lunes, 22 de noviembre de 2010

RESEÑA III ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA Y LAS CIENCIAS SOCIALES:

Posted By: Guillermo Molina Miranda - 11:21:00

Share

& Comment


La Geografía es más que duplicar mapas


Por: Ana María Chica Agudelo[1]

MAESTROS DE CIENCIAS Sociales hablan de sus experiencias pedagógicas en la enseñanza de la Geografía. Salidas de campo y elaboración de mapas mentales así como el uso de las TIC reemplazan el papel calcante.

 Haciendo uso del tablero interactivo Juan Segundo se mete a internet, ubica a Grecia en el mapa y les enseña un nuevo capítulo de la historia.

La historia de los griegos y de cómo fueron grandes navegantes gracias a los mares que los rodeaban, hace parte de una metodología que valora la geografía.

De una manera similar trabaja Eduardo Antonio Navarro. Para el docente de la institución Rafael Núñez de Tarazá "todo acontecimiento, sea histórico, político, económico, cultural o ambiental necesita del espacio geográfico, de dónde aconteció".

La diferencia entre ambos, sin embargo es que mientras el uno "trabaja con las uñas", en la Aurelio Mejía de Cáceres cuentan con el recurso que en tecnología les llegó este año.

En no pocas instituciones del departamento de Antioquia y pese a los esfuerzos de dotación del gobierno departamental, el atlas y los mapas de pared siguen siendo el único recurso para la enseñanza de la Geografía.

El reto es mayor si se considera que sus alumnos escasamente conocen Medellín.

La mayoría de docentes de Ciencias Sociales coinciden en la importancia de que "conozcan su entorno para después abrirlos a la aldea global".

Con salidas de campo reconocen los recursos de su municipio y hasta deben elaborar mapas del trayecto que hay de sus casas hasta la escuela.

Tan importante como el mapa de Egipto para las civilizaciones clásicas lo es también el de Tarazá. Con los de sexto, contó Navarro, se trabaja para que conozcan su cultura, el origen de su municipio, los alcaldes que ha tenido y "vamos ampliando hasta que conozcan las generalidades del departamento de Antioquia".

El mapa lo consideran el pretexto o el instrumento a través del cual se explican todos los conceptos desde la geografía.

De calcar, solo unos pocos lo admiten como actividad dentro de la clase. "Me gusta que hagan los propios mapas, no fotocopias; que les den los colores, que comprendan las convenciones", mencionó una docente.

Para Dayro Quintero, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, hay algunos maestros que persisten en seguir reproduciendo algunos paradigmas que ya han sido revaluados en la enseñanza de la Geografía.

El docente de la Licenciatura de Ciencias Sociales cuestiona la geografía de calcar el mapa, pintarlo y de ubicar "sin atender a otro tipo de competencias que se requieren para la Geografía".

Para Quintero, lo importante en la enseñanza es enfatizar no solo en el desarrollo de temáticas sino en habilidades como las cartográficas y el cómo aprender a ubicarse en el espacio.

"Cuando salimos a algún lado no sabemos utilizar un plano, nos perdemos".

Los desastres naturales, dijo, hacen parte de las temáticas a reflexionar para desarrollar habilidades frente al espacio.

» Contexto

1. En la ciudad se realizó la primera Convención Nacional de Educación Geográfica, con la presencia de varias facultades de Educación.

2. Para algunos docentes universitarios la enseñanza de la Geografía en la escuela ha sido un poco descuidada en Colombia.

3. Maestros de las nueve subregiones compartieron en el III encuentro de experiencias significativas en la enseñanza de la Geografía.

4. Indagación sobre saberes previos, consultas bibliográficas, salidas de campo y actividades didácticas hacen parte de las metodologías.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_geografia_es_mas_que_duplicar_mapas/la_geografia_es_mas_que_duplicar_mapas.asp


[1] La Geografía es más que duplicar mapas. Chica Agudelo, Ana María. Periodista de El Colombiano.  ElColombiano.com. Medellín. Banco Conocimiento. Sección Educación/Universidades. Publicado 2 de noviembre de 2010.

About Guillermo Molina Miranda

Techism is an online Publication that complies Bizarre, Odd, Strange, Out of box facts about the stuff going around in the world which you may find hard to believe and understand. The Main Purpose of this site is to bring reality with a taste of entertainment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © 2013 Revista Pedagógica Nueva Escuela™ is a registered trademark.

Designed by Templateism. Powered By Blogger | Published By Gooyaabi Templates