viernes, 23 de julio de 2010

Concepción de los conflictos bélicos en Colombia: 1858-1885

 
Autor: Miguel Borja
Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Iepri
Universidad Nacional de Colombia

Los planteamientos y reflexiones de este libro modifican las perspectivas desde las cuales se han descrito y analizado las batallas, las acciones militares y los conflictos armados ocurridos entre 1858 y 1885 en el espacio geohistórico principal de la Guerra Federal, el Valle y el cañón del Cauca al norte de Popayán y al sur de Antioquia.
Con base en la geohistoria, se propone una nueva lectura de dicha guerra. En el desarrollo de sus planteamientos, aporte de datos y conclusiones, el autor recurrió a la obra de Agustín Codazzi, a la de Vergara y Velasco, así como a una vasta documentación sobre la organización territorial y económica de los diferentes espacios de los Estados territoriales que trataron de gestarse en el siglo XIX.
La tesis central del libro es la concepción de los conflictos bélicos en Colombia entre 1858 y 1885 como “guerras con nombre”; en consecuencia, se argumenta que ellas respondían a las lógicas de las guerras clásicas y se libraban a partir del derecho de gentes. Constituían enfrentamientos entre diferentes formaciones políticas con tendencia a considerarse Estados; eran “comunidades marginadas”, naciones en formación, las concurrentes a la guerra.
El análisis de las interrelaciones entre espacio e historia, así como entre guerra y geohistoria, permite la comprensión del pasado y del presente de un área donde el conflicto y la violencia parecen  ser endémicos.

Universidad Nacional de Colombia

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons