martes, 3 de mayo de 2016

EL PAPEL DE FE Y ALEGRÌA EN LA EDUCACIÒN BOGOTANA

Posted By: Guillermo Molina Miranda - 13:12:00

Share

& Comment

EL PAPEL DE FE Y ALEGRÍA EN LA EDUCACIÓN BOGOTANA

Alejandro Caicedo Hernandez.*

INTRODUCCIÒN

“Somos mensajeros de la Fe y al mismo tiempo mensajero de la Alegría. Mensajeros de la Fe  y maestros de la Alegría. Debemos por lo tanto Aspirar a ser Pedagogos en las Educación de la Fe y Pedagogos de la Alegría” PJosèMarìaVèlazs.j


El propósito del presente texto es dar a conocer la historia de Fe y  Alegría, surgimiento, transición y actualidad, para comprender su lugar en la historia de la educación colombiana, particularmente en la ciudad de Bogotá, a través del registro y citación de los eventos más relevantes del proceso que ha tenido el Movimiento  de Educación Popular Fe y Alegría.
La historia que ha tenido la Educación popular-liberadora, principalmente en la ciudad de Bogotá  inicia aproximadamente en los años 1971, cuando en Latinoamérica estaba el auge de la teología de la liberación desde la postura religiosa y Educación Liberadora desde Paulo Freire. El Trabajo histórico estará  enfocado desde la experiencia como docente  de 11 años en el  movimiento, y ha sido titulado: El papel de fe y alegría en la educación  bogotana, pues la institución nace como una opción  por lo excluidos, apuesta por una educación de calidad  como garantía para que las personas construyan y alcancen calidad  de vida a nivel personal y social. A partir  de la investigación personal acerca del  proceso educativo  que ha tenido Fe y Alegría, ha sido posible analizar la importancia que tiene el movimiento en el marco  educativo  en  el país y principalmente en la ciudad de Bogotá. Fe y Alegría  toma el ideal de una educación liberadora, bajo la filosofía de Paulo Freire. El trabajo histórico que inicio, Estará  fragmentado en tres partes. El contexto histórico del movimiento en Colombia, principalmente  en la ciudad de  Bogotá, tomando como referente dos  centros educativos  y uno de los ochos(8) que fue cerrado por las políticas educativas del distrito  ya  que se llego a  tener catorce  en la ciudad de Bogotá y  son San Luis Gonzaga, José María Vèlaz  y el que cerraron   La paz Palermo  .
El papel educativo  de Fe y Alegría en el país  bajo  la filosofía educadora de Paulo Freire, es de resaltar, como  el modelo educativo ha impactado en la educación de los  menos favorecidos principalmente  en el  centro fundacional y en las dos instituciones educativas en las cuales, como docente, he tenido la oportunidad de observar la experiencia de una educación popular-liberadora que son La paz Palermo y José María Vèlaz. Esta experiencia educativa permite contemplar la posibilidad  de realización  de la libertad  en el hombre menos favorecido, nace precisamente de la experiencia a lo largo de 14 años  de vida como educador he tenido y gracias a la filosofía liberadora, hoy puedo confrontar y revisar mi quehacer pedagógico constante.

Porque en una sociedad donde prima la guerra, la opresión, la poca conciencia, la falta de vocación al servicio docente, es necesario una reflexionar  el cómo y por qué  continuamos en ese bajo nivel educativo, en un país donde  hacen alarde de una educación de calidad y  unos maestros preocupados por su salario y falta de garantías y  desconociendo  que cuando tomamos esta profesión debemos mirarlo  con una mirada más vocacional y no como un servicio. El  Movimiento de Educación Popular  Fe y Alegría, es  una Federación Internacional que nace en el año 1955, en Venezuela Por un sacerdote jesuita como aparece en los archivos de la compañía de Jesús.
Para el caso del presente trabajo, se hace una relectura de la experiencia educativa del Movimiento de Educación Popular Fe y alegría, contenida principalmente en el testamento del fundador; para comprenderlo en detalle, se anexa un apartado de dicho documento.

Como se puede ver, en este escrito el fundador no invita  a que miremos a los más necesitados con una mirada de exigencia, pero con amor. Esta postura se une a la  luz del pensamiento pedagógico latinoamericano de Paulo Freire, en dos de sus principales escritos:”La pedagogía del oprimido” y “la educación como práctica de la libertad”. Se realiza  un recorrido del papel que ha tenido  Fe  Y Alegría  en el campo de la educación y una relectura de la propuesta educativa nacional  del Movimiento, teniendo presente que Paulo Freire desarrolla nuevas concepciones antropológicas y sociológicas, culturales en el contexto latinoamericano al definir su propuesta pedagógica. La educación como praxis de  libertad, ya que para Fe y alegría la educación debe ser algo integral desde lo político, ético, pedagógico y espiritual, generando una educación libertaria o liberadora, como lo afirma Girardi,Giulio. Educación Integradora-libradora (pág. 48.49).
“Mientras el hombre de orden ve su desarrollo en la interiorización de un sistema de un sistema de valores ya existentes, el hombre libre quiere hacer de su vida la realización de un proyecto inédito. Mientrasque para el hombre de orden la libertad está subordinada a una  ley que es exterior a él, para el hombre libre la libertad no tiene más normas que dentro la libertad: en una libertad de los demás  y con la libertad colectiva; en una libertad que no se realiza más que en el amor. Mientras  el hombre de orden considera las jerarquías sociales, la autoridad exterior  a la comunidad, la sumisión del hombre al hombre, como necesidades naturales imperativos morales, el hombre libre ve en ellas el producto de estructuras sociales y psicológicas contingentes, que representan una etapa de inmadurez colectiva y personal, y por tanto la transformación es una tarea fundamental del hombre”.

Esta educación popular  que Fe y Alegría  ha  trabajado por más de 44 años en Colombia, busca una educación que promueva la recuperación de la  identidad y los valores culturales de cada contexto con su historia, liberándolo de su propia cadena  de la ignorancia. 
Este trabajo tiene como fin a dar conocer la historia de  Fe y Alegría, y la manera  como ha impactado y transformado la  educación colombiana, desde sus ideales de Educación liberadora-popular y el objetivo de este escrito es comprender el impacto histórico del movimiento Educación Popular  Fe y Alegría  en la Educación, principalmente en  la ciudad de Bogotá, y específicamente, comprender cómo llego el Movimiento  de Educación Popular   Fe y alegría  a  la ciudad de Bogotá; así mismo, registrar lo más relevante del proceso que ha tenido  el Movimiento  de Educación Popular Fe y Alegría.
  
“Nuestros alumnos y alumnas no pueden ser depósitos de cosas pensadas y descubiertas, sino potenciales descubridores de cosas nuevas” PJoséMaríaVèlazs.j


Fe  y Alegría nace en una época en que Colombia  estaba viviendo  el movimiento de educación estudiante en Colombia y llega la filosofía o la teología de la liberación  y la propuesta educativa de Paulo Freire, donde una vertiente  de la Compañía de Jesús se une a este ideal que  venía trabajando  el Sacerdote Jesuita José María Vèlaz. Ir a espacios  o lugares  de la ciudades, municipios donde el estado los tiene abandonados, Paralelo a esto el movimiento sindical  de la época, el movimiento estudiantil  toma fuerza en  sus derechos, y la primera en alzarse es la   universidad de cauca en enero y luego en febrero llega a la universidad del valle, generando una lucha y confrontación fuerte en donde  el gobierno fue abocado  a declarar con el decreto  250, el  estado de sitio. Esta situación caótica  genero  en Bogotá  un alzamiento de apoyo a lo sucedido en las anteriores universidades y toma  las banderas  de lucha  la Universidad de  Nacional convocando un paro como solidaridad a lo sucedido, Mientras tanto Fe y alegría Bajo la Batuta de la obra  de la Compañía  de Jesús   funda el 1 de junio  de 1971  con Personería  Jurídica  4277. El Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría, con una Misión y Filosofía  clara que es la siguiente:
1.” Educación Popular Integral y Promoción Social, basado en los valores de justicia, libertad, participación, fraternidad, respeto a la diversidad y solidaridad, dirigido a la población empobrecida y excluida, para contribuir a la transformación de las sociedades  y su filosofía  nos dice lo siguiente:


Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, basado en los valores de justicia, libertad, participación, fraternidad, respeto a la diversidad y solidaridad, dirigido a la población empobrecida y excluida, para contribuir a la transformación de las sociedades. Y su Visión “.
Un mundo donde todas las personas tengan la posibilidad de educarse, desarrollar plenamente sus capacidades y vivir con dignidad, construyendo una sociedad en la que todas las estructuras estén al servicio del ser humano y la transformación de las situaciones que generan la inequidad, la pobreza y la exclusión”. Bajo este ideario, fue tomando fuerza en toda Colombia y principalmente en la Ciudad  de Bogotá en donde  la Compañía de Jesús, denominada  comunidad Jesuita  continua  llevando las banderas del Padre JoséMaríaVelaz.

Padre JosèMarìa Velàz.sj
La Comunidad Jesuita hace una invitación abierta a todas  las comunidades religiosas   a fundar centros en los sectores más marginados de la ciudad  y la respuesta a este llamado fue tan generosa  que cada comunidad se inserto en los sectores más populares, para  acompañar a estas comunidades de  los hechos de violencia en que estaban viviendo, como las localidades de Ciudad Bolivar, Kenneddy, Usme  y Rafael Uribe Uribe entre otras. Al lado de este trabajo  educativo  y pastora y de promoción social, El Movimiento de Educación Popular  Fe y  Alegría va realizando una cadena de  relaciones sociales con la Iglesia, con el estado mediante la secretaria de  Educación ( M.E.N) y el ICBF, entre otros.
Fe y alegría inicia sus actividades educativa  con acuerdos de comunidades y la primera que se une son las esclavas de Jesús, que su patrona es Santa Rafaela María, en donde aprovecha un lote  que dona la Compañía de Jesús, sitio que queda cerca al aeropuerto de techo, donde la Hna Celmira yepes inicia la Construcción  del Centro educativo Fe y Alegría San Luis Gonzaga , en el Sector de Pio XII.

Centro Educativo Fe y Alegría  San Luis Gonzaga, Dirigido por la Comunidad Esclavas de Jesús.

Diario escrito a mano de la HnaCelmira.

Este es el primer centro  que da pie para la construcción de 44 colegios  de educación formal, con casi 2206 estudiantes y con 1587 docentes mas los jardines y comedores que tienen por todo Bogotá, Antioquia, Cartagena, Manizales, Cali, montería,Fe y alegría para  darle vida a estos proyectos inicia con unas actividades económicas, para el sostenimiento de los centros de educación formal y no formal y los jardines, y una de ellas es la Rifa anual  que lleva más de 20 años y la entrega de un corazoncito donde los mismos estudiantes y docentes salían a los almacenes de cadena, y vías publica a recoger fondos par a este gran proyecto de promoción social.

Realizare un breve recorrido como ha sido fe y alegría en la Ciudad de Bogotá,  como se señaló, fue  un centro de educación formal y no formal en sectores más desfavorecido de la ciudad. Principalmente en la localidad de Kennedy, esta localidad  nace a mediados de los años 60  y ya en 1970 sufre una transformación y urbanización en la zona  y se inicia el primer colegio INEM Francisco De Paula Santander bajo la presidencia de Carlos lleras Restrepo y el Secretario de Educación Luis Carlos Galán Sarmiento.
En el 1971, esta localidad se fue desarrollando y se construye la primera central de mercado llamada Corabasto, Monumentos Banderas y la 1 casa dada por el presidente de Estados Unidos, como aparece en las siguientes imágenes.

 Fuente: KENNEDY PARTICIPA. Información básica de la localidad para la participación. Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal. Pág.7.A la derecha la placa conmemorativaPrimera Casa entregada por John F. Kennedy.


El monumento consta de 120 estatuas de mujeres, emplazadas en 21 columnas. Fue inaugurado en 1948, con motivo de la IXConferencia Panamericana, la cual dio lugar a la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Plaza de corabastos.
.
Paralelo a ese desarrollo económico, arquitectónico y de vivienda en la localidad, el Movimiento inicia su misión visitando  y acompañando a las comunidades más vulnerables de la localidad y de la ciudad y para este apostolado invita  a las demás comunidades religiosas  femeninas y masculinas, como las Apostolinas, Los Marianistas, Hermanas  del sagrado Corazón, esclavas de Jesús entre otras. Entre el año 1971 al 1984, el Movimiento se dedico a la educación formal hasta el año 1985, el Sacerdote Jesuita Roberto Caro  y la ministra de educación Maruja Pachón Villamizar, Firma un convenio, le da la dirección  y administración de los centros educativos  a Fe  y Alegría y a la vez el movimiento  acude a las comunidades religiosas para que  se dedique a la formación de los educadores.

Fe y alegría  en su recorrido en Colombia se ha enfrentado  a los momentos de crecimiento y expansión y organización pedagógica-administrativa, y cuyo resultado fue  generar una consolidación institucional y sale una propuesta educativa nacional  donde  está enmarcado la ruta que debe seguir cada centro  del movimiento en Colombia  y dice los  siguiente:
“ la propuesta Educativa Nacional  es la materialización de nuestra respuesta a las demandas de la sociedad colombiana en esta coyuntura histórica precisa y frente a las exigencias de calidad que reclama el sistema educativo, pero sobre todo , el futuro de los más necesitado y excluidos”( propuesta Educativa Nacional Fe y Alegría Colombia. pág. .5)

Bajo esta premisa inicia  la construcción de otro centro en la localidad de Usme , llamado Centro Educativo La Paz  Palermo, este centro nace bajo la Batuta de la Comunidad  los Marianistas y  las Apostolinas, es un lote donado por  el ministerio de defensa, era en las loma de usme y cerca a la cárcel la picota. Al inicio  se empezó con una construcción de bareque y luego  con donaciones y trabajo de los padres los días domingo se construyo el colegio, que hoy en día es un complejo educativo .Educación desde la primer infancia has bachilleres técnicos, mas aulas de niños especiales y de aceleración.

Fotos tomas del archivo de la institución.

Después de este centro llega a finales del 2005 La institución Educativa distrital Fe y Alegría Josè MarìaVelaz, Bajo la figura de Concesión.

Bajo la figura de concesión propuesta  hecha por el alcalde de la ciudad Enrique Peñaloza y Fe y Alegría se presenta a la licitación  la gana, iniciando sus labores académica  empieza en una casa prefabricada hasta que el distrito construye el colegio, Después de tanto avatares desde ver niños que llegan sin desayunos, maltratados etc., la institución después de 10 años  es reconocida por su labor altruista si no por su campo pedagógico, en donde  las pruebas externas del año 2014 ocupa  el puesto 5 en la localidad y 8 en el distrito

Como  se puede observar,  el movimiento siempre ha estado al acontecer de los momentos históricos de la educación colombiana  sin olvidar su primera idea educar al más necesitado con una garantía de calidad y de participación democrática, Fe y Alegría en sus 44 años en Colombia guiado por la compañía de Jesús  ha generado una estrecha  colaboración entre laicos, religiosos , en una educación de calidad a los más desfavorecido y los mas importante estar donde nadie quiere estar y que sus educadores entreguen más de lo  que recibe.

No se puede desconocer que el movimiento ha tenido unos momento fuertes en su proceso educacional en donde ha estado en crisis y esto ha provocado  que el mismo movimiento entre en movilización sobre  su proceso de educación  ya que lo ha convertido en algo  inherente  a la filosofía del movimiento  al desarrollo del ser humano que le permite desplegar sus potencialidades, cultivar sus capacidades, formar y hacer uso moral de su libre albedrío, soñar. Bajo esta educación  o filosofía  de liberación tomada de Paulo Freire.

A lo largo de este escrito se ha detallado de manera específica cómo  el Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría  ha asumido que sus procesos deben estar en una constante transformación por el mismo cambio que le exige la sociedad y de ver que  algunas de sus propuestas tiene que ser renovada y si no es así quedara obsoleta en la historia,  y decide en el año 1986, entrar a competir con la  Educación que el estado ha querido, por lo cual inicia un proceso  de  transición entre la filosofía del movimiento  y las ofertas que da el estado y Fe y alegría Para mantenerse vigente decide iniciar un plan de trabajo, manteniendo su visión y  Misión y entrega  los  centros administrados por ellos  decide continuar con sus centros de una manera más  personal y crea  otro acuerdo con ellas, llamados la figura de  Convenio donde el distrito le paga por cada niño que envíe a sus centros y Fe y alegría coloca sus maestros independiente  a la nómina del distrito y es hay donde entra una puja sobre  qué tipo de educación se buscaba y Fe y Alegría toma un poco de independencia  en el campo de la filosofía y su visión manteniendo las políticas   específicas del estado y es ahí donde surge la educación de calidad  rescatando  su identidad y misión  afirmada en el ideario internacional del movimiento. Tomando una cita de( I. GADOTTI.2001,PÀG 16)
Otra noción que desarrollo Paulo Freire, y que distinguía de toda connotación neoliberal, era la noción  de calidad. Cuando el estaba al frente de la secretaria municipal  e Educación de Sào Paulo nos habla de una “nueva calidad”. La calidad es tener todos (cantidad) acceso al conocimiento y a relaciones sociales y humana renovada. Para  el pensamiento neoliberal, la calidad  se confunde con la competitividad. Niegan la necesidad de la solidaridad. No obstante, las personas no son competentes porque son competitivas, sinoporque saben enfrentar sus problemas cotidianos juntos con otros y no Individualmente”   (I.GADOTTI, 2001, pág. 16)


En  el año 1986, Fe y Alegría vuelve a mirar su postura como un movimiento de educación Popular y de promoción social – Filosofía tomada del Profesor Paulo Freire y la visión que tenía el profesor de calidad y decide  por la apuesta de  a generar proyectos   y programas  enfocados a responder con los 4 pilares de la educación popular, ético, Político, Pedagógico y Social , encaminado a la trasformación del ser humano y principalmente al estudiante que  se tenga en los centros, con la ayuda del docente, es poreso que el proceso de transformación  se inicia con el docente, que es el guía al joven en el aula, maestro que no tenga estos 4 pilares en sus chip instalado no puede ser docente del movimiento, esta postura un poco radical a generado que Fe y alegría tenga un constante cambio de docentes, generando en alguna parte un bajo nivel académico del estudiante y esta variable Fe y alegría la ha tenido en cuenta, Provocando en ella unas planificaciones internacionales, mirando uno delos factores ya mencionado y dentro de este reflejo, ve la necesidad Fe y Alegría de desarrollar unos procesos que lleve a responder las inquietudes y necesidades que tiene la Comunidad educativa de sus centros  y ser coherente con la postura de una Educación Popular y es ahí donde se inicia a trabajar por una educación integral  de calidad, por aquellos que no tiene vos  oportunidad de ingresar a un centro de Educación por no ser digno a su condición económica en otras palabras por aquellos que son excluidos de nuestra sociedad.

En esta búsqueda constante que vive el movimiento por mirar sus aciertos y desacierto  y principalmente aquí en la ciudad de Bogotá y contrastando con los demás Centros Educativos a nivel nacional y mundial. Fe y Alegría inicia  unos reflexiones y construcciones colectiva con cada comunidad de sus centros, siempre con una visión clara que es lo que exige  ser parte de una Educación de calidad integral e acuerdo  a su  identidad y Misión  del  movimiento de Educación Popular y afirmada en el ideario de 1986 y en los congresos Internacionales que se dieron posteriormente. Que en otras palabras es la fidelidad de una educación integral de calidad  a los excluidos y marginados, generando una transformación social. Todas esta reflexiones sobre el tema de calidad , y mirando  que en algunos de sus centros la propuesta estaba  fallando  por múltiples factores  y en esa contante reflexión que realizaba el movimiento, los llevo  a que en el año 2003, decidiera organizar primero su casa antes de dar juicios críticos frente  a las posturas neoliberales , ya que Fe y Alegría sin querer estaba cayendo  sin darse cuenta con esas posturas políticas  y para rescatar su identidad , provoca en cada centro unas reflexiones fuertes y como resultado sale una Evaluación de calidad, en donde cada centro la aplico con el fin de mirar el proceso de  educación formal , en sus distintos niveles y modalidades. Generando una cultura de auto reflexión y una mejora de las prácticas evaluativas de sus docentes y directivos.

Y para que esto se cumpliera a cabalidad genero en el Movimiento de Educación Popular, diseñar un sistema de evaluación   de calidad alternativo a los que ya estaba, con una diferencia a los demás es que este fuera de tener los parámetros que exige se anexa  el Pedagógico, para que pudiera responder a las necesidades de cada contexto, ya que cada espacio es diferente y no se podía evaluar un niño  del centro de la ciudad con uno de las afuerasde la ciudad.

Fe y Alegría  siempre en esa constante reflexión sobre el quehacer docente y el papel que tiene frente a una sociedad excluida y marginada, entra a revisar que es en sí calidad ya que este término entra a ser parte del movimiento y como se señala anteriormente, Fe y Alegría si no está al frente de los desafíos que la sociedad exige pierde todo su sentido de existencia  y su identidad y filosofía para la cual El sacerdote Jesuita José María Vèlaz , la Imagino y la creo . Entra hacer una relectura del término Calidad sin desconocer que es sinónimo implícito de lo que busca Fe y Alegría para sus estudiantes Excluidos. Y como este es un escrito histórico  y sin perder la intención primaria de este trabajo que es ver cuál ha sido  el papel que ha tenido Fe y alegría en la educación  en Bogotá, no puedo desconocer el término” CALIDAD” que Para el movimiento es muy importante, por lo cual me voy a detener hacer un recorrido histórico de dicho término, la real academia Española , dice que este término tiene muchas definiciones, la primera es como propiedad  y es sinónimo de superioridad y excelencia y como estado de una persona, naturaleza y edad . Mirando cierta aclaraciones, hay que mirar el termino calidad es algo que va ligado con lo histórico  ya que tiene como fin encontrar el origen de dicho estado, sea natural o  social. Retomando lo anterior según Muños Repiso,” se han dado en los sistemas educativos diferentes olas de conceptos de calidad. En primera instancia (1960-1985)lanociòn de calidad de la educación estuvo asociada a la demanda por el cambio en la prioridad de los sistemas  educativos”. Este texto aparece en la Revista crítica, Madrid, 1999 Repiso, M.

 Y  es asì como al dìa de hoy,  el termino ha evolucionado aunque algunos detractores lo ven como neutro y es ahí cuando me remito  al creador de  la pedagogía Popular, donde  èl rescata que el concepto no es algo ideológico, ya que nos ubica en unaperspectiva especifica de donde se mira la realidad  y es ahí donde las diferentes definiciones sobre calidad  nace  de las mismas exigencias que la sociedad hace para una demanda global de responsabilidad  y generación del conocimiento. Y la cita con que sustento esto es la de Paulo Freire que dice” Nadie puede estar en el mundo. Con el mundo y con los otros  de manera neutral. No puedo estar en el mundo con las manos enguantadas, solamente comprobando”. Freire, 2004
(Solo  me quedare aquí sobre el termino calidad  ya que este genera muchas convergencias y divergencias , pero la intención primaria es ver cómo  este término hace parte del papel que juega la educación en fe y alegría  y no podía terminar este escrito  sin desconocer  la función o el hecho histórico que este término  es muy relevante para lo que busca Fe y Alegría en una Educación de Calidad  y es por eso  que fe y alegría se une a las palabras dichas en su pedagogía dela autonomía de Paulo Freire y se lanza a otra tarea con el enfoque misional y Crea una sistema de Mejora de la Calidad  ,  y es reconocida por la Secretaria Nacional de Educación y otro desafío al  nivel educativo de la sociedad  que ha sido excluida  de este proceso educativo.


Certificado de calidad .expedido por la secretaria de Educaciòn Nacional. 
Logo del certificado de calidad.

Concluyo este trabajo histórico como Fe y Alegría a jugado un papel  Importante en la Educación de Bogotá  y en Colombia principalmente en sus 44 años, y ver que en esos años a impactado históricamente en la educación de calidad que busca el estado para los sectores menos favorecido y no se puede  decir que todo ha sido solo gozoso, el movimiento a tenido unos desaciertos fuerte, en donde se ha visto que su carta de navegación de ha perdido en el transcurrir de los tiempos , pero también como ha hecho un pare , para una revisión exhaustiva de su proceso  pedagógico, ético, político y espiritual y  mediante diferentes congresos  a retomado el cauce de sus inicios y es por eso que rescato mucho este proceso que ah tenido el movimiento en el transcurrir de sus 4 décadas dondeha tenido que confrontarse con  Goliat  y  fuera de  unos pequeños golpes a sabido mantenerse en esta sociedad donde lo que ahora es la indiferencia por el otro. Aquí comparto unos eslogan delos congreso hechos para combatir con los manipuladores de nuestra educación Colombiana primordialmente.


 En conclusión se puede decir que la Educación de Freire y Fe y Alegría  se propone construir es aquella que libera, es decir, una educación que forma integralmente al hombre- Estudiante , que no excluya, que no eduque para la opresión , que haga feliz, que primordialmente humanice, que enseñe a pensar y a criticar la realidad existente con miras  a unas transformación.

Transformación que busca una sociedad justa, equitativa, cualitativa, solidaridad. Vemos como un hombre no cristiano Paulo Freire por si decir y otro cristiano JosèMarìaVèlaz , ambos tiene una meta clara formar buenos cristianos o seres humanos para que cumplan con un compromiso radical de su papel como seres pensantes y emocionales que están en una sociedad  con desigualdad y que sea èl el constructo de una transformación de su contexto próximo, y que sean buenos ciudadanos y que no se queden callado ante las injusticias sino que luchen por un cambio  de transformación dela sociedad. Es decir, una “ EDUCACIÒN LIBERADORA” que  enseñe  al hombre a expresarse a sì mismo y que haga  paz de pronunciar su palabra y pronunciarse por algo ante alguien, es un motor capaz de conmover los cimientos de la tierra’ (Zevallos, noe.Apuntes para una Antropología liberadora. Conferencia Latinoamericana de Religiosos-CLAR No 7.Bogotà.1977.Pàg 76)

Vemos como esta cita de Zevallo invita a que los que somos  docentes de Educación Popular y principalmente para aquellos que ejercemos nuestra labor vocacional en los centro de Fe y Alegría , podamos llevar las banderas en alto,  y más ahora que Cumple sus 60 años en todo el mundo llevando el mensaje de liberación y de exclusión.

Logos de los años que lleva Fe y Alegría,  En el Mundo y Colombia.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFÌCAS.

Calidad Fe y Alegría: Hemos Tejido Sueños (Revista 2) Año 2010.
Escuela Necesaria: proyecto para la acción de Fe y Alegría. Caracas: autor. Federación Internacional de Fe y Alegría (2000).
Experiencia de las escuelas de Fe y Alegría en Informática Educativa. En revista Candidus, 13 [En línea] [septiembre, 2002].
Educación Popular y promoción Social. Propuesta de Fe y Alegría. Caracas: autor. Federación Internacional de Fe y Alegría (2000).
El Sistema de Mejora de la Calidad en Fe y Alegría. Año 2009.
Fe y Alegría: expandiendo las oportunidades educativas de calidad en América Latina. Libro 2. Gestión Pedagógica. Año 2009.
Freire, Paulo, La Educación como Práctica de la libertad. Año 1969.Mexico:siglo XXI.

Freire, Paulo,ConcienciaCritica y Liberaciòn - Pedagogia del Oprimido.Año 1971.Bogotà.
Fe y Alegría: expandiendo las oportunidades educativas de calidad en América Latina. Libro 2. Gestión Pedagógica. Año 2009.
Freire, Paulo, El educador, vida y muerte.Año 1990.Rio de Janeiro: brandao.

Identidad de Fe y Alegría. Caracas: autor. Fe y Alegría (2000). Escuela Necesaria: proyecto para la acción de Fe y Alegría. Caracas: autor. Fe y Alegría (2002).
La Pedagogía de la Educación Popular,2003.Fe y Alegrìa.

Retos de la Educación Popular. Revista Internacional Fe y Alegría, No. 3, Caracas: autor. Galvis, A. (1994). Gibson, D. (2000).

Zevallo, N. Apuntes para una antropología liberadora , Año 1977.  Bogotá : Conferencias Latinoamericana de Religiosos CLAR No 7.e.




*Licenciado en Filosofía  y Letras de la Universidad Santo Tomás.
Estudiante de IVI Semestre de Maestría en Educación de la Universidad del Tolima. Docente de Filosofía  en  la Institución Educativa Distrital  Fe y Alegría San Ignacio. Correo : alejo0674@hotmail.com.

About Guillermo Molina Miranda

Techism is an online Publication that complies Bizarre, Odd, Strange, Out of box facts about the stuff going around in the world which you may find hard to believe and understand. The Main Purpose of this site is to bring reality with a taste of entertainment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © 2013 Revista Pedagógica Nueva Escuela™ is a registered trademark.

Designed by Templateism. Powered By Blogger | Published By Gooyaabi Templates