EL PAPEL DE FE Y ALEGRÍA EN
LA EDUCACIÓN BOGOTANA
Alejandro
Caicedo Hernandez.*
INTRODUCCIÒN
“Somos mensajeros de la Fe y al
mismo tiempo mensajero de la Alegría. Mensajeros de la Fe y maestros de la Alegría. Debemos por lo
tanto Aspirar a ser Pedagogos en las Educación de la Fe y Pedagogos de la
Alegría” PJosèMarìaVèlazs.j
El
propósito del presente texto es dar a conocer la historia de Fe y Alegría, surgimiento, transición y
actualidad, para comprender su lugar en la historia de la educación colombiana,
particularmente en la ciudad de Bogotá, a través del registro y citación de los
eventos más relevantes del proceso que ha tenido el Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría.
La historia que ha tenido la Educación
popular-liberadora, principalmente en la ciudad de Bogotá inicia aproximadamente en los años 1971,
cuando en Latinoamérica estaba el auge de la teología de la liberación desde la
postura religiosa y Educación Liberadora desde Paulo Freire. El Trabajo histórico
estará enfocado desde la experiencia
como docente de 11 años en el movimiento, y ha sido titulado: El papel de fe y alegría en la educación
bogotana, pues la
institución nace como una opción por lo excluidos, apuesta por una educación
de calidad como garantía para que las
personas construyan y alcancen calidad
de vida a nivel personal y social. A partir de la investigación personal acerca del proceso educativo que ha tenido Fe y Alegría, ha sido posible analizar la
importancia que tiene el movimiento en el marco
educativo en el país y principalmente en la ciudad de
Bogotá. Fe y Alegría toma el ideal de
una educación liberadora, bajo la filosofía de Paulo Freire. El trabajo
histórico que inicio, Estará fragmentado
en tres partes. El contexto histórico del movimiento en Colombia,
principalmente en la ciudad de Bogotá, tomando como referente dos centros educativos y uno de los ochos(8) que fue cerrado por las
políticas educativas del distrito
ya que se llego a tener catorce en la ciudad de Bogotá y son San Luis Gonzaga, José María Vèlaz y el que cerraron La paz Palermo .
El
papel educativo de Fe y Alegría en el
país bajo la filosofía educadora de Paulo Freire, es de
resaltar, como el modelo educativo ha impactado en la educación
de los menos favorecidos
principalmente en el centro fundacional y en las dos instituciones
educativas en las cuales, como docente, he tenido la oportunidad de observar la
experiencia de una educación popular-liberadora que son La paz Palermo y José María
Vèlaz. Esta experiencia educativa permite contemplar la posibilidad de realización de la libertad en el hombre menos favorecido, nace
precisamente de la experiencia a lo largo de 14 años de vida como educador he tenido y
gracias a la filosofía liberadora, hoy puedo confrontar y revisar mi quehacer
pedagógico constante.
Porque
en una sociedad donde prima la guerra, la opresión, la poca conciencia, la
falta de vocación al servicio docente, es necesario una reflexionar el cómo y por qué continuamos en ese bajo nivel educativo, en
un país donde hacen alarde de una
educación de calidad y unos maestros
preocupados por su salario y falta de garantías y desconociendo
que cuando tomamos esta profesión debemos mirarlo con una mirada más vocacional y no como un
servicio. El Movimiento de Educación
Popular Fe y Alegría, es una Federación Internacional que nace en el
año 1955, en Venezuela Por un sacerdote jesuita como aparece en los archivos de
la compañía de Jesús.
Para el caso del
presente trabajo, se hace una relectura de la experiencia educativa del
Movimiento de Educación Popular Fe y alegría, contenida principalmente en el
testamento del fundador; para comprenderlo en detalle, se anexa un apartado de
dicho documento.
Como se puede ver,
en este escrito el fundador no invita a
que miremos a los más necesitados con una mirada de exigencia, pero con amor.
Esta postura se une a la luz del
pensamiento pedagógico latinoamericano de Paulo Freire, en dos de sus
principales escritos:”La pedagogía del oprimido” y “la educación como práctica
de la libertad”. Se realiza un recorrido
del papel que ha tenido Fe Y Alegría
en el campo de la educación y una relectura de la propuesta
educativa nacional del Movimiento, teniendo
presente que Paulo Freire desarrolla nuevas concepciones antropológicas y
sociológicas, culturales en el contexto latinoamericano al definir su propuesta
pedagógica. La educación como praxis de
libertad, ya que para Fe y alegría la educación debe ser algo integral
desde lo político, ético, pedagógico y espiritual, generando una educación
libertaria o liberadora, como lo afirma Girardi,Giulio. Educación Integradora-libradora
(pág. 48.49).
“Mientras el
hombre de orden ve su desarrollo en la interiorización de un sistema de un
sistema de valores ya existentes, el hombre libre quiere hacer de su vida la
realización de un proyecto inédito. Mientrasque para el hombre de orden la
libertad está subordinada a una ley que
es exterior a él, para el hombre libre la libertad no tiene más normas que
dentro la libertad: en una libertad de los demás y con la libertad colectiva; en una libertad
que no se realiza más que en el amor. Mientras
el hombre de orden considera las jerarquías sociales, la autoridad
exterior a la comunidad, la sumisión del
hombre al hombre, como necesidades naturales imperativos morales, el hombre
libre ve en ellas el producto de estructuras sociales y psicológicas contingentes,
que representan una etapa de inmadurez colectiva y personal, y por tanto la
transformación es una tarea fundamental del hombre”.
Esta educación popular que Fe y Alegría ha
trabajado por más de 44 años en Colombia, busca una educación que
promueva la recuperación de la identidad
y los valores culturales de cada contexto con su historia, liberándolo de su
propia cadena de la ignorancia.
Este trabajo
tiene como fin a dar conocer la historia de
Fe y Alegría, y la manera como ha impactado y transformado la educación colombiana, desde sus ideales de
Educación liberadora-popular y el objetivo de este escrito es comprender el impacto
histórico del movimiento Educación Popular
Fe y Alegría en la Educación,
principalmente en la ciudad de Bogotá, y
específicamente, comprender cómo llego el Movimiento de Educación Popular Fe y alegría
a la ciudad de Bogotá; así mismo,
registrar lo más relevante del proceso que ha tenido el Movimiento
de Educación Popular Fe y Alegría.
“Nuestros alumnos y alumnas no
pueden ser depósitos de cosas pensadas y descubiertas, sino potenciales
descubridores de cosas nuevas” PJoséMaríaVèlazs.j
Fe y Alegría nace en una época en que
Colombia estaba viviendo el movimiento de educación estudiante en
Colombia y llega la filosofía o la teología de la liberación y la propuesta educativa de Paulo Freire,
donde una vertiente de la Compañía de
Jesús se une a este ideal que venía
trabajando el Sacerdote Jesuita José
María Vèlaz. Ir a espacios o
lugares de la ciudades, municipios donde
el estado los tiene abandonados, Paralelo a esto el movimiento sindical de la época, el movimiento estudiantil toma fuerza en sus derechos, y la primera en alzarse es la universidad de cauca en enero y luego en
febrero llega a la universidad del valle, generando una lucha y confrontación
fuerte en donde el gobierno fue
abocado a declarar con el decreto 250, el estado de sitio. Esta situación caótica genero
en Bogotá un alzamiento de apoyo
a lo sucedido en las anteriores universidades y toma las banderas de lucha
la Universidad de Nacional convocando
un paro como solidaridad a lo sucedido, Mientras tanto Fe y alegría Bajo la
Batuta de la obra de la Compañía de Jesús
funda el 1 de junio de 1971 con Personería Jurídica
4277. El Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría, con una Misión y
Filosofía clara que es la siguiente:
1.”
Educación Popular Integral y Promoción Social, basado en los valores de
justicia, libertad, participación, fraternidad, respeto a la diversidad y
solidaridad, dirigido a la población empobrecida y excluida, para contribuir a
la transformación de las sociedades y su
filosofía nos dice lo siguiente:
Fe
y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y
Promoción Social, basado en los valores de justicia, libertad, participación,
fraternidad, respeto a la diversidad y solidaridad, dirigido a la población
empobrecida y excluida, para contribuir a la transformación de las sociedades.
Y su Visión “.
Un mundo
donde todas las personas tengan la posibilidad de educarse, desarrollar
plenamente sus capacidades y vivir con dignidad, construyendo una sociedad en
la que todas las estructuras estén al servicio del ser humano y la
transformación de las situaciones que generan la inequidad, la pobreza y la
exclusión”. Bajo este ideario, fue tomando fuerza en toda Colombia y
principalmente en la Ciudad de Bogotá en
donde la Compañía de Jesús,
denominada comunidad Jesuita continua
llevando las banderas del Padre JoséMaríaVelaz.
La Comunidad Jesuita hace una invitación
abierta a todas las comunidades
religiosas a fundar centros en los
sectores más marginados de la ciudad y
la respuesta a este llamado fue tan generosa
que cada comunidad se inserto en los sectores más populares, para acompañar a estas comunidades de los hechos de violencia en que estaban
viviendo, como las localidades de Ciudad Bolivar, Kenneddy, Usme y Rafael Uribe Uribe entre otras. Al lado de
este trabajo educativo y pastora y de promoción social, El
Movimiento de Educación Popular Fe
y Alegría va realizando una cadena
de relaciones sociales con la Iglesia,
con el estado mediante la secretaria de
Educación ( M.E.N) y el ICBF, entre otros.
Fe y alegría inicia sus actividades
educativa con acuerdos de comunidades y
la primera que se une son las esclavas de Jesús, que su patrona es Santa
Rafaela María, en donde aprovecha un lote
que dona la Compañía de Jesús, sitio que queda cerca al aeropuerto de
techo, donde la Hna Celmira yepes inicia la Construcción del Centro educativo Fe y Alegría San Luis
Gonzaga , en el Sector de Pio XII.
Centro
Educativo Fe y Alegría San Luis Gonzaga,
Dirigido por la Comunidad Esclavas de Jesús.
Diario escrito a mano de la HnaCelmira.
Este es el primer centro que da pie para la construcción de 44 colegios de educación formal, con casi 2206
estudiantes y con 1587 docentes mas los jardines y comedores que tienen por
todo Bogotá, Antioquia, Cartagena, Manizales, Cali, montería,Fe y alegría para darle vida a estos proyectos inicia con unas
actividades económicas, para el sostenimiento de los centros de educación
formal y no formal y los jardines, y una de ellas es la Rifa anual que lleva más de 20 años y la entrega de un
corazoncito donde los mismos estudiantes y docentes salían a los almacenes de
cadena, y vías publica a recoger fondos par a este gran proyecto de promoción social.
Realizare un breve recorrido como ha sido fe y
alegría en la Ciudad de Bogotá, como se señaló, fue un centro de educación formal y no formal en sectores más desfavorecido de la
ciudad. Principalmente en la localidad de Kennedy, esta localidad nace a mediados de los años 60 y ya en 1970 sufre una transformación y
urbanización en la zona y se inicia el
primer colegio INEM Francisco De Paula Santander bajo la presidencia de Carlos
lleras Restrepo y el Secretario de Educación Luis Carlos Galán Sarmiento.
En el 1971, esta
localidad se fue desarrollando y se construye la primera central de mercado
llamada Corabasto, Monumentos Banderas y la 1 casa dada por el presidente de
Estados Unidos, como aparece en las siguientes imágenes.
Fuente: KENNEDY PARTICIPA. Información básica
de la localidad para la participación. Instituto Distrital de la Participación
y Acción Comunal. Pág.7.A la derecha la placa conmemorativa. Primera Casa entregada por John F. Kennedy.
El monumento consta de 120 estatuas de mujeres, emplazadas en 21
columnas. Fue inaugurado en 1948, con motivo de la IXConferencia Panamericana, la cual dio lugar a la creación de la Organización de
los Estados Americanos (OEA).
Plaza de corabastos.
Paralelo a ese
desarrollo económico, arquitectónico y de vivienda en la localidad, el
Movimiento inicia su misión visitando y
acompañando a las comunidades más vulnerables de la localidad y de la ciudad y
para este apostolado invita a las demás
comunidades religiosas femeninas y
masculinas, como las Apostolinas, Los Marianistas, Hermanas del sagrado Corazón, esclavas de Jesús entre
otras. Entre el año 1971 al 1984, el Movimiento se dedico a la educación formal
hasta el año 1985, el Sacerdote Jesuita Roberto Caro y la ministra de educación Maruja Pachón Villamizar,
Firma un convenio, le da la dirección y
administración de los centros educativos
a Fe y Alegría y a la vez el
movimiento acude a las comunidades
religiosas para que se dedique a la
formación de los educadores.
Fe y
alegría en su recorrido en Colombia se ha
enfrentado a los momentos de crecimiento
y expansión y organización pedagógica-administrativa, y cuyo resultado fue generar una consolidación institucional y
sale una propuesta educativa nacional
donde está enmarcado la ruta que
debe seguir cada centro del movimiento
en Colombia y dice los siguiente:
“ la
propuesta Educativa Nacional es la
materialización de nuestra respuesta a las demandas de la sociedad colombiana
en esta coyuntura histórica precisa y frente a las exigencias de calidad que
reclama el sistema educativo, pero sobre todo , el futuro de los más necesitado
y excluidos”( propuesta Educativa Nacional Fe y Alegría Colombia. pág. .5)
Bajo esta
premisa inicia la construcción de otro
centro en la localidad de Usme , llamado Centro Educativo La Paz Palermo, este centro nace bajo la Batuta de
la Comunidad los Marianistas y las Apostolinas, es un lote donado por el ministerio de defensa, era en las loma de
usme y cerca a la cárcel la picota. Al inicio
se empezó con una construcción de bareque y luego con donaciones y trabajo de los padres los
días domingo se construyo el colegio, que hoy en día es un complejo educativo
.Educación desde la primer infancia has bachilleres técnicos, mas aulas de
niños especiales y de aceleración.
Fotos tomas del archivo de la institución.
Después de este centro llega a finales del 2005 La institución Educativa
distrital Fe y Alegría Josè MarìaVelaz, Bajo la figura de Concesión.
Bajo la figura de concesión
propuesta hecha por el alcalde de la
ciudad Enrique Peñaloza y Fe y Alegría se presenta a la licitación la gana, iniciando sus labores académica empieza en una casa prefabricada hasta que el
distrito construye el colegio, Después de tanto avatares desde ver niños que
llegan sin desayunos, maltratados etc., la institución después de 10 años es reconocida por su labor altruista si no
por su campo pedagógico, en donde las
pruebas externas del año 2014 ocupa el
puesto 5 en la localidad y 8 en el distrito
Como se puede observar, el
movimiento siempre ha estado al acontecer de los momentos históricos de la
educación colombiana sin olvidar su
primera idea educar al más necesitado con una garantía de calidad y de
participación democrática, Fe y Alegría en sus 44 años en Colombia guiado por
la compañía de Jesús ha generado una
estrecha colaboración entre laicos,
religiosos , en una educación de calidad a los más desfavorecido y los mas
importante estar donde nadie quiere estar y que sus educadores entreguen más de
lo que recibe.
No se puede
desconocer que el movimiento ha
tenido unos momento fuertes en su proceso educacional en donde ha estado en
crisis y esto ha provocado que el mismo
movimiento entre en movilización sobre
su proceso de educación ya que lo ha convertido en algo inherente
a la filosofía del movimiento al
desarrollo del ser humano que le permite desplegar sus potencialidades,
cultivar sus capacidades, formar y hacer uso moral de su libre albedrío, soñar.
Bajo esta educación o filosofía de liberación tomada de Paulo Freire.
A lo largo de este escrito se ha detallado de manera específica
cómo el Movimiento de Educación Popular
Fe y Alegría ha asumido que sus procesos
deben estar en una constante transformación por el mismo cambio que le exige la
sociedad y de ver que algunas de sus
propuestas tiene que ser renovada y si no es así quedara obsoleta en la
historia, y decide en el año 1986, entrar
a competir con la Educación que el
estado ha querido, por lo cual inicia un proceso de transición
entre la filosofía del movimiento y las
ofertas que da el estado y Fe y alegría Para mantenerse vigente decide iniciar
un plan de trabajo, manteniendo su visión y Misión y entrega los
centros administrados por ellos
decide continuar con sus centros de una manera más personal y crea otro acuerdo con ellas, llamados la figura de Convenio donde el distrito le paga por cada
niño que envíe a sus centros y Fe y alegría coloca sus maestros
independiente a la nómina del distrito y
es hay donde entra una puja sobre qué
tipo de educación se buscaba y Fe y Alegría toma un poco de independencia en el campo de la filosofía y su visión
manteniendo las políticas específicas del estado y es ahí donde
surge la educación de calidad
rescatando su identidad y
misión afirmada en el ideario
internacional del movimiento. Tomando una cita de( I.
GADOTTI.2001,PÀG 16)
“ Otra noción
que desarrollo Paulo Freire, y que distinguía de toda connotación neoliberal,
era la noción de calidad. Cuando el
estaba al frente de la secretaria municipal
e Educación de Sào Paulo nos habla de una “nueva calidad”. La calidad es
tener todos (cantidad) acceso al conocimiento y a relaciones sociales y humana
renovada. Para el pensamiento
neoliberal, la calidad se confunde con
la competitividad. Niegan la necesidad de la solidaridad. No obstante, las
personas no son competentes porque son competitivas, sinoporque saben enfrentar
sus problemas cotidianos juntos con otros y no Individualmente” (I.GADOTTI, 2001, pág. 16)
En el año
1986, Fe y Alegría vuelve a mirar su postura como un movimiento de educación
Popular y de promoción social – Filosofía tomada del Profesor Paulo Freire y la
visión que tenía el profesor de calidad y decide por la apuesta de a generar proyectos y programas
enfocados a responder con los 4 pilares de la educación popular, ético, Político,
Pedagógico y Social , encaminado a la trasformación del ser humano y
principalmente al estudiante que se
tenga en los centros, con la ayuda del docente, es poreso que el proceso de
transformación se inicia con el docente,
que es el guía al joven en el aula, maestro que no tenga estos 4 pilares en sus
chip instalado no puede ser docente del movimiento, esta postura un poco
radical a generado que Fe y alegría tenga un constante cambio de docentes,
generando en alguna parte un bajo nivel académico del estudiante y esta
variable Fe y alegría la ha tenido en cuenta, Provocando en ella unas
planificaciones internacionales, mirando uno delos factores ya mencionado y
dentro de este reflejo, ve la necesidad Fe y Alegría de desarrollar unos
procesos que lleve a responder las inquietudes y necesidades que tiene la
Comunidad educativa de sus centros y ser
coherente con la postura de una Educación Popular y es ahí donde se inicia a trabajar
por una educación integral de calidad,
por aquellos que no tiene vos oportunidad
de ingresar a un centro de Educación por no ser digno a su condición económica
en otras palabras por aquellos que son excluidos de nuestra sociedad.
En esta búsqueda constante que vive el movimiento
por mirar sus aciertos y desacierto y
principalmente aquí en la ciudad de Bogotá y contrastando con los demás Centros
Educativos a nivel nacional y mundial. Fe y Alegría inicia unos reflexiones y construcciones colectiva
con cada comunidad de sus centros, siempre con una visión clara que es lo que
exige ser parte de una Educación de
calidad integral e acuerdo a su identidad y Misión del movimiento de Educación Popular y afirmada en
el ideario de 1986 y en los congresos Internacionales que se dieron
posteriormente. Que en otras palabras es la fidelidad de una educación integral
de calidad a los excluidos y marginados,
generando una transformación social. Todas esta reflexiones sobre el tema de
calidad , y mirando que en algunos de
sus centros la propuesta estaba
fallando por múltiples
factores y en esa contante reflexión que
realizaba el movimiento, los llevo a que
en el año 2003, decidiera organizar primero su casa antes de dar juicios
críticos frente a las posturas
neoliberales , ya que Fe y Alegría sin querer estaba cayendo sin darse cuenta con esas posturas
políticas y para rescatar su identidad ,
provoca en cada centro unas reflexiones fuertes y como resultado sale una Evaluación
de calidad, en donde cada centro la aplico con el fin de mirar el proceso
de educación formal , en sus distintos niveles
y modalidades. Generando una cultura de auto reflexión y una mejora de las prácticas
evaluativas de sus docentes y directivos.
Y para que esto se cumpliera a cabalidad genero en
el Movimiento de Educación Popular, diseñar un sistema de evaluación de
calidad alternativo a los que ya estaba, con una diferencia a los demás es que
este fuera de tener los parámetros que exige se anexa el Pedagógico, para que pudiera responder a
las necesidades de cada contexto, ya que cada espacio es diferente y no se
podía evaluar un niño del centro de la
ciudad con uno de las afuerasde la ciudad.
Fe y Alegría
siempre en esa constante reflexión sobre el quehacer docente y el papel
que tiene frente a una sociedad excluida y marginada, entra a revisar que es en
sí calidad ya que este término entra a ser parte del movimiento y como se
señala anteriormente, Fe y Alegría si no está al frente de los desafíos que la
sociedad exige pierde todo su sentido de existencia y su identidad y filosofía para la cual El
sacerdote Jesuita José María Vèlaz , la Imagino y la creo . Entra hacer una
relectura del término Calidad sin desconocer que es sinónimo implícito de lo
que busca Fe y Alegría para sus estudiantes Excluidos. Y como este es un
escrito histórico y sin perder la
intención primaria de este trabajo que es ver cuál ha sido el
papel que ha tenido Fe y alegría en la educación en Bogotá, no puedo desconocer el
término” CALIDAD” que Para el movimiento es muy importante, por lo cual me voy
a detener hacer un recorrido histórico de dicho término, la real academia
Española , dice que este término tiene muchas definiciones, la primera es como
propiedad y es sinónimo de superioridad
y excelencia y como estado de una persona, naturaleza y edad . Mirando cierta
aclaraciones, hay que mirar el termino calidad es algo que va ligado con lo
histórico ya que tiene como fin encontrar
el origen de dicho estado, sea natural o
social. Retomando lo anterior según Muños Repiso,” se han dado en los sistemas
educativos diferentes olas de conceptos de calidad. En primera instancia
(1960-1985)lanociòn de calidad de la educación estuvo asociada a la demanda por
el cambio en la prioridad de los sistemas
educativos”. Este texto aparece en la Revista crítica, Madrid, 1999
Repiso, M.
Y es
asì como al dìa de hoy, el termino ha evolucionado
aunque algunos detractores lo ven como neutro y es ahí cuando me remito al creador de
la pedagogía Popular, donde èl
rescata que el concepto no es algo ideológico, ya que nos ubica en unaperspectiva
especifica de donde se mira la realidad
y es ahí donde las diferentes definiciones sobre calidad nace
de las mismas exigencias que la sociedad hace para una demanda global de
responsabilidad y generación del conocimiento.
Y la cita con que sustento esto es la de Paulo Freire que dice” Nadie puede
estar en el mundo. Con el mundo y con los otros
de manera neutral. No puedo estar en el mundo con las manos enguantadas, solamente comprobando”. Freire,
2004
(Solo me quedare aquí sobre el
termino calidad ya que este genera
muchas convergencias y divergencias , pero la intención primaria es ver cómo este término hace parte del papel que juega
la educación en fe y alegría y no podía
terminar este escrito sin
desconocer la función o el hecho
histórico que este término es muy
relevante para lo que busca Fe y Alegría en una Educación de Calidad y es por eso
que fe y alegría se une a las palabras dichas en su pedagogía dela
autonomía de Paulo Freire y se lanza a otra tarea con el enfoque misional y
Crea una sistema de Mejora de la Calidad
, y es reconocida por la
Secretaria Nacional de Educación y otro desafío al nivel educativo de la sociedad que ha sido excluida de este proceso educativo.
Certificado de calidad
.expedido por la secretaria de Educaciòn Nacional.
Logo del certificado de calidad.
Concluyo este trabajo
histórico como Fe y Alegría a jugado un papel
Importante en la Educación de Bogotá
y en Colombia principalmente en sus 44 años, y ver que en esos años a
impactado históricamente en la educación de calidad que busca el estado para los
sectores menos favorecido y no se puede
decir que todo ha sido solo gozoso, el movimiento a tenido unos
desaciertos fuerte, en donde se ha visto que su carta de navegación de ha
perdido en el transcurrir de los tiempos , pero también como ha hecho un pare ,
para una revisión exhaustiva de su proceso
pedagógico, ético, político y espiritual y mediante diferentes congresos a retomado el cauce de sus inicios y es por
eso que rescato mucho este proceso que ah tenido el movimiento en el
transcurrir de sus 4 décadas dondeha tenido que confrontarse con Goliat
y fuera de unos pequeños golpes a sabido mantenerse en
esta sociedad donde lo que ahora es la indiferencia por el otro. Aquí comparto
unos eslogan delos congreso hechos para combatir con los manipuladores de
nuestra educación Colombiana primordialmente.
En conclusión se puede
decir que la Educación de Freire y Fe y Alegría
se propone construir es aquella que libera, es decir, una educación que
forma integralmente al hombre- Estudiante , que no excluya, que no eduque para
la opresión , que haga feliz, que primordialmente humanice, que enseñe a pensar
y a criticar la realidad existente con miras
a unas transformación.
Transformación que busca
una sociedad justa, equitativa, cualitativa, solidaridad. Vemos como un hombre
no cristiano Paulo Freire por si decir y otro cristiano JosèMarìaVèlaz , ambos
tiene una meta clara formar buenos cristianos o seres humanos para que cumplan
con un compromiso radical de su papel como seres pensantes y emocionales que están
en una sociedad con desigualdad y que
sea èl el constructo de una transformación de su contexto próximo, y que sean
buenos ciudadanos y que no se queden callado ante las injusticias sino que
luchen por un cambio de transformación dela
sociedad. Es decir, una “ EDUCACIÒN LIBERADORA” que enseñe
al hombre a expresarse a sì mismo y que haga paz de pronunciar su palabra y pronunciarse
por algo ante alguien, es un motor capaz de conmover los cimientos de la
tierra’ (Zevallos, noe.Apuntes para una Antropología liberadora. Conferencia
Latinoamericana de Religiosos-CLAR No 7.Bogotà.1977.Pàg 76)
Vemos como esta cita de
Zevallo invita a que los que somos
docentes de Educación Popular y principalmente para aquellos que
ejercemos nuestra labor vocacional en los centro de Fe y Alegría , podamos
llevar las banderas en alto, y más ahora
que Cumple sus 60 años en todo el mundo llevando el mensaje de liberación y de
exclusión.
Logos de los años que
lleva Fe y Alegría, En el Mundo y
Colombia.
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Zevallo, N. Apuntes para una
antropología liberadora , Año 1977. Bogotá
: Conferencias Latinoamericana de Religiosos CLAR No 7.e.
*Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás.
Estudiante
de IVI Semestre de Maestría en Educación de la Universidad del Tolima. Docente
de Filosofía en la Institución Educativa Distrital Fe y Alegría San Ignacio. Correo : alejo0674@hotmail.com.
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