El Discurso Didáctico, la Música y el Verso como Recursos Estratégicos
Alexander Luis Ortiz Ocaña
Introducción
Como continuidad en la búsqueda, diseño y aplicación de nuevas estrategias y recursos que permitan una mejor y mayor efectividad de los procesos de orientación-aprendizaje, surge la presente obra didáctica: "El Discurso Didáctico, la Música y el Verso como Recursos en el estudio, uso y enseñanza de la Lengua Materna", concebida por una nueva visión y distintas ideas, experiencias, investigaciones y diseños expuestos en obras didácticas anteriores, tales como: La Canción como Recurso Didáctico; Tres Talleres: tres alternativas didácticas; Orientaciones para el uso de la canción en el aula; Orientaciones para el uso de la Música Oriental en los Niveles Educativos del Estado Sucre, Las Canciones Ambientalistas en el Aula; El Aguinaldo Venezolano: Variedad Tradicional y Popular; La Música como Estrategia en la Enseñanza de la Lengua Materna; El Aguinaldo Pariano: Variedad Tradicional y Popular; El Patrimonio Poético-Musical Tradicional y Popular en el Aula; El Aguinaldo del Municipio Benítez, Estado Sucre, en el contexto nacional y regional; entre otras. Esta nueva intención didáctica está referida al uso, estudio y enseñanza de la Lengua Materna, específicamente, nuestra lengua española, en los niveles de la educación venezolana, con los distintos niveles, variedades y modalidades existentes en nuestro español nacional, ya que, como es harto sabido, el estudio de una lengua no debe circunscribirse a un solo nivel o modalidad de la misma (tradicionalmente literario), debido a su propio carácter dinámico, cambiante y vario (coloquial, técnico, especializado, literario, semiculto, culto, arcaico) en medio de la dialéctica lingüística: sincrónica (función actual) y diacrónica (cambios, transformación), cuyos usos cotidianos nos remiten a regiones y localidades geográficas distintas, con sus propias inflexiones, giros, frases, entonación, palabras y acento. No es más que la variedad y diversidad lingüística (local y regional) en proceso activo dentro de la unidad idiomática del español. Por otra parte, insistimos, como en trabajos anteriores, que para lograr una importante, significativa y efectiva acción escolar, las actividades didácticas deben ir acompañadas de la música, como estrategia y factor estimulante y emotivo. De hecho, hemos considerado de gran relevancia la trilogía.
Discurso Didáctico-Música-Verso para alcanzar resultados satisfactorios esperados. La preparación teórica y práctica previa del Docente también es fundamental para alcanzar estos logros; por consiguiente, hemos seleccionado e incluido siete talleres de los doce elaborados hasta la presente fecha, dirigidos a los Docentes, relacionados directamente con nuestra temática planteada, la formación integral y el diseño de estrategias metodológicas que ayuden a mejorar los procesos de orientación-aprendizaje: "La Canción como Recurso Didáctico"; "La Música como Estrategia en la Enseñanza de la Lengua Materna"; "El Patrimonio Poético-Musical Tradicional y Popular en el Aula"; "La Décima Espinela en el Aula", "El Aguinaldo Venezolano en el Aula", "El Joropo-Estribillo en el Aula", "Las Canciones Ambientalistas en el Aula". Es preciso reiterar que las muestras de las canciones seleccionadas no son una receta, sino que son ejemplos de algunas realidades socio-culturales locales, regionales y nacionales venezolanas. Por consiguiente, los Docentes pueden adaptar sus modelos tecnológicos en concordancia con las realidades del entorno escolar, los Proyectos de Aula y los Niveles, Etapas y Grados atendidos.
La obra consta de tres Capítulos:
I-EL DISCURSO DIDÁCTICO, con seis sub-títulos;
II-LA MÚSICA EN LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN –APRENDIZAJE; con ocho sub-títulos; y
III-EL VERSO EN LOS PROCESOS DIDÁCTICOS, con 21 sub-títulos.
Finalmente, incluimos Conclusiones, Recomendaciones, Referencias Bibliográficas y Anexos. Estos últimos están constituidos por las Partituras de las Muestras de Canciones seleccionadas para los análisis y propuestas de modelos de ejecución; y, adicionalmente, una hoja anexa descriptiva de los Ritmos musicales venezolanos. Como lo hemos expresado humildemente en otras obras, esperamos que nuestras ideas sirvan de algún estímulo y ayuda al lector para abordar los procesos de orientación-aprendizaje en el marco de una continua lucha, investigación, creación y aplicación de nuevos métodos, técnicas, recursos y estrategias en el ámbito educativo.
Prof. Bladimir J. Aguilera O.
El Pilar, Estado Sucre, Venezuela, octubre de 2014 EL DISCURSO DIDÁCTICO, LA MÚSICA Y EL VERSO COMO RECURSOS EN EL ESTUDIO, USO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA. Para el abordaje, análisis y consideraciones sobre los procesos de adquisición, estudio, uso y enseñanza de la Lengua Materna, debemos tener presentes y claras las ideas sobre lo complejo y maravilloso de la lengua en sí, como vehículo cultural de comunicación, las vibraciones estimulantes de la música, el efecto placentero y motivador de la palabra (oral y escrita) y el poder espiritual del verso (poesía), de cuya combinación se genera otra maravilla cultural y espiritual: la Canción. Debido a su propia esencia, a su carácter multifactorial, a sus efectos socio-culturales y a su trascendencia, no podemos tratarla aisladamente, menos aún a sus elementos constitutivos (palabra, música y verso). Por lo tanto, y antes de proceder al estudio concienzudo del discurso didáctico, del verso y de la música como elementos fundamentales para el desarrollo armónico, anímico, la estimulación y motivación en las acciones de orientación-aprendizaje, es necesario reflexionar sobre los procesos de adquisición, uso y construcción de los sistemas y códigos lingüísticos del ser humano. En nuestro caso, nos corresponde teorizar al respecto, describir experiencias y diseñar y ejecutar acciones concretas en los procesos educativos que permitan un mejor aprendizaje y uso de nuestra lengua española. En el caso del estudio, tratamiento, uso y enseñanza de la Lengua Materna, se debe tomar en cuenta tres elementos fundamentales para lograr la efectividad requerida; a saber: a) la palabra o discurso del Docente; b) la Música; y c) el Verso (poesía).
El discurso didáctico
La palabra, el discurso o la cadena hablada del Docente deben construirse y desarrollarse como "el arte de estimular, motivar, comunicar, orientar, educar y enseñar, en atención a las actitudes, aptitudes e intereses del estudiante, y a los fines educativos nacionales, regionales y locales". Por lo tanto, es el primer elemento fundamental de comunicación que permite crear vínculos de afecto, confianza e inicio en las distintas estrategias para abordar el conocimiento.
El Discurso Didáctico y sus principales características.
La palabra o discurso del Docente (expresión, nivel, modalidad, variedad, entonación y dicción) debe estar en concordancia con el nivel de lengua de los estudiantes, para lograr, con un estilo estimulante, el objetivo primordial de la lengua: comunicación; de esa manera resultará más fácil y efectivo el estudio y asimilación del acervo lexical actual como primer paso hacia el dominio de otros niveles de la propia lengua, y, por ende, una mayor comprensión y aumento delinterés por el estudio y uso de la misma. En este sentido, debemos sugerir algunos aspectos esenciales que deben estar presentes en el Discurso Didáctico; a saber: A) Rol: Medio cultural de comunicación y Recurso Estratégico-Didáctico. B) Finalidad: ser mecanismo activo en el desarrollo lingüístico y en la consecución de objetivos. C) Función: Positivo, ameno, variado, estimulante, dinámico, motivador, orientador, alentador, adaptado a los niveles y modalidades educativas, innovador, continuo, formador, inclusivo, integrador (integración grupal, familiar y social), impulsor del desarrollo de capacidades, actitudes y aptitudes personales en los distintos campos del conocimiento (diversidad de saberes personales), inductivo y deductivo (desarrollo del pensamiento crítico, analítico y creador). Además, debe constituirse como medio impulsor del estudio, análisis y uso de la propia lengua en sus distintos niveles, modalidades y variedades.
La Armonía Musical y Verbal.
El Verso refuerza la empatía entre la música y la lengua, ya que el mismo está estructurado de cualidades (cadencias, entonaciones, musicalidad), las cuales se armonizan en un poema dado, en medio del universo infinito de la Poesía. La combinación de estos tres elementos culturales humanos (palabra-música-verso) dan paso a la gesta de una creación inmortal: Canción, la cual definimos como la "Unión olímpica e inmortal de la poesía y la música". (El Autor). En atención a estas últimas ideas, y dada la importancia que tienen en el desarrollo educativo, armónico e integral del estudiante, volvemos a insistir en la necesidad de implementar las canciones en las actividades didácticas de todos los niveles educativos, especialmente en el tratamiento, uso, estudio y enseñanza de la Lengua Materna. Los versos de las canciones contienen palabras, frases, y giros de distintas modalidades y variedades lingüísticas (locales, regionales y nacionales), y que, al mismo tiempo, presentan elementos implícitos y explícitos: experiencias, vivencias, recuerdos, angustias, necesidades; temas religiosos, culturales, ambientales, sociales, familiares, filosóficos, históricos; tipos y clases de lenguajes (coloquial, culto, literario); características poéticas (clases y tipos de Rima; clases y tipos de Versos; clases y tipos de Estrofas; corrientes poéticas); es decir, todo un universo de posibilidades como elementos de contenidos, no sólo de la Lengua, sino además para el estudio de temas variados (historia, cultura, ambiente, geografía, ambiente y otros) propicios para el potencial del intelecto y el desarrollo integral del estudiante.
Son incalculables las investigaciones, estudios, propuestas, orientaciones, sugerencias, diseños, experiencias, talleres, tesis y tratados lingüísticos sobre el origen, adquisición, funcionamiento y enseñanza de la Lengua como elemento inteligente y cultural necesario de comunicación humana y desarrollo educativo. Desde nuestra perspectiva, y tomando en consideración muchas de esas ideas y nuestras propias experiencias y vivencias, planteamos los aspectos más relevantes de nuestra visión sobre el particular. A tal efecto, y para una mayor y mejor comprensión sobre el tema, nos proponemos disertar sobre los aspectos siguientes.
Lenguaje, lengua y expresión cultural.
Todas las formas de expresión y comunicación no se corresponden con la palabra y acto del lenguaje (lengua: discurso). Las demás formas de expresión y comunicación, incluyendo el lenguaje, debemos llamarlas códigos culturales para evitar las confusiones que detallaremos más adelante. El lenguaje es la facultad natural por excelencia o predisposición orgánica e inteligente para la comunicación y expresión oral y escrita. Lo orgánico se refiere al desarrollo delcerebro e intervención de otros órganos en la expresión oral (psicofísica) y escrita (psicomotora) y lo inteligente en la capacidad intelectual (pensamiento) y el dominio de los órganos intervinientes (cuerdas vocales, lengua, glotis, paladar, dientes, labios y otros). Con respecto al lenguaje, Roland Bartes (1971), haciendo referencia al lingüista Ferdinand de Saussure, señala que "Saussure partió de la naturaleza multiforme y heteróclita del lenguaje, que a primera vista se revela como una realidad inclasificable de la que no se puede obtener la unidad, ya que esta realidad es, al mismo tiempo, física, fisiológica, psíquica, individual y social". El lenguaje es pues, una de las facultades más complejas, pero al mismo tiempo el más maravilloso poder natural que posee el ser humano. La lengua es creación humana (hecho cultural) sobre la base de la facultad natural del lenguaje. Es el código lingüístico como sistema organizado, convencional e institucionalizado que se puede utilizar en forma oral (código oral), primeramente, y escrita (código escrito), posteriormente, de naturalezas distintas: psicofísica y psicomotora, respectivamente, y de códigos expresivos distintos. Igualmente existen distintos códigos de comunicación oral y escrita: idiomas, argots, jergas, dialectos, patois y otros.
Por extensión, y quizás también por confusión entre lengua y comunicación, se agrupó a todas las formas posibles de expresión en un solo término: lenguaje (cultural, técnico, científico, artístico, etc.). Por eso pensamos que es conveniente, y para comprender aún más los hechos culturales, utilizar el término código. De allí que hemos hablado, durante nuestra exposición, sobre la base de los códigos culturales (creación del hombre).
CÓDIGO LINGÜÍSTICO
La Lengua Materna en la Escuela.
Como Eje transversal, la lengua es la herramienta básica para alcanzar las competencias comunicativas, y como tal, debemos reflexionar sobre algunos aspectos relacionados tanto en su concepción como en su uso y enseñanza. Cierto pensador señaló que "nadie escoge nacer"; esto lleva implícito que ninguna persona puede seleccionar a quienes han de ser sus padres, ni el dulce y protector vientre materno que lo albergará durante los primeros meses de vida. Tampoco escoge el país, estado, municipio, parroquia, sector, calle u hogar donde nacerá y tendrá que adquirir ciertos patrones socio-culturales y una lengua determinada. Ni siquiera decide sobre su propio nombre, el cual llevará "orgulloso" durante todo su vida. En una hermosa canción, un insigne intérprete español refiere que:
"...un día le cuelgan un nombre que lleva una vida con él; le guste o no le guste, no importa su parecer..." Pero además, el niño tampoco tiene la oportunidad (¿o el derecho?) de seleccionar su escuela y sus Maestros. Por consiguiente, ninguna persona decide, ni antes ni después de nacer, sobre una lengua determinada para comunicarse; utilizará la que comienza a oír desde el vientre materno; la continuará oyendo, aprendiendo y manejando desde la primera luz exteriorhasta el final de su vida. Es decir, adquirirá una identidad lingüística local, regional y nacional, producto de la convivencia e interrelaciones del entorno socio-cultural en el cual le "corresponda vivir". (Ver Gráfico No. 1)
En atención a lo anteriormente expuesto, es necesario agregar que existe una realidad socio-lingüística particular venezolana (el español de Venezuela) que nos diferencia, por sus variedades y regionalismos, del resto de los hispanohablantes. Esto no presupone ni implica un aislamiento y/o desarraigo del contexto de la lengua española; ya que, a pesar de las concreciones lingüísticas particulares, existe una unidad insoslayable dentro de la diversidad, al igual como se sostiene y acepta actualmente en relación a los elementos culturales nacionales y continentales.
En lo referente a la realidad socio-lingüística del español utilizado en Venezuela, la "Universidad Central de Venezuela" (1993), en su Diccionario de venezolanismos, señala lo siguiente:
El diccionario de una lengua no consiste sólo en una fría lista de palabras con explicaciones que la delimitan y definen, sino que además revela el sentir de pueblo... es un instrumento que recoge la esencia y la transformación de las cosas, las peculiaridades de la naturaleza y del medio, como también el saber y la conducta de una comunidad. (Estudio Preliminar; p. IX).
En este sentido, supera la finalidad y "frialdad" de la Real Academia Española en cuanto a la elaboración y uso de los diccionarios. Es decir, se da vida y dinamismo a la lengua y se le coloca en su real y justa dimensión de identidad de los pueblos. Esto último lo enfatiza aún más cuando indica que:
La aparición de un diccionario revela la existencia de un estado de madurez de la lengua nacional y de una conciencia de los modos expresivos que identifican a unos hablantes de otros pueblos. (...) formas particulares que utilizan los diferentes grupos socioculturales de una comunidad para establecer la comunicación. (Ídem).
La anterior consideración nos obliga a abordar, desde otra perspectiva, el estudio y enseñanza de nuestra lengua española; es decir, tomar en consideración la primigenia realidad lingüística y sociocultural de los venezolanos. En este caso, debemos recordar el proceso de desarrollo del niño y los estadios de adquisición y uso de su lengua a través de las interrelaciones locales, regionales, nacionales, continentales y mundiales. Es necesario, pues, plantearnos algunas interrogantes, analizarlas y proponer alternativas que nos permitan mejorar, tanto en el proceso educativo como en la elaboración y aplicación de estrategias que conduzcan a una verdadera y efectiva comunicación. Entonces, consideramos obligante preguntarnos lo siguiente:
-¿Por qué reprochamos o condenamos al niño por el nivel de lengua que trae a la escuela? -¿Cómo se siente el párvulo ante el inesperado nivel lingüístico del Maestro o Profesor? -¿El nivel de lengua del docente permite la comunicación y participación del alumno? -¿Las formas de comunicación utilizadas por el docente no producen traumas y barreras? -¿Cómo romper las barreras de comunicación, la timidez, baja estima y pasividad? -¿Cómo debemos atender y orientar al educando? -¿Cuáles estrategias debemos diseñar y aplicar para lograr el propósito fundamental de la lengua: la comunicación? -¿Cuáles contenidos debemos estudiar? ¿Cómo tratarlos? ¿Con cuáles recursos? -¿Con cuál otro nivel lingüístico puede comunicarse el alumno si no posee otro? -¿No es lógico y justo intentar los primeros nexos comunicativos con el nivel de lengua que trae el estudiante? -¿El nivel de lengua actual del docente no es producto de un proceso continuo de desarrollo educativo y cultural en interrelación constante con todos los factores familiares, locales, regionales, nacionales, continentales y mundiales? -Si la lectura es una necesidad socio-cultural, ¿Por qué no leemos? Ante estas interrogantes, debemos reflexionar y recordar las diversas etapas de madurez, desarrollo, interrelaciones y procesos educativos (formales e informales) por las cuales transita toda persona (Ver Gráfico No. 2).
En el caso específico del estudio y enseñanza de la lengua, creemos, particularmente, que los docentes debemos "bajarnos" al nivel del estudiante, como inicio al estímulo, a la motivación y, por ende, a lo más importante: la comunicación. A medida que avanza el proceso educativo, el uso de la lengua debe ir in crescendo para enriquecer el universo lexical y expresivo hasta coronar el esfuerzo, en medio de un clima agradable, con redacciones elaboradas con cohesión y coherencia. Además, se logra el desarrollo del pensamiento lógico y efectivo; las facultades creativas se despiertan, activan e irrumpen felizmente a las puertas de la imaginación creadora; se despliega el sentido de identidad lingüística y cultural, y un marcado interés por participar en el análisis y solución de problemas locales, regionales y nacionales.
De las estrategias idóneas aplicadas en el proceso, y los contenidos pertinentes con la realidad social, lingüística y cultural de los educandos, dependerán los resultados esperados ansiosamente por todos los involucrados en estos difíciles pero hermosos avatares educativos.
Afectividad y Lengua
Toda expresión lingüística está cargada de algún elemento emocional (alegría, tristeza, anhelo, incertidumbre y otros), lo cual se puede apreciar en la entonación y algunos elementos paralingüísticos (gestos, ademanes, aspectos faciales y otros); y en los niños se destaca con mayor evidencia por su carácter espontáneo. A este respecto, las lingüistas Marta A. Salotti y Carolina Tobar García opinan lo siguiente:
"Hace dos siglos que se distinguen tres clases de procesos en la vida psíquica: los afectivos, los intelectuales y los volitivos. La "esfera" afectiva se refiere a los sentimientos, emociones y pasiones; la esfera de la actividad, llamada también, aunque con cierta limitación, voluntaria, comprende reflejos, instintos, tendencias, deseos y actos voluntarios. Esta división es más didáctica que real, pues aunque se hablen de tres "esferas distintas, no funcionan, en verdad, separadamente, sino que se entrelazan, desde el comienzo, en todas las manifestaciones psíquicas". "Pongamos un caso cualquiera para mostrar la interdependencia de los tres procesos. Sea por ejemplo, un deseo. Desear algo presupone la percepción o la representación de lo deseado. Concientizado el deseo, todo el psiquismo en masa se orienta hacia lo que se quiere o desea. Esta orientación, aunque sea inconsciente, es lo que la psicología denomina tendencia. Para obtener lo apetecido, la esfera intelectual debe ponerse en juego nuevamente indicando el camino para obtener la satisfacción por medio del acto apropiado". "Esa misma interdependencia encontramos en el lenguaje. Las primeras manifestaciones, como el grito, la interjección y otros, son actos motores y expresivos a la vez. En cambio, los materiales con que se organiza la lengua provienen, en gran parte, de la esfera intelectual: percepción de sonidos, gestos, movimientos, imitación, aprehensión del sigo, etc. Es de suma importancia, para la mejor comprensión de este ensayo, el dejar expresado que la afectividad tiene el primado de la lengua infantil y que por ahí debe comenzar su estudio". "En general, en la enseñanza, se hace uso casi exclusivo de unas "esferas" en detrimento de otras, cuando podría enseñarse de una manera más natural si se tuviera en cuenta ese triple origen del que hablábamos y la simultaneidad de su funcionamiento. De ahí proviene que la "lengua escolar" haya perdido el contacto con la vida. Es necesario saber que la lengua del niño tiene categorías psicológicas propias, que se organizan con una estructura particular y que posee una enorme cantidad de medios expresivos directos que no tiene la lengua del adulto por haberlos perdido a medida que progresa en su racionalización. Sabido es que la escuela reposa sobre el trípode leer, escribir y contar. Esto podría hacer pensar que su objeto y fin fuera enseñar la lengua escrita solamente, lo cual es inexacto. Pero aún en el caso absurdo de que así fuera, no significaría, de ningún modo, que deba enseñársela antes de tiempo". "…lengua escrita no significa solamente lengua representada en caracteres gráficos; por eso el leer y escribir no entrañan tampoco, fatalmente, lengua escrita como podría creerse a priori. Es bien sabido que no se escribe como se habla ni se habla como se escribe. La lengua escrita es una súper estructuración, sumamente intelectualizada, de la lengua oral. Basadas en esta distinción, hecha por los lingüistas, vamos a investigar, primero, cuál es la lengua del niño, y, después, cuáles son sus caracteres psicológicos. No es fácil obtener esa lengua infantil. Hemos tenido que recurrir a un procedimiento de verdadera reeducación lingüística (proceso seguido con los niños para conseguir que abandonen, poco a poco, sus expresiones mecanizadas e incomprendidas por ellos e iniciar el proceso centrífugo de hacer uso de su propia lengua a través de su afectividad). Al cabo de unos meses nuestros esfuerzos se han visto coronados por el éxito. Los temas respondieron al propósito de despertar resonancias afectivas intensas, a fin de que la imaginación se mueva bajo la llama de las vivencias. Poco a poco, los niños fueron abandonando las expresiones adultas, sin sentido íntimo para ellos; fue aflorando su lengua sencilla e ingenua, en la pintura de sus vivencias". "Al tratar de explicar el lenguaje infantil, se ha dicho que "es muy afectivo y, que, realmente, abundan en él los medios directos para despertar la reacción afectiva en quienes les escuchan, desde los gritos hasta el canturreo, pasando por la repetición, la insistencia y la zalamería" (Dwelshauvers, Tratado de Psicología, pág. 567). En cambio, cuando el niño, que es subjetivista por naturaleza, se ve obligado a escribir en tercera persona, hace una proyección sentimental, procedimiento psicológico y estético muy complicado para su mentalidad. Proyecta lo aprendido en los libros, proyecta siempre una psicología convencional y ajena al tipo que quiere describir. De esta manera saca al niño fuera de sí mismo, lo saca de la esfera de lo vivido y lo lleva al terreno de lo objetivo. Una vez allí, no sólo pierde el niño el contacto legítimo con la vida, sino que, como se le priva del uso de su lengua y de su estilo, adopta un habla convencional, estereotipada, habla de la escuela, que no sirve más que para recitar lecciones o escribir composiciones sin vida" (Capítulo II. pp. 31-41).
Durante el proceso de Orientación-Aprendizaje, la comunicación afectiva permite estrechar los vínculos entre el Docente y el Estudiante; con esto se logra un mayor entusiasmo y disposición anímica durante las actividades escolares, extra escolares y socio-familiares. Igualmente, esta vinculación contribuye con el desarrollo socio-emocional del estudiante, y, por ende, a su desarrollo integral (intelectual, emocional, psicológico, educativo, grupal, social y familiar); en este sentido, hemos elaborado algunas canciones representativas del ambiente socio-educativo, entre las cuales podemos mencionar:
Por otra parte, tomando en consideración las distintas modalidades y niveles lingüísticos, hemos analizado poemas, canciones, cuentos y novelas, incluyendo las cargas emotivas, tanto del narrador como de los personajes. En este caso, la lectura debe constituirse en un proceso de comprensión, análisis y proyección lingüística, y a tal efecto, veamos las siguientes ideas.
La Lectura…algo más que "leer"
Generalmente, existen tendencias de concebir, interpretar y enseñar la lectura como un simple acto reflejo de descifrar símbolos escritos (código escrito); es decir, el momento de pasar la vista por alguna escritura. Otros la consideran como el proceso de emitir señales orales (código oral) o traducción acústica de lo escrito. Finalmente, otros amantes de la lectura como técnica de relajación se conforman con reconocer la Lectura como un recorrido mental del código escrito (imágenes acústicas) que produce satisfacción, puede utilizarse como hobby o ayuda a "pasar el tiempo sanamente". Estas definiciones o posiciones no son falsas, ya que cada una de ellas implica necesariamente una actividad psicomotora en el proceso de leer, y son adoptadas por individualidades en atención a sus intereses, necesidades, valores y situación socio-cultural particulares.
Sin embargo, las posiciones anteriores deben ser tratadas de forma diferente en los procesos de orientación-aprendizaje, ya que la actividad de la Lectura forma parte de un proceso complejo e interrelacionado que persigue alcanzar objetivos educativos, especialmente la formación y desarrollo del pensamiento positivo, espíritu crítico y reflexivo, comunicación e interrelación, creación, recreación y participación activa, tanto individual como grupal. Por lo tanto, la Lectura debe promoverse y enseñarse como una actividad en la cual interviene un conjunto de factores interrelacionados con el individuo o educando: psicomotores, lingüísticos, educativos, sociales, familiares, individuales, culturales, ambientales e históricos. Es decir, se debe considerar obligatoriamente el entorno socio-cultural y lingüístico local, regional, nacional y mundial en concordancia con la edad, etapa, nivel y grado educativos. De esta manera se podrá contribuir con el desarrollo integral del niño, en función de sus intereses y necesidades y los objetivos educativos nacionales.
En atención a lo anteriormente expuesto, y para lograr la efectividad de la Lectura, consideramos que deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:
Contacto con el Material de Lectura: Estimulante: despertar el interés por la lectura (presentación, redacción y contenido).
Pasar la Vista por lo Escrito: Contacto visual. Es el inicio para descifrar el código escrito.
Respuesta: Oral (emisión fónica); Mental (recorrido de imágenes acústicas); Escrita (uso del código de la escritura).
Releer lo escrito: Detallar los contenidos y fijar ideas.
Reproducir los contenidos: Paráfrasis (oral, mental, escrita).
Interpretar lo Escrito: Significación de los contenidos y mensajes.
Valorar y opinar: Identificación y relación socio-cultural con los contenidos.
Analizar: Fijar datos. Determinar valores (positivos, negativos, verdaderos, falsos). Correlacionar elementos (personales, familiares, sociales, culturales, políticos, religiosos, económicos, históricos, ambientales, geográficos). Cohesión y Coherencia. Detectar contenidos afectivos, sensoriales y conceptuales. Estudio Morfológico, Sintáctico y Semántico.
Reafirmar o mejorar el Contenido: Discutir. Fijar o reorientar la redacción. Ampliar. Sintetizar. Resumir (parafrasear). Modificar. Crear a partir del contenido.
Difundir: Comentarios y publicación: carteleras, volantes, charlas, otros.
En conclusión, podemos afirmar que la Lectura no es un simple acto de actividad psicomotora, sino un proceso didáctico complejo mediante el cual se logra desarrollar habilidades y destrezas orales y escritas, inteligencia, pensamiento crítico y reflexivo, comunicación, interrelación, identidad socio-cultural y lingüística, creación y sueños hermosos. A través de la creatividad y decisión del docente, se pueden diseñar y aplicar estrategias dinámicas, motivadoras e impactantes que sensibilicen y activen el entusiasmo de los estudiantes hacia la lectura de contenidos que les permitan asimilarlos, compararlos, analizarlos y relacionarlos con su realidad lingüística, cultural y social. En este sentido, hemos escrito, cantado y analizado la siguiente canción, con logros halagadores y efectivos para la estimulación y motivación a la lectura:
El estado anímico positivo, tanto del Estudiante como del Docente, y que está presente en la letra y música de las dos canciones anteriores (Ver Partituras), es fundamental para el logro de los objetivos educativos con intención de desarrollo integral. Por su efectividad manifiesta, podemos recomendar dos canciones adicionales utilizadas en nuestras labores educativas:
Experiencias Creativas y Recreativas en la Enseñanza de la Lengua Española
Las actividades realizadas en el transcurso de la experiencia docente en los distintos niveles del subsistema educativo venezolano en el área de Lengua, y en atención a los cambios estructurales de concepción educativa, planes y programas, nos han obligado a la necesidad de establecer ciertos criterios que permitan coadyudar y fundamentar la acción de orientación-aprendizaje. A tal efecto, hemos considerado conveniente indicar como base concreta los siguientes parámetros:
1.5.1. Objetivos: -Reivindicar el español de Venezuela en el ámbito de la lengua oficial española.
-Insertar las variedades lingüísticas venezolanas en el estudio de la lengua.
-Activar la capacidad lingüística creadora colectiva e individual.
-Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y pensamiento lógico y efectivo.
-Promover actitudes positivas en el uso, estudio y creación de la lengua.
-Despertar el espíritu crítico y constructivo por el medio socio-cultural.
-Desarrollar la cohesión y coherencia en la lengua hablada y escrita.
-Estimular la escritura, la lectura y la creatividad literaria.
1.5.2. Fundamentación teórica: se han estudiado y recomiendan los siguientes tópicos:
-La lengua como instrumento esencial del ser humano para la comunicación, interrelación, desarrollo del pensamiento, identidad socio-cultural, creatividad y desarrollo socio-cultural local, regional, nacional y continental.
-La lengua materna como fundamento para el desarrollo armónico e integral del niño: vientre materno, hogar, calle, sector, escuela, comunidad, municipio, subregión, estado, región, nación, continente, mundo.
-El español de Venezuela: estudio de sus niveles y variedades. Influencias de otras culturas residenciales, continentales y mundiales. Situación ante la Real Academia Española.
-La lengua como Eje Transversal en la Educación Básica.
1.5.3. Variables a considerar: para el tratamiento de los tópicos y aplicación de estrategias metodológicas, se han tomado en cuenta las siguientes: Edad, Nivel (Preescolar, Básico, Diversificado y Superior); Medio socio-familiar y socio-cultural.
1.5.4. Estrategias:
-Estimulación y motivación continuas: eliminación de barreras lingüísticas, timidez y baja autoestima.
-Lecturas y comentarios de los tópicos (fundamentos teóricos) de varios autores.
-Contacto directo con las producciones orales (hablar-escuchar) y escritas (leer-escribir) de autores locales, regionales y nacionales: poesía, canciones, chistes, anécdotas, chismes, noticias de última hora, mitos, leyendas, cuentos y novelas.
-La prensa en el aula: análisis de contenido, redacción, niveles y variedades lingüísticas.
-Invitación, presencia y participación de autores locales, regionales y nacionales en las actividades escolares, tanto en el aula como fuera de ella.
-Audiciones de poemas y canciones.
1.5.5. Actividades: se han desarrollado las siguientes (grupales e individuales):
1.5.5.1. Actividades Creativas: -Estudio de los niveles y variedades de la lengua en el ámbito venezolano.
-Comentarios sobre diferencias lexicales y giros lingüísticos regionales.
-Comentarios sobre el uso de la lengua en situaciones familiares.
-Lectura, comentarios y análisis de textos y obras.
-Redacción de anécdotas, artículos y cuentos -Lectura, comentarios y análisis de contenidos periodísticos.
-Análisis poético de obras de autores locales, regionales y nacionales.
1.5.5.2. Actividades Recreativas:
-Dramatizaciones: recitaciones, bailes y cantos.
-Relatos orales: anécdotas, chistes, cuentos, chismes, situaciones imprevistas y noticias de última hora.
-Descripción oral y escrita de situaciones, personajes y ambientes.
-Conversaciones y entrevistas con autores locales y regionales.
-Visitas a instituciones sociales, educativas, históricas y culturales locales.
1.5.6. Evidencias de logros: -Mejoras en la redacción: cohesión y coherencia.
-Adecuación en los usos semánticos, sintácticos, morfológicos, gramaticales y ortográficos.
-Enriquecimiento lexical y expresivo.
-Mayor seguridad en el acto del habla.
-Deseos de participación y cooperación.
-Aumento de la autoestima y pérdida de timidez.
-Mejor comunicación y relación grupal.
-Preocupación por los problemas locales, regionales y nacionales.
-Descubrimiento de la capacidad creadora: poemas, canciones y cuentos.
-Demostración de estados de ánimos positivos.
-Rescate, promoción y difusión de autores y obras locales, regionales y nacionales.
-Publicaciones de libros y folletos.
II-LA MÚSICA EN LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN-APRENDIZAJE
La Música, vista y tratada como elemento mágico desde los tiempos inmemoriales de los Dioses y Musas, también ha sido considerada y usada en distintos campos del conocimiento y actividades humanas: cultura, religión, esparcimiento, medicina y educación, entre otros. En el campo educativo, son igualmente innumerables los tratados, investigaciones, propuestas, tesis y talleres realizados, con la Música como elemento catalizador de los procesos de estimulación, motivación, relax, desarrollo personal y tratamiento y estudio de contenidos de las Áreas y Asignaturas en los distintos Niveles, Modalidades y Especializaciones (Educación Inicial, Educación Básica, Media Diversificada, Profesional y Superior). Reiteramos la gran influencia de la Música en todas las actividades humanas, con sus impactos de armonía, melodía y tonalidades que invitan a formar parte del universo sónico. Veamos las siguientes consideraciones. La Música permite, con sus elementos mágicos constitutivos (sonidos y combinaciones armónicas y melódicas) estimular, motivar cualquier proceso educativo en y fuera del aula. En lo referente al tratamiento, uso y estudio de la lengua, la música influye notablemente en los estados de ánimo para oír, leer, escuchar, escribir y crear frases, párrafos, temas, cuentos, referencias y otros. La Lengua en sí constituye un elemento musical en la cadena fónica (entonación); se distingue, por ejemplo, en la emisión de una pregunta la entonación ascendente de la cadena fónica, mientras que ésta última es distinta en una afirmación, en una duda o en una negación; por lo tanto, existe empatía casi instantánea entre la música y la lengua.
Consideraciones y Sustentaciones Teóricas.
Jugando también se aprende
"Los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo algo así como correr mucho, reírse mucho y dar gritos y saltos. Es que en la vida no se puede hacer todo lo que se quiere, y lo que va quedando sin hacer sale así de tiempo en tiempo, como una locura."
José‚ Martí Pérez.
Al analizar integralmente el proceso pedagógico de las instituciones educativas se advierte que, en ocasiones, se utilizan conocimientos acabados, y se tiende a mantener tales conocimientos hasta transformarlos en estereotipos y patrones.
Es por ello que una de las tareas más importantes en la etapa actual del perfeccionamiento continuo de los planes y programas de estudio, es preparar un estudiante altamente calificado, competente y competitivo; para lo cual hay que lograr que desempeñen un papel activo en dicho proceso, a fin de que desarrollen habilidades generalizadoras y capacidades intelectuales que le permitan orientarse correctamente en la literatura científico - técnica, buscar los datosnecesarios de forma rápida e independiente, y aplicar los conocimientos adquiridos activa y creadoramente.
A tales efectos es preciso lograr la interacción de los sujetos que en este proceso interactúan: el profesor y los estudiantes. Esta interacción supone la formación de un enfoque creativo del proceso de educación de la personalidad de los estudiantes hacia los problemas que surjan en situaciones de su vida, para los cuales no existen determinados algoritmos obtenidos durante sus estudios en las instituciones educativas.
El estudiante de la institución educativa necesita aprender a resolver problemas, a analizar críticamente la realidad y transformarla, a identificar conceptos, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora.
Para ello es preciso que desde las aulas se desarrolle la independencia cognoscitiva, la avidez por el saber, el protagonismo estudiantil, de manera que no haya miedo en resolver cualquier situación por difícil que esta parezca. Por tanto, el compromiso de la institución educativa es formar un hombre digno de confianza, creativo, motivado, fuerte y constructivo, capaz de desarrollar el potencial que tiene dentro de sí y que sólo él es capaz de desarrollar y de incrementar, bajo la dirección del docente.
El estudiante tiene que apropiarse de lo histórico-cultural, del conocimiento que ya otros descubrieron; la institución educativa existe para lograr la socialización, el profesor existe para dirigir el proceso pedagógico, para orientar y guiar al estudiante, no para hacer lo que debe hacer éste.
Por lo tanto, los objetivos y tareas de la Educación no se pueden lograr ni resolver sólo con la utilización de los métodos explicativos e ilustrativos, por cuanto éstos solos no garantizan completamente la formación de las capacidades necesarias a los futuros especialistas en lo que respecta, fundamentalmente, al enfoque independiente y a la solución creadora de los problemas sociales que se presenten a diario.
Por ello, es necesario introducir en el sistema de enseñanza, métodos que respondan a los nuevos objetivos y tareas, lo que pone de manifiesto la importancia de la activación de la enseñanza, la cual constituye la vía idónea para elevar la calidad de la educación.
La activación de la enseñanza ha tenido por lo general un enfoque empírico. Los conceptos, regularidades y principios que se han precisado como generalización de la práctica, no siempre han tenido una necesaria sistematicidad que posibilite desarrollar sus bases teóricas.
En cuanto a los aspectos teóricos y metodológicos relacionados con los juegos didácticos, se han realizado algunos intentos, pero la teoría es aún insuficiente e incompleta, por lo que pretendemos esclarecer sus conceptos y particularidades, según nuestro enfoque pedagógico.
CARACTERIZACIÓN DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS:
El juego, como método de enseñanza, es muy antiguo, ya que en la Comunidad Primitiva era utilizado de manera empírica en el desarrollo de habilidades en los niños y jóvenes que aprendían de los mayores la forma de cazar, pescar, cultivar, y otras actividades que se trasmitían de generación en generación. De esta forma los niños lograban asimilar de una manera más fácil los procedimientos de las actividades de la vida cotidiana.
A finales del siglo XX se inician los trabajos de investigación psicológica por parte de K. Groos, quien define una de las tantas teorías acerca del juego, denominada Teoría del Juego, en la cual caracteriza al juego como un adiestramiento anticipado para futuras capacidades serias.
A partir de los estudios efectuados por filósofos, psicólogos y pedagogos, han surgido diferentes teorías que han tratado de dar diversas definiciones acerca del juego. Existen diferentes tipos de juegos: juegos de reglas, juegos constructivos, juegos de dramatización, juegos de creación, juegos de roles, juegos de simulación, y juegos didácticos. Los juegos infantiles son los antecesores de los juegos didácticos y surgieron antes que la propia Ciencia Pedagógica.
El juego es una actividad amena de recreación que sirve de medio para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva de los estudiantes, por lo que en este sentido el aprendizaje creativo se transforma en una experiencia feliz.
La idea de aplicar el juego en la institución educativa no es una idea nueva, se tienen noticias de su utilización en diferentes países y sabemos además que en el Renacimiento se le daba gran importancia al juego. La utilización de la actividad lúdica en la preparación de los futuros profesionales se aplicó, en sus inicios, en la esfera de la dirección y organización de la economía. El juego, como forma de actividad humana, posee un gran potencial emotivo y motivacional que puede y debe ser utilizado con fines docentes, fundamentalmente en la institución educativa.
El JUEGO DIDÁCTICO es una técnica participativa de la enseñanza encaminado a desarrollar en los estudiantes métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación; es decir, no sólo propicia la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino que además contribuye al logro de la motivación por las asignaturas; o sea, constituye una forma de trabajo docente que brinda una gran variedad de procedimientos para el entrenamiento de los estudiantes en la toma de decisiones para la solución de diversas problemáticas.
El juego es una actividad, naturalmente feliz, que desarrolla integralmente la personalidad del hombre y en particular su capacidad creadora. Como actividad pedagógica tiene un marcado carácter didáctico y cumple con los elementos intelectuales, prácticos, comunicativos y valorativos de manera lúdica.
Para tener un criterio más profundo sobre el concepto de juego tomaremos uno de sus aspectos más importantes, su contribución al desarrollo de la capacidad creadora en los jugadores, toda vez que este influye directamente en sus componentes estructurales: intelectual-cognitivo, volitivo- conductual, afectivo-motivacional y las aptitudes.
En el intelectual-cognitivo se fomentan la observación, la atención, las capacidades lógicas, la fantasía, la imaginación, la iniciativa, la investigación científica, los conocimientos, las habilidades, los hábitos, el potencial creador, etc.
En el volitivo-conductual se desarrollan el espíritu crítico y autocrítico, la iniciativa, las actitudes, la disciplina, el respeto, la perseverancia, la tenacidad, la responsabilidad, la audacia, la puntualidad, la sistematicidad, la regularidad, el compañerismo, la cooperación, la lealtad, la seguridad en sí mismo, estimula la emulación fraternal, etc.
En el afectivo-motivacional se propicia la camaradería, el interés, el gusto por la actividad, el colectivismo, el espíritu de solidaridad, dar y recibir ayuda, etc.
Como se puede observar el juego es en sí mismo una vía para estimular y fomentar la creatividad, si en este contexto se introduce además los elementos técnico-constructivos para la elaboración de los juegos, la asimilación de los conocimientos técnicos y la satisfacción por los resultados, se enriquece la capacidad técnico-creadora del individuo.
Entre estas actividades técnico-creativas pueden figurar el diseño de juegos y juguetes, reparación de juguetes rotos, perfeccionamiento de juegos y juguetes, y pruebas de funcionamiento de juegos y juguetes.
Los juegos, durante cientos de generaciones, han constituido la base de la educación del hombre de manera espontánea, permitiendo la transmisión de las normas de convivencia social, las mejores tradiciones y el desarrollo de la capacidad creadora. Esta última como elemento básico de la personalidad del individuo que le permitan aceptar los retos, en situaciones difíciles y resolver los problemas que surgen en la vida.
Los juguetes didácticos son el soporte material con que se desarrolla el método para el cumplimiento del objetivo, permitiendo con su utilización el desarrollo de las habilidades, los hábitos, las capacidades y la formación de valores del estudiante.
El juego como recurso metodológico se recomienda su estudio e implementación en aquellos temas conflictivos para el estudiante o que la práctica señale que tradicionalmente es repelido por el alumno pero que constituya un objetivo básico y transferible a diversas esferas de la actividad o por la repercusión de su aplicación en su profesión o la vida cotidiana.
Hacer un uso excesivo del juego y poco fundamentado puede traer consecuencias lamentables en la efectividad del proceso. Teniendo presente tal afirmación es menester, en el proceso de construcción del juego didáctico, diseñar y construir estos cumpliendo las reglas del diseño y las normas técnicas que garanticen la calidad de estos artículos.
Por la importancia que reviste, para la efectividad del juego didáctico en el proceso docente, es necesario que estos cumplan con las diferentes especificaciones de calidad establecidas en los documentos normativos.
Los juegos didácticos deben corresponderse con los objetivos, contenidos, y métodos de enseñanza y adecuarse a las indicaciones, acerca de la evaluación y la organización escolar.
Entre los aspectos a contemplar en este índice científico-pedagógico están:
Correspondencia con los avances científicos y técnicos
Posibilidad de aumentar el nivel de asimilación de los conocimientos.
Influencia educativa.
Correspondencia con la edad del alumno.
Contribución a la formación y desarrollo de hábitos y habilidades.
Disminución del tiempo en las explicaciones del contenido.
Accesibilidad.
En el parámetro de fiabilidad del juego didáctico se debe tener presente la operatividad, la durabilidad, la conservabilidad y la mantenibilidad que garanticen sus propiedades con el uso establecido.
La utilización de materiales adecuados en su fabricación debe permitir el menor costo de producción posible y facilitar el empleo de materiales y operaciones tecnológicas elementales acorde al desarrollo científico técnico actual.
Este índice tecnológico es fundamental no sólo para la industria, sino para la elaboración en las escuelas.
En nuestra experiencia en la creación de juegos y juguetes hemos desarrollados diversas actividades técnico-creativas, entre las que se encuentran: la utilización de materiales y envases de desechos; piezas y/o mecanismos diversos para conformar otro nuevo; partiendo de un tipo conocido introducir modificaciones en su estructura, partes componentes, modo de funcionamiento, modo de utilización, etc.; completar uno defectuoso con elementos de otros; partiendo de una descripción, narración, canción, etc., idear o simular un nuevo juego o juguete; completando datos faltantes en el proyecto y/o la construcción; partiendo de objetivos y requisitos técnicos; partiendo de la estructura didáctica de un contenido o tema; simulando objetos reales; invirtiendo la posición de piezas, partes y mecanismos; así como combinando dos o más juegos y juguetes en la actividad lúdica.
Los índices ergonómicos permiten determinar el nivel de correspondencia de uso entre el juego didáctico y los usuarios, valorándose la forma, color, peso, elementos constructivos y disposición de los mismos en concordancia con las características higiénicas, antropométricas, fisiológicas, sicofisiológicas y psicológicas. Este último reviste especial importancia para la efectividad del juego didáctico garantiza el nivel de estimulación y desarrollo intelectual del alumno así como de la motivación e intereses hacia la adquisición y profundización del conocimiento.
Otros índices que deben tenerse presentes por los profesores para la confección de los juegos y juguetes didácticos son el estético, de seguridad, de normalización y de transportabilidad.
Los juegos pueden estar basados en la modelación de determinadas situaciones, permitiendo incluso el uso de la computación. La diversión y la sorpresa del juego provocan un interés episódico en los estudiantes, válido para concentrar la atención de los mismos hacia los contenidos.
La particularidad de los Juegos Didácticos consiste en el cambio del papel del profesor en la enseñanza, quien influye de forma práctica en el grado o nivel de preparación del juego, ya que en éste él toma parte como guía y orientador, llevando el análisis del transcurso del mismo. Se pueden emplear para desarrollar nuevos contenidos o consolidarlos, ejercitar hábitos y habilidades, formar actitudes y preparar al estudiante para resolver correctamente situaciones que deberá afrontar en su vida.
El juego favorece un enfoque interdisciplinario en el que participan tanto los profesores como los estudiantes y elimina así una interrelación vacía entre las diversas asignaturas. Es necesario concebir estructuras participativas para aumentar la cohesión del grupo en el aula, para superar diferencias de formación y para incrementar la responsabilidad del estudiante en el aprendizaje.
OBJETIVOS DE LA UTILIZACIÓN DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS EN LAS INSTITUCIÓN EDUCATIVAS:
Enseñar a los estudiantes a tomar decisiones ante problemas que pueden surgir en su vida.
Garantizar la posibilidad de la adquisición de una experiencia práctica del trabajo colectivo y el análisis de las actividades organizativas de los estudiantes.
Contribuir a la asimilación de los conocimientos teóricos de las diferentes asignaturas, partiendo del logro de un mayor nivel de satisfacción en el aprendizaje creativo.
Preparar a los estudiantes en la solución de los problemas de la vida y la sociedad.
CARACTERÍSTICAS DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS:
Despiertan el interés hacia las asignaturas.
Provocan la necesidad de adoptar decisiones.
Crean en los estudiantes las habilidades del trabajo interrelacionado de colaboración mutua en el cumplimiento conjunto de tareas.
Exigen la aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentes temáticas o asignaturas relacionadas con éste.
Se utilizan para fortalecer y comprobar los conocimientos adquiridos en clases demostrativas y para el desarrollo de habilidades.
Constituyen actividades pedagógicas dinámicas, con limitación en el tiempo y conjugación de variantes.
Aceleran la adaptación de los estudiantes a los proceso sociales dinámicos de su vida.
Rompen con los esquemas del aula, del papel autoritario e informador del profesor, ya que se liberan las potencialidades creativas de los estudiantes.
FASES DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS:
1.-Introducción:
Comprende los pasos o acciones que posibilitarán comenzar o iniciar el juego, incluyendo los acuerdos o convenios que posibiliten establecer las normas o tipos de juegos.
2.-Desarrollo:
Durante el mismo se produce la actuación de los estudiantes en dependencia de lo establecido por las reglas del juego.
3.-Culminación:
El juego culmina cuando un jugador o grupo de jugadores logra alcanzar la meta en dependencia de las reglas establecidas, o cuando logra acumular una mayor cantidad de puntos, demostrando un mayor dominio de los contenidos y desarrollo de habilidades.
Los profesores que nos dedicamos a esta tarea de crear juegos didácticos debemos tener presente las particularidades psicológicas de los estudiantes para los cuales están diseñados los mismos. Los juegos didácticos se diseñan fundamentalmente para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en determinados contenidos específicos de las diferentes asignaturas, la mayor utilización ha sido en la consolidación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades.
Los Juegos Didácticos permiten el perfeccionamiento de las capacidades de los estudiantes en la toma de decisiones, el desarrollo de la capacidad de análisis en períodos breves de tiempo y en condiciones cambiantes, a los efectos de fomentar los hábitos y habilidades para la evaluación de la información y la toma de decisiones colectivas.
PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN LA ESTRUCTURACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS:
La participación:
Es el principio básico de la actividad lúdica que expresa la manifestación activa de las fuerzas físicas e intelectuales del jugador, en este caso el estudiante. La participación es una necesidad intrínseca del ser humano, porque se realiza, se encuentra a sí mismo, negársela es impedir que lo haga, no participar significa dependencia, la aceptación de valores ajenos, y en el plano didáctico implica un modelo verbalista, enciclopedista y reproductivo, ajeno a lo que hoy día sedemanda. La participación del estudiante constituye el contexto especial específico que se implanta con la aplicación del juego.
El dinamismo:
Expresa el significado y la influencia del factor tiempo en la actividad lúdica. Todo juego tiene principio y fin, por lo tanto el factor tiempo tiene en éste el mismo significado primordial que en la vida. Además, el juego es movimiento, desarrollo, interacción activa en la dinámica del proceso pedagógico.
El entretenimiento:
Refleja las manifestaciones amenas e interesantes que presenta la actividad lúdica, las cuales ejercen un fuerte efecto emocional en el estudiante y puede ser uno de los motivos fundamentales que propicien su participación activa en el juego.
El valor didáctico de este principio consiste en que el entretenimiento refuerza considerablemente el interés y la actividad cognoscitiva de los estudiantes, es decir, el juego no admite el aburrimiento, las repeticiones, ni las impresiones comunes y habituales; todo lo contrario, la novedad, la singularidad y la sorpresa son inherentes a éste.
El desempeño de roles:
Está basado en la modelación lúdica de la actividad del estudiante, y refleja los fenómenos de la imitación y la improvisación.
La competencia:
Se basa en que la actividad lúdica reporta resultados concretos y expresa los tipos fundamentales de motivaciones para participar de manera activa en el juego. El valor didáctico de este principio es evidente: sin competencia no hay juego, ya que ésta incita a la actividad independiente, dinámica, y moviliza todo el potencial físico e intelectual del estudiante.
SIGNIFICACIÓN METODOLÓGICA DE LOS JUEGOS DIDACTICOS
Tradicionalmente se han empleado de manera indistinta los términos juegos didácticos y técnicas participativas; sin embargo, es nuestro criterio que todos los juegos didácticos constituyen técnicas participativas, pero no todas las técnicas participativas pueden ser enmarcadas en la categoría de juegos didácticos, para ello es preciso que haya competencia, de lo contrario no hay juego, y en este sentido dicho principio adquiere una relevancia y un valor didáctico de primer orden.
Las técnicas participativas son las herramientas, recursos y procedimientos que permiten reconstruir la práctica de los estudiantes, para extraer de ella y del desarrollo científico acumulado por la humanidad hasta nuestros días, todo el conocimiento técnico necesario para transformar la realidad y recrear nuevas prácticas, como parte de una metodología dialéctica.
Existen técnicas de presentación y animación, técnicas para el desarrollo de habilidades y técnicas para la ejercitación y consolidación del conocimiento. En la bibliografía existente acerca de este tema aparecen nombradas también como ejercicios de dinámica, técnicas de dinámica de grupo, métodos activos o productivos.
Para utilizar de manera correcta las técnicas participativas es preciso crear un clima positivo que permita que el estudiante esté contento, inmerso en el contexto. Estas técnicas no se pueden aplicar por un simple deseo de hacerlo, deben tener relación con la actividad docente profesional que se esté llevando a cabo, además, su ejecución debe tener un fundamento psicológico, de lo contrario es preferible no emplearlas porque pueden conducir a resultados negativos en el intercambio y anular el debate.
EXIGENCIAS METODOLÓGICAS PARA LA ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS:
Garantizar el correcto reflejo de la realidad del estudiante, en caso que sea necesario, para recibir la confianza de los participantes, así como suficiente sencillez para que las reglas sean asimiladas y las respuestas a las situaciones planteadas no ocupen mucho tiempo.
Las reglas del juego deben poner obstáculos a los modos de actuación de los estudiantes y organizar sus acciones, deben ser formuladas de manera tal que no sean violadas y nadie tenga ventajas, es decir, que haya igualdad de condiciones para los participantes.
Antes de la utilización del juego, los estudiantes deben conocer las condiciones de funcionamiento del mismo, sus características y reglas.
Deben realizarse sobre la base de una metodología que de forma general se estructure a partir de la preparación, ejecución y conclusiones.
Es necesario que provoquen sorpresa, motivación y entretenimiento a fin de garantizar la estabilidad emocional y el nivel de participación en su desarrollo.
Evidentemente, el Juego Didáctico es un procedimiento pedagógico sumamente complejo, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. La experiencia acumulada a lo largo de muchos años en cuanto a la utilización de los Juegos Didácticos muestra que el uso de la actividad lúdica requiere una gran preparación previa y un alto nivel de maestría pedagógica por parte de los profesores.
Los Juegos Didácticos no son simples actividades que pueden utilizarse una tras otra, sino que deben constituir actividades conclusivas, o sea, finales. No son procedimientos aislados aplicables mecánicamente a cualquier circunstancia, contexto o grupo, por cuanto podemos incursionar en un uso simplista del juego, generar conflictos en el grupo, no lograr los objetivos esperados, desmotivar a los estudiantes y crear indisciplinas en éstos.
VENTAJAS FUNDAMENTALES DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS:
- Garantizan en el estudiante hábitos de elaboración colectiva de decisiones.
- Aumentan el interés de los estudiantes y su motivación por las asignaturas.
- Permiten comprobar el nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes, éstos rectifican las acciones erróneas y señalan las correctas.
- Permiten solucionar los problemas de correlación de las actividades de dirección y control de los profesores, así como el autocontrol colectivo de los estudiantes.
- Desarrollan habilidades generalizadas y capacidades en el orden práctico.
- Permiten la adquisición, ampliación, profundización e intercambio de conocimientos, combinando la teoría con la práctica de manera vivencial, activa y dinámica.
- Mejoran las relaciones interpersonales, la formación de hábitos de convivencia y hacen más amenas las clases.
- Aumentan el nivel de preparación independiente de los estudiantes y el profesor tiene la posibilidad de analizar, de una manera más minuciosa, la asimilación del contenido impartido.
CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS:
Han sido escasos, y podríamos decir que nulos, los intentos de clasificar los Juegos Didácticos. Nosotros, a partir de la experiencia docente y la práctica de su estructuración y utilización, consideramos dos clases de juegos:
- Juegos para el desarrollo de habilidades.
- Juegos para la consolidación de conocimientos.
- Juegos para el fortalecimiento de los valores (competencias ciudadanas).
La selección adecuada de los Juegos Didácticos está en correspondencia con los objetivos y el contenido de la enseñanza, así como con la forma en que se determine organizar el proceso pedagógico. Su amplia difusión y aplicación se garantiza en primera instancia por el grado de preparación, conocimiento y dominio de los mismos que adquieran los docentes. Para que se desarrollen exitosamente, los juegos exigen una preparación bien sólida por parte de los estudiantes.
Los juegos didácticos pueden aplicarse en un turno de clases común o en horario extradocente, todo está en dependencia de los logros que se pretenden alcanzar y del contenido de la asignatura en que se utilice. Al concluir cada actividad es recomendable seleccionar el grupo ganador y ofrecerle un premio, así mismo debemos seleccionar el estudiante más destacado, aspectos estos muy valiosos para lograr una sólida motivación para próximos juegos.
PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA LA UTILIZACIÓN DE UNA TÉCNICA
1.- Motivación inicial.
2.- Ejecución:
- Técnicas Auditivas: ¿Qué escuchamos?
- Técnicas Visuales: ¿Qué vemos?
- Técnicas Gráficas: ¿Qué leemos o apreciamos?
- Técnicas Vocales: ¿Qué decimos?
- Técnicas Vivenciales: ¿Qué sentimos?
3.- Reforzamiento:
¿Qué pensamos sobre los elementos escuchados, vistos, leidos, apreciados, dichos o vividos (sentidos)?
4.- Vinculación con la vida:
- ¿Qué relación tiene esto con la realidad?
- ¿Cómo se manifiesta en nuestro barrio, ciudad o país?
5.- Sistematización y Generalización:
- ¿Qué conclusión podemos sacar?
- ¿Cómo resumimos lo discutido?
- ¿Qué aprendimos?
El juego ha significado para el hombre una estrategia de socialización, por ello podemos decir que es inherente al desarrollo de la personalidad. Uno de los más practicados por los niños es el "juego de roles" (Rolplay Game), este le permite adentrarse en otras realidades y asimilar normas de conductas particulares de determinados grupos. Así como interactuar con personajes reales y ficticios de determinadas regiones o períodos históricos.
A partir de los años 60 aparece en la escena un tipo de juego de tablero en los que se desarrollaban acciones de simulación estratégica, la búsqueda detectivesca, el análisis de los amigos y enemigos y el combate. En estos juegos podían participar de 5 a 6 jugadores generalmente estudiantes y cada uno de ellos debería construir un personaje de acuerdo a un conjunto de reglas planteadas en una historia principal.
Uno de estos tipos de juegos denominados "Calabozos y Dragones", aún hoy en día uno de los más conocidos, está inspirado en la cosmogonía planteada en los libros de J.R Tolkien. "El señor de los anillos", "El Hobit" u otros. Esta experiencia inicial se tradujo en aportes a la promoción de lectura de la literatura de temática medieval, las historias de aventuras, la magia, el rescate u otras.
Actualmente existen algunas experiencias en la escuela europea y norteamericana en referencia a la educación en valores usando como herramienta los juegos de roles y reglas. La esencia es tratar de recrear la historia introduciendo elementos como la improvisación, la narración oral, el intercambio y apoyo mutuo, el trabajo en colectivo y la dramatización. Muchos aspectos del desarrollo de la cultura europea y norteamericana han sido mostrados a través de estos juegos y muchos ejércitos han sido enaltecidos en batallas simuladas en su afán de dominación y expansión territorial.
Hoy en día en el mercado encontramos tres tipos de temas en los juegos.
- Los juegos de ficción.
- Los juegos futuristas.
- Los juegos de Historia.
Los primeros hacen referencia a los juegos que potencializan la ciencia ficción en el conocimiento de otros planetas irreales, la actuación de seres extraterrestres que llegan y aspiran dominar la Tierra y exhorta los ánimos de lucha por conservar la especie humana.
Los segundos nos transmiten el criterio sobre el futuro cercano o lejano y las cuales despiertan las ansías de conocimiento y pronostico sobre ese futuro que se juega.
Los terceros complementan más el desarrollo de la personalidad de los niños y adolescentes porque generan conocimiento de las raíces, de las costumbres e idiosincrasias y la conformación de los valores de identidad y pertenencia con la sociedad y su sistema imperante.
Estos juegos han logrado penetrar en la mente de los niños y adolescentes a través de la comercialización de las computadoras, y los programas de multimedia. Dejando un espacio para la preparación de los mismos en el manejo de las nuevas tecnologías de avanzada y el avance en la calidad de su utilidad.
Encontramos también juegos como la "Era de los Imperios" y "Conquistadores" que consisten en la creación de imperios a partir de la conquista y devastación de civilizaciones enteras en los que se estimulan antivalores tales como la traición, y la acumulación de riquezas, aspectos que deterioran la proyección futura de estos niños y adolescentes y actúan como un bumerán en las conformación y asimilación de los valores que se educan en los sistemas educativos de los diferentes países.
Lo ideal constituiría la promoción de la lectura de la Historia, de cualquier país, como respuesta a una cultura de conquista, emancipación y explotación por más de cinco siglos, lo cual enaltecería, en el juego, las batallas de nuestros ejércitos, la resistencia de la patria y las luchas que se sucedieron para lograr la libertad y la creación de una sociedad más justa, noble y soberana.
También desarrollaría la destreza de la lectura y el acercamiento a una cultura de la investigación histórica, el conocimiento de las actividades políticas, sociales y culturales que transcendieron a nuestros antepasados y sus batallas por el logro de la independencia.
Cuando hablamos de conocer la historia hacemos referencia a fortalecer el sentido de pertenencia de la nueva generación, aspecto que permitirá identificar una historia propia llena de acontecimientos, valores y personajes que nos determinan como nación, como pueblo, con una identidad constituida y creada bajo los preceptos de la lucha y la conquista rebelde y soberana.
En los juegos de historia, que se transmiten a nivel internacional, siempre hemos sido víctimas de variados métodos en el intento de dominación de las masas, estos métodos van desde la conquista violenta, hasta las sofisticadas estrategias de manipulación en las que se ponen en práctica elementos de las más avanzadas tecnología como el cine, la televisión y los videojuegos.
Estos últimos han ganado proliferación en la población mundial, y aunque no representan en nada los valores universales de la convivencia social y mucho menos los históricos que sostienen la identidad de los pueblos latinos, si introducen constantemente acciones que generan actitudes hacia el consumo y la proliferación de las actividades capitalistas e imperialistas, que determinan el poder, la ambición y el placer de ganar, subordinando el respeto, la comprensión, el intercambio, la asimilación de errores y rectificaciones y la aceptación de los contrarios.
Valdría la pena preguntarse: ¿es imprescindible diseñar un juego para contribuir al desarrollo de un niño y adolescente más identificado con sus valores históricos y patrios?
¿Es necesario crear una metodología que responda a la implementación de acciones concretas para potenciar actividades lúdicas que determinen el desarrollo de las relaciones interpersonales y de amistad en niños y adolescentes?
Podríamos partir del hecho que la actividad lúdica es un elemento clave en el proceso de socialización del niño y el adolescente joven, en la formación de valores culturales, éticos, estéticos y la comprensión de las normas sociales, donde se puede mezclar el teatro, la narrativa oral y la investigación.
En el caso de los niños de edad escolar, la actividad lúdica se amplía y complejiza y continúa con el desarrollo del juego de roles, aunque cambia en relación a la duración del mismo, los temas que aborda y los contenidos de éste. Aparece, además en esta etapa, el juego de reglas.
El juego de roles cambia en cuanto a su duración, ya que los niños pueden permanecer jugando durante mucho tiempo, o por el contrario, no invertir mucho tiempo en el juego o simplemente no jugar, aún cuando no tengan ninguna otra ocupación ni actividad que realizar.
Por otra parte, los temas que se incluyen en el juego de roles del escolar resultan más variados y trascienden la experiencia directa del niño, lo cual no ocurría en la etapa anterior. A los representantes del sexo masculino, les gusta representar profesiones heroicas como aviador, policía o bombero; mientras que a las hembras otras profesiones como doctora, maestra, etc.
En relación con el contenido del juego de roles, el escolar va a representar no sólo cualidades valiosas de otras personas, sino que incluye en el contenido sus propias cualidades, lo cual va a influir de manera importante en la formación de la autovaloración del escolar.
Por su parte, el juego de reglas surge y comienza a desarrollarse en esta etapa. Dentro de estos juegos se incluyen todos aquellos en los cuales el escolar tiene que seguir determinadas normas para el desarrollo del mismo, siendo algunos ejemplos el juego de bolas, las damas, parqués y los escondidos. Estos juegos son practicados por el niño con sistematicidad, constituyendo un factor que influye en su desarrollo moral, dada la sujeción de la conducta del niño a determinadas normas.
En este tipo de juego podemos diferenciar la conciencia de la regla por parte del niño o la práctica de la regla por parte del mismo.
La conciencia de la regla se refiere a la forma en que los niños se representan el carácter sagrado de la regla (eterno, inmutable) o decisorio (por acuerdo de la sociedad infantil) de esta, su heteronomía o autonomía.
En la edad escolar, la regla es considerada como sagrada e intangible, de origen adulto y esencia externa, y toda modificación constituye una trasgresión. Este respeto unilateral va disminuyendo a finales de la etapa.
Por otra parte las relaciones infantiles suponen interacción y coordinación de los intereses mutuos, en las que el niño adquiere pautas de comportamiento social a través de la actividad lúdica.
En esta etapa escolar durante el juego, el niño entra en contacto natural con los demás niños y este desarrollo va incorporando nuevas formas de conductas, normas y reglas. De esta manera el niño va pasando por sistemas sociales de mayor complejidad que influirán en sus valores y en su comportamiento futuro.
Con este juego se fomenta el debate, y la discusión como elemento de comunicación y consenso, en el momento de resolver los dilemas morales. Ahora bien un dilema moral, es un conflicto en el que están implícitos los valores.
Algunas teorías señalan que el individuo aprende a comportarse en sociedad a través de premios y castigos (conductismo de Watson), otras teorías hablan más de las variables cognitivas y afectivas del pensamiento en la comprensión de reglas cognoscentes, a este proceso de diferenciación entre lo aceptable e inaceptable, comprensión y aceptación de las normas se le llama Socialización.
Esta asimilación de las normas condiciona un respeto y adaptación a la sociedad y una preparación de los argumentos que se dispondrán en su futuro, porque las normas sociales señalizan los comportamientos esperados en una sociedad o grupo dado y representan la exigencia a seguir un determinado patrón comportamental.
Éstas se transmiten de generación en generación a la par de las costumbres y las tradiciones, conjuntamente, con el objetivo de preservar el orden social se prescriben y trasmiten también los modos de sanción a adoptar ante la violación de las mismas, los medios para sancionar la conducta desviada, que se detecta, entonces, a partir de la violación de estas normas, lo que permite que se estructuren relaciones de amistad basados en la solidaridad, comprensión, aceptación de los caracteres del otro y reacción de apoyo mutuo entre los miembros que desempeñan el juego.
Con relación a la práctica de la regla (forma en que los niños la aplican en el juego) surge la necesidad de la comprensión y el control mutuo, así como de ganar acatando reglas comunes. No obstante, aún las reglas no se dominan en detalle y por esto tiende a variar, tratando los niños de copiar en el juego al más informado.
En el caso de los adolescentes el juego constituye un medio de diversificación para establecer y fomentar las relaciones interpersonales y de amistad, lo que permite representarse una forma más eficiente de interacción y participación en el grupo al cual accede a partir de sus valores, sentimientos y gustos.
Con la actividad lúdica en la adolescencia se pueden lograr las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y prevenir las consecuencias que pudieran generar las diferencias entre las necesidades educativas de los educandos y las respuestas de los sistemas educativos; (adaptación inicial a la escuela, detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales, estimulación y procesos dirigidos a permitir a los alumnos afrontar con progresiva autonomía las exigencias de la actividad educativa).
Pues como dijese Vigostky la zona de desarrollo próximo permite el incremento de la asimilación de los contenidos impartidos en los sistemas educativos y la inserción al medio social en sus múltiples alternativas del desempeño generacional y las relaciones interpersonales. Por lo que el juego potencia las relaciones de amistad que pueden servir como pautas para fomentar grupos de trabajo en las aulas que cedan a la incorporación y adecuación del contenido de estudio de las diferentes asignaturas.
LA INFLUENCIA DE LAS RELACIONES DE AMISTAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA EL DESARROLLO DE SU PERSONALIDAD:
Se espera que el individuo alcance el status primario, que asuma una independencia que le permita expresarse personalmente y dirigirse hacia roles y metas de acuerdo con sus habilidades y posibilidades ambientales (Montenegro y Guajardo, 1994).
En el caso de los niños de edad escolar la amistad se define por la cooperación y ayuda recíprocas ya que los amigos se perciben como personas que se ayudan una a otras para lograr objetivos comunes. El avance de la capacidad de "descentración" (entiéndase: ponerse en el punto de vista de los otros) concede al niño la posibilidad de analizar, comprender y apreciar no sólo las conductas manifiestas de los otros, sino también las intenciones, los sentimientos y los motivos que los mueven, y comprender que pueden ser distintos a los suyos.
Esta descentración cognitiva permite al niño entender las relaciones, basándolas en la reciprocidad: yo evalúo el comportamiento de mis amigos conmigo, pero ellos también evalúan cómo me comporto con ellos. La posibilidad cognitiva de realizar evaluaciones recíprocas confiere un nuevo carácter a las relaciones de amistad: se empieza a considerar que la confianza mutua y la ayuda recíproca son los pilares para el mantenimiento de la amistad (Ortiz Alcalde, Natalia, 2003)
A estas edades, los niños que más amigos tienen son aquellos que más ayudan, aprueban a los otros, prestan atención y cariño a sus compañeros y acceden con gusto a sus peticiones, mientras que los más rechazados son los que se niegan a colaborar, ignoran a los demás o los ridiculizan, acusan y amenazan.
En este momento evolutivo, las amistades se entienden como relaciones más duraderas y menos frágiles que en la etapa anterior, debido a que se desarrollan con mutuos actos de ayuda y manifestaciones de buena voluntad que tienen lugar a lo largo del tiempo y se continúan desarrollando aun más en la etapa adolescente.
El adolescente estructura las actitudes y pautas de comportamiento adecuadas para ocupar un lugar en el mundo de los adultos (Hurlock,1980). Se produce la maduración social, puesto que el individuo logra incorporar las relaciones sociales y sus esquemas, comprendiendo de esta manera la importancia del orden, la autoridad y la ley (Remplein,1971).
La relación con los otros es más sincera, y no se busca como un medio de referencia para conocerse a sí mismo, sino con un verdadero interés por su valor personal, incluyendo la ayuda y sacrificio si lo necesita (Remplein,1971)
El adolescente se motiva a la acción solidaria, posibilitado por los nuevos sentimientos de altruismo, empatía y comprensión, lo que le provoca una gran satisfacción, y logra el anhelo de ser importante; estos afanes solidarios comúnmente se desarrollan en conjunto con otros jóvenes de ideas comunes, que son los movimientos juveniles dando lugar a las relaciones de amistad y sus valores intrínseco. (Remplein, 1971; Hurlock, 1980; Craig, 1997).
Las amistades cumplen en esta etapa variadas funciones, como el desarrollo de las habilidades sociales, como ayuda para enfrentar las crisis y los sentimientos comunes, ayuda a la definición de la autoestima y status, no por lo que dicen, sino por la posición del grupo al que pertenecen (Remplein, 1971; Hurlock, 1980; Craig, 1997).
En la adolescencia disminuye el número de amigos, en comparación con la pubertad, buscando características afines; se hacen más estables en el tiempo e íntimas; también aparecen las amistades con el sexo opuesto (Montenegro y Guajardo, 1994; Hurlock, 1980; Craig, 1997).
La capacidad racional desarrollada junto con la objetividad lograda, permite que las tensas relaciones con los padres y profesores se relajen, admitiendo sus influencias, dependiendo del valor objetivo de su opinión, dándose incluso la relación de amistad con uno de los padres (Remplein, 1971).
En todas las décadas se ha dado que los adolescentes, sobre todo los preuniversitarios, son una fuerza de cambio valórico de la sociedad; también son capaces de formar nuevos valores a parte de los entregados por los padres (Craig, 1997).
Una de las conductas riesgosas más difundidas en la adolescencia es el consumo de alcohol y drogas, porque creen que es una marca distintiva de la adultez (Craig, 1999). La adolescencia se constituye actualmente en un factor de riesgo para el consumo de drogas, porque le permiten adquirir una identidad, establecer fuertes lazos de amistad, recursos para enfrentar situaciones estresantes.
Otros factores descubiertos en Chile son la actitud favorable de la actitud de la familia hacia las drogas, un alto grado de conflicto familiar, fracaso académico o bajo compromiso escolar, aprobación o uso de drogas entre amigos e insatisfacción personal.
En Chile existía en 1991 una prevalencia de consumo experimental del 11.8% y consumo frecuente del 10.4% entre jóvenes de 18 a 25 años. La primera experiencia de consumo ha sido ubicada entre los 15 y los 19 años (Montenegro y Guajardo,1999).
En algún punto de su vida la mayoría de los adolescentes incurren en una conducta delictiva, aunque sólo la minoría participa en conductas de riesgo elevado con propósitos destructivos (Craig,1997).
No se puede atribuir sólo a la pertenencia de un estrato social, sino que más bien a que no están dispuestos a adaptarse a la sociedad y desarrollar un adecuado control de los impulsos o a encontrar salidas a la ira y a la frustración (Craig, 1999).
También se postula que la delincuencia se produce por una baja autoestima, sentimiento de insuficiencia, rechazo emocional y frustración de las necesidades de autoexpresión; la indiferencia, el rechazo o apatía de los padres también puede ser considerado un indicador de delincuencia (Mussen, 1985).
La delincuencia es una de las adaptaciones extrema a lo que la sociedad desaprueba, satisface necesidades de autoestima, brinda la aceptación del grupo de camaradas, y da una sensación de autonomía (Craig, 1999).
Las conductas de riesgo de los adolescentes (alcoholismo, drogadicción y delincuencia, estarían relacionadas con un sentimiento de omnipotencia, necesidad de probar su capacidad asegurando su autoestima (Montenegro y Guajardo, 1994).
Estas conductas de riesgo son disminuidas a partir de la implementación de una adecuada relación de amistad porque el significado de la amistad y el tener amigos es algo que se instaura en la infancia y estas primeras adquisiciones influyen en su desarrollo posterior.
Al principio el niño se relaciona básicamente con su familia más íntima (padres, hermanos), pero poco a poco, sobretodo gracias a la escuela, el niño inicia su socialización entablando lazos afectivos fuera del hogar. Descubre a otros niños de su edad, con otras características, algunas iguales y otras diferentes a él. Aprende a compartir, a confiar y a querer a personas de su misma edad. Hay un doble vínculo de forma que la personalidad del niño influye claramente en el desarrollo de sus amistades y éstas, a su vez, también lo hacen sobre su personalidad.
En esta etapa es fundamental el aprendizaje que se hace a partir de los padres, de sus amigos y de la relación que tengan con ellos porque es más fácil que un niño y/o adolescente tenga amigos en una familia en la que se valoran y potencian los lazos de amistad, que en una que se subvaloren estas relaciones.
EJEMPLIFICACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS
EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
ESTRATEGIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD LÚDICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES:
Idea original de la estructura. José Gregorio Rodríguez y Rafael Eugenio Ariza 2003.
Es importante hacer un alto para señalar que el desconocimiento de la historia del país es una problemática que repercute en la conciencia social e individual de cada sociedad y puede constituir un determinante en la ausencia de la identidad, pertenencia con el sistema, el medio y la sociedad en que el sujeto se desempeña, además de evitar la creación de valores favorables en la defensa y comprensión de acciones políticas, sociales e ideológicas que se generan en las instituciones y el gobierno, del país en cuestión. Por lo que resulta necesario implementar acciones lúdicas que permitan generar el conocimiento de la historia y que sea de fácil comprensión, motivación y asimilación para estos niños y adolescentes.
Esta actividad lúdica (juego) es de fácil comprensión y asimilación por parte de los educadores y educandos, la cual no necesita materiales inalcanzables o de gran magnitud económica para su implementación. A continuación indicamos la estrategia para su implementación.
ESTRUCTURA DEL JUEGO:
El juego consta de dos partes fundamentales en su estructura esencial, la cual se divide en: La guía y el texto histórico.
A) LA GUÍA:
Indica las normas que regulan las acciones de los participantes, las situaciones que se presentan y la resolución de problemas. Esta guía establece parámetros que dan formas a la dinámica grupal que potencializará en cada instante el desarrollo del texto histórico. En la guía se revisan los aspectos fundamentales en cuanto a las "Partidas" o "Sesiones". Entre estos elementos tenemos:
Los personajes jugadores. Ejemplo. Son los participantes los que los crearán a partir del conocimiento de una parte de la historia y adquieren su propia personalidad.
Los personajes no jugadores. Ejemplo. Estos participantes son introducidos al juego a través de un Director. Estos tienen un papel fundamental ya que sirven de orientadores, además de catalizar las acciones de los personajes jugadores.
El Director. Ejemplo. Entre los participantes uno de ellos debe fungir como director del juego (al principio es bueno que sea el docente que tenga experiencia en Historia), le corresponde a él recrear la historia a través de la narración oral, mostrar el contexto y las diferentes alternativas de acción que tienen los personajes jugadores. El director es los sentidos, los ojos, oídos, tacto… que le permite a los participantes ponerse en contacto con la realidad del juego. Es decir la historia narrada. La idea es que en el salón de clases se estructuren equipos, todos tengan la oportunidad de pasar a cumplir ese papel. Sólo se necesita incentivar la creatividad, capacidad narrativa, habilidad y las reglas del juego, características que se desarrollarán durante la práctica continua.
La búsqueda o trabajo de indagación con los libros, los manuales de historia, que permitan descubrir los elementos necesarios para que el equipo pueda ganar.
El periplo o viaje de los personajes. Los viajes que se pueden hacer por los caminos de la historia y dentro de lugares relevantes que se recreen en el juego.
El combate. Que debe de poseer como características el uso de las armas convencionales que se usaron en la lucha por la independencia y la estrategia de guerra que es más importante que los propios utensilios de guerra.
El trabajo cooperativo. Se debe trabajar en cada momento a la ayuda mutua, cooperación, intercambio, búsqueda, entrega de datos entre los participantes del equipo, etc.
La dinámica. Ejemplo. Consiste en desarrollo del juego, enmarcado en el contexto histórico que va desde una época determinada hasta otra de carácter relevante para el País, en cuanto a la lucha por la liberación de la nación. Los elementos fundamentales que sostienen la dinámica son los siguientes:
El combate. Ejemplo. Es el elemento principal, la historia central del juego es la guerra independentista, por lo tanto deben existir dos bandos bien definidos. El de los dominantes que luchan por perpetuar el dominio y la hegemonía y el de los patriotas que luchan por la tan anhelada independencia. Para no representar la violencia de los combates se realizará una "batalla de ideas" en las que se pueden presentar:
Dilemas Morales.
Análisis de pensamientos de los próceres de las revoluciones que se están defendiendo.
Trabajos o tareas.
Los participantes superarán los obstáculos en la medida en la que puedan responder a las preguntas o realizar las tareas o trabajos.
En el análisis del pensamiento histórico de los libertadores del país. Se tomará un pensamiento y se responderá a una pregunta, se determinarán los valores o se buscará la relación con la actualidad.
La creación del personaje:
El personaje será creado y representado por el participante y para ello se tomará en cuenta dos factores:
La etnia, entre las que tenemos al blanco criollo, blanco peninsular, aborigen, mestizo y el negro.
La categoría, es el modo en que se gana la vida el personaje. Entre estos tenemos al campesino, comerciante, brujo, esclavo, y sacerdote.
Las pericias. El personaje en cada sesión irá ganando habilidades (nadar, escalar, montar a caballo).
Los valores. Cuando se realiza una determinada tarea, se analiza un pensamiento, o se discute un dilema moral, el personaje desarrollará determinados valores.
Para crear un personaje:
Se escoge una etnia y una categoría.
Se le da un nombre, peso, estatura y edad.
Se lanzan 2 dados para determinar las características físicas e intelectuales. Por ejemplo para determinar la destreza se lanzan dos dados de 6 caras y si obtenemos 6 + 4 el puntaje de D será de 10 puntos, y así con las demás características mencionadas anteriormente.
Los puntajes de vida (PV) se obtienen multiplicando por 2 la constitución física.
El Director le asigna un motivo y una misión personal.
Se le asignan objetos, animales, utensilios, etc.
El participante debe investigar con ayuda docente acerca de las características del personaje y su época.
La hoja de creación del personaje:
Esta es una panilla que irá siendo llenada por el participante en el proceso de creación de su personaje. En estas se anotarán los rasgos, valores, principios y desarrollo evolutivo que se producen en el personaje, así como pericias y nuevas habilidades.
Las sesiones: en un salón de clases se pueden estructurar 6 ó 7 equipos, cada uno debe tener un director, que guiará el juego con asesoría del maestro. El texto histórico será elaborado por el docente y presentado al master con anticipación. El tema puede ser discutido en clases en la semana y los jueves un espacio de 45 minutos se pueden dedicar a la implementación del juego. Para desarrollar el texto histórico se pueden tomar de 4 a 5 sesiones, en dependencia de la complejidad del problema a resolver en el decursar histórico.
B) EL TEXTO HISTÓRICO:
Consiste en un texto que muestra la historia general, el contexto social, cultural, económico y político de la época tratada, en dependencia del caso de cada país y su situación geográfica. Las etapas de la independencia de cada contexto histórico o el seleccionado específicamente para su debate y se determinaran las situaciones que encaminarán las aventuras que los personajes vivirán.
Este texto histórico muestra a su vez situaciones más específicas, escenarios que presentan varios escenarios que presentan varias alternativas de acción, en las cuales deben ser resueltos problemas, evadiendo obstáculos o realizando acciones de enfrentamientos de los ejércitos o fuerzas de liberación. Un docente puede tantos textos históricos como su imaginación le permita, siempre y cuando se respeten los acontecimientos reales.
El texto histórico va adquiriendo sentido en la medida que se implementa, a través de la narración oral de director y de las acciones de los ejemplos.
¿Cómo estructurar el texto histórico?
1. El docente debe preparar el texto histórico presentando las situaciones que deben ser resueltas. Por lo que se debe tener en cuenta los siguientes elementos:
La historia central, el contexto y los principales acontecimientos que se sucedieron en estrecha relación entre ambos.
Presentar las situaciones en el orden en que serán desarrolladas.
Determinar las tareas, preguntas, así como los dilemas morales que se puedan encontrar en las diferentes situaciones.
Presentar las diversas alternativas de acción de los personajes de acuerdo al ambiente.
La aleatoriedad:
Para dar fluidez a las acciones de los personajes, sin establecer una rigidez extrema en el desarrollo de las mismas, se utilizarán los dados. Esto incide en evitar que los resultados dependan en un 100% de los personajes jugadores o el director.
Ejemplo del desarrollo del texto histórico:
Director / Pedro. "...estamos a punto de iniciar un viaje a través de nuestra historia, para conocer los personajes que han marcado pautas en la gesta libertadora de nuestro país..."
Mis palabras serán las que guiarán esta interesante travesía, pero tú debes escoger, decidir tus propias acciones mientras te muestro todas las posibilidades. Aquí va la primera pregunta:
"¿aceptas incorporarte en esta interesante aventura y salvar todos los obstáculos que se te presenten en el camino por alcanzar la victoria junto a tus compañeros?"
Todos los personajes: "Acepto".
Master "muy bien en este momento es de noche, hay un camino largo, que termina en un apequeña colina, se ve humo a lo lejos..." "... es un pequeño poblado, se oye golpes de tambores en la distancia..." "¿qué podemos hacer?"
Roberto: "...me acerco con cuidado en la dirección donde se oye la música, les pido a mis compañeros que me sigan..." " ¡Vengan!"
Manuel: "...no podemos ir, es muy arriesgado, mejor esperamos a que amanezca...".
En este caso se arrojaran los dados para probar voluntad. ¿Quién logra convencer al compañero?. Cada uno lanza los dos dados y el que mayor puntaje tenga convence a su compañero. Y así sucesivamente en las diversas acciones que se presenten.
Algunas recomendaciones necesarias para implementar esta actividad lúdica:
La guía debe ser elaborado con un lenguaje sencillo ya que está dirigido a niños de edad escolar y adolescentes.
No debe ser muy extenso, ni debe contener un exceso de normas. Las mismas son recomendables que las elaboren los docentes que trabajaran el texto histórico.
Se pueden diseñar tarjetas de diferentes colores para las preguntas, dilemas morales y tareas que se asignaran durante la travesía.
Es recomendable realizar un estudio piloto en grupos de 5to y 6to grado de escolaridad primaria y 7mo, 8vo de secundaria básica.
Se podría trabajar con recursos nemotécnicos como la música, los dibujos, mapas pequeños sobre los territorios de las batallas, etc, que permitan ambientar las sesiones de trabajo.
JUEGO: CUADRO DEL SABER:
I- OBJETIVO: Desarrollar habilidades en la solución de problemas económicos a partir de alternativas.
II- MATERIALES: Cartulina, tarjetas, plumones.
III- DESARROLLO:
Para la aplicación de este juego, es preciso confeccionar un cuadro de cartulina que tenga 5 filas y 5 columnas, formando así 25 casillas, cada una de las cuales debe estar numerada y representará una pregunta o situación económica que tendrá un valor de 1 a 10 puntos, en dependencia de la complejidad de la misma. El valor de cada pregunta debe consignarse en la esquina inferior derecha de la casilla que corresponda.
El aula se divide en dos equipos y se coloca la cartulina en la pizarra. En la mesa del profesor se colocan las 25 tarjetas que contienen las preguntas; por supuesto, cada tarjeta tiene en el dorso el número de la casilla a que pertenece, para facilitar su localización. El primer equipo que intentará responder la pregunta dirá el número de la casilla que desee y deberá responder la pregunta que corresponda a esa casilla.
Si el equipo responde la pregunta correctamente, esa casilla se cubre con un cartón de color que identifique al equipo (rojo, por ejemplo), y se le anotan al equipo los puntos que vale la pregunta. Si no la responde correctamente, entonces se le concede la oportunidad de responder al otro equipo; si éste no responde, la casilla se tapa con un cartón blanco, lo cual significa que esa casilla queda "bloqueada", y la pregunta es respondida por el profesor.
En el juego gana el equipo que logre colocar 5 cartones en forma horizontal, vertical o diagonal, es decir, el equipo que sea capaz de responder 5 preguntas en alguna de las posiciones antes mencionadas. Si ningún equipo logra esto, entonces gana el que más puntos acumule.
IV- RECOMENDACIONES:
Si el profesor no posee la cartulina para la confección del cuadro, puede dibujar éste en la pizarra y trabajar en ella.
CUADRO DEL SABER
CONSIDERACIONES GENERALES:
Estas actividades lúdicas contribuyen a potenciar el desarrollo de la formación de la personalidad de niños y adolescentes, fundamentalmente en sus relaciones interpersonales y de amistad a través de los sistemas educativos.
Promueven el estudio de la historia de los países en cuestión, elemento esencial para la formación social de cada nación, el desarrollo ideológico, la identidad, pertenencia y el conocimiento político en la misma.
Promueven el desarrollo cultural, moral, ético y potencia los valores educativos y socioculturales que permiten el acerbo científico de la nueva generación.
Se logra incrementar una estrategia lúdica que incide en la formación académica y la relación enseñanza - aprendizaje de los niños y adolescentes del país.
Impulsan el trabajo en equipo, el respeto a la opinión de los otros, la apertura al otro, la crítica la autocrítica, la autodeterminación y el crecimiento personal de los niños y adolescentes del país.
Son aplicables a otras áreas del conocimiento.
Alexander Luis Ortiz Ocaña
http://www.monografias.com/trabajos104/discurso-didactico-musica-y-verso-como-recursos-estrategicos/discurso-didactico-musica-y-verso-como-recursos-estrategicos.shtml#ixzz3P13lzmsY
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