lunes, 11 de agosto de 2014

ENSEÑAR LO APRENDIDO MEJORA EL PROPIO APRENDIZAJE

Posted By: Guillermo Molina Miranda - 11:53:00

Share

& Comment

La expectativa de enseñar lo aprendido mejora el propio aprendizaje

PEDRO DONAIRE 
Referencia: EurekAlert.org,

contacto: Gerry Everding

“Hemos testeado con pruebas a los alumnos, y los estudiantes guardaban mejor en su memoria la información especialmente importante del material aprendido cuando esperaban enseñarlo a otros", explicó el autor principal John Nestojko, investigador postdoctoral de psicología en Artes y Ciencias de WUSTL.


El estudio, publicado recientemente en el journal Memory and Cognition, se basa en una serie de experimentos de lectura-y-recuperación en la que a un grupo de estudiantes se le dijo de ponerlos a prueba según una selección del material escrito, y a otro grupo se les hacía creer que lo estaban preparando para enseñárselo a otros estudiantes. En realidad, nadie de los participantes en las pruebas estaba dedicado a la enseñanza.

Los resultados sugieren que simplemente con decirle a los estudiantes que iban a enseñar más tarde a otro estudiante cambiaba su forma de pensar lo suficiente para que le dedicaran al aprendizaje unos enfoques más efectivos que los que hacían sus compañeros que simplemente esperaban una prueba.

"La implicación inmediata es que el modo de pensar de los estudiantes antes y durante el aprendizaje puede tener un impacto significativo en el mismo, y que la alteración positiva de la actitud de un estudiante se puede lograr de manera efectiva a través de simples instrucciones", subrrayó Nestojko.

Los participantes del estudio que esperaban enseñar produjeron una más completa y organizada memoria y, en general, respondieron correctamente más preguntas sobre el material que los participantes esperando una prueba, especialmente preguntas que cubren los puntos principales.

"Cuando los maestros se preparan para enseñar, tienden a buscar los puntos clave y a organizar la información en una estructura coherente", explicó Nestojko. "Nuestros resultados sugieren que los estudiantes también recurren a este tipo de estrategias de aprendizaje tan eficaces cuando esperan enseñar."

El estudio sugiere que inculcar una expectativa de enseñanza puede ser una intervención simple, de bajo costo, y con todo el potencial de aumento de la eficiencia en el aprendizaje en casa y en el aula.

"Lo que me parece más interesante de esta investigación es que el aprendizaje se vio afectado significativamente a pesar de no hacer nada más que alterar las expectativas de los participantes antes del aprendizaje", dijo Nestojko.

Una cosa importante para los maestros es que parece que los estudiantes a menudo necesitan ser guiados sobre cómo descubrir las estrategias más óptimas para el aprendizaje.

"A pesar de muchos años de participación activa tanto en las actividades de aprendizaje formales e informales, los estudiantes no emplean necesariamente las actividades más efectivas para el aprendizaje, y eso que, como nuestros resultados indican, tales estrategias se encuentran en su propia "caja de herramientas", según decía la co-autora del estudio Elizabeth Bjork, profesora de psicología cognitiva en la Universidad de California, Los Angeles.

"Aún peor, decir a los estudiantes de prepararse para una prueba no les conduce necesariamente a seleccionar en esta caja de herramientas aquellas estrategias que conducen a su mejor rendimiento", añadió.
________________________

- Esta investigación fue apoyada por una beca Collaborative Activity de la Fundación James S. McDonnell. Otros co-autores son Dung C. Bui, estudiante graduado de psicología en WUSTL, y Nate Kornell, profesora asistente de psicología en la universidad de Williams.
- Publicación: John F. Nestojko, Dung C. Bui, Nate Kornell, Elizabeth Ligon Bjork. Expecting to teach enhances learning and organization of knowledge in free recall of text passages. Memory & Cognition, 2014; DOI: 10.3758/s13421-014-0416-z .
- Imagen: ilustración de aprendizaje - enseñanza.
.

http://bitnavegante.blogspot.com/2014/08/la-expectativa-de-ensenar-lo-aprendido.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_term=Google+Reader#sthash.WxkHlYbr.dpuf

About Guillermo Molina Miranda

Techism is an online Publication that complies Bizarre, Odd, Strange, Out of box facts about the stuff going around in the world which you may find hard to believe and understand. The Main Purpose of this site is to bring reality with a taste of entertainment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © 2013 Revista Pedagógica Nueva Escuela™ is a registered trademark.

Designed by Templateism. Powered By Blogger | Published By Gooyaabi Templates