lunes, 5 de enero de 2015

VEINTISIETE COLEGIOS DE IBAGUÉ EN CATEGORÍA ALTA SEGÚN RESULTADOS ICFES 2014

Los 27 colegios de Ibagué en categorías altas, según el Icfes 2014

LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ

A los bachilleres de Ibagué, generalmente les ha ido mejor que a los del resto del Departamento, en los resultados de las pruebas estandarizadas Saber 11 que presentan anualmente.
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)

En 2014, de los 97 establecimientos educativos que participaron en estas pruebas, 27 alcanzaron las categorías más altas, ocho en la categoría A+ y 19 en la A, según la nueva clasificación hecha por el Icfes en el presente año.

Entre las 32 capitales de departamentos, Ibagué ocupa el puesto séptimo con base en el porcentaje de estudiantes ubicados en los puestos uno a 400 y entre 70 ciudades, logra el puesto 21.

Con base en el promedio ponderado que calcula el Icfes, Ibagué ocupa el puesto 120 entre mil 105 municipios con planteles educativos en los cuales los estudiantes de grado once presentaron esta prueba.

Es un puesto que Ibagué logra con un promedio de 51.33 siendo el municipio de Cota, Cundinamarca, el mejor, con un promedio de 60.96.

Según este promedio , entre los 47 municipios del Tolima, Ibagué ocupa el primer lugar y le sigue en el segundo puesto, Herveo con 50.13, tercero es Falan con 49.93, cuarto Líbano con 49.72 y en el quinto lugar está Piedras con un promedio de 49.5.

Entre los ocho establecimientos educativos de Ibagué de la categoría más alta, sólo uno es oficial: la institución educativa Santa Teresa de Jesús de Ibagué, en el puesto quinto entre los ubicados en la capital, después de los colegios privados San Bonifacio de Las Lanzas, Inglés, Samanes y Champagnat, que ocupan los primeros lugares, en su orden, de acuerdo con el índice global calculado por el Icfes. También lograron la categoría A+, el Gimnasio Los Robles, Francisco Jiménez de Cisneros y Herman Gmeiner SOS, de carácter privado.

Los colegios de categoría “A”

Son 19 los establecimientos educativos de Ibagué que alcanzaron la categoría A, de ellos 12, el 63 por ciento, son privados y los siete restante son oficiales.

Los colegios de esta categoría “A”, son en su orden, del índice global más alto al menor, los siguientes: Comfenalco, San Isidro Labrador, Tolimense, Leonidas Rubio (oficial), Gimnasio Campestre, Nuestra Señora de Fátima (oficial), Eucarístico, Exalumnas de la Presentación (oficial), Académico Rosarista, Liceo Nacional (Oficial), La Presentación, Comfatolima, Técnico María Inmaculada, Amina Melendro (oficial), Militar Inocencio Chincá, Adventista, Americano, Sagrada Familia (oficial) y San Simón (oficial).

De los 28 establecimientos educativos de Ibagué en la categoría B, 16 son oficiales y 12 de carácter privado. A partir de esta categoría, la mayoría son instituciones educativas oficiales, sin embargo es pertinente destacar que sólo tres establecimientos educativos se clasifican en la categoría D, la más baja y en ella, dos son instituciones educativas oficiales, San Francisco y Tapias, ubicadas en la zona rural. Se puede afirmar que en Ibagué las entidades educativas tienden a mejorar en cuanto a rendimiento académico de sus estudiantes del grado once, evaluado a través de estas pruebas estandarizadas Saber 11.

Clasificación de los establecimientos educativos de Ibagué, según los resultados de las pruebas SABER 11 de 2014:


Publicada por
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/educacion/242097-los-27-colegios-de-ibague-en-categorias-altas-segun-el-icfes-2014#sthash.7V73Kaw1.dpuf

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons