viernes, 21 de marzo de 2014

MATEMÁTICAS Y LECTURA AVANZADA EN GUARDERÍAS BENEFICIAN POSTERIOR RENDIMIENTO ESCOLAR

Las matemáticas y la lectura más avanzadas en la guardería benefician el rendimiento escolar posterior

Referencia: Medical News Today.com

por Catharine Paddock

Un nuevo estudio revela que cuando los maestros del jardín de infancia exponen a los niños pequeños a contenidos avanzados en matemáticas y en lectura, ellos se desempeñaron mejor en la ulterior escuela primaria, independientemente de su situación económica .



De hecho, Amy Claessens, profesora adjunta de Harris School of Public Policy Studies en la Universidad de Chicago, y autora principal del estudio, dice que, en todo caso, los niños tendían a estancarse después en la escuela primaria, cuando los maestros del jardín de infancia descuidaban los contenidos avanzados y sólo enseñaban contenidos básicos .

Además, señala que los niños a los no les va tan bien en matemáticas cuando se comparaban con sus compañeros que tuvieron más desafíos en el jardín de infancia. Ella y los co-autores publicaron sus resultados en el Journal American Educational Research.

Los investigadores definieron que el contenido "básico" de las habilidades en más del 50 % de los niños que ingresaron en jardín de infancia ya lo habían adquirido. El contenido "avanzado" se refiere a las habilidades que la mayoría de los niños aún no dominaban al entrar en el jardín de infancia.

La profesora Claessens dice que, aunque han habido muchos estudios que analizan los efectos en clases más pequeñas y de los logros en días más largos de aprendizaje en el jardín de infancia, aparte de eso, no sabemos mucho sobre el efecto de los contenidos de estas enseñanzas en esos primeros años .

Para el estudio, ella y sus colegas utilizaron datos de una muestra nacional representativa de niños de jardín de infancia del Childhood Longitudinal Study que examina el desarrollo de los niños, la preparación escolar y las experiencias escolares tempranas.

Cuatro días al mes de desafío en matemáticas y lectura relacionados con altas puntuaciones en las evaluaciones.

El equipo se centró específicamente en la lectura y las matemáticas con el contenido cubierto por los maestros del jardín de infancia, y de cómo esto se vincula con el rendimiento académico posterior en la escuela.

Encontraron que 4 o más días al mes de exposición a contenidos avanzados en lectura o matemáticas, se vinculada con moderadamente altos resultados en la escuela primaria. No encontraron ninguno de tales beneficios a través de la exposición al contenido básico.

También fue el caso, independientemente de si habían participado en programas preescolares como Head Start, si habían comenzado el jardín de infancia con habilidades más avanzadas, o procedían de familias de bajos ingresos.

La profesora Claessens indica que, comparado con el alargamiento de la jornada escolar o la reducción del tamaño de las clases, el contenido más avanzado es una forma relativamente fácil y asequible de mejorar su rendimiento académico, tanto en el mismo jardín de infancia como más adelante.

"En estos momentos en que los programas de educación se enfrentan a las limitaciones presupuestarias, se trata de una opción más viable", añade, "los profesores podrían aumentar su tiempo de contenido avanzado, mientras se reduce el de contenido básico, sin necesidad de aumentar el tiempo de la enseñanza en general, y hacerlo además, de una manera apropiada para el desarrollo de los niños pequeños."
__________________________
- Ilustración cómica de niños avanzados.

http://bitnavegante.blogspot.com/2014/03/matematicas-y-lectura-avanzadas-en-guarderia.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_term=Google+Reader#sthash.jIrqxRZR.dpuf

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons