viernes, 23 de julio de 2010

200 AÑOS PARA SEGUIR O SALIR DEL DESASTRE

Posted By: Guillermo Molina Miranda - 14:52:00

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José Sídney Sánchez Vargas[1]

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¿El país que tenemos ha construido un norte, un eje educativo?,  ¿se ha realizado una aproximación para tener desde el Estado una educación con calidad?,  Es posible que las  preguntas no generen  resultados positivos, sino Falsos Positivos.  Cómo no lo tenemos, es pertinente tener un horizonte educativo para establecer una educación para todos los colombianos, es decir se requiere salir del Desastre y jalonar una sociedad democrática que tiene como fundamento la educación asumida como un eje político y social clave para la construcción de nación.

“Lloremos hermanos, nuestro país no existe… somos independientes pero no somos libres… las armas de España no nos oprimen, pero sus tradiciones aún nos agobian” (Esteban Echavarría).

¿Qué heredamos?, Conformismo.  Desde el proceso de conquista y colonización han sido frecuentes los procesos conformistas, llenos de dudas que ponen en vilo una experiencia democrática.  A La educación no se le dio la importancia para ubicarla en los lugares que corresponde en un país que necesita ser atendido desde la escuela.  Se hicieron propuestas de trabajo pero en síntesis podemos hablar de una escuela Señorial, copiamos experiencias para seguir en el ostracismo académico.  
UNA ESCUELA SEÑORIAL, Pedagogía  Católica, Pedagogía Activa, Tecnología Educativa, Visión Teocéntrica.  La imagen que se vislumbra en la escuela se recrea en la pedagogía católica, la pedagogía de los buenos oficios, la visión técnica y mecánica de los currículos. El aprendizaje se basaba en la obediencia, la aceptación sin escrúpulos al autoritarismo,  el seguimiento a los postulados del catolicismo y la prohibición de pensar, porque se buscaba repetir respuestas construidas para mantener lo estatuido y lo dado estaba fundado en una posición Teocéntrica, que impedía ver otras visiones de aproximaciones a la realidad.
ISMOS: CONDUCTISMO, POSITIVISMO … ACTIVISMO.  Como colofón en este proceso llega al patio de la escuela los procesos didácticos basados en los Ismos. (Conductismo, positivismo, Activismo y confuncionismo), este último basado en la técnica de confundir para ganar, para mantener, para gobernar. Desde la escuela se hace replica a los modelos productivos como el Fordismo y el Toyotismo, es decir la escuela es pensada como proceso productivo, donde se deben sacar productos en MASA (Cobertura) que tienen unos factores comunes programados (CALIDAD) y que responden a las necesidades del Mercado (EFICIENCIA).

En esta visión de doscientos años podemos hacer una metáfora de nuestro país con la llamada LA ISLA DE LOS PERDIDOS,  ¿por qué razón?, simplemente  vivimos en un país fragmentado, no por los factores geográficos sino por la ausencia de políticas claras para construir una Nación, (no la llamada entelequia de la unidad nacional). Las políticas de Gobierno no le apuestan a la construcción de Nación,  sino seguir en el país señorial, por ende la educación es pensada así y por lo tanto,  la escuela no enseña  a conocer, dialogar, buscar encuentros para fortalecer con  los otros propósitos comunes, por lo tanto es necesaria la pregunta, ¿LA ESCUELA ES DISCRIMINATORIA?, si, para los seres humanos que piensan, aman y actúan.

Frente a estas situaciones difíciles se hace necesario que desde la escuela se entretejen algunas salidas propuestas por pedagogos, políticos, Maestros quienes han indicado la necesidad de:

-         Pasar de la memoria a la construcción del conocimiento.   La escuela debe ser  un lugar para entregar cañas de pescar, y no pescados.
-         Reivindicar la educación como fenómeno social y político,  No simplemente ver La educación como el  desarrollo de habilidades,  destrezas y competencias. 
-         La formación integral.  Es decir posibilitar la Formación para la diversidad, La autonomía., Interés por conocer. (Valores – Conocimiento)
-         Comprender que el  futuro es incertidumbre,  Se requiere  cuidar y abonar las preguntas infantiles, aquellas que hacen pensar y que han dado lugar a las grandes transformaciones del pensamiento, la ciencia y la tecnología.   Es necesario reivindicar la ¿Pedagogía de la pregunta? y no simplemente continuar con la metodología de las respuestas.
-         TICS  - Educación.   Es importante asumir los nuevos retos que impone la tecnología y la escuela asumirlos para que la educación este acorde a las nuevas visiones del mundo en cuanto a la construcción del conocimiento y el desarrollo del pensamiento.
-         De los procesos.  Hay que construir la comunidad educativa desde una  Visión Sistémica y Holística. Es necesario fortalecer el territorio escolar para llevar a cabo políticas educativas para todos y desde la escuela comenzar la construcción del Proyecto Educativo Nacional.

En síntesis, es necesario que: Frente a  una sociedad aislada se construya Tejido social; Facilitar el interés por conocer y construir valores democráticos;  ante la cantidad de  información que tenemos hoy, saber  usarla; Pasar del pensar convergente al pensamiento divergente; de la noción a las redes conceptuales;  de la individualidad al reconocimiento del otro.  Por lo anterior se puede indicar que la ESCUELA ENCUENTRA EL SOL,  CUANDO ASUME LA PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA, Y LA PREGUNTA NOS LLEVA  A SER NIÑOS… ¿? Y esta mirada del bicentenario desde la pedagogía de la pregunta puede posibilitar  la salida del Desastre. 


Jose Sídney Sanchez


[1] Integrante del Colectivo  Revista Pedagógica Nueva Escuela. Cátedra Tolima. Docente del Dpto. Lic. Ciencias Sociales. Mag. Catedrático de la Universidad del Tolima. Condecorado con la medalla “Manuel Antonio Bonilla en la categoría de Gran Cruz del Educador. 

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