viernes, 11 de diciembre de 2015

COLOMBIA NO EXPORTA DROGA, EXPORTA MAESTROS, DESTACADA PROFESORA EN MÉXICO


Profesora de Enfermería se destaca en México
Johan Orjuela

Elizabeth es de estatura media, piel clara y cabello castaño; su amabilidad y carisma reflejan autoridad y respeto por encima de todo. No es de las que esperan, así que rápidamente nos invitaba a ponernos cómodos. Estábamos en su oficina. Sobre su escritorio reposaban un sin número de documentos que mostraban de forma fehaciente eltrabajo que con esmero realizó durante su estancia académica e investigativa en México.Comencé a preguntar sobre su experiencia personal, con naturalidad expresó lo gratificante que fue tanto personal como en profesionalmente el haber llegado a un país donde desde el primer momento la acogieron e hicieron sentir como en casa. No ocultó el gusto que le generaba el poder contar uno a uno los detalles de tan interesante viaje.

“Cuando llegué a la Universidad e inicié el contacto con los estudiantes de nivel de pregrado en enfermería, daba paso a la conversación preguntando qué conocían de Colombia, y con sorpresa identifiqué que lo que conocían de Colombia eran: el Capo, Betty la Fea, Las Muñecas de la Mafia, El Señor de los Cielos, entre otras, pero no conocían nada más. Asi que inmediatamente me puse en la tarea de mostrar la otra cara de nuestro país, nuestras bellezas naturales, cultura etc. y demostrar que somos más que droga. Nuestra riqueza sin lugar a dudas está en su gente y en la exuberante biodiversidad”.

Elizabeth Fajardo Ramos, es enfermera egresada de la Sociedad de Cirugía de Bogotá, Facultad de Ciencias de la Salud FUCS, Magíster en Enfermería con énfasis en salud familiar de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Docencia Universitaria y Especialista en Recreación Ecológica y Social, Profesora Asociada adscrita al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad del Tolima, currículo incompleto -aclaro, porque sin lugar a dudas su experiencia en diferentes escenarios lo demuestran. 

Sus palabras iniciales comenzarona dar lugar, como era de esperarse, al cómo accedió a tan importante experiencia en el país manito.

-“Apliqué a una convocatoria de la Universidad Autónoma de Coahuila que llegó a mi correo en noviembre del año pasado, ellos tienen un programa muy interesante que se llama “Profesores distinguidos visitantes”. Encontré una serie de requisitos, yo los cumplía, así que procedí a presentarme. Pasado ya un tiempo, con sorpresa y alegría me di cuenta por una comunicación oficial de la Universidad, que había ocupado el primer lugar de la convocatoria, recibí felicitaciones a la par que el informe en donde se me notificaba que había sido seleccionada por el comité académico de la UAdeC y que por ende debía estar en México desde el mes de febrero hasta el mes de julio del presente año. El haber ganado esta convocatoria, me hacía acreedora a una beca de sostenimiento con dineros provenientes del Distrito Federal, además de los tiquetes aéreos de ida y regreso; aunque también estaban muy claros los respectivos compromisos que debía cumplir durante mi estancia en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Realizó una pausa, y comenzó a enumerar los compromisos de memoria como muestra de total cumplimiento, dada su condición de profesora distinguida como visitante, esos compromisos fueron: fortalecer el cuerpo académico “Condiciones de Salud y Cuidado de Enfermería en el ser humano” y trabajar la línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) “Condiciones de salud y cuidados de Enfermería en el Adulto Mayor”, a través de la orientación de seminarios de capacitación y trabajo en equipo, además diseñar un proyecto de investigación enfocado a determinar el estado nutricional del adulto mayor, de los estados de Coahuila y Durango, orientar clases en los programas de pregrado, transición y maestría en enfermería con acentuación en adulto mayor. El proyecto luego sería entregado al líder del cuerpo académico y se alcanzó a inscribir en una convocatoria de una fundación Mexicana, para consecución de financiación”. Es de aclarar que todos los compromisos fueron cumplidos a cabalidad afortunadamente.

Cuando pregunté sobre sus logros obtenidos durante su estancia en la Universidad Autónoma de Coahuila, con sencillez comentó -“por favor dame un segundo”.- Dio un vistazo fugaz a los numerosos documentos que reposaban sobre su escritorio, (debido a que se encontraba preparando el informe de su estancia para entregar al comité de desarrollo de la docencia y al departamento de Salud Pública al cual pertenece) prosiguió; -“orienté clases en el programa de maestría en enfermería con acentuación en adulto mayor, en el programa de transición en enfermería, como profesora invitada, apoyé algunas clases de los jóvenes del pregrado en enfermería, fuí invitada al primer Congreso Iberoamericano de Enfermería como conferencista magistral con dos ponencias tituladas“Marco legal que sustenta la profesión de enfermería en Colombia” y “Demanda profesional y respuesta de la Universidad del Tolima a los aspirantes al Programa de Enfermería”. Inscribimos para concurso, junto con una profesora de la UAdeC; en la convocatoria de trabajos del mismo evento la investigación titulada; “Hábitos de Estudio, actitudes y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de licenciatura en enfermería de una institución privada, Torreón, Coahuila”, en modalidad poster, y nuestro trabajo fue galardonado con el primer lugar a mejor trabajo de investigación en la línea temática de educación en enfermería”, 

Continuó, haciendo hincapié quizás en el logro más importante para ella en su estancia corta pero fructífera. -“Gestioné los convenios macro entre las dos instituciones y los convenios específicos para hacer pasantía e intercambio entre estudiantes y profesores del Programa de Enfermería de la Universidad del Tolima y estudiantes y profesores de la Escuela de Licenciatura en Enfermería, Unidad Torreón y la Facultad de enfermería “Dr. Santiago Galindo Valdés” de la Unidad Saltillo . Es por eso que el 17 de septiembre del año en curso, cuatro estudiantes de maestría en enfermería con acentuación en adulto mayor de la Facultad de enfermería Dr. Santiago Galindo Valdés de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila llegan a la Universidad del Tolima a realizar su estancia académica e investigativa en el Programa de Enfermería de nuestra Facultad, en la asignatura enfermería del Adulto Mayor, de la cual soy coordinadora”.

Gracias al trabajo realizado por la profesora durante su estancia, fue invitada oficialmente a hacer parte como colaboradora internacional del cuerpo académico “Condiciones de Salud y Cuidado de Enfermería en el ser humano” y a continuar trabajando la línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) “Condiciones de salud y cuidados de Enfermería en el Adulto Mayor”, invitación que comentó la honró y por supuesto aceptó.

Estos solo son algunos de los logros obtenidos, Se refleja en la profesora la satisfacción del deber cumplido, su profesionalismo sobresale onerosamente y ratifica la importancia de fortalecer cada vez más la academia.-“estas posibilidades se deben aprovechar al máximo y la Universidad del Tolima debe seguir consolidándose a nivel Internacional y de una u otra manera contribuir a transformar la imagen de Colombia ante el mundo”.

http://www.bitacora.media/mosaico/colombia-no-exporta-droga-exporta-maestros/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons