sábado, 11 de abril de 2009

UNA CLASE BASADA EN LA ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA


Una clase basada en la enseñanza significativa
(Construyendo un Concepto)

Félix E. Guzmán J.

Cuando trabajaba en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, lo hacía con una asignatura llamada Didáctica Especial de las Ciencias Sociales (del noveno semestre de la carrera). Traté de enseñarles, a mis alumnos, que la educación debía ser basada en la construcción de conceptos, para erradicar la educación memorística repetitiva. Al final del semestre, en las últimas semanas cada estudiante tenía que dar una microclase.
         En la medida en que los alumnos realizaban sus microclases, sentía una gran decepción ya que ninguno de ellos habían entendido mis planteamientos y todas las clases eran de tipo memorístico repetitivo, pero como toda regla tiene su excepción una de mis alumnas, quien como característica especial tenía la de cantar de manera formidable, incluso se había ganado el primer lugar de la voz universitaria, dio la clase que pretendo describir en este artículo.
La alumna a la que llamaré la señorita Rodríguez, comenzó su clase presentado varias láminas donde había varios tipos de sabanas. Luego de su introducción, les pidió a sus compañeros de clases que vieran las láminas, y luego de darles un tiempo les dijo que dijeran cuales características observaban en las sabanas mostradas por ellas, los alumnos iban dando sus opiniones y ella las anotaba en la pizarra (pizarrón, encerado, tablero), hasta que los alumnos no le dieron más características.
Posteriormente, les pidió que se reunieran en equipo y con las características escritas en el pizarrón construyeran un concepto de sabana. Al final de este trabajo, los alumnos construyeron varios conceptos de sabana.
Una vez obtenido estos conceptos, se realizó una discusión donde se pudo comprobar que las características utilizadas eran el producto de lo observado por la vía sensorial (visión) y que no eran el producto de contraejemplos (como dice Margarita Sánchez en su libro “Desarrollo de Habilidades del Pensamiento). Posteriormente se realizó una discusión que permitió comprobar algunas hipótesis con lo cual se logró determinar las características críticas del concepto sabana, lo cual permitió a partir de las mismas la construcción del concepto que se pretendía realizar.
No contenta con esto, de pronto les pidió que le prestaran atención ya que realizarían una segunda actividad, lo primero que hizo fue pedirles que cerraran los ojos y, con esa voz de la que ya les había hablado, comenzó a cantar la canción del cantautor venezolano Simón Díaz “Sabana”. Luego de concluida la canción les dio a cada uno una hoja de papel en blanco y les pidió que escribieran un concepto de sabana de acuerdo con lo que decía la canción. Acá no se realizó ninguna discusión, solo se construyó un concepto único a partir de los distintos conceptos dados por los alumnos.
Una vez que los compañeros de la señorita Rodríguez, culminaron la actividad asignada, les pidió reúnanse ahora en equipos y traten de decir cual fue el proceso que seguimos para construir el concepto de sabana hecho con las láminas y el que se hizo con la canción.
Una vez terminada esta nueva actividad, los alumnos dieron sus opiniones sobre el trabajo realizado durante las clases y pudieron llegar a las siguientes conclusiones:
1.   un concepto se elabora a partir de la observación de un conjuntos de láminas que muestran una realidad, en este caso una sabana (estimulación visual)
2.   Que gracias a esas láminas podemos dar las características de la realidad que tenemos expresada en la misma
3.   Qué un concepto no es reunir estas características ya que es necesario plantearse unas hipótesis, verificarlas y terminar con el establecimiento de las características críticas, a partir de las cuales se elabora el concepto
4.   También un concepto se elabora a partir de la imaginación de una realidad, en este caso una sabana, producto de la estimulación auditiva.
5.   La elaboración de un concepto tiene un conjunto de pasos, que se pueden internalizar y usarlo posteriormente en la construcción de conceptos.
6.   Que el primer concepto se elaboró de una manera diferente que el segundo, y que el primero es un concepto mejor elaborado que el segundo (concepto propiamente dicho y el otro está en el campo de las nociones). Con lo cual se concluye que la manera correcta de elaborarlo está más cerca de lo que se hizo en el primer caso que en el segundo.
Si bien es cierto que todo no está dicho aquí, para mi fue grato poder ver como la señorita Rodríguez trató de impartir una clase en términos constructivitas y significativos, logrando que la educación memorística repetitiva no se hiciera presente esta vez en el salón de clases.
Una labor como esta es la que debe realizarse para lograr el cambio educativo que todos deseamos, por eso he querido compartir esta experiencia que dice a todas luces que este modelo educativo es realizable. El cambio educativo no depende de un proyecto gubernamental, depende de sus docentes por eso hacia ellos mi profundo respaldo, pero también los invito a formarse, a cultivarse cada  más para que obtengan los mejores conocimientos y técnicas que les permita realmente producir los cambios que toda la humanidad pide a gritos, es imprescindible resolver los ingentes problemas que hoy ocurre a nivel mundial y que solo con una educación de primera es como se logra el verdadero desarrollo, pero no solo del bien común se debe construir, también hay que pensar en sacar a los docentes del nivel socioeconómico en el cual se encuentra, producto de la salarización a la que estamos sometidos, por eso es importante abrir puertas para mejorar la calidad de vida del docente, lo cual solo se logra si podemos realizar un trabajo de alta factura que le de una valorización del servicios que se presta.
Démosle entonces, una nueva visión a nuestro ejercicio profesional, lo cual solo se logra si nos formamos, si invertimos en educación para hacer de la actividad que realizamos una acción llena pericia y de altas destrezas.

LECCIONES COMO ESTAS,
QUE VIENEN DE LAS NUEVAS GENERACIONES.
 ABREN UNA LUZ DE ESPERANZA…
 Y SI PODEMOS CONSTRUIR UNA MEJOR EDUCACION.
EN LUGAR DE CRITICAR, ES BUENO TRATAR DE CONSTRUIR, COLOCANDO NUESTRAS EXPERIENCIAS AL SERVICIO DE UNA EDUCACION QUE ES POSIBLE CAMBIAR.

Félix E. Guzmán J.

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