miércoles, 23 de mayo de 2018

NIKOLA TESLA, EL INVENTOR HUMANISTA

Redação São Paulo


Nikola Tesla se atrevió a pensar en un mundo con energía gratuita para todas las personas. El inventor veía la electricidad como una forma de mejorar la vida de las personas.

Nikola Tesla, el genio que contrarió a Thomas Edson

Nacido en Europa Oriental, en la región de la actual Croacia, Nikola Tesla fue uno de los más importantes inventores de la historia de la humanidad. Su obra magna fue la corriente alterna (CA), que posibilitó la transmisión de electricidad por distancias gigantescas. Además, el motor eléctrico de corriente alterna es una de sus invenciones.

Tesla estudió ingeniería y también era un arduo lector de literatura. Estudió las matemáticas avanzadas de su época. Hablaba 8 idiomas. Era extremadamente imaginativo. Un soñador.

Tesla comenzó a trabajar en la filial de la empresa del inventor estadounidense Thomas Edson en París. Recibió una carta de recomendación y fue a trabajar con su ídolo -que luego se convertiría en su rival-, Thomas Edson, en Nueva York.

Edison puso a Tesla para trabajar en sus instalaciones. El inventor de la lámpara incandescente, Thomas Edson, ganaba mucho dinero también con la transmisión de energía eléctrica. Para ello usaba la corriente continua (CC), que básicamente necesitaba de generadores en el camino de transmisión, pues la corriente eléctrica perdía su “fuerza”. Tesla buscó una solución, y conversó con Edison sobre la corriente alterna (CA). Edison dijo que no era una idea viable. Esto hizo que Nikola Tesla se alejara y saliera de la empresa de Thomas Edison.

¿Cuáles fueron los inventos de Nikola Tesla?

La corriente alterna fue una de los principales inventos de Nikola Tesla. Básicamente la corriente alterna permitió la transmisión de energía a lo largo de mayores distancias, eliminando la necesidad de la construcción de generadores locales que la corriente continua de Thomas Edison necesitaba. Esto permitió que una hidroeléctrica construida en las cataratas del Niágara -en la frontera entre Estados Unidos y Canadá- puede suministrar energía a todo el noreste norteamericano.


Además de Tesla construyó el motor eléctrico que funciona con corriente alterna. Nikola era futurista y predijo el uso de los teléfonos celulares, del wifi y de la Internet en cierta medida.

El humanismo de Nikola Tesla

Uno de los sueños de Nikola Tesla era la transmisión de energía eléctrica sin el uso de cables. Él quería llevar la electricidad a todos los hogares de la Tierra, para todas las personas, pues sabía que la energía cambia la vida de las personas. Con la electricidad conseguimos conservar nuestros alimentos con el uso de refrigeradores, tomar baños de agua caliente y usar calentadores en los días gélidos. Leer nuestros libros preferidos en las noches más oscuras.

Tesla entendía la finitud de nuestro planeta, y por ello, enfatizaba la necesidad de buscar fuentes renovables de energía -como el uso de la energía del Sol y la eólica- en contraposición a las energías fósiles (petróleo), finitas y contaminantes.

El proyecto de transmisión de energía gratuita de Tesla no prosperó, simplemente porque quería que sus inventos mejoraran la vida de las personas, no que sean formas de ganar dinero. Este es uno de los motivos para que el gran inventor murió pobre. Él se atrevió a investigar, producir al servicio de la humanidad y no al de los intereses de los capitalistas.

La electricidad trae grandes mejoras para las personas. Uno de los grandes legados de Nikola Tesla es mostrar la importancia de pensar en tecnologías que mejoran la vida de los seres humanos.

Texto por Vinícius Chamlet

Fuente: https://www.pressenza.com/es/2018/05/nikola-tesla-inventor-humanista/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons