sábado, 21 de febrero de 2015

INNOVACIÓN EN LA ESCUELA NO SE PUEDE LIMITAR A UN IPAD

Análisis a 16 programas de licenciatura
‘La innovación en la escuela no se limita a un ipad’

¿Es la investigación en educación un asunto importante dentro de los programas de formación docente en Colombia? ¿Los futuros maestros están desarrollando capacidades para innovar en sus aulas de clase? Estas fueron las preguntas que llevaron a un equipo de investigadores de la Universidad Javeriana a analizar 16 programas de licenciaturas de seis ciudades del país (Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bogotá, Tunja y Neiva) y evaluar qué ocurre con los estudiantes de estos pregrados.

Por: Redacción Educación

El maestro debe desarrollar competencias que le permitan ser creativo en el aula. / Guillermo Santos - Revista Pesquisa.

“Encontramos que en todos los programas existe un espacio reservado para aprender metodologías de investigación, lo que revela un interés en que los estudiantes conozcan las herramientas para desarrollar estudios, pero vemos que muchas cátedras de investigación se basan en manuales y solo en los últimos semestres, en espacios de práctica, es que comienzan a desarrollar curiosidad por investigar y por innovar en el aula. Esto está muy ligado al contacto que tienen con los alumnos. Es por eso que recomendamos que desde los primeros semestres los futuros maestros deberían tener contacto con estudiantes”, dice Fabiola Cabra.

Los estudiantes de licenciatura consultados reconocieron que la investigación es vital para transformar las prácticas del maestro y es una motivación para reflexionar sobre cómo se puede replantear, reivindicar y mejorar la profesión docente.

“En cuanto a la innovación, vemos que las políticas del gubernamentales de impulsar el acceso masivo de computadores y tabletas a las aulas ha hecho que en muchos colegios se crea que esas son políticas de innovación pedagógica. Pero la innovación en la escuela no puede reducirse a un ipad, pues la formación de maestros debe garantizar que los profesores puedan desarrollar capacidades para generar transformaciones en el aula. Muchos de nuestros maestros tienen que enseñar en ambientes violentos, así que será el maestro innovador el que logre aplicar estrategias para superar esas hostilidades en el aula”, dice la investigadora.

La innovación, dicen los investigadores, está muy relacionada con la autonomía profesional del maestro, puesto que innovar implica tener la iniciativa, el conocimiento y la decisión de transformar un contexto en el que el docente tiene una intervención social. En la medida en que un profesor tenga limitada su capacidad para manejar los contextos, las herramientas que utiliza y los contenidos que enseña, se verá afectada directamente su autonomía y, por ende, la calidad de la enseñanza.

http://www.elespectador.com/noticias/educacion/innovacion-escuela-no-se-limita-un-ipad-articulo-544949

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