Impacto del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la sociedad
Zenoyda Lujo Aliaga zlujo@ult.edu.cu,
Universidad de las Tunas Vladimir Ilich Lenin
Fuente: EDITORIAL Revista Virtual Redipe: Año 3 Volumen 11
Universidad de las Tunas Vladimir Ilich Lenin
Fuente: EDITORIAL Revista Virtual Redipe: Año 3 Volumen 11
RESUMEN
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ocupa en la actualidad una posición central en la vida cotidiana del ser humano. De ahí que uno de los retos más importantes sea, sin lugar a dudas, el estudio de la relación que el hombre, como ser humano, establece con las TIC y el impacto que tienen éstas sobre su aprendizaje y sus relaciones sociales.
El presente artículo procura hacer un recorrido por el componente social de las TICs, el impacto de éstas en el mundo educativo, así como el efecto negativo en las personas, la sociedad y en la formación de valores.
Palabras claves: Tecnologías de la información y las comunicaciones, sociedad, impacto.
INTRODUCCIÓN
Las formas de comunicar ideas, información y mensajes de la humanidad han variado a través del tiempo. Primero el hombre se comunicó mediante el lenguaje, luego mediante símbolos, después la comunicación se generalizó a través del libro, gracias al invento de la imprenta en el siglo XV.
De esta forma la difusión de las ideas y los conocimientos se incrementó, sin embargo, con la invención de la computadora y del Internet, la comunicación, los conocimientos, la propagación de ideas, incrementándose la información a velocidades insospechables y a un costo bajísimo.
Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) están sufriendo un desarrollo vertiginoso, afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, en lo que la educación no es una excepción. Es importante conocer la incidencia e influencia de este tema en aspectos circunstanciales de la educación y el mejoramiento de técnicas de aprendizaje.
Los términos sociedad y comunicación no se comprenden el uno sin el otro. La actividad social lleva implícita la comunicación y en general cualquier actividad humana de tipo social está inmersa en un proceso de intercomunicación.
Los avances tecnológicos han complementado y modificado, con el tiempo, la forma en que se produce esta intercomunicación. Se ha pasado de una comunicación directa, físicamente persona a persona, a una comunicación indirecta y a distancia gracias a las TICs.
Estos medios tecnológicos han supuesto una transformación cultural y social que afecta a áreas tan importantes como son las relaciones humanas, el mundo laboral, el estudio y el entretenimiento, favoreciendo además la difusión y compartición de la información.
De forma paralela a estas transformaciones
‘positivas’, aparecen, se difunden y agrandan una serie de problemas sociales desbaratando el hipotético modelo de sociedad que parece propugnar Internet.
Las TICs en general e Internet en particular, se manifiestan como herramientas de doble filo. Por un lado, facilitan la obtención y compartición de información y, por otro lado, precisamente por esas mismas facilidades, se pueden convertir en elementos que no favorecen al proceso educativo y formativo de los menores.
Sin embargo se ha llegado al Siglo XXI con una acentuación de las desigualdades sociales y económicas a nivel mundial, entre los países y en el interior de los mismos. En la transición a la Sociedad de la Información aún no han logrado resolver las profundas inequidades entre países, regiones y aún ciudades en América Latina y el Caribe, básicamente porque los países de la región no incorporan plenamente los beneficios de la difusión y usos de TICs para el desarrollo, o bien intentan incorporarla (según el país de que se trate) en forma tardía o inapropiada. (Banco Mundial. 2002)
Como afirma Del Álamo (2003), la relación entre las TICS y el desarrollo humano ha sido poco estudiada hasta el momento. Menos aún ha sido estudiada su relación con la pobreza. A pesar del entusiasmo que organismos internacionales, gobiernos y sectores de la sociedad civil manifiesta hacia las TICs y los procesos de desarrollo, es poco lo que se comprende actualmente sobre el papel.
Desde los años setenta del Siglo XX, se ha planteado una correlación –positiva o negativa, según los diversos análisis- entre la difusión de las TICs y la pobreza. Castells (2000) plantea que las TICs contribuyen al desarrollo económico de las naciones, fundamentalmente en el caso de la economía de Estados Unidos. Pero tanto él como Flor (2001), Proenza (2002), y otros autores coinciden en que el desarrollo de las TICs tiende a aumentar la desigualdad, y que los impactos de las TICs sobre las economías de los países periféricos serán bien diferentes a los que han influido sobre la economía estadounidense, o en la de otros países desarrollados
EL COMPONENTE SOCIAL DE LAS TICs
Respecto al componente social de las TICs encontramos que la crítica se orienta al cuestionamiento de las políticas neoliberales guiadas por los principios del mercado y dirigidos a la acumulación de capital humano en términos de costo beneficio. La educación se enfoca en función de la empleabilidad, que conjuga flexibilidad, adaptabilidad y competitividad respondiendo a las políticas de las agencias internacionales (OMC, FMI, FM) que la someten a la lógica globalizadora del mercado. Esta tendencia, que aparece desde los años 90, alude a conceptos tales como educación permanente y formación inicial polivalente (Marcolla, V. 2006). La comunicación, en este sentido, juega un papel decisivo en la infraestructura tecnológica de la globalización del imaginario e ideario neoliberal y cumple una función primordial a la hora de buscar controlar la opinión pública mundial. Así por ejemplo, se presiona para que se invierta en equipos y conexiones para beneficiar a trasnacionales de software y hardware.
El modelo económico neoliberal conlleva al desmantelamiento de la escuela pública debilitándola económicamente, desenganchándola de los desarrollos de la ciencia y la tecnología y devaluando el oficio y la figura del maestro. Los países del tercer mundo se hayan frente a la disyuntiva de financiar la educación o pagar la deuda externa. (JAVEGRAF, 2005).
Algunas versiones de la crítica denuncian el trasfondo ideológico que tendría la incorporación de las TICs en el sentido de promover la idea de que estas pueden ser suplantación del desarrollo industrial. Igualmente se haría creer que podrían reemplazar la institucionalización democrática, la esfera pública, el Estado, la educación formal y la escolarización. Desde este punto de vista, la supuesta potencialidad democrática de las TICs queda cuestionada al reconocerse la desigualdad económica estructural de los países que entran en los juegos de competitividad. Estas perspectivas bien podrían derivar en una posición crítica tecnofóbica al considerar que las TICS suponen previamente un desarrollo económico, social y político autónomo que no tienen los países dependientes y que los ubican como meros consumidores y no productores de las mismas
En este punto se podría interrogar sobre la verosimilitud de esta postura crítica si se tiene en cuenta la capacidad de penetración de las tecnologías en los sistemas de productividad de la misma y en la sociedad toda. Si se acepta la postura, según la cual, no es posible pensar lo social sin lo técnico entonces no nos encontramos ante la disyuntiva de asumir o no las nuevas tecnologías, sino de pensarlas críticamente frente a una incorporación empresarial, es decir, considerarlas como espacios de creación y resistencia desde una posición crítica integrada. El problema entonces no estribaría en si las TICs están o no incorporadas, sino en su recepción a-crítica, guiada por una lógica mercantil que responde a intereses de empresas productoras y distribuidoras de equipos y no a la necesidad de desarrollo de las regiones y localidades.
IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
La utilización, simplemente con sentido común, de estas tecnologías reporta grandes beneficios a los menores en diferentes ámbitos de su vida y en muchos aspectos de su formación humana y social. Por ejemplo:
• Favorece las relaciones sociales: ayuda a la socialización de los menores que ven en estas herramientas una forma de obviar algunos complejos y prejuicios propios de la edad.
• Favorece el aprendizaje colaborativo: el menor puede sentir que su participación en tareas y/o situaciones de aprendizaje adquiere mayor relevancia al hacerlo de forma activa y directa.
• Favorece el desarrollo de nuevas habilidades: a menudo se desconocen determinados valores ocultos en los menores porque no disponen de las herramientas y/o situaciones que los hagan aflorar. En el uso de las TICs ellos pueden encontrar un vehículo apropiado para esa manifestación.
• Favorece el desarrollo de nuevas formas de construcción del conocimiento: no sólo es conocimiento el libro de texto, las explicaciones del profesor y el contenido de las enciclopedias. Hay mucho más conocimiento que puede estar desagregado en la red y que, bien dirigido, puede generar nuevas capacidades de síntesis, estructuración y comprensión para los menores.
• Favorece el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento: relacionado con el anterior, en ese proceso de síntesis y construcción de conocimiento cabe la creatividad y el razonamiento y, una vez interiorizado ese saber, ser capaces de comunicarlo a los demás.
La utilización de las TICs por parte de los menores tiene también una serie de inconve- nientes, como son:
1. Adicción: el uso continuado y sin control de las TICs, y más en concreto el acceso a Internet o los videojuegos, puede producir en algunos casos una adición a estos medios en detrimento de otras actividades sociales necesarias para el desarrollo completo de su personalidad.
2. Aislamiento: los nuevos objetos digitales educativos (ODEs), cuyo planteamiento y estructura está diseñada en base al uso de las TICS, permiten que el alumno aprenda solo. Este procedimiento de aprendizaje, que en un principio puede ser positivo porque favorece su autonomía, llevado al extremo puede causar un aislamiento que menoscabará la dimensión social de la docencia.
3. Tiempo: está relacionado con las dos anteriores. En la medida que el menor está más solo y dispone de medios técnicos para comunicarse con el ‘exterior’ suele dedicar gran parte de su tiempo a estas actividades de socialización ‘online’.
4. Problemas físicos: derivados de los grandes intervalos de tiempo que permanecen frente al ordenador y que les puede provocar molestias visuales, posturales, etc.
5. Gasto económico: la frecuencia de actualización de los medios tecnológicos y de las aplicaciones le crean la necesidad de cambiar de equipamiento para poder soportar los nuevos requerimientos técnicos que, cada vez, son más exigentes.
6. Exceso de información: el hecho de disponer de fácil acceso a grandes cantidades de información puede, por un lado, abrumar al alumnado y, por otro, dificultar la tarea de discernimiento en cuanto a la validez o conveniencia de dicha información.
Por otra parte y dentro del ámbito familiar, si se utilizan correctamente las TICs pueden servir para crear un nuevo vínculo familiar ya que pueden transformarse en una nueva vía de comunicación entre los miembros de la familia. Pero este punto requiere un esfuerzo de formación por parte de muchos padres y madres. (Cendros y Bermudes, 2009).
Por su importancia dentro del mundo de las TICS, hacemos un apartado especial para Inter- net, ya que es uno de sus pilares fundamentales.
INTERNET: VENTAJAS Y RIESGOS
Los puntos clave de Internet, en los que se fundamentan tanto las ventajas como los inconvenientes, son los siguientes:
• Acceso anónimo: el hecho de poder esconderse detrás del anonimato hace que el usuario se sienta libre de realizar acciones o acceder a informaciones que no haría si se le exigiese una autenticación.
• Acceso permanente: el hecho de poder acceder a Internet prácticamente las 24h del día por un coste relativamente bajo y buen ancho de banda facilita la aparición de todo tipo de riesgos si no se controla debidamente, tanto por parte de los padres y madres como de los educadores.
• Facilidad de acceso a la información: al entrar en Internet se tiene disponible acceso rápido y gratuito a informaciones y servicios no siempre recomendados para los jóvenes, sobre todo para los que están en las primeras etapas
• Facilidad en la transmisión de la información: la red actúa como un eficiente medio de transmisión de cualquier tipo de información produciendo un efecto multiplicador tanto en los aspectos positivos como negativos de Internet
• Facilidad de relación interpersonal: el propio anonimato con el que se mueven los internautas permite que se presenten falsas personalidades y se enmascaren actitudes perversas que quedarían de manifiesto con la presencia física. Esta facilidad en la comunicación interpersonal requiere de una madurez y capacidad de discernimiento de la que no todos los jóvenes disponen.
En base a estos puntos clave, podemos deducir las ventajas e inconvenientes en el uso de Internet.
VENTAJAS
En principio, no se puede decir que Internet sea bueno o malo en sí mismo, sino que depende de la forma en que se utilice y de los objetivos que se persigan al acceder.
A continuación se enumeran las ventajas que ofrece la utilización de Internet en el proceso formativo de los jóvenes:
1. Ayuda a la socialización de los jóvenes. El fácil acceso a Internet y la utilización de algunos de sus servicios (chats, juegos en red,...) facilita su proceso de socialización, reforzando su sentido de pertenencia al grupo así como sus habilidades para comunicarse con el resto del grupo utilizando estos servicios basados en las TICs.
2. Acerca la cultura, la ciencia y el ocio a todos los rincones del territorio, ya sean pueblos o pequeñas aldeas, y proporciona a sus habitantes canales de información y comunicación.
3. Permite que jóvenes aquejados de largas enfermedades o con movilidad limitada puedan proseguir su proceso formativo así como estar en contacto con compañeros y compañeras.
4. Favorece las relaciones familiares de los inmigrantes con sus países de origen al po- ner a su disposición servicios económicos de conexión y comunicación.
5. Ayuda a la individualización en determinadas tareas educativas, como la realización de trabajos personales en los que cada uno buscará y analizará, en función de sus intereses particulares, favoreciendo también las iniciativas personales.
6. Acceso a gran cantidad de información de cualquier tipo. Noticias, eventos, prensa electrónica, bibliotecas online, información cultural, información científico-técnica, etc. Una importante consecuencia de ello es el mejor acceso a la cultura y un claro beneficio en el proceso educativo. Otra consecuencia que se deriva es la necesidad de establecer criterios de búsqueda y valoración.
7. Mejoran los resultados académicos de los menores que disponen de acceso a Internet desde el domicilio frente a aquellos que sólo disponen de conexión desde el centro educativo.
8. Permite un mejor seguimiento por parte de los padres y madres de la actividad escolar de los hijos e hijas, ya que pueden mantener un contacto más frecuente con los profesores y tutores, recibir indicaciones y sugerencias relativas a la forma en la que ellos pueden colaborar o ayudarles, así como mantenerse informados de las notas y faltas de asistencia, etc.
9. Acceso a gran cantidad de recursos educativos, lo que es especialmente interesante para el docente, ya que pone a su disposición materiales en formato digital, cursos online, etc, que pueden ser de interés para su tarea docente.
RIESGOS
Frente a estas ventajas de Internet, que son muchas y muy importantes, es necesario dis- poner de la mayor información posible acerca de los riesgos que entraña, y así aprender a hacer un uso responsable, útil y constructivo de la red.
Desde el punto de vista educativo, que es el que nos ocupa, podemos agrupar los riesgos en seis grupos:
1. Relativos al acceso a la información
Es necesario hacer una serie de comprobaciones básicas (origen o fuente de la información y fecha) que nos aporten un margen de seguridad sobre la misma.
Esta búsqueda de información puede conllevar una pérdida de tiempo importante y así mismo la propia navegación puede dispersar la atención. A menudo, al navegar se va pasando de una página a otra olvidando el objetivo inicial de la visita.
2. Relativos al tipo de información
Facilita el acceso a información cuya naturaleza es inadecuada para los jóvenes, como son contenidos relacionados con la violencia, terrorismo, pornografía, sectas, o es presentada de forma no apropiada banalizando comportamientos y actitudes socialmente reprobables.
La propia naturaleza de la red hace imposible llevar un control sobre la publicación de contenidos, sus autores y su posible penalización.
3. Relativos a relaciones personales
Internet puede crear un entorno que facilita los comportamientos desinhibidos, y pueden dar una imagen de las personas que no se corresponde con la realidad. En el otro extremo, Internet puede ser arriesgado porque puede generar un problema de socialización en los jóvenes, ya que fomenta el aislamiento.
Se puede producir una pérdida de intimidad: la participación en determinados foros, chats, rellenado de formularios para obtener el acceso a ciertos servicios gratuitos, requiere que el joven facilite algunos datos personales a terceros o entidades totalmente desconocidas, con el riesgo que ello supone.
Amistades ‘no convenientes’: a través de chats el joven puede contactar con personas de dudosa reputación, de carácter violento e intenciones no muy claras que enmascaran, todo ello, bajo la apariencia de amistad y entretenimiento.
Adicciones: una utilización incontrolada (referido a control temporal) de Internet puede provocar en los jóvenes, dependiendo de su perfil y circunstancias personales, situaciones de comportamientos compulsivos relacionados con la búsqueda de todo tipo de información, los juegos en red, juegos que suponen una apuesta económica, participación en chats, compras, participación en subastas, entre otras
4. Relativos a la comunicación
La necesidad de establecer y mantener comunicación con los demás, hace que se minimicen ciertos riesgos relacionados con los servicios implicados, como son el correo electrónico, los blogs, chats o foros. Ya son habituales los problemas derivados de la recepción masiva de correos basura (spam), el bloqueo de la cuenta al recibir correos con archivos adjuntos que gran tamaño, la participación en chats y foros a los que se facilita información personal que puede ser utilizada para fines no controlados por el usuario.
5. Relativos al propio funcionamiento de Internet
Internet no es una red segura. En ella se producen situaciones de alarma debido a problemas, agujeros o fallos desde la propia tecnología que la sustenta. Por ejemplo, los virus y gusanos que se propagan por la red y que son capaces de destruir o dañar los archivos almacenados en el ordenador. Fallos en las conexiones debido a problemas de saturación que impiden o dificultan la navegación o problemas derivados de accesos no autorizados a las máquinas por parte de intrusos.
6. Relativos a temas económicos
La facilidad de acceso junto con la enorme y atractiva oferta de medios y servicios, hacen a los jóvenes especialmente vulnerables. En esta situación se producen abusos de tipo publicitario, engaños, estafas, compras, negocios ilegales, etc, en los que caen casi siempre por falta madurez o conocimiento de los riesgos que están asumiendo. A todo ello se le añade el consiguiente gasto telefónico generado por el uso de algunos de esos servicios.
En este grupo también se podría incluir el tema de las descargas ilegales de software, música o películas, a las que están tan acostumbrados los jóvenes sin saber, a menudo, que están incurriendo en un problema legal relativo a la propiedad intelectual.
A pesar de los riesgos anteriormente enumerados, las ventajas que proporciona el acceso a Internet son de tal envergadura que éstos quedan minimizados al observar una serie de pautas de comportamiento adecuadas
EFECTOS NEGATIVOS DE LAS TICs EN LAS PERSONAS
El tema está relacionado con las afectaciones que producen las TICS cuando se les da un mal uso o se les da un uso excesivo que llega a producir efectos negativos en la conducta y en la salud de las personas.
Las ideas principales sobre el tema son; que son las TICs, la publicidad, como nos afecta la publicidad, los malos usos de las TICs, ¿qué es un trastorno?, y ¿cuales son los trastornos provocados por el mal uso o el uso excesivo?
Cada vez más personas están en contacto con las TICs, dándoles un uso cotidiano, ya que nos permiten comunicarnos y encontrar información de manera más fácil y rápida, así como estar en contacto con familiares y amigos.
Las personas han encontrado a través de las TICs el fácil acceso a páginas de intereses personales, entretenimiento y distracción. Esto lleva al uso excesivo y mal uso de estas tecnologías, provocando dependencia y otros trastornos a la salud y la mente.
¿Por qué las personas le dan un uso excesivo a las Tecnologías de información y comunicación?
Las personas vivimos en un mundo de globalización y la tecnología avanza cada vez haciendo que podamos comunicarnos más rápido que antes y podamos encontrar entretenimiento de manera fácil y rápido.
Las nuevas generaciones también le están dando uso, incluso mayor que las personas de otras generaciones pasadas.
Esto podría provocar trastornos o problemas en sus habilidades de comprensión, que podrían ser irreversibles y afecten su vida académica durante toda su vida.
Entre lo que el uso excesivo de las TICs podría provocar, encontramos el trastorno del sueño. El tipo de pantallas de las computadoras disminuyen el tiempo del sueño profundo, provocando un sueño de mala calidad y con eso, cansancio irritabilidad, teniendo mayor posibilidad de sufrir accidentes.
Para los usuarios de menor edad que por jugar videojuegos violentos o usar esta tecnología desarrollan terrores nocturnos, sonambulismo y reacciones de defensa, pues reviven escenas violentas.
A causa del sueño de mala calidad encontramos varios padecimientos como envejecimiento prematuro, hipertensión arterial, aumento de peso, los jóvenes recurren más a cafeína, medicamentos derivados del diazepam o hasta drogas ilegales, y sin duda, tienden a ser más violentos
El tiempo de dormir se ha reducido. En la década de los 60 era en promedio de 10 horas, entre la década de los 70 y 80 se redujo a nueve, en los 90 pasó a ocho y en la actualidad se ubica en seis horas entre niños y adultos que habitan en grandes ciudades, los cuales por lo general no recuerdan sus sueño. También disminuye su capacidad intelectual así como su juicio en la toma de decisiones, con una menor capacidad de controlar sus sentimientos o su comportamiento.
El uso excesivo de la red entre jóvenes cuyo cerebro aún no se ha formado completamente puede causar daños en la “materia blanca” de este órgano, ya que el uso excesivo desgasta la mielina. Las fibras neuronales funcionan a modo de “transmisión eléctrica” en el sistema nervioso, y en tal símil la mielina sería comparable a la cobertura plástica de un cable: al dañarse ésta, puede afectar a la comunicación neuronal.
Otro problema con el que nos podemos encontrar es que al utilizar las TICS nos encontramos con un sinfín de publicidad. La publicidad es una forma de comunicación que tiene como finalidad promover y difundir la comercialización de un bien, producto o servicio.
La publicidad genera en nosotros anhelos insospechados, muchas veces sin que nos demos cuenta. Su efecto es tal que puede llegar a confundirnos e incluso convencer de comprar lo que en realidad no queríamos o no necesitábamos adquirir.
Pero también existe la publicidad falsa y engañosa, pues es exagerada e inexacta. usa testimoniales de artistas sin fundamento científico, se presentan médicos para dar validez a su mensaje, agregan recomendaciones de asociaciones sin que existan legalmente o que no tienen que ver con el tema, atribuye efectos extraordinarios y propiedades curativas sorprendentes, no se cuenta con permiso o registro de una autoridad competente, se omite información necesaria para decidir la compra, no especifican restricciones, ofrecen resultados sin considerar variaciones según el consumidor, no se exhibe la cantidad total a pagar o contiene leyendas o permisos ilegibles.
La publicidad no es algo que podamos ni debamos evadir, pues nos brinda información sobre los bienes y productos que estamos interesados en consumir, pero debemos tener cuidado con todo lo que nos podemos encontrar navegando por la red o inclusa en televisión y radio sin, la publicidad debe ser crítica, legal, digna, auténtica, clara y responsable.
A pesar del gran uso que actualmente se le da a las TICs es necesario que tengamos cuidado y les demos un buen uso. Personalmente estoy en contra del mal uso de estas tecnologías y aunque las TICs nos facilitan muchas actividades, no debemos darles un uso excesivo ni crear una dependencia por que puede provocar problemas serios en nuestra salud y mente. (Valadez. 2011)
SOCIEDAD, TICs Y VALORES
Lograr cambios sustanciales en el paradigma educativo, lo que debe permitir hacer frente a las nuevas demandas sociales, supone necesariamente que las nuevas tecnologías sean capaces de colaborar en la consecución de uno de los principales objetivos de la educación: el desarrollo emocional de los alumnos y su formación moral. La búsqueda de una nueva etapa de re-encantamiento social y educativo difícilmente será posible si las TICs continúan siendo herramientas técnicas orientadas exclusivamente a la adquisición y transmisión de conocimientos, pero incapaces de participar en las metas sociales y morales que persiguen la educación y la sociedad. (Jara, 2010).
A pesar de las reticencias existentes a la hora de conjugar todos los factores, se puede encontrar ya un doble enfoque para analizar la relación entre el uso de la tecnología y el cuidado y desarrollo de los valores. Por un lado, es posible afirmar que dentro de estos entornos virtuales de aprendizaje, las TICS se pueden considerar potentes herramientas colaborativas, ya que permiten generar espacios adecuados para la interacción y el intercambio, favorecen la puesta en práctica de valores como la solidaridad y promueven nuevas estrategias de comunicación, de colaboración y de diálogo.
Hay que reconocer, sin embargo, que estos nuevos contextos sociales son también espacios propicios para el engaño y el desarrollo de conductas de abuso y de acoso (ejemplo de ello es el ciberbullying y el grooming), así como para la aparición de nuevos peligros que requieren una adecuada formación y nuevas estrategias de intervención por parte de los docentes.
Es preciso señalar que a ello contribuye también el amplio desconocimiento que en materia de seguridad existe a la hora de utilizar estos nuevos entornos de trabajo. Conceptos como confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información son muy poco tratados y explicados, lo que supone un desconocimiento generalizado sobre sus consecuencias y medidas de prevención.
Educar en estos nuevos medios no significa prohibir o penalizar las conductas inadecuadas, sino que, como Rué, 2007. señala, el objetivo es fortalecer la educación en valores, la capacidad de pedir y recibir apoyo y la colaboración en proyectos compartidos, lo que exige que el profesor esté atento a los comportamientos de los alumnos, les oriente en sus forma de trabajo y suscite la reflexión oportuna que contribuya a la formación de su juicio moral.
El segundo enfoque guarda relación con la cultura digital que requiere e impone nuevas formas de convivencia y ciudadanía. Es necesario formar ciudadanos capaces de integrarse, vivir y participar en este nuevo entorno de una forma crítica, responsable y ética. La afirmación de Rué, J. (2007), en que reitera: “Construir esta cultura será parte de los nuevos desafíos curriculares del siglo XXI y corresponderá a las instituciones educativas implementar experiencias formativas para la construcción de esta ciudadanía digital”.
Además de los aquí apuntados, existe un nuevo reto no menos importante que los anteriores: la necesidad de que la incorporación de las TICs en la educación tenga en cuenta la realidad cultural de los alumnos, respete su diversidad y, aún más, promueva su identidad cultural. En la realidad multicultural iberoamericana, la reflexión sobre cómo las TICs pueden contribuir al respeto, la defensa y el conocimiento mutuo de las diferentes culturas supone una exigencia ineludible, pero altamente complicada, toda vez que la cultura occidental es absolutamente hegemónica en este campo (Marchesi y Díaz, 2009).
En cualquier caso, la realidad circundante nos muestra que la mayor parte de los desarrollos llevados a cabo a la hora de incorporar las tecnologías, aún hoy, se basan en ejercicios de ensayo y error. Es necesario continuar en la búsqueda de nuevos modelos que permitan explorar y explotar las enormes potencialidades que estas nuevas herramientas ofrecen para lograr cambios sustanciales en la sociedad y en la educación.
La incorporación de las TICS en educación, como ya se ha destacado, no garantiza por sí sola la inclusión y la equidad social. El reto, por tanto, se basa en ser capaces de continuar transmitiendo los valores de siempre a través de los nuevos medios, a la vez que formar y enseñar nuevos valores que permitan a las futuras generaciones desenvolverse dentro de la cultura digital de una forma responsable, solidaria y justa.
Conclusiones
En el ámbito de la transición de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento o la “nueva economía del conocimiento”, se considera que la innovación desempeña un papel central en los distintos procesos. La innovación es producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, en las esferas económica y social, de forma que aporte soluciones oportunas y eficaces a los problemas de la sociedad actual y futura; permite responder a las necesidades
de las personas y de la sociedad globalizada con sus aldeas. El recurso o talento humano se convierte en el capital intelectual primordial, es el principal generador del valor agregado real de habilidades y competencias unidas a las metas y resultados.
La nueva educación que hay que realizar en el ámbito de las TICs no se debe limitar a transmitir sólo conocimientos, aunque estos sean necesarios; además, debe procurar capacitar en determinadas destrezas y habilidades, que suscitará unas actitudes y disposiciones. Entre estas últimas es imprescindible la necesidad de formar en una actitud sanamente crítica ante las TICs. Hay que saber distinguir en qué nos ayudan y en qué nos limitan, para poder actuar en consecuencia. Este proceso debe estar presente y darse de manera integrada en la familia, en la escuela y en la sociedad. Los adolescentes saben que además de la formación tecnológica, necesitan que se les informe acerca del uso adecuado o correcto de las TICs y sus consecuencias.
BIBLIOGRAFÍA
Álamo, Oscar, 2003. “Nuevas tecnologías de la información para el desarrollo humano?”, en: Fronteira Virual, marzo 2003,http://www. fronteiravirtual.com.br/art039.htm.
Barbero, 2002. La educación desde la comunicación. Buenos Aires:
Banco Mundial.(2002) World Development Report 2000/2001: Attacking Poverty, (en línea), Judy L Baker: Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza, Manual para profesionales, Washington D.C., 219 p, Castells, M. (2000), “La sociedad red. La era de la información”, Economía, sociedad y cultura,vol. 1, Madrid, Alianza Editorial.)
De Cendros y Bermúdez,,2009. le Limitaciones de las tecnologías de información y comunicación ien la educación universitaria Horizontes Educacionales, Vol. 14, Núm. 1, 2009, pp. 9-24 Universidad del Bío Bío ChileVol. 14, Núm. 1, 2009, pp. 9-24 Del Pino Gonzáles, Luis (1995): Realidad virtual. Madrid: Paraninfo
Fuentes Navarro, Raúl (2001): Educación y telemáTICsa. Bogotá: ..
Flor, Alexander (2001): “ICT and Poverty: The indisputable Link”, SEARCA, paper for the Third Asian Development Forum on “Regional Economic Cooperation in Asia and the Pacific”, Asian Development Bank, 11-14 June 2001, Bangkok..
Hernández, V., Castro, F. Vega, A. (2011) El Coordinador TICS en la Escuela: Análisis de su papel en procesos de innovación. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 15,1.
Jara, I. 2010. «PolíTICsas de informáTICsa educativa para las escuelas: Elementos clave para su diseño», en A. Bilbao y Á. Salinas (eds.), El libro abierto de la informáTICsa educativa. Santiago de Chile: Publicación de Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación. Javegraf, 2005, Tecnocultura y comunicación. Bogotá
Marchesi, A. y Díaz, T. 2009, “Los desafíos de las TICS para el cambio educativo en Iberoamérica”, Telos, 78, n.º enero-marzo.
Marcolla, V. (2006). Las tecnologías de comunicación (TICS) en los ambientes de formación docente. Comunicar, 27; 163-169.
Rué, J. (2007). Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad. En el CD Simposio internacional sobre “La formación en competencias.. Barcelona,.
POOLE, Bernard. (2000) Tecnologías Educativa.
Proenza, Francisco, 2002. “e-Para Todos: una estrategia para la reducción de la pobrezaen la era de la información” (FAO). Disponible en http://www.ugr.es/local/recfpro/rev151COL5.pdf.
Valadez. (2011) Las TICS, responsables de trastornos de sueño en uno de cada 4 niños, según estudio de la UNAM (México).. Recuperado el 11 de marzo de 2013, de http:// riesgosinternet.wordpress.com/2011/06/17/
Valadez. (2011) La tecnología causa trastorno de sueño en 25% de los niños. Milenio. Recuperado el 11 de marzo de 2013, de http://www.milenio. com/cdb/doc/impreso/8976697
Valadez. (2011) Abusar de Internet causa daños cerebrales en adolescentes. (2012, 12 de Enero). Recuperado el 11 de marzo del 2013, de .Valadez. (2011)¿Sabes qué es la publicidad engañosa? (2012, 27 de Marzo). Recuperado el 11 de marzo del 2013, de http://www.consumidor.
Sitios
• h ttp ://w w w .ug r .es/~se vime co/ revistaeTICsanet/numero4/ Artículos/ Formateados/ELIMPACTO.pdf
• http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=4322
______________
file:///E:/Descargas/Revista%20Redipe%203%20%2011.pdf
0 comentarios:
Publicar un comentario