PRUEBAS ICFES, SOTERRADA REFORMA EDUCATIVA Y PERVERSA DISCRIMINACIÓN
Foto: http://www.oscarhumbertogomez.com/
*Guillermo Molina Miranda
Las Pruebas Saber, el Icfes y
la Reforma Educativa en proceso
La Educación Colombiana, ha venido asumiendo los resultados de las
Pruebas Saber, como la más grande distinción y el índice o rasero de eficiencia
y calidad educativa.
El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES
que fuera creado en 1968, entidad especializada para la evaluación en los
distintos niveles de enseñanza como Saber Pro para los universitarios, requisito
para graduarse y las Pruebas Saber desde 3, 5 en primaria, 9 en educación básica secundaria que se
realizan cada tres años[1]
y 11 en media, han venido generando una verdadera Reforma Educativa, al poner
en primer plano de discusión los índices realizados cada año, y que determinan
igualmente el grado o nivel de cada institución educativa del país. Fueron ya 106.391
estudiantes universitarios que se presentaron para graduarse en el año 2012[2],
y en el 2013 alrededor de 567.203
estudiantes de básica y media en 1.134 sitios[3],
quienes colocan sus esperanzas de acceso a la universidad, en los resultados
obtenidos.
Cada Institución educativa, al sopesar los resultados, viene adecuando su plan de estudios y estrategias, estableciendo
su currículo, la actualización profesional docente, la pedagogía y didáctica de
aula, alrededor de la presentación de los exámenes de Estado, por cuanto su escalafón como ente educativo
determina su rango y los resultados de sus estudiantes, la categoría que define
en la práctica su “calidad y buen nombre”. ¿Si, esto no es una reforma
educativa, que es entonces?
Las Pruebas Saber cómo falso
determinante de la Calidad Educativa
¿Pero son realmente las Pruebas Saber el índice determinante para
establecer la calidad educativa del País?
Medir la educación como un servicio, no es lo mismo que obtener un
producto físico terminado. Incluso no resulta similar medir por igual a cada
uno de los actores escolares. Omitir aspectos determinantes en el proceso
educativo para definir su calidad, tales como el clima escolar, los estímulos a
la actividad del alumno, los recursos educativos, la participación, la
cualificación y formación docente, las necesidades y particularidades de los
actores educativos, como lo expresan destacados estudiosos de la pedagogía, la
educación y la planeación educativa.
El objetivo fundamental de las pruebas es evaluar las competencias en
lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, competencias ciudadanas y las
competencias genérica y específica respectivamente y en el caso de los
estudiantes que van a culminar su pregrado. De ello no se puede concluir,
entonces que sea este el rasero determinante general para definir la calidad
educativa institucional o individual en el sistema educativo Colombiano. Resulta
imposible, por decir lo menos, atrevido establecer o describir la calidad educativa
basada simplemente en una prueba.
En la soterrada Reforma
Educativa subyace la política neoliberal
Al considerarse la evaluación por competencias, que implican las
Pruebas Saber y Pro, se centraliza todo el proceso educativo, llámese el
implícito desde la planeación y racionalización administrativa, como el del
proceso pedagógico y didáctico orientado a desarrollar habilidades o
competencias para responder a un formato establecido por el ICFES y las pruebas
internacionales, con cuyos resultados, se determinan políticas que las avalan y
otras de carácter más punitivo que correctivo.
Estamos presenciando desde hace
décadas, una profunda reforma educativa centrada en que la calidad de la
educación depende exclusivamente de los resultados de las evaluaciones
estandarizadas descritas. Es de común aceptación, que una Reforma Educativa
plantea como mínimo varios aspectos esenciales tales como, reforma curricular,
desarrollo profesional docente, programas de mejoramiento e innovación
pedagógica y jornada escolar. No hay hoy, absolutamente ninguna institución,
agente escolar del área administrativa, directiva o ejecutora que no se adecue
a esta soterrada política neoliberal educativa especialmente orientada a
definir el acceso del estudiante a la educación Superior, fundamentalmente
estatal o si quedamos bien o mal en los rangos internacionales de calidad que
nos imponen. Una política educativa preocupada por convertir la educación en
mercancía y negocio, el conocimiento en baratija y la persona en cosa. Sus
consecuencias se pueden resumir en bajos niveles de calidad, hacinamiento,
reducida inversión en recursos educativos, construcciones, dotaciones y una
asfixiante austeridad en la formación y profesionalización docente. El desvelo
es por unificar el pensamiento y no diversificarlo, estandarizar y establecer únicos
parámetros de ver el mundo.
La Invalidez
de la aplicación estandarizada de las Pruebas Icfes
Nadie, en medio de la euforia o el desengaño sobre
los rangos y resultados obtenidos se atreve a cuestionar el carácter válido o
no de las Pruebas estandarizadas creadas y promovidas por el ICFES. No
obstante, es necesario considerar que las pruebas presentan falencias, no tanto
en sus aspectos técnicos, sino en su aplicación.
Las evaluaciones estandarizadas, sólo asumen un
porcentaje de opciones en el ancho mundo de las dimensiones humanas por
evaluar, algunas competencias que reducen y focalizan un saber que en lo
fundamental no puede a nivel nacional, menos internacional establecer la
calidad educativa.
No podemos demonizar, echarle la culpa de los malos
o buenos resultados a docentes, alumnos, padres de familia, directivos, porque
existen otros muchos factores determinantes en los procesos educativos y esto
no lo mide una evaluación estandarizada. Lo que sucede es que el sistema
educativo actual no funciona y la crisis educativa está latente. Evaluar, no es
aplicar una prueba y ya; no es contestar unas preguntas y ya; sin contexto, sin
historia, sin las particularidades de los sujetos, tanto que orientan y motivan
el conocimiento, como de los que lo redescubren y recrean, sin tener en cuenta
las dificultades y las variables en cada aprendizaje. Estas evaluaciones son por tanto inválidas
para determinar la calidad educativa de un
Plantel, una región, un país y menos de la capacidad que tienen los
sujetos en el mundo laboral.
La Invalidez
de las Pruebas Saber cómo instrumento de Acceso a la Educación Superior
Resulta mucho más perverso, en este panorama, que
dichas pruebas puedan determinar si un
o una joven que termina su
educación media, pueda acceder o no a la educación superior.
Diversos estudios e investigaciones, han demostrado
la proporcionalidad y relación directa que existe entre las condiciones
socioeconómicas de los estudiantes y los resultados obtenidos, de modo tal que
los estratos altos obtienen mejores resultados en las pruebas estandarizadas
que sus pares de estratos bajos, al igual
que, el acceso a una educación
superior de mayor o menor calidad.
Una
Educación para derrotar las desigualdades y la exclusión y no para
profundizarla
Una política pública para la educación debe
contribuir a reducir las desigualdades sociales y no ahondarlas, como ocurre
actualmente, contribuir al ingreso universal y no sectorizado de la población.
Lo que viene ocurriendo es que la implementación obligatoria de los exámenes de
Estado como pre-requisito para el ingreso a la educación superior en Colombia,
es discriminatorio y aumenta la desigualdad, porque se constituye en talanquera
para que los hijos de los más humildes puedan llegar a la educación
superior. De los resultados se deben
establecer políticas para mejorar los niveles de aprendizaje y enseñanza y no
paliativos para sancionar, sino para corregir métodos, establecer recursos con
base a las necesidades concretas que tengan las comunidades educativas.
La Educación debe cumplir la función de facilitar
por igual condiciones para la vida laboral y el desenvolvimiento social. No puede ahondar las desigualdades al
propiciar el acceso a las mejores universidades a los que tengan mejores
condiciones socioeconómicas y a los de estratos bajos, recibir discriminatoriamente
limosnas, al facilitar el acceso solo a unos cuantos como política estatal,
porque esto contribuye a ahondar la inequidad.
Los resultados deben conducir, igualmente, a
consolidar un determinado tipo ideal de ser colombiano y un definido tipo de
nación, Estado y sociedad que enfatice en la solución pacífica de los
conflictos y el establecimiento de relaciones armónicas de convivencia escolar,
comunitaria y social.
Las Pruebas Saber deben apuntar a generar entonces,
los grados de ineficiencia e ineficacia de los métodos pedagógicos, de la
relación que tiene la educación y la enseñanza con la solución a los problemas de
las comunidades y la profundización sobre el estudio y la investigación de los
graves problemas que tiene el país. No es posible que no se tenga como
propósito el desarrollo autónomo y sostenible de la ciencia y su aplicación al
desarrollo de la salud, la industria y el campo nacional, con miras a generar
empleo digno, riqueza y bienestar para todos.
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·
Colombia Aprende en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/article-89525.html#h2_3
·
Para que sirven la Pruebas Saber Pro en: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/sirven-pruebas-saber-pro-articulo-352085
·
Las Pruebas Saber 11 En: http://www.eluniversal.com.co/educacion/estudiantes-presentan-las-pruebas-saber-11-132356
·
Que se evalúa en las pruebas saber, en: http://www2.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/que-se-evalua
·
Cartilla Saber 11, en: file:///E:/Descargas/cartilla%20novedades%20SABER11%20alineacion%20v2.pdf
·
Que se evalúa en las pruebas Saber 11, en: http://www2.icfes.gov.co/examenes/saber-pro/informacion-general/que-se-evalua
·
¿Evaluar o medir? Una diferencia necesaria.
Editorial. Revista Educación y Cultura Nro. 102. FECODE, CEID. Marzo de 2014.
·
Educación y Reproducción de la Educación en
Colombia. ANDRÉS SÁNCHEZ y ANDREA OTERO. Bogotá, D.C., marzo de 2012 - núm.
154. Editora: María del Pilar Esguerra U. ISSN: 01240625 En: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/re_154.pdf
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*Guillermo
Molina Miranda
Licenciado en Filosofía y Letras, USTA. Estudios de
Ciencias Sociales, UT. Integrante grupo de investigación pedagógica Cátedra
Tolima. Docente secundaria Institución Educativa Boyacá.
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