¡Todo maestro debe enseñar para la autonomía y la libertad!
La escuela está para enseñar a pensar y no para doblegar o mancillar la racionalidad de los estudiantes
EDINSON PEDROZA DORIA
En estos ires y venires de la docencia me he topado con múltiples situaciones y expresiones de amigos, compañeros o gente del común que me obligan a reflexionar si son seres pensantes o son muñecos de ventrílocuos que no abstraen más allá de la superficialidad de los acontecimientos o de la realidad. Asumen como verdad revelada las expresiones de quienes viven el mundo sin existirlo y manejan a su antojo a los que viven, según Kant, en la minoría de edad. Algunos llaman a estas personas manipuladoras, líderes espirituales o líderes políticos, otros las denominan mesías.
Estos seres débiles y estólidos viven por vivir y no para existir. La frase de “pienso, luego existo” o “el cogito ergo sum” de Descartes ha pasado a la historia sin comprenderla en su esencia, no obstante haber pisado los claustros académicos y no han dejado huella, sino haciéndose a un título y pavoneándose de ser profesionales. La academia pasó por ellos, mas ellos no pasaron por ella. Su razón o la capacidad de razonar les quedó muy grande. El entendimiento no les dio para mirar más allá de sus narices. Como se expresa en el siguiente latinazgo: Quod natura non dat, Salmantica non præstat.
Considero que el ser humano no solo debe vivir, sino existir en el buen sentido de esta máxima filosófica cartesiana. De nada vale creer que el conocimiento es estático y la ciencia la hacen personas con inteligencia supraterrenal. El conocimiento se transforma cuando el ser humano reflexiona sobre la razón de ser, la importancia y el aporte de éste a la sociedad.
¿Pero a qué viene todo esto? Todo viene a colación por la forma como un grueso número de persona considera que enseñar no es más que repetir lo que dicen los libros, que el maestro está para que sus discípulos repitan como loros lo que el establecimiento desea que se haga en las aulas de clases. Olvidándose que la esencia del enseñar está en la capacidad que posee el maestro de catalizar las potencialidades, destrezas, competencias y habilidades de sus discípulos, en la capacidad de despertarles amor por el conocimiento descubierto por los mismos estudiantes y no por la fórmula ofrecida por él.
Me imagino a Jesús, modelo de maestro, caminado por las calles empedradas de los pueblos antiguos de Oriente Medio respondiendo a sus discípulos de forma tan directa y escueta, sin enseñarle a descubrir con sus parábolas, el verdadero sentido del amor al prójimo y de cómo guiar al pueblo judío hacía la liberación del yugo opresor de los romanos. Enseñar es enseñar a pensar. No dar respuesta, es enseñar a descubrir los pros y los contras de las cosas. Que los discípulos realicen abstracciones, que se diviertan descubriendo el meollo y esencia de las cosas.
Todo maestro debe enseñar para la autonomía y la libertad, para que la existencia se disfrute, para que no haya una recua de mulas y ovejas cometiendo errores que más tarde la historia les cobrará. Se enseña para ser libres, que los seres humanos puedan autodeterminar su propio ser y existencia. Enseñar no es manipular, es señalar aristas para que se pueda decidir con la racionalidad el qué hacer y qué no hacer, demostrando, eso sí, el respeto por los demás y por la propia vida. Que no haya incoherencia que rompa con aquellos principios de la racionalidad kantiana de “pensar por uno mismo”, “ponerse en los zapatos del otro” y “ser consecuente entre lo que se piensa y se dice”.
¿Pero a qué viene todo esto? Pues he leído exabruptos conceptuales y comentarios sin ningún fundamento racional y hasta a pseudocríticos rasgándose las vestiduras, porque un docente está supuestamente adoctrinando a sus estudiantes de undécimo grado, puesto que puso como actividad de reflexión el análisis de unos capítulos de la serie Matarife. He aquí el desconocimiento de lo que es enseñar, ya que a los estudiantes se les debe enseñar a defender sus planteamientos y que mejor manera de presentar un texto en este formato para generar controversia y enseñar los que es la discusión argumentada y el debate polifónico. Muy seguramente habrá estudiantes que se pondrán de acuerdo con el periodista, como también habrá quienes estarán en contra, creándose un debate respetuoso y abierto donde todos podrán opinar y defender sus argumentos.
¿Entonces, cómo se enseña a argumentar a los estudiantes? ¿Repitiendo lo que dicen los medios o enseñándoles a que infieran significados subyacentes en los textos?, ¿o poniendo este tipo de parábolas para que los discípulos aprendan a debatir y defender sus argumentos? Creo que la escuela está para enseñar a pensar y no para doblegar o mancillar la racionalidad de los estudiantes. Todo esto me recuerda un meme que circula en las redes que es muy diciente: “La lectura libera al ser humano de la ignorancia”. Por eso no quieren que nuestros estudiantes aprendan a leer críticamente, sino a obedecer lo que diga el establecimiento a través de la masificación de la ignorancia, disfrazada de educación de calidad.
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16 comentarios:
Desde las escuelas es labor docente formar personas reflexivas capaces de juzgar, informar, hasta de fiscalizar lo que sucede en nuestra ciudadanía, nación, estado u comunidad.
Porque es compromiso de nuestros niños a futuro y de nuestros jóvenes transformar a Colombia en un mejor país. Consolidando el gran paso a la equidad y justicia social.
Como dice el escrito anterior, no podemos vivir por vivir hay que existir y la mejor forma es haciéndonos sentir defendiendo nuestras convicciones, posturas, eligiendo paralelo a nuestros ideales sin someternos a los establecimientos por a esos solo los siguen los ignorantes ya que no son capaces de enfrentarlos.
"Enseñar para la autonomía y la libertad", es necesario que todos los docentes reflexionemos tomando está frase como punto de partida, ¿estaremos enseñando de esta forma?. Probablemente la respuesta de muchos es si, creyendo que repitiendo lo que otros hacen y dándoles a los estudiantes todo establecido, sin motivarlos a lanzar sus propios juicios acerca de un tema o una problemática y no despertando en ellos la habilidad de innovar, es la forma correcta de educar.
Mientras sigamos sumergidos en este error, la educación irá en decadencia y nuestros futuros profesionales, los que tendrá el control del país seguirán haciendo lo mismo, cada vez peor, seres manipulados expuestos a la corrupción.
Enseñar para la autonomía y la libertad significa que las escuelas deben tener como propósito enseñar a pensar, que el maestro como guía y orientador sea capaz de potencializar las destrezas y habilidades presentes en sus estudiantes.
Enseñar para la autonomía permite que los estudiantes se muestren seguros de si mismos y de sus capacidades, que aprendan a ser responsables y a enfrentar los retos de la sociedad.
Enseñar para la libertad nos indica que podemos decidir que hacer y que no hacer, mostrando siempre respeto por los derechos de los demás (ponerse en el lugar del otro), sintiéndose consciente con aquello que se piensa y se dice.
En conclusión las escuelas deben brindar una educación de calidad, encaminada a la autonomía y libertad de sus estudiantes, partiendo del respeto, la responsabilidad y el desarrollo de sus habilidades.
Si bien es cierto los maestros debemos enseñar para que el ser humano tenga autonomía y libertad con la que podrá enfrentarse a un sociedad y no solo respetar y cumplir derechos y deberes que componen a la sociedad y ver dónde puede encajar , sino también y ser que piense por si solo y que de manera crítica y constructiva aprecie y aprenda de cada experiencia de la vida en donde pueda ok poner en práctica sus competencias y evidenciar y generar nuevos saberes, es por esto que la escuela debe formar seres humanos con conciencia crítica y no llenar solo de cocimientos sin sentidos, debe ser significativo todo aquello que se aprende.
Por mucho tiempo la educación escolar fue basada en la imposición de saberes, negando la posibilidad de reflexión, exploración e indagación de los contenidos, dejando al estudiante con la necesidad de adquirir sus propios conocimientos.
Es por esto que actualmente se requiere que los docentes tengan como propósitos enseñar desde la autonomía y la libertad para enseñar e impartir el conocimiento donde los estudiantes tengan libertad de opinión teniendo siempre claro que la esencia del enseñar esta en que ellos puedan decidir con racionalidad el que hacer y no hacer defendiendo siempre su planteamiento de manera respetuosa.
Por eso se hace necesario crear ambientes adecuado que facilite el aprendizaje logrando así un mejor resultado.
YENIFER FONTALVO.
Enseñar para la autonomía y la libertad, es un artículo que nos habla claramente de la importancia de nuestro rol docente. De cómo desde nuestra práctica, podemos transformar vidas, podemos orientar nuevos conocimientos, brindando las herramientas y aplicando estrategias pedagógicas para que nuestros estudiantes construyan sus propios conocimientos, sean parte activa en su proceso de enseñanza-aprendizaje, disfrutando del mismo, que defiendan con argumentos sus ideas, sus opiniones.
Debemos dejar atrás esa educación tradicional, donde el docente es quien sabe, es el único que participa en el proceso de enseñanza, “transmitiendo” conocimientos, y pongo la palabra en comillas, porque a manera muy personal, pienso que los docentes no somos “transmisores de conocimientos”, sino que somos guías, somos acompañantes, somos orientadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debemos ser conscientes como docentes, que así como enseñamos, aprendemos, y es el hecho de seguir informándonos, de seguir investigando, debemos ser docentes innovadores, docentes creativos, donde despertemos en nuestros estudiantes la curiosidad por aprender, por investigar, por explorar, experimentar, donde a partir de ahí, podamos potenciar sus habilidades, sus capacidades, sus destrezas, haciendo de nuestros estudiantes, personas competentes para la sociedad, formando seres integrales, autónomos y libres.
NATHALY RUIZ TATIS
LIC. PEDAGOGÍA INFANTIL, VI SEMESTRE
De este escrito entiendo que la educación va cambiando y que teniendo en cuenta eso debemos educar a nuestros estudiantes para que sean seres que piensen por ellos mismos y no unos títeres que solo hacen lo que dice el maestro en el aula, debemos enseñar a nuestros estudiantes a prender a construir su propio conocimiento capaces de ir más allá de aquel conocimiento que se le da dentro del aula. En muchas ocasiones nos encontramos con jóvenes a los cuales tu le preguntas algo simple de su paso por el colegio y surge la frase el colegio paso por él, el no paso por el colegio, es algo que deja mucho en que pensar pero es una realidad la que se vive actualmente en la educación de repente nos encontramos con jóvenes incapaces de entender una lectura, o un escrito cualquiera los estudiantes en la actualidad solo viven del copia y pega ya no les gusta indagar buscar, leer se convirtió en una pesada carga y es una pesada carga también realizar un resumen o simple mente entender lo que se leyó
Los maestros debemos ser capaces de ir más allá de la educación, el docente debe convertirte en investigador y así transformar su método de enseñar, buscar estrategias para que sus estudiantes se enamoren del colegio y el aprendizaje que este le brinda, el docente debe conocer y explotar las habilidades y destrezas de sus estudiantes y lograr sacar la máxima potencia de cada uno de ello y de esta manera se forman jóvenes lideres capaces de enfrentar una sociedad que va en continuo cambio, jóvenes capaces de solucionar problemas y enfrentarse a ellos y salir victoriosos.
Enseñar para la vida para que en un futuro estos estudiantes sean seres pensantes, críticos, seguros y autónomos, en la toma de sus decisiones siendo capaces de desenvolverse ante cualquier obstáculo que se les presente, como también que sean capaces de reconocer sus errores aceptando que todos tenemos diferentes criterios, los cuales deben ser respetados y valorados.
YASLENIS PÉREZ LASCARRO.
Nosotros los docentes debemos fomentar la autonomía desde la niñez porque en esta etapa el niño es la base del aprendizaje .El docente no debe centrarse solamente en los contenidos , si no en un aprendizaje significativo y para lograrlo y alcanzar estas metas existen muchas estrategias de enseñanza que contribuyen a generar un ambiente donde reine la paz , la armonía que tienda al desarrollo de capacidades y conocimientos a los que el alumno le encuentre sentido que le permita relacionarse con los nuevos conceptos con sus saberes y estructuras cognitiva El aula de clase debe tener un ambiente amigable y de cooperación para los estudiantes que esto los motive a seguir aprendiendo y resolviendo problemas. Yamile Pérez lascarro
Más allá de solo enseñar contenidos, enfocados en la cognición, el maestro debe fortalecer en el estudiante la parte reflexiva y crítica.
La enseñanza debe estar encamida a la autonomía y la liberta, donde el estudiante sea capas de dar ideas u opiniones argumentada, sin temor a que éstas, no sean aceptadas, defendiendo de una manera fefelxiva su opinión, sin permitir que sea doblegado su derecho a la opinión.
Las escuelas de hoy deben cambiar su proceso de enseñanza, aplicar nuevas estrategia y metodologías que permita que el estudiante indague, se asobre por lo que se enseña y aprende, sembrando en el espíritu investigativo,que invita a los estudiantes ir más allá de un simple concepto que el maestro en el aula expuso.
Es muy triste pero sierto que las escuelas sólo se limitan a enseñar lo básico o lo que ya está estipulado, causando en ocasiones que los estudiantes se desanimen y pierdan el amor a la educación.
Tambie se puede decir que el gobierno hoy en día quiere menos personas capacitadas, críticas, autónomas que defiendan sus derechos, es por esto que la educación a entrada a una etapa de descenso.
Depende de nosotros cambiar esta triste realidad.
Luz mery Reales Fontalvo de V semestre licenciatura en pedagogía infantil
Nuestra realidad social presenta diferentes situaciones las cuales impiden esa transformación tan justa y necesaria que a gritos pide la educación. El sistema nacional de educación a pesar de las cantidad de estrategias que piensan y decretan para mejorar la calidad a nivel nacional, en lo último que piensan es en el estudiante, el cual es el principal protagonista de esta historia. La educación se ha vuelto tan burocrática, tan solo se enfocan en los miles de procedimientos y papeleos, resultados , calificaciones , que a diario nos sometemos nosotros los maestros, restándole importancia a lo que verdaderamente sea útil y transformador para el estudiante. Si esta bien que eso depende totalmente de nosostros, y que quizás mucho lo estemos haciendo en el aula, pero es realmente suficiente?, pues creó que no, debemos seguir haciendo nuestra labor para llegar a ese ideal que queremos, pero indiscutiblemente no solo la educación le urge esa transformación para crear seres pensantes y no adoctrinados, sino también todo el sistema político , social y económico de este país, para poder hablar asi de justicia y oportunidades.
Kelly Alcalá Caro
V semestre en Licenciatura en pedagogía infantil.
Debemos tener en cuenta, como docentes llevar a cabo a nuestras aulas de clases , transformar nuestra realidad social, donde importamos conocimiento de una manera diferente, en la cual se pueda aprender más allá de una calificación, donde la autonomía, el liderazgo, y nuestra realidad social hagan énfasis en nuestro sistema educativo. Creando estudiantes críticos creativos y mejorando el concepto errante, de creer que una nota.. es sinónimo de aprobar.
Heylen fontalvo Arias
V semestre lic en pedagogía infantil
Los seres humanos van a la escuela para aprender, para construir su propio conocimiento, pero algunas se encuentran con profesores que no tiene vocación y amor por su profesión, que siguen los currículos de las escuelas muchas veces errados, sin saber que es lo que realmente le interesa al alumno aprender. Todo esto es una cadena que genera que las personas no sean capaces de reflexionar, pensar y dar su propia opinión sobre las cosas y están en el mundo solo por existir sin dejar huellas.
Si queremos que una sociedad progrese tenemos que desde la escuela transformar la forma de educar, como se esta tratando de hacer hoy en día, generando metodologías donde el estudiante sea capaz de indagar, comprender, analizar y argumentar sobre los conocimientos que adquiere y las situaciones que se enfrenta.
Mi nombre es María José Camacho curso 6 semestre de pedagogía infantil en emprender Cartagena
Día a día nos enfrentamos a los retos de la docencia con la nueva ola de modernidad pero eso debe ser un pilar para seguir siendo docentes que amemos lo que hagamos que tengamos fe y armonía a la educación los niños y niñas de hoy necesitan en quien confiar , necesitan una mano que les diga aquí estoy y quien dijo que no puede ser el docente quien ayude a crecer a un estudiante claro que si y por eso hoy debemos desarrollar la autonomía de los estudiantes más que impartir conceptos debemos estar creyendo en ellos , creyendo en sus instintos investigadores, dejarlos explorar , conocer , que utilicen todas las herramientas para ser seres integrales , y que lindo que sea con ayuda de un formador , veo lo valioso que este artículo porque más allá de un salón de clases con sillas y tableros hay muchas vidas que podemos mejorar .
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