lunes, 21 de julio de 2014

PRUEBAS ICFES, SOTERRADA REFORMA EDUCATIVA Y PERVERSA DISCRIMINACIÓN

Posted By: Guillermo Molina Miranda - 14:49:00

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PRUEBAS ICFES, SOTERRADA REFORMA EDUCATIVA Y PERVERSA DISCRIMINACIÓN

Foto: http://www.oscarhumbertogomez.com/

*Guillermo Molina Miranda

Las Pruebas Saber, el Icfes y la Reforma Educativa en proceso

La Educación Colombiana, ha venido asumiendo los resultados de las Pruebas Saber, como la más grande distinción y el índice o rasero de eficiencia y calidad educativa.

El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES que fuera creado en 1968, entidad especializada para la evaluación en los distintos niveles de enseñanza como Saber Pro para los universitarios, requisito para graduarse y las Pruebas Saber desde 3, 5 en primaria,  9 en educación básica secundaria que se realizan cada tres años[1] y 11 en media, han venido generando una verdadera Reforma Educativa, al poner en primer plano de discusión los índices realizados cada año, y que determinan igualmente el grado o nivel de cada institución educativa del país. Fueron ya 106.391 estudiantes universitarios que se presentaron para graduarse en el año 2012[2], y en el 2013 alrededor de 567.203 estudiantes de básica y media en 1.134 sitios[3], quienes colocan sus esperanzas de acceso a la universidad, en los resultados obtenidos.

Cada Institución educativa, al sopesar los resultados, viene adecuando  su plan de estudios y estrategias, estableciendo su currículo, la actualización profesional docente, la pedagogía y didáctica de aula, alrededor de la presentación de los exámenes de Estado,  por cuanto su escalafón como ente educativo determina su rango y los resultados de sus estudiantes, la categoría que define en la práctica su “calidad y buen nombre”. ¿Si, esto no es una reforma educativa, que es entonces?

Las Pruebas Saber cómo falso determinante de la Calidad Educativa

¿Pero son realmente las Pruebas Saber el índice determinante para establecer la calidad educativa del País?

Medir la educación como un servicio, no es lo mismo que obtener un producto físico terminado. Incluso no resulta similar medir por igual a cada uno de los actores escolares. Omitir aspectos determinantes en el proceso educativo para definir su calidad, tales como el clima escolar, los estímulos a la actividad del alumno, los recursos educativos, la participación, la cualificación y formación docente, las necesidades y particularidades de los actores educativos, como lo expresan destacados estudiosos de la pedagogía, la educación y la planeación educativa.

El objetivo fundamental de las pruebas es evaluar las competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, competencias ciudadanas y las competencias genérica y específica respectivamente y en el caso de los estudiantes que van a culminar su pregrado. De ello no se puede concluir, entonces que sea este el rasero determinante general para definir la calidad educativa institucional o individual en el sistema educativo Colombiano. Resulta imposible, por decir lo menos, atrevido establecer o describir la calidad educativa basada simplemente en una prueba.

En la soterrada Reforma Educativa subyace la política neoliberal

Al considerarse la evaluación por competencias, que implican las Pruebas Saber y Pro, se centraliza todo el proceso educativo, llámese el implícito desde la planeación y racionalización administrativa, como el del proceso pedagógico y didáctico orientado a desarrollar habilidades o competencias para responder a un formato establecido por el ICFES y las pruebas internacionales, con cuyos resultados, se determinan políticas que las avalan y otras de carácter más punitivo que correctivo.

Estamos presenciando desde hace décadas, una profunda reforma educativa centrada en que la calidad de la educación depende exclusivamente de los resultados de las evaluaciones estandarizadas descritas. Es de común aceptación, que una Reforma Educativa plantea como mínimo varios aspectos esenciales tales como, reforma curricular, desarrollo profesional docente, programas de mejoramiento e innovación pedagógica y jornada escolar. No hay hoy, absolutamente ninguna institución, agente escolar del área administrativa, directiva o ejecutora que no se adecue a esta soterrada política neoliberal educativa especialmente orientada a definir el acceso del estudiante a la educación Superior, fundamentalmente estatal o si quedamos bien o mal en los rangos internacionales de calidad que nos imponen. Una política educativa preocupada por convertir la educación en mercancía y negocio, el conocimiento en baratija y la persona en cosa. Sus consecuencias se pueden resumir en bajos niveles de calidad, hacinamiento, reducida inversión en recursos educativos, construcciones, dotaciones y una asfixiante austeridad en la formación y profesionalización docente. El desvelo es por unificar el pensamiento y no diversificarlo, estandarizar y establecer únicos parámetros de ver el mundo.

La Invalidez de la aplicación estandarizada de las Pruebas Icfes

Nadie, en medio de la euforia o el desengaño sobre los rangos y resultados obtenidos se atreve a cuestionar el carácter válido o no de las Pruebas estandarizadas creadas y promovidas por el ICFES. No obstante, es necesario considerar que las pruebas presentan falencias, no tanto en sus aspectos técnicos, sino en su aplicación.

Las evaluaciones estandarizadas, sólo asumen un porcentaje de opciones en el ancho mundo de las dimensiones humanas por evaluar, algunas competencias que reducen y focalizan un saber que en lo fundamental no puede a nivel nacional, menos internacional establecer la calidad educativa.

No podemos demonizar, echarle la culpa de los malos o buenos resultados a docentes, alumnos, padres de familia, directivos, porque existen otros muchos factores determinantes en los procesos educativos y esto no lo mide una evaluación estandarizada. Lo que sucede es que el sistema educativo actual no funciona y la crisis educativa está latente. Evaluar, no es aplicar una prueba y ya; no es contestar unas preguntas y ya; sin contexto, sin historia, sin las particularidades de los sujetos, tanto que orientan y motivan el conocimiento, como de los que lo redescubren y recrean, sin tener en cuenta las dificultades y las variables en cada aprendizaje.  Estas evaluaciones son por tanto inválidas para determinar la calidad educativa de un  Plantel, una región, un país y menos de la capacidad que tienen los sujetos en el mundo laboral.

La Invalidez de las Pruebas Saber cómo instrumento de Acceso a la Educación Superior

Resulta mucho más perverso, en este panorama, que dichas pruebas puedan determinar si un  o  una joven que termina su educación media, pueda acceder o no a la educación superior. 

Diversos estudios e investigaciones, han demostrado la proporcionalidad y relación directa que existe entre las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y los resultados obtenidos, de modo tal que los estratos altos obtienen mejores resultados en las pruebas estandarizadas que sus pares de estratos bajos, al igual  que,  el acceso a una educación superior de mayor o menor calidad.

Una Educación para derrotar las desigualdades y la exclusión y no para profundizarla

Una política pública para la educación debe contribuir a reducir las desigualdades sociales y no ahondarlas, como ocurre actualmente, contribuir al ingreso universal y no sectorizado de la población. Lo que viene ocurriendo es que la implementación obligatoria de los exámenes de Estado como pre-requisito para el ingreso a la educación superior en Colombia, es discriminatorio y aumenta la desigualdad, porque se constituye en talanquera para que los hijos de los más humildes puedan llegar a la educación superior.  De los resultados se deben establecer políticas para mejorar los niveles de aprendizaje y enseñanza y no paliativos para sancionar, sino para corregir métodos, establecer recursos con base a las necesidades concretas que tengan las comunidades educativas. 

La Educación debe cumplir la función de facilitar por igual condiciones para la vida laboral y el desenvolvimiento social.  No puede ahondar las desigualdades al propiciar el acceso a las mejores universidades a los que tengan mejores condiciones socioeconómicas y a los de estratos bajos, recibir discriminatoriamente limosnas, al facilitar el acceso solo a unos cuantos como política estatal, porque esto contribuye a ahondar la inequidad.  

Los resultados deben conducir, igualmente, a consolidar un determinado tipo ideal de ser colombiano y un definido tipo de nación, Estado y sociedad que enfatice en la solución pacífica de los conflictos y el establecimiento de relaciones armónicas de convivencia escolar, comunitaria y social.    

Las Pruebas Saber deben apuntar a generar entonces, los grados de ineficiencia e ineficacia de los métodos pedagógicos, de la relación que tiene la educación y la enseñanza con la solución a los problemas de las comunidades y la profundización sobre el estudio y la investigación de los graves problemas que tiene el país. No es posible que no se tenga como propósito el desarrollo autónomo y sostenible de la ciencia y su aplicación al desarrollo de la salud, la industria y el campo nacional, con miras a generar empleo digno, riqueza y bienestar para todos.

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 Bibliografía:
·         Colombia Aprende en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/article-89525.html#h2_3
·         Para que sirven la Pruebas Saber Pro en: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/sirven-pruebas-saber-pro-articulo-352085
·         Las Pruebas Saber 11 En: http://www.eluniversal.com.co/educacion/estudiantes-presentan-las-pruebas-saber-11-132356
·         Que se evalúa en las pruebas saber, en: http://www2.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/que-se-evalua
·         Cartilla Saber 11, en: file:///E:/Descargas/cartilla%20novedades%20SABER11%20alineacion%20v2.pdf
·         Que se evalúa en las pruebas Saber 11, en: http://www2.icfes.gov.co/examenes/saber-pro/informacion-general/que-se-evalua
·         ¿Evaluar o medir? Una diferencia necesaria. Editorial. Revista Educación y Cultura Nro. 102. FECODE, CEID. Marzo de 2014.
·         Educación y Reproducción de la Educación en Colombia. ANDRÉS SÁNCHEZ y ANDREA OTERO. Bogotá, D.C., marzo de 2012 - núm. 154. Editora: María del Pilar Esguerra U. ISSN: 01240625 En: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/re_154.pdf

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*Guillermo Molina Miranda
Licenciado en Filosofía y Letras, USTA. Estudios de Ciencias Sociales, UT. Integrante grupo de investigación pedagógica Cátedra Tolima. Docente secundaria Institución Educativa Boyacá.



[1] http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/article-89525.html#h2_3
[2] http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/sirven-pruebas-saber-pro-articulo-352085
[3] http://www.eluniversal.com.co/educacion/estudiantes-presentan-las-pruebas-saber-11-132356

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