El Abuso de la Matemática
Franco Ortiz Strasbaugh
Objetivamente, la matemática no existe en el mundo. Fórmulas, ecuaciones, números y la geometría no existen en la naturaleza, el triángulo es una fígura imaginaria, y el número 0 es completamente una construcción humana, es decir, la matemática es la manera de cómo los seres humanos pueden entender el mundo físico. Es un arte imaginativo, siempre buscando la lógica en el mundo teórico y natural. Entonces, nos hacemos las siguientes interrogantes: ¿por qué los estudiantes lamentan cuándo llegan las lecciones de aritmética y geometría? ¿Por qué es tan difícil de entender siendo completamente hecho por humanos?
Fuente: The Last American Vagabond
En el libro titulado: El Lamento del Matemático, Paul Lockhart examina la pérdida de la matemática como un arte, y cómo el sistema educativo en Nueva York, específicamente Brooklyn, niega la creatividad de los estudiantes en las ciencias, lo cual, estos mismos estudiantes, sienten temor al pensamiento de estar en la clase de matemáticas. Sus progenitores, sienten una intensa preocupación por los avances y notas de sus hijos, y el profesor no entiende con exactitud el porqué del sujeto, sino que vela más por su propia necesidad de cubrir su curriculum. En sí, es un dolor de cabeza para todos involucrados en la escuela. Hasta los títulos de las lecciones matan la curiosidad de cualquier persona. Estadísticas y álgebra lineal? Nadie puede entender el contenido de estas asignaturas con tan sólo escuchar sus nombres. Y, por eso, la sociedad completa pierde su investigación creativa en los estudios- los planes de estudio prefiere la formalidad sobre la creatividad.
Para los estudiantes en los primeros años de colegio, en lugar, de, mostrar y enseñar cuadras de multiplicaciones, términos extraños y divisiones largas, deberían presentar problemas creativos a los estudiantes de historias, usando diferentes métodos de diversión y descubrimiento, con el fin, de poder desarrollar sus propias habilidades. Debe ser una materia abierta de interpretación, apuntada a la exploración de la matemática, yendo a donde sea que los estudiantes elijan en la clase. Llegando a los mayores en el colegio, la enseñanza opta por la geometría, enseñar una materia de la cognición espacial, empezando con problemas de marcar la área en una figura básica, avanzando hasta los vectores en la álgebra lineal, no simplemente presentando las ecuaciones y nombres de figuras. En lugar de la estadística y el cálculo, la materia debe enfocar a cómo se cuantifica un conjunto de datos en constante cambio, usando las lecciones explorada por las dos ramas en la matemática.
En definitiva, así como se enseña la filosofía y otros ciencias sociales, la matemática necesita su contexto. No tendría sentido si los otros estudios o ciencias se presentaran sin una historia interpretativa. El arte siempre avanza primero por el contexto del movimiento artístico, y después se da paso a la práctica. Pero, ¿por qué no se puede enseñar la matemática así? en un sentido amplio, los estudiantes ven la matemática como un labor, un trabajo necesario, pero nunca un área de interés. Lo ven como conocimiento sin carácter, sin edad, y sin cara. Sí, algunos les encanta la enseñanza de una estructura rígida, mayormente porque quizás poseen complejos de superioridad frente a los demás que no entienden las lecciones. En fin, el conocimiento de la lógica no es para un grupo especial de estudiantes, pero un estudio hecho por reconocidos contribuyentes como Newton, Euclid, y Arquímides, por la población humana. Es un arte, al que se le confiere un abuso por no entender su belleza.
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