domingo, 7 de diciembre de 2014

INSTRUCCIÓN PRIVADA E INSTRUCCIÓN PÚBLICA

Posted By: Guillermo Molina Miranda - 5:43:00

Share

& Comment

Instrucción Privada E Instrucción Pública. 
Las dos ramas de la instrucción obedecen a intereses diferentes sustancialmente.


Ulises Casas Jerez
Crítica Política Número: 246.

De exámenes o pruebas que, periódicamente, lleva a cabo el Estado a los estudiantes del país, se desprende que la instrucción privada es superior a la oficial o pública. Decimos instrucción porque es lo que los colegios y universidades llevan a cabo; la educación es la conducta social de las personas ante su entorno social e individual; esto para que podamos definir los dos aspectos de la formación del ser humano en todas las etapas de su vida tanto en su vida individual como social.

La diferencia de los resultados de la instrucción, los de la privada como la pública se encuentra en que la privada tiene como finalidad conseguir profesionales que sirvan al desarrollo económico de la empresa privada y la segunda no tenga ese interés y, por el contrario, obedezca al ejercicio profesional del gremio del magisterio ligado al aparato de la burocracia estatal. En efecto, el gremio del magisterio forma una estructura dependiente del ministerio de Educación y de las secretarías del mismo ramo a nivel departamental. En estas condiciones, el nombramiento de profesores depende, en gran medida, de los políticos que manipulan a los funcionarios estatales para conseguir puestos para sus validos ubicados en el clientelismo electorero; la calidad del profesorado, en ese sentido, es de bajo nivel por cuanto no exige personas de dedicación a la investigación y a su preparación profesional en forma permanente; les basta con su apego al “pensum” tradicional que no exige profundizar en las diversas materias que lo componen; naturalmente que existen profesoras y profesores de elevado nivel, pero son la excepción, como se puede comprobar con una simple conversación con cualquier de ellos.

El desinterés, por otra parte, del grueso del alumnado por profundizar en el conocimiento, se debe a la forma mediocre con la que el profesorado asume el método de la enseñanza: mecánico, de objetivos puramente memoriales para los exámenes correspondiente dentro de los períodos escolares. Esto para la enseñanza media porque para la Universitaria lo que prevalece es el gran negocio de las matrículas y la financiación estatal en la que, también, el clientelismo electorero de los políticos es un sustancial elemento. La mayor parte del estudiantado de las universidades lleva una vida de juerga porque se concentra en las grandes ciudades en donde alrededor de ellas proliferan las discotecas, los bares, los moteles y los prostíbulos; en esa forma, obtener resultados de elevado nivel de la instrucción en los planteles medios como superiores solo es posible, como se dijo, en aquellos en los cuales adelantan estudios las juventudes pertenecientes a los estratos sociales de poder económico que domina en el país, es decir, la gran burguesía industrial, mercantil y financiera, dependiente en lo de la instrucción, también, a los lineamientos de las grandes capitales del capital internacional. Es por ello que la dirección tanto de la economía como de las demás ramas de la estructura del Estado se encuentra en cabeza de aquellos que reciben su instrucción en las principales universidades de los países de mayor desarrollo capitalista del mundo. Si algún profesional, salido de planteles oficiales llega a instancias superiores de la estructura estatal o de la empresa privada obedece a su gran capacidad intelectual pero colocada al servicio de los mismos intereses de los primeros. Y esta clase de profesionales se convierte en serviles funcionarios de sus amos políticos o de empresarios en el poder.

Si queremos superar este estado de cosas debemos propiciar una formación independiente de nuestros jóvenes pero, al mismo tiempo, se ha de incidir en los padres de familia para que eduquen a sus hijos en la perspectiva de conseguir una sociedad de nuevo tipo en donde no sea la obtención de dinero fácil el objetivo de alcanzar un elevado nivel de instrucción profesional.


Ulises Casas Jerez [casasulises@hotmail.com].

About Guillermo Molina Miranda

Techism is an online Publication that complies Bizarre, Odd, Strange, Out of box facts about the stuff going around in the world which you may find hard to believe and understand. The Main Purpose of this site is to bring reality with a taste of entertainment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © 2013 Revista Pedagógica Nueva Escuela™ is a registered trademark.

Designed by Templateism. Powered By Blogger | Published By Gooyaabi Templates