ANÁLISIS RESPECTO A LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PRESENTES EN EL SIEE DE LA I. E. RAÍCES DEL FUTURO FRENTE A LA EVALUACIÓN FORMATIVA
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PRESENTADO POR: FERNANDO MAURICIO TORRES V.
INTRODUCCIÓN
En el contexto del tema que nos aborda sobre la evaluación educativa y partiendo de los aspectos teóricos de la evaluación formativa como eje central de los procesos de evaluación de la actualidad, se hizo un análisis respecto al sistema institucional de evaluación escolar de la Institución Educativa Raíces del Futuro, en el cual, lo primero que se observó es que se ajusta a los parámetros especificados por el decreto 1290 y a todo el marco jurídico que existe al respecto en nuestro país, hace énfasis en señalar la evaluación como una acción permanente, para determinar el grado de avance en el desarrollo de los estudiantes, además de que sirve para que los docentes mejoren sus prácticas pedagógicas, de igual forma busca que los estudiantes superen sus debilidades, a partir de lo cual se puede decir que propende por una evaluación formativa, por lo menos desde el discurso planteado en el documento, pues evidencia la preocupación por el desarrollo individual y colectivo de los estudiantes, siguiendo las pautas establecidas en el PEI, en el horizonte institucional y en el modelo pedagógico, como es el humanista critico social, apoyado en los planteamientos de Morín entre otros.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EXPLICITADOS EN EL SIEE
En la lectura del documento se pudo encontrar la siguiente información.
TÉCNICA
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INSTRUMENTOS
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Observación
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Acompañamiento estudiantil, actas de atención a padres,
notas de los docentes.
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Dialogo
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Conversatorios, diálogos personales o
grupales, pactos de aula, acuerdos pedagógicos.
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La autoevaluación, coevaluación y
heteroevaluación
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Formatos por área y por docente
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Consulta
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Textos, exposiciones, actividades
reparadoras
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Pruebas escritas
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Evaluaciones formales, tipo saber, ensayos,
pruebas escritas, prácticas de campo, talleres de aplicación
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Fuente: El autor
Se debe señalar que las técnicas e instrumentos utilizados en la institución, dependen de los docentes, pues como se ve en la tabla anterior, el documento hace referencia a instrumentos de forma general, pero su implementación y ejecución en el aula de clases, es dependencia única de los profesores, que de acuerdo a su área, formación profesional y a su planeación de clases escoge cuales y en qué momento utilizar, sin embargo si se tiene un derrotero y un proceso general de evaluación, que empieza por la elaboración de pactos de aula y de acuerdos pedagógicos de evaluación los cuales son aprobados por la coordinación, todo respetando el derecho a la libertad de catedra.
Se puede señalar entonces, que el documento SIEE analizado, está completo porque se encuentra bien intencionado, desde lo legal, lo humano, lo académico y lo pedagógico, además de que cumple con los parámetros exigidos por la Secretaria Municipal de Educación de Ibagué y se ha venido trabajando desde el año 2013, haciéndole los ajustes correspondientes año a año y siendo conocido en general por toda la comunidad educativa, la cual participo activamente en la elaboración del mismo. Además es respetuoso con el docente porque le permite realizar su trabajo libremente, y parte de la buena intención tanto de estudiantes como de docentes.
COTEJANDO EL SIEE FRENTE A LA TEORÍA SOBRE EVALUACIÓN FORMATIVA
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) por medio de los lineamientos establecidos por el Decreto 1290 de 2009 y con el soporte del documento 11 sobre fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290, se ha interesado por crear una norma que rige aspectos claves sobre la implementación de los Sistemas Institucionales de Evaluación (SIE), con esta norma se busca que las Instituciones Educativas proporcionen la información necesaria para determinar aspectos fundamentales en los cuales, cada uno de los establecimientos educativos requiere adelantar acciones de mejora, con estos lineamientos deben permitir a las instituciones obtener un SIE centrado en el enfoque educativo actual y por medio de este realizar una evaluación integral a los estudiantes.
La evaluación formativa se distingue de la sumativa en que la información que se recoge en el proceso formativo se usa para ir modelando las mejoras en lugar de limitarse a resumir los logros, es importante para lograr una mayor regularidad de resultados escolares y para que los alumnos aprendan a aprender. Sin embargo su práctica requiere una formación académica fuerte en el proceso evaluativo, lo que genera dificultades en su aplicación, especialmente en enseñanza secundaria básica, donde las barreras a la innovación y al cambio son a menudo más difíciles de superar.
Según Álvarez (2001), uno de los objetivos de la evaluación en el aula es brindar a los maestros y padres de familia un balance del estado del aprendizaje de los estudiantes para que los primeros mejoren sus prácticas evaluativas y acciones en el aula y los segundos acompañen a los estudiantes para mejorar sus dificultades académicas. Es preciso decir que el SIEE analizado presenta este concepto, sin embargo, cuando se compara con la realidad, se observa que la evaluación sigue siendo una herramienta que frena, discrimina, aparta y es causal de deserción estudiantil, pues al finalizar todo proceso de enseñanza y aprendizaje, siempre se debe emitir un juicio, que aunque en el papel tenga la intención de ser formativo, sigue siendo valorativo y tiene un límite numérico o cualitativo que permite hacer una diferencia entre quien gana y quien pierde.
Todo lo anterior genera una preocupación y es la falta de apropiación y conocimiento de parte de directivos y docentes sobre los aspectos que involucran la caracterización de los SIEE, esto se aprecia, puesto que, los elementos que más preocupan a nivel institucional son la promoción de los estudiantes y la autonomía que recuperan las instituciones a través del Decreto 1290, dejando por fuera el sentido la pertinencia de la evaluación y los factores que integran la evaluación en las áreas con la evaluación integral de los estudiantes.
CONCLUSIONES
Es necesario empezar entonces a entender la evaluación como una actividad critica de aprendizaje dual (estudiantes y docentes), porque como señala Álvarez (2001), “se asume que la evaluación es aprendizaje en el sentido que por ella adquirimos conocimiento”, el profesor aprende “para para mejorar sus prácticas docentes” y colaborar en el aprendizaje de sus alumnos, entendiendo las dificultades que tienen que superar, ideando el modo de resolverlas; pero también el alumno aprende de y a partir de su propia evaluación, de sus errores (que se deben valorar), de las correcciones de los docentes, etc. Así (desde lo ideal), el proceso de evaluación actúa entonces al servicio del conocimiento y el aprendizaje.
Así mismo, es necesario recalcar la responsabilidad, tanto del profesor, que debe facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje a la par de la evaluación; pero de igual forma los alumnos, deben tomar conciencia de que ellos son los responsables de su propio aprendizaje como “ejercicio de la voluntad”, lo que desde un juicio personal, es la primera condición para llegar al éxito, porque no es justo decir que la culpa de los fracasos escolares es solo de los estudiantes, pero tampoco es equitativo señalar únicamente al docente, como se ha venido haciendo en el último tiempo, especialmente desde las autoridades gubernamentales.
RECOMENDACIONES
Se podría incluir en el SIEE algunos aspectos referentes a la metodología, para fortalecerla y orientarla más que al proceso de enseñanza, hacia el proceso de aprendizaje, claro está sin interferir o estar en contra de la autonomía docente que se maneja. Se debe reflejar la preocupación por el aprendizaje, que es diferente a la enseñanza, De igual forma debe evidenciarse la operacionalización de los planes de apoyo a estudiantes con dificultades académicas, estas son la base del proceso de mejoramiento continuo que se debe presentar y hace recordar las palabras de Álvarez, quien señala que si la evaluación es formativa, no tiene porque quedarse rezagado ninguno y es deber del docente propender porque estos estudiantes que presentan dificultades puedan superarlas a través de actividades de apoyo.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
· Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, España. Ediciones Morata.
· Castro Heublyn, Martínez Edgar, Figueroa Yonar (2009). Documento 11 Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290. Ministerio de Educación Nacional.
· SIEE Institución Educativa Raíces del Futuro, 2013.
FERNANDO MAURICIO TORRES V.
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