jueves, 23 de octubre de 2014

DESNATURALIZANDO CONCEPTOS: RAZÓN, CONCIENCIA, MORAL Y MENTE

Desnaturalizando conceptos

PEDRO DONAIRE 

Muchas veces podemos encontrar conceptos e ideas, tanto en el lenguaje coloquial como el científico, que se cuelan en el análisis o las conclusiones como si fueran entidades reales, es lo que se llama 'naturalización'. Este es el caso de la razón, la conciencia, la moral y la mente.


La Razón no existe como entidad aparte*. Nadie nace con algo llamado Razón. El razonamiento es una herramienta lingüístico-cognitiva para obtener conocimiento, estandarizarlo y objetivarlo. Y proviene del medio socio-cultural que vivimos. El hecho es que usamos dicha herramienta, cada vez más refinada, que llamamos en su conjunto racionalidad. Por lo tanto, se puede afirmar que no somos seres racionales, sino seres que podemos comportarnos racionalmente cuando utilizamos las herramientas adecuadas.

La Conciencia no existe como entidad aparte*. Usamos el conocimiento obtenido a través del razonamiento para saber, confirmar o cuestionar cosas sobre nosotros mismos y nuestro entorno, es decir, que nos vamos haciendo conscientes de todo ello en un proceso continuo desde la niñez a la vejez.

La Moral no existe como entidad aparte*. La especie humana ha ido utilizando las diversas contingencias sociales para estandarizar conductas útiles, que se estipulan como correctas e incorrectas, extendiendo su acción desde la convivencia en comunidad hasta la más sofisticada y compleja sociedad, cumpliendo su función de cohesión y acuerdo social.

La Mente no existe como entidad aparte*. Ese conjunto emergente que engloba la capacidad de raciocinio y cognición, las diversas percepciones externas e internas, las emociones, la memoria y la voluntad, es un fenómeno que se va forjando en un proceso continuo a lo largo de la vida, dadas unas condiciones socio-medioambientales con las que interactúa el individuo.


* * * * **Cuando digo que 'no existe como entidad aparte', me refiero a que no existe como ente separado real, por supuesto que, de forma analítica, podemos deducir que es una parte de un todo, pero en sí mismo no tiene entidad propia independiente del conjunto, y ese conjunto es lo que llamamos individuo o persona.

- Imagen: cuadro de Carmen Pinteño (Huércal-Overa, 1937), en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río. "La Chanca" (óleo sobre lienzo, 72x93 cm). http://albox.mforos.com/1042762/11111561-el-museo-ibanez-incorpora-dos-obras-de-carmen-pinteno/.

http://bitnavegante.blogspot.com/2014/10/desnaturalizando-conceptos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_term=Google+Reader#sthash.A0PxVa62.dpuf

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons