sábado, 22 de octubre de 2011

Exitosos proseguimos la marcha





El presente número de la Revista Pedagógica Nueva Escuela está orientado a aspectos variados del quehacer educativo, pero de manera particular, mantiene la línea de reflexión en torno a temas que convocan, o deben convocar, las preocupaciones del día a día de nuestra labor educativa. 

La educación y la formación de intelectuales, artículo de Guillermo Molina, llama la atención acerca de la función social y política inevitable de la escuela, en tanto ella no es objeto mecánicamente de los supuestos althusserianos de actuar como simple reproductora de la ideología dominante del modelo de sociedad opresora y dependiente impuesto a nuestras sociedades latinoamericanas. Por el contrario y en invocación al llamado del maestro Estanislao Zuleta, es un verdadero “campo de combate” ideológico entre las filosofías y las ideologías de la opresión y la emancipación social, buscando justamente el cumplimiento de su ethos irrenunciable. 

En la “Escuela Pública: homogenización o resistencia”, Sidney Sánchez, muestra la existencia dialéctica presente entre los supuestos y propósitos de una ideología, política y práctica institucionales y la resistencia natural que frente a estos embates abiertos o encubiertos plantea la escuela, en una tenaz y admirable búsqueda de su sentido en la sociedad. 

En “Discursos y Prácticas en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales: Un retorno al estado de la cuestión en el departamento del Tolima”, de Miguel Antonio Espinosa, se declara la perentoria necesidad de que sea desde la escuela nuestra que se cuestione y se construyan caminos de construcción de discursos y prácticas apropiados a nuestras realidades, que sacudan a la escuela de los discursos y prácticas que circulan desde los libros de texto de las casas comerciales editoriales y desde las políticas del Ministerio de Educación Nacional que reeditan para nuestra educación las exigencias impuestas por los organismos multilaterales que ejecutan la dominación neocolonial sobre Colombia. 

En La formación ciudadana a través de la participación académica en el semillero “Laboratorio de ciudad”, de Rómulo Guevara, se muestra una propuesta relacionada con la investigación formativa a través de los semilleros de investigación y la aproximación a las realidades concretas de nuestros espacios urbanos, en los cuales se recrean desigualdades socio espaciales e injusticia social y espacial. Se rescata igualmente la extraordinaria riqueza del medio urbano como recurso didáctico y de la educación geográfica como fundamental en la formación de una nueva ciudadanía, comprometida con la convivencia y la justicia social y espacial. 

El artículo “Evaluar en básica y media: más allá de un decreto”, de Sandra Saavedra, cuestiona la validez y pertinencia del sistema de evaluación impuesto por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el cual, como ocurre con el conjunto de la normativa educativa, no responde a un juicioso ni argumentado proceso de investigación ni análisis de la realidad de la escuela colombiana en el contexto de la vida de las y los niños y niñas sino de pretensiones homogeneizantes y arbitrarias de modelos educativos desintegrados y rebuscados que hacen visible la ausencia de verdaderas políticas educativas nacionales. La autora indica con agudeza la maniquea pretensión de una supuesta formación en “competencias” que no corresponde con un propósito de formación integral de seres humanos para la vida y para la construcción del bienestar de la sociedad. 

Con el documento “Didáctica de los Mentefactos como estrategia para el empoderamiento de los conceptos en el área de Ciencias Sociales”, el Profesor William Varón Rojas induce a la imprescindible utilización en Ciencias Sociales de un instrumento de conocimiento y operaciones mentales propuesto por el pedagogo Colombiano Miguel de Zubiria: los mentefactos, que redundará en el manejo conceptual de los contenidos académicos y en la formación tanto de los escolares como de los docentes. 

Al arribar a nuestro séptimo número, reiteramos la invitación abierta a docentes de las ciencias sociales a compartir con nuestro grupo y a contribuir a construir redes de docentes alrededor de preocupaciones comunes, todas ellas orientadas al rescate de la escuela y del papel de las y los docentes en la construcción de una sociedad de nueva democracia, en la que todas las personas podamos acceder a una vida digna y en paz duradera, en una república soberana y autodeterminada.


Miguel Antonio Espinosa R.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons