de Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

Durante la presentación del libro, Raúl Ernesto Meléndez y Jhon Anderson Pinzón coincidieron con Otero en que la ciencia no puede dar una claridad completa, ya que se dedica a ver resultados y a hacer experimentos que no tienen en cuenta lo conceptual y la estructura categorial que está detrás de todo. Por eso, es necesario esclarecer todas esas interconexiones que se necesitan para su desarrollo.

Esta es una de las razones por las que los cuatro filósofos contemporáneos de la U.N. se pusieron en la tarea de investigar y analizar las imágenes de la mente en el mundo natural, cómo la mente aprehende o conoce y cuál es el lugar que ocupa en el desarrollo.

Para Juan Diego Otero, “el lenguaje y el pensamiento median todo lo que vemos y exploramos natural o científicamente. El mundo está mediado por nuestra percepción, visión y racionalidad del mundo”.

Los autores del libro tienen un recorrido de 13 años de investigación, que inició con el grupo estudiantil que ellos mismos crearon y que denominaron Centro de Investigaciones en Lógica y Epistemología Contemporánea (CILEC). Todavía siguen trabajando, aunque algunos cursan su maestría y otros sus doctorados.

“En la publicación demostramos cómo la filosofía está dando unos aportes importantes en el tema de la cultura, la sociedad y la relación de los seres humanos con el mundo físico o circundante”, amplía Otero. 

Otro de los autores, Raúl Ernesto Meléndez Acuña, resalta el aporte de esta nueva generación de filósofos en investigación, ya que no se trata de abordar temas de investigación sino de apropiarse de la tradición filosófica y de trabajar en los ejes y la interpretación de textos clásicos.

El libro Imágenes de la mente en el mundo natural sintetiza los estudios de estos cuatro autores e investigadores. En él se delimitan las diferencias de cómo explico los objetos y cómo son los objetos de verdad. Esta conexión, según Luis Alejandro Murillo, se realiza a través de la manera como percibo, escucho o veo los objetos.

Para ello, Murillo revisó diferentes posturas filosóficas y psicológicas de cómo llego a pensar en los objetos encontrando una postura.

El libro también analiza cómo se crea pensamiento, si la mente es material o no, cómo son los mundos y racionalidades y, por supuesto, cómo entender la teoría de la justificación epistémica, que es la teoría del conocimiento relacionada con la ciencia, que se ocupa de que el respaldo a una creencia sea informal como un punto de vista o formal como una proposición lógica o teoría científica.

Los resultados de la investigación se encuentran en este nuevo libro, que hace parte de la Colección de Dirección de Investigación y Extensión (DIEB), y que, además de formato impreso, está disponible en e-book. 

(Por:Fin/NADC/dmh/AC)
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/la-filosofia-no-se-va-a-disolver.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons