jueves, 20 de septiembre de 2012

CIENCIAS SOCIALES, PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y FORMACIÓN...

Ciencias Sociales, producción de conocimiento y formación de posgrado : Debates y perspectivas críticas (Descargar Libro)



Pablo Gentili. Fernanda Saforcada. [Coordinadores]

Gaudêncio Frigotto. Victor Manuel Moncayo C.. Joan Subirats. Luis Tapia. Pablo Gentili. Fernanda Saforcada. José Ignacio López Soria. [Autores de Capítulo]

Colección Red de Posgrados en Ciencias Sociales.

ISBN 978-987-1891-10-8


Buenos Aires. Septiembre de 2012


INDICE
- Introducción
- Los referentes teóricos de la investigación en ciencias sociales en el contexto de la crisis del sistema capital.
- Las ciencias sociales desafiadas por el nuevo orden capitalista
- Repensar la ciencia política, repensar las ciencias sociales en los nuevos escenarios. Efectos en los formatos de evaluación académica y de financiación de la investigación.
- Universidad pública, posgrado y renovación del conocimiento y las sociedades.
- La expansión de los posgrados en Ciencias Sociales en América Latina. Desigualdad regional y mercantilización.
- Para pensar los posgrados.

¿Cómo pensar en la actualidad la producción de conocimiento y la formación de investigadores en ciencias sociales? ¿Cuáles son los desafíos que se nos presentan hoy, luego de décadas de hegemonía neoliberal y de predominio de lógicas económicas, tecnocráticas y/o eficientistas en la regulación de la producción y la circulación del conocimiento en la educación superior? ¿Qué capacidad tenemos de mirarnos y repensar lo que estamos haciendo? El presente volumen reúne un conjunto de trabajos que aportan interesantes reflexiones y análisis sobre las ciencias sociales, las perspectivas desde las cuales se investiga, las políticas que regulan el campo y el sentido de la formación de cientistas sociales en nuestras sociedades. Son trabajos que destacan por su riqueza, pero, sobre todo, por la honestidad intelectual que supone el gesto de mirar lo propio desde un lugar no complaciente, con rigor crítico. La variedad de los artículos reunidos y de las perspectivas y las posiciones desarrolladas por sus autores refleja el gesto de comenzar a mirar(nos) el campo de las ciencias sociales y las formas institucionales que han asumido en las últimas décadas, de la mano de la expansión de los posgrados, así como la intención de renovar las miradas criticas respecto de las condiciones de producción y de formación en investigación social, y de su inscripción y significación en los procesos sociales, políticos y económicos actuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons