sábado, 29 de marzo de 2014

INSPIRANDO LA INVENCIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA

Posted By: Guillermo Molina Miranda - 18:04:00

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Inspirando la invención en la escuela primaria

Referencia: Phys.org

Inspirar a los niños en edad escolar de primaria a pensar en sí mismos como inventores, para incentivar las ideas hacia nuevas soluciones a los problemas que existen en torno a ellos, era el objetivo de un experimento educativo reportado en la revista international Journal of Technology Enhanced Learning.


Charles Crook y Colin Harrison, de la facultad de Educación, en la Universidad de Nottingham, Reino Unido, sugieren que tanto en clase como en las actividades fuera de clase, los jóvenes estudiantes pueden ser persuadidos para que cultiven un sentido de sí mismos como inventores y puedan lograr nuevas invenciones. Dada la urgencia con la que los sucesivos gobiernos se han centrado en los paradigmas innovadores de la enseñanza, ampliando el plan de estudios a fin de inculcar distintas habilidades creativas y analíticas en los jóvenes para mayor beneficio de la sociedad, el enfoque del equipo ofrece una manera única de inspirar a los jóvenes innovadores del mañana .

En su experimento, proveyeron a los maestros y pupilos con una tecnología –grabadoras de voz y video–, con lo que grabar su entorno cotidiano y ayudarles en casa sobre los diversos problemas que enfrentan en sus vidas. La clase de escuela primaria no sólo trataba de encontrar problemas, sino de proporcionar varias soluciones imaginativas y ocasionalmente prácticas.

Cook y Harrison construyeron una "taxonomía" de problemas según la percepción de los niños y su maestro. Los problemas fueron clasificados como de estrés personal (irritaciones que incluyen tener frío en la cama, perderse algún espectáculo, tener alergia al polen, o un hermano ruidoso despertándose demasiado temprano). También había problemas de esfuerzo, como cortar el césped, levantarse por la mañana, hacer los deberes. Había problemas surgidos de la falta de empoderamiento, como el no ser capaz de moverse con suficientemente soltura para un propósito particular. Los problemas de otras personas también tenían otro enfoque, como su malestar o tal vez dificultades de visión. Otros problemas se contraban por la reparación de artefactos, como cambiar las bombillas, reemplazar las arandelas de un grifo del lavabo. 

El equipo, además, clasificó el refinamiento de los artefactos, como la usabilidad de un dispositivo en particular, tales como el mantenimiento de los grandes pájaros y las ardillas fuera del comedero para pájaros. Finalmente, había dos tipos de problemas referidos al medio ambiente: esos donde el espacio no era del tamaño adecuado o peligrosos caso de estar sucio por las inclemencias del tiempo o las basuras

Mientras que los niños no tienen que entender esta taxonomía, sí que entendieron rápidamente el concepto de inventar algo para solucionar alguno de los problemas. Por ejemplo, el equipo informaba de la invención juvenil de la hover-bike, la máquina de limpieza del hogar, unos zapatos con puntas para recoger basura y un monitor de bebés que traduce el habla y el llanto del bebé como una expresión del deseo del bebé al lenguaje inglés.

Mientras que las invenciones son, quizás, caprichosas, el equipo sugiere que este proceso educativo muestra que hay una manera simple, utilizando la tecnología moderna, de disparar la imaginación inventiva de los niños en edad escolar, algo que se ha descuidado en los planes de estudio. "Un objetivo central fue sembrar esa participación y elevar las expectativas de que algo podría ser inventado, que no todo ha sido descubierto ni se ha logrado diseñarlo todo", dice el equipo. Los investigadores señalan que la disponibilidad de tecnologías, como las grabadoras de voz, el equipo de vídeo y las tabletas y lectores de libros pueden actuar como un recurso importante para crear esa inspiración, la coherencia y la participación.
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- Publicación: "Children as inventors: orchestrating an informal pedagogic scenario with digital resources" in Int. J. Technology Enhanced Learning, 2014, 6, 21-33
- Fuente: Inderscience .

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