jueves, 12 de noviembre de 2020

IMPORTANCIA DE LA LECTURA COMO HÁBITO

La importancia de la lectura como hábito
Los beneficios de esta práctica se extienden a la salud física y mental de las personas

María José Rojas Mercado

Foto: Pixabay

La lectura es un elemento fundamental a lo largo de la vida del ser humano, sea por deber o por gusto siempre hemos estado y estaremos rodeados por ella. Sin embargo, no podemos negar que muchos la perciben como una simple interpretación de signos, cuando en realidad es algo más allá, capaz de aportar infinitos beneficios para nuestra vida y los ámbitos que la conforman. Es por esto que en este escrito se argumentará que la lectura como hábito contribuye al bienestar físico y mental de las personas.

Frente a esto, es importante que comprendamos los beneficios que puede traer darle el lugar y el valor adecuado en nuestra vida y en la sociedad en general, para así, experimentar en su totalidad lo que significa. Más aún, es fundamental conocer la manera en que contribuye con nuestro bienestar, para así contar con motivaciones que nos permitan establecerla propiamente como un hábito. Por esta razón, en esta propuesta se expondrá que la lectura mejora la calidad de vida, brinda un entretenimiento sano y abre nuestra mente a la diversidad del mundo que nos rodea. Finalmente, se realizará una pequeña reflexión con el fin de comprender lo que significa para nuestra vida y salud.

No es un secreto para nadie que la lectura es un medio excepcional para mejorar la calidad de vida. Leer asegura paz mental con nosotros mismos y con los que nos rodean, permitiendo la sana convivencia y la oportunidad de vivir en ambientes positivos que contribuyan con nuestro crecimiento. Pero la salud mental en un ámbito emocional, aunque muy importante, no es el único factor que trae calidad de vida, la salud cerebral también juega un papel determinante y la lectura puede satisfacerla. Cuando leemos, nos encontramos con la necesidad de discernir aquello que tenemos en frente, hacemos ejercicio mental y mantenemos nuestra mente activa, lo que es considerado como uno de los 4 pilares necesarios para la prevención del Alzheimer según Khalsa y Perry, quienes señalan que “la lectura es una de las mejores formas de mantenerse alerta: no solo se aprende, sino que la mente se ve obligada a pensar y participar fuera de las tareas cotidianas”[1]. También, es importante notar que leyendo adquirimos habilidades muy importantes como una mejor redacción de textos o comprensión lectora, que contribuyen a formar un paquete de calidad educativa o laboral que podremos usar a nuestro favor al momento de conseguir oportunidades que de una u otra forma aumentan la calidad de vida. Además de eso, leer reduce el estrés y mejora la calidad del sueño, factores importantes en la salud física, pues si no se tienen en cuenta, pueden ser el origen de múltiples enfermedades.

En segundo lugar, la lectura es beneficiosa para el estado físico y mental pues brinda un entretenimiento sano. En una sociedad modernizada como la de hoy en día, utilizar libros como actividad de ocio es una decisión muy positiva, porque el tiempo que apliquemos significara conocimientos y enseñanzas nuevas, un espacio para reflexionar y desarrollar la imaginación. Sin embargo, el hecho de que la lectura sea un medio para adquirir conocimiento no es sinónimo de una actividad tediosa, es completamente diferente, leyendo nos sumergimos en historias y mundos nuevos, y nos volvemos los protagonistas de una realidad diferente a la nuestra, leer hace posible el escaparse de la realidad. Además, brinda algo más allá de lo que brindan otros medios de entretenimiento como las redes sociales o la televisión, contrario a estos, la lectura no es una simple distracción, pues tiene un papel principal que requiere total concentración y es un medio para desconectar con el mundo. Leer llena de paz y entretiene en forma de terapia. María Serradas lo expresa de la siguiente manera: “la lectura es uno de los medios más poderosos para adquirir informaciones muy diversas, para conocer y aprender, para dar entrada a otros mundos no vividos, para dar placer”[2]. Un punto de vista muy acertado pues expone lo que es la lectura en esencia y los beneficios que podemos obtener si la usamos como medio de entretenimiento.

Por último, la lectura tiene la capacidad de abrir nuestra mente a todo lo que nos ofrece el mundo en su inmensidad. Al leer, nos encontramos con nuevas culturas y vemos las cosas desde la perspectiva de otras personas, por lo que aumenta nuestra capacidad de entender sus puntos, manteniendo y formando los nuestros propios. Además, la lectura nos hace más empáticos y gracias a que podemos entender a las demás personas, estamos más conscientes de nuestras acciones y de lo que nos rodea, y salimos de esa burbuja en la que estamos encerrados donde solo lo que nosotros pensamos cuenta. Al ser capaces de abrir nuestra mente, las experiencias que se pueden vivir también son innumerables, y como dejamos de lado el juzgar lo que no conocemos somos más felices y vivimos más tranquilos. Existen libros de todas partes del mundo y de todos los temas, que nos brindan la posibilidad de conocer todo sin tener la necesidad de viajar o estar en los zapatos del escritor; es eso lo fabuloso de leer, que nos permite entrar en contacto y entender los pensamientos y vivencias de otras personas a través de palabras. Marchesi ofrece una reflexión respecto a esto, “una narración permite conocer perspectivas diferentes, formas distintas de pensar, de vivir y de creer. La lectura nos abre a otras vidas y nos enseña el camino del reconocimiento y del respeto a la diversidad personal y cultural”[3].

En suma, en este escrito se ha visto que la lectura como hábito contribuye con el bienestar físico y mental de las personas, porque mejora la calidad de vida asegurándonos paz mental, previniendo enfermedades cerebrales y reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades físicas; brinda un entretenimiento sano permitiendo el acceso al conocimiento de una forma divertida y relajante; y abre nuestra mente a nuevas culturas y mentalidades, dando paso a una vida más feliz y armoniosa. Por esto, es importante que las personas comprendan el impacto que tiene este hábito y los beneficios que ofrece, para que no exista duda en implementarlo conscientemente de una vez por todas. Esto porque la lectura significa mucho para la salud física y mental, cuando la ponemos en práctica, es un alimento para la mente, el cuerpo y el alma, nos hace sentir completos y nos permite aportar positivamente en la sociedad en que vivimos.
_________________________
[1] Dharma Khalsa, George Perry, The Four Pillars of Alzheimer´s Prevention, National Center for Biotechnology Information, 1 Mar 2017.

[2] Marian Serradas, El valor terapéutico de la lectura en el medio hospitalario, EUSAL revistas, 1999.

[3] Álvaro Marchesi, La lectura como estrategia para el cambio educativo, Revista de educación, 2005.
__________
Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons