miércoles, 21 de enero de 2009

Lenguas y lenguaje en la educación infantil


Lenguas y lenguaje en la educación infantil.
Las formas tempranas de comunicación.

Víctor Feld, María Pugliese, Carmen Schleh, Silvia Saal,
Gonzalo Manigot y Pablo Díaz Gerez

Este texto testimonia una variada experiencia profesional construida con trabajos de campo, docencia e investigación acerca de las confluencias y los espacios comunes entre lenguaje, educación infantil, intervención docente y procesos de desarrollo.

Intensos debates dieron nacimiento a un volumen interdisciplinario con un eje vertebral abordado desde áreas heterogéneas: el lenguaje como herramienta específicamente humana de comunicación y mediación social. Los autores se plantean distintos interrogantes: ¿Qué es el lenguaje?, ¿Lenguaje y comunicación son sinónimos?, ¿Hay relación entre el lenguaje y el pensamiento? ¿Y entre el lenguaje y las artes?

En cada capítulo se destaca la importancia de los primeros años de vida, cuando los diferentes lenguajes se adquieren y desarrollan, organizándose en formas cada vez más complejas.

Contenidos:


Capítulo 1Neuropsicología y lenguajeVíctor Feld
Capítulo 2La semiótica del lenguaje en la primera infanciaMaría Pugliese
Capítulo 3Lenguaje y aprendizajeCarmen Schleh
Capítulo 4Leer imágenes: mirar las obras de arte con los niñosGonzalo Manigot
Capítulo 5El cuerpo en el lenguajeSilvia Saal
Capítulo 6La gran aventura de la músicaPablo Hernán Díaz Gerez

Víctor Feld es neuropediatra y se desempeña como médico en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Se especializó en neuropsicología infantil. Es investigador y docente universitario (UBA y UNLu). Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Autor de textos y artículos de difusión masiva en medios académicos.

María Pugliese tiene a su cargo asignaturas en institutos de formación docente –nivel inicial– y es profesora adjunta de la UNLu. Integra el equipo de Capacitación en Servicio de la Municipalidad de Hurlingham en el área de Lengua -nivel inicial-. Es autora de varios artículos y textos de divulgación masiva y académica.

Carmen Schleh es licenciada en Fonoaudiología. Se dedica a la clínica de los trastornos del lenguaje, destacando la función rectora del lenguaje y su papel fundamental como herramienta para el aprendizaje escolar, en su doble función: desde el niño que debe aprehender los conocimientos y desde el docente que debe transmitirlos.

Silvia Saal es psicomotricista especializada en salud y educación (Escuela Argentina de Psicomotricidad) y licenciada en Psicomotricidad (UNTREF). Profesora nacional de Expresión Corporal (IUNA). Docente en la Carrera de Psicomotricidad (UNTREF).

Gonzalo Manigot es profesor de Plástica. Docente en los niveles inicial, primario y terciario. Profesor de artes plásticas en el jardín Elvira Sullivan y capacitador docente en Merlo, provincia de Buenos Aires. Integra el equipo de Capacitación en Servicio de la Municipalidad de Hurlingham –nivel inicial y primario–.

Pablo Díaz Gerez es licenciado en Psicología (UBA). Docente en educación musical de nivel inicial. Coordinó grupos de expresión musical con pacientes psicóticos en hospitales de día. Desarrolla trabajos interdisciplinarios de Psicología de la Creatividad, indagando procesos terciarios de simbolización y su relación con lenguajes no verbales, como la música.


http://www.noveduc.com/index.php

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