viernes, 29 de noviembre de 2013

LA VERACIDAD LA REVISIÓN POR PARES DE LA INVESTIGACIÓN


¿Dónde está la veracidad en la revisión por pares de la investigación?

Referencia: Thunderbolts.info .

por sschirott

El camino del conocimiento especializado irradia como los rayos de una rueda, dejando a los pioneros cada vez más distantes y aislados de otras personas que trabajan en proyectos similares. Lo ideal es que la revisión por pares establezca una red, que comparta los descubrimientos que se publican y los someta a un escrutinio independiente. Los investigadores cualificados en un campo donde los pares de uno evalúan los métodos utilizados en un nuevo trabajo. En principio, es vital que esto suceda. En la práctica, su valor depende de la integridad y la objetividad de los revisores.

El proceso de revisión por pares es susceptible a los conflictos de intereses y resulta fácilmente convertido en una forma de censura. Se puede asegurar que los resultados publicados se alinean con una determinada teoría consensuada en particular. Sin embargo, la ciencia no es un proceso democrático. No depende de ningún consenso ni de una verdad como resultado de una votación. De hecho, el consenso es la antítesis de la ciencia real. Cuando un grupo de revisión por pares comienza a promover una teoría en particular, podemos asegurar que la ciencia ya no es el criterio. La corrección política desplaza a la física y a la química. Una vulnerabilidad fundamental en la práctica del método científico es la renuencia del científico a reconocer la falsificación, a menudo porque los hechos falsificados se encuentran fuera del punto de vista de su campo especializado. La revisión por pares puede llamar la atención sobre los datos y las consideraciones lógicas que requieren atención.

Este tipo de intervención editorial influye más que el estándar de la ciencia en las publicaciones. También refuerza la apariencia de consenso. El mérito científico no está determinado por la cantidad de documentos revisados ​​por pares que un modelo en particular puede atraer. Las escuelas de todos los niveles suelen enseñar los modelos estándar como un hecho. En las escuelas se pagan los salarios de los maestros para que promuevan los modelos estándar. Estos modelos dominan los esfuerzos de investigación a nivel mundial. El resultado de todo esto es que la revisión por pares refleja solamente las opiniones de los autores, que pasan a través de este filtro de modelos estándar.

El Universo Eléctrico es un nuevo paradigma. Se basa en las nuevas observaciones e hipótesis sobre el papel de la electricidad en el espacio y de la naturaleza en su conjunto. No es sólo una teoría novedosa o explicación especializada de objetos concretos o eventos de la naturaleza. No se limita a complementar las teorías recibidas, sino que sustituye muchos principios básicos de la ciencia teórica de hoy. Se trata de una ruptura radical con la mayoría de los discursos revisados ​​por pares, donde las cuestiones sobre los supuestos fundamentales se dan por establecidas. Pinta un cuadro del universo en un lienzo distinto y con una paleta diferente.

El mensaje principal de la teoría del Universo Eléctrico es que los supuestos básicos actuales de las ciencias teóricas han perdido sus fundamentos originales, debido al flujo constante de sorpresas de la era espacial. Las nuevas teorías se basan en la aplicación directa de una alternativa, y se requieren supuestos fundamentales. No se debe permitir que las políticas de revisión por pares simplemente refuercen los supuestos teóricos ya establecidos.
______________________________________________________________
- Relacionado: How Science Goes Wrong? The Economist, Oct 19, 2013.
- Imagen: Revisión por pares, Wikipedia.
http://bitnavegante.blogspot.com/2013/11/donde-esta-la-veracidad-en-la-revision.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_term=Google+Reader

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons