viernes, 3 de julio de 2015

CAJA LÚDICA DE FARADAY FACILITA APRENDIZAJE DEL ELECTROMAGNETISMO

Kit lúdico facilita aprendizaje en electromagnetismo

Agencia de Noticias UN- La caja lúdica de Faraday le permite a los estudiantes de grados 10 y 11 realizar diversos experimentos de física. Con esta se pueden estudiar y unificar los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría.

La caja lúdica de Faraday cuenta diversos componentes para facilitar el aprendizaje del electromagnetismo. Fotos: Andrés Almeida Guano.

Los estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales encargados de su diseño decidieron llamarla así en homenaje a William Faraday, físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica.

Precisamente, el kit facilita el aprendizaje de temas relacionados con electromagnetismo.


“La necesidad surgió cuando estuvimos en el Colegio San Pío X de Manizales averiguando un proyecto; allí identificamos que los estudiantes aprendían sobre esta área de la física de una forma muy teórica y no entendían los conceptos”, relata Cristian Camilo Quitián, uno de los creadores.


Tras detectar esta situación y teniendo en cuenta que la institución no cuenta con las instalaciones adecuadas ni con los recursos para comprar grandes equipos quisieron implementar este prototipo.

La caja incluye cables para hacer las conexiones, baterías y devanados, los cuales constan de cables metálicos enrollados a núcleos de hierro para producir campos magnéticos.


“Formulamos una solución para este problema, enfocada en alumnos que no cuentan con la teoría matemática adecuada para comprender conceptos difíciles, de ahí que lo ideal sea implementar algo práctico. Las pruebas de Estado y de ingreso a la Universidad Nacional incluyen temas de electromagnetismo, entonces es necesario que los estudiantes adquieran estos saberes de forma lúdica”, expresa Alirio Zuleta Yate.

El kit cuenta también con un pequeño manual en el que se especifican los objetivos de la caja, los temas que se tratan y los procedimientos a seguir. Tras la parte práctica se responden un par de preguntas y se analiza lo visto y su aplicación.

“Se busca que armen y desarmen los componentes, que vean qué pasa si un imán se acerca a un devanado o si a un devanado le ponemos una pila y luego un imán. También se pretende que comprendan de forma sencilla cómo funciona un motor”, amplía el estudiante Zuleta Yate.

Entre los temas que aprenderán los estudiantes están las definiciones de electromagnetismo, espectro magnético y el funcionamiento de un electroimán, entre otros.

Esta iniciativa surgió en la materia Gestión de Proyectos, razón por la cual tuvieron que hacer un análisis de costos, en el que calcularon que la elaboración del prototipo tiene un costo de entre 80.000 y 90.000 pesos. Inicialmente no estimaron un posible valor de venta porque la idea era donar estos implementos didácticos a la institución educativa.

“El plan de negocio propuesto está enfocado en crear una microempresa para distribuir estos kits en los colegios. Al coordinador del San Pío X le gustó mucho la idea, le pareció muy importante esta manera didáctica de aprendizaje, por lo cual propuso crear prototipos para estudiar otros fenómenos”, concluyó Alirio Zuleta Yate.

(Por:Fin/MDG/dmh/AC) N° 742
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/kit-ludico-facilita-aprendizaje-en-electromagnetismo.html

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