miércoles, 21 de enero de 2009

Se precisa un claro contraste con el sopor existente

Iniciar un medio de difusión y debate sobre educación, sociedad, pedagogía, docencia, ciencia y cultura, entre muchos otros tópicos inseparables y esenciales, más aún, en una sociedad dependiente y distante al conocimiento científico, constituye una dura brega y porque no decirlo, una quijotada. Pero, la gran dificultad estriba, no tanto en empezarla, sino en poder continuarla indefinidamente y por generaciones. Tal el  enorme compromiso que quienes, aunando voluntades, hemos decidido crear el Colectivo alrededor del nombre de: Revista Pedagógica Nueva Escuela. 

Se precisa para este acometido, una claro contraste filosófico, ideológico, y político con las clases y entes que tradicionalmente manejan los hilos del poder, soportes de la actual deflación y envilecimiento de la vida social de la nación. Implica cabal actitud, generar el continuo debate, la confrontación sobre los presupuestos epistémicos, ideológicos y estructurales que soportan la realidad, política, historia, cultura y tradición de la educación, pedagogía y demás ejes cardinales que sostienen la formación de las nuevas generaciones de colombianos, de cuyos resultados afloran el neocolonialismo, atraso económico, desigualdad, opresión, sojuzgación, pobreza e incapacidad de estar a la altura de la época y resolver las más ingentes necesidades sociales de nuestra población.

Es por tanto, más que una proclama, la ineludible conciencia, que no es posible  transformar, sin trastocar toda la superestructura sobre la que se levanta la añosa sociedad.

Indudablemente que, este canal de divulgación, es apenas un  haz que se yergue en la selva opresiva y desinformativa de los medios tradicionales de comunicación, servidores del Estado arbitrario y del gran capital, pero invaluable para irradiar y vislumbrar los pedestales de la Nueva Sociedad.

Podremos llegar en la medida de las circunstancias, en primer lugar, a los más atrevidos profesionales de la educación y la pedagogía, que como tales igualmente, tendremos que hacerlo extensivo por irradiación a los sujetos educativos, las generaciones venideras, cuyo futuro, pende de su propia formación y construcción. 

Mociones de abierta discusión e inspiración ecuménica para el ejercicio pleno de la liberación, en pos de una educación nacional, científica y popular que siente las bases para un mundo sin esclavos ni señores; rescatar igualmente, los conocimientos más avanzados de la humanidad; prácticas, nociones, progresos de la pedagogía, didáctica y ciencia en general serán entonces, los hilos sobre los cuales se teje esta aspiración.

.   Que la luz del conocimiento y la libre divulgación y circulación, sean el soporte duradero para los profesionales de la educación, los intelectuales, jóvenes y cultores de la nueva Colombia.

 G.M.M.

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