'La utilidad de lo inútil', un elocuente manifiesto italiano contra la corrupción masiva
La utilidad de lo inútil.
(EL ACANTILADO)
"La respuesta de los gobiernos a la crisis no puede ser hacer pagar a los más pobres y a la clase media"
El profesor Nuccio Ordine defiende un regreso intelectual a saberes como la literatura, la filosofía, el arte o la música.
"La dictadura del provecho ha alcanzado un poder ilimitado", denuncia el autor.
La obra denuncia la gestión que los gobiernos hacen de la crisis socializando la deuda.
"Las artes no producen ganancias, pero evitan la deshumanización"
EFE.
Durante veinte años el profesor italiano Nuccio Ordine fue anotando en sus cuadernos fragmentos de los textos que leía y le gustaban. Con este material, mezclado con sus opiniones del actual momento de "cambios, incertidumbres y mutaciones", ha elaborado el manifiesto La utilidad de lo inútil.
El autor explica que en este breve ensayo, publicado por Acantilado y Quaderns Crema, lanza un grito de alarma sobre la necesidad de volver a fijar el foco en una serie de saberes como la literatura, la filosofía, el arte o la música, "que no dan ningún beneficio, no producen ganancias, pero sirven para alimentar la mente, el espíritu y evitar la deshumanización de la humanidad".
A su juicio, hoy "la dictadura del provecho ha alcanzado un poder que está fuera de cualquier límite, no hay aspecto de la vida de todos nosotros que no esté dominado por el utilitarismo".
Todo está invadido por ello, "no sólo los intercambios comerciales, también los intercambios humanos y, desgraciadamente, la Escuela y la Universidad, cada vez más empresas que, en vez de estudiantes, tienen clientes".
Y, en cambio, según defiende Ordine, la única manera de resolver muchos de los problemas acuciantes del actual momento pasa por reforzar "las escuelas y las universidades y todas las actividades culturales que ayudan a que podamos ser mejores".
Un éxito en Italia y Francia
Con el libro, que ha sido un éxito de ventas en Italia y Francia, ha querido lanzar que si no se cambia de dirección "vamos a destruir el único instrumento que tenemos para formar a las nuevas generaciones".
Todos los autores clásicos que cita en la obra, desde los griegos de la antigüedad como Aristóteles a Shakespeare o escritores contemporáneos como Ionesco o Italo Calvino, "dan a entender que la dignidad del hombre no viene de la cantidad de dinero que posee, sino de sus virtudes".
Ordine pide durante su disertación que se imagine un mundo sin flores. "Las flores -argumenta- no son necesarias para nuestra vida, pero un mundo sin flores sería mucho más triste, sería como un desierto.
Como lo sería una educación sin los saberes inútiles, que transformaría nuestro espíritu en un desierto". Ahondando en el momento de crisis actual, asevera que lo primero en lo que piensan los gobiernos a la hora de actuar es en recortar en educación, en bibliotecas o en acabar con las excavaciones arqueológicas".
Para Ordine, por el contrario, "lo que los gobiernos de todo el mundo deberían hacer es luchar y resolver el problema de la corrupción". "La respuesta a la crisis es acabar con eso y no hacer pagar la crisis a la clase media y a las clases más pobres", indica.
El profesor de la Universidad de Calabria insiste en que "hoy lo que piden los gobiernos es la carne viva de los seres humanos, lo que es muy injusto en un contexto en el que no sólo hay corrupción en los Estados, sino también en las grandes empresas, que colocan el dinero que obtienen en paraísos fiscales y luego se declaran en bancarrota".
Privatizar beneficios, socializar deudas
Afirma que muchas de estas corporaciones "piden sacrificios a los obreros aplicando una lógica en la que se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas".
A pesar de estas consideraciones, el escritor advierte de que La utilidad de lo inútil no va en contra de "la ganancia en general, aunque sí contra la idea de que la ganancia se convierta en un fin en sí mismo".
Durante la entrevista Nuccio Ordine tampoco rehuye las preguntas sobre el nuevo Papa Francisco, por quien dice sentir "una gran admiración porque, por fin, la Iglesia no cuenta en su cúpula con un burócrata de la religión, sino con un hombre que ha vivido con la gente".
http://www.20minutos.es/noticia/2020406/0/utilidad-de-lo-inutil-libro-manifiesto/italiano-contra-corrupcion/nuccio-ordine/#xtor=AD-15&xts=467263
¿Somos la utilidad de lo inútil?
Así titula Nuccio Ordine, docente universitario de literatura universal, su ensayo de filosofía más reciente.
Por: Arq. Oscar Camilo Serpa Reyes
Así titula Nuccio Ordine, docente universitario de literatura universal, su ensayo de filosofía más reciente. Nacido en la pequeña localidad de Calabria, Italia, propone desde una perspectiva filosófica humanística, la necesidad de volver a retomar todo aquello que nos construye como persona y nos aleja de lo material como beneficio, sencillamente lo que su mensaje filosófico en acción busca, es tratar de persuadirnos de lo necesario que es reencontrarnos con la sutileza del universo humano y el conocimiento de éste, el cual hemos perdido sin lugar a dudas, en esta caverna de depredación y de muerte que es nuestra ciudad, llena de sueños abortados e inconclusos.
Si bien el filósofo Ordine, propone en su manifiesto de defensa humanística, recuperar lo que es inútil para los modelos de sociedades actuales, como la cultura, la antropología filosófica, la música, la literatura, la poesía y todo aquello que tiene que ver con el ser, en similitud manera, la ciudad también nos propone recuperar lo que para ella es necesario y vital: su urbanismo social y ambiental
Nuestro diseño de ciudad caótica, segregante y consumidora, fruto de intereses capitalistas mezquinos, nos ha llevado a considerar inútiles en el sentido peyorativo, la estructura cohesionante de la ciudad: el espacio público; inutilidad temporal ésta que se nos ha convertido en una ulcera crónica que se niega a desaparecer ante la indiferencia ciudadana, el poder inmobiliario empresarial y la connivencia administrativa institucional
Lo que nos parece “inútil” por la voracidad del poder capitalista reinante y la baja auto estima de la institucionalidad perversa, hacen que nuestros sitios de encuentros públicos, (senderos peatonales, las zonas de protección ambiental, las ciclo rutas, Las zonas verdes, los parques urbanos, plazas, plazoletas, parques naturales, escenarios deportivos, escenarios culturales y de espectáculos públicos, rondas hídricas etc) sean existenciales para la ciudad y no sean consumidos por sus ciudadanos, la rentabilidad del usufructo comercial nos los ha arrancado de nuestro escenario urbano compartido, y lo ha privatizado para beneficio personal, sumergiéndolos en sus moles de concreto armado, que con sus gigantescas vitrinas comerciales, sirven de carnadas efectiva en la venta de productos de consumo a sus clientes, así parezcan reclusorios de estrato siete y cortinas antisociales para el dialogo.
Padecemos la “horrible noche” del cual nos hablara en su momento el ex presidente converso Rafael Núñez, la ciudad se nos asfixia lentamente, necesitamos urgentemente esculpir en su suelo las razones de la “inutilidad” salvadora en la conquista del espacio social, que se nos deteriora por falta de sensibilidad y necesidad humana equívoca, no nos podemos permitir fracasar nuevamente, en su intento de recuperarla de una vez por todas de las garras del beneficio derivado del lucro político-económico que nos mata.
Las ciudades Colombianas y sus formas construidas en general, son el resultado de una decisión política sensata o insensata de un agente administrativo de turno, elegido en el raro juego de nuestra democracia, más no es el resultado diseñado y construido por sus profesionales de la arquitectura o ingeniería, la ciudad solo es el derivado de un poder económico y político continuo que la transforma a sus anchas de acuerdo con sus intereses, ya lo había afirmado tres siglos atrás un elemento de la ilustración franco-suiza: “los antiguos políticos hablaban incesantemente de costumbres y de virtud; los nuestros solo hablan de comercio y de dinero”, cuánta clarividencia tienes hoy después de tres milenio Jean-Jacques Rousseau, si vivieras mi ilustre pensador, te darías cuenta que los políticos de mi país, siguen en la misma oscuridad del siglo que te tocó alumbrar en defensa de la vida.
http://www.las2orillas.co/somos-la-utilidad-lo-inutil/
http://www.popularlibros.com/libros/la-utilidad-de-lo-inutil/658762/978-84-15689-92-8
Reseña
El oxímoron evocado por el título 'La utilidad de lo inútil' merece una aclaración. La paradójica 'utilidad' a la que me refiero no es la misma en cuyo nombre se consideran inútiles los saberes humanísticos y, más en general, todos los saberes que no producen beneficios. En una acepción muy distinta y mucho más amplia, he querido poner en el centro de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista. [...] Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificación del espiritu nos haya ya agostado, será en verdad difícil imaginar que el ignorante 'homo sapiens' pueda desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad.
NUCCIO ORDINE
"Algunos impenitentes agradecemos a Nuccio Ordine su manifiesto La utilidad de lo inútil en el que repasa las opiniones de filósofos y escritores sobre la importancia de seguir tutelando en escuelas y universidades ese afán de saber y de indagar sin objetivo inmediato práctico en el que tradicionalmente se ha basado la dignitas hominis".
Fernando Savater
"Un libro necesario... una guía en esta vida adentellada por la crisis, por el ansia de eficiencia, por las quiebras".
Roberto Saviano
"En medio de este panorama, resulta oportuno que Nuccio Ordine haya publicado un libro en que alaba los saberes tradicionalmente considerados "inútiles" y que llegue, incluso, a darles la vuelta a los conceptos, considerando que los saberes humanísticos son más útiles que los supuestos saberes económicos".
Jordi Llovet, El País
http://www.popularlibros.com/libros/la-utilidad-de-lo-inutil/658762/978-84-15689-92-8
0 comentarios:
Publicar un comentario