Yeison Alfonso Méndez Aguilera
Paula Natalia Molano Vergara
Jhennifer Sánchez Cervera
Estudiantes de tercer semestre de la Maestría en
Educación
Universidad del Tolima
Resumen:
En el marco del
documento se hace un análisis del proyecto educativo institucional PEI, de una
Institución Educativa rural del departamento del Tolima, mediante un método
mixto con un análisis descriptivo, para determinar las concepciones de
currículo que tienen los docentes de la mencionada institución, como también la
construcción del currículo que presenta la Institución, en cuanto a los
procesos de regulación, evidenciándose grandes falencias e incoherencias en el
mismo, que serán necesarias reestructurar en dicha entidad educativa, para
mejorar los procesos curriculares orientados por el entorno social e histórico
de la comunidad, así sean pertinentes, pedagógicas y con flexibilidad.
Palabras
claves: currículo, educación,
pertinencia, flexibilidad curricular, pedagogización.
Abstract: Under the document an analysis of the PEI education
project , a rural educational institution in the department of Tolima , using a
mixed method with a descriptive analysis is to determine the conceptions of
curriculum with teachers in that institution , as also the construction of the
curriculum that presents the institution, in terms of regulatory processes ,
showing large flaws and inconsistencies in it, that will be needed to
restructure in such educational institution to improve curriculum processes
guided by the social and historical environment community and relevant,
educational and flexibility.
Key
words: curriculum, education,
relevance, curricular flexibility, pedagogization.
Introducción
En la actualidad desde el contexto educativo se
torna importante configurar los procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorar
la calidad de la educación colombiana, un elemento primordial es el
currículo, los cuales contribuirán a la
formación de una sociedad, de una manera sistemática, orientado a partir de las
características contextualizadas según cada territorio y junto a las diferentes necesidades, iniciando desde
la precisión de contenidos y metodologías para una óptima organización
académica.
No
obstante, el campo del currículo siempre apuntara a una construcción
institucional, que interviene en la cotidianidad académica desde la perspectiva
cognitiva, institucional, contextual y dinámica, en el espacio educativo,
generando situaciones que desarrollan el currículo, desde los escenarios
sociales, debido a los procesos
históricos.
De
igual forma, en Colombia el diseño curricular está establecido mediante
reglamentaciones tales como; la Ley 115
de 1994 (Ley de Educación), desde el articulo 76; “concepto de currículo:
conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos
que contribuyen a la formación integral, construyendo la identidad cultural nacional, regional y
local, incluido los recursos humanos, académicos y físicos para poner en
práctica las políticas como el PEI”.
Desde
el marco legal del diseño curricular en Colombia, se establecen diferentes
pautas para los establecimientos educativos; como el decreto 1860 de 1994 donde
se dan criterios para la construcción del currículo, el decreto 1290 de 2009;
que indica los propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes en
el ámbito institucional. Estos aspectos servirán de guía para hacer un análisis
de una Institución Educativa rural en el
Tolima, buscando contribuir y construir opciones para el mejoramiento continuo
del currículo y la calidad educativa del mismo.
Introducción
a la institución
La INSTITUCIÓN EDUCATIVA, es de carácter público y
rural, ubicada en el departamento del Tolima; esta cuenta con 19 sedes
integradas, las cuales hay 46 docentes, 3 docentes directivos, 2
administrativos y 1 psico-orientador, con un total de 1097 estudiantes
matriculados en el 2015. Así mismo, los
niveles de escolaridad que posee son: preescolar, primaria, pos primaria, media
y SAT, determinándose un PEI
institucional de carácter académico.
De esta manera, en las 14 sedes de escuelas unitarias,
se plantea un modelo pedagógico de escuela nueva, mientras que en la sede
principal y el pos primario se maneja un modelo pedagógico tradicionalista, que
orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada una de las áreas.
En cuanto a sus características sociales se manifiestan
problemas de orden público, política, zona de riesgo natural, distanciados de la secretaria municipal y departamental
de educación. Así mismo, en el aspecto económico se una actividad productiva
con cultivos como café, aguacate, naranja, mango, frijol y en el poblado
comercio; además en una de las veredas esta la planta principal de la
Hidroeléctrica, que durante más de 3 años ha generado distintos empleos para el
corregimiento. También, en varias fincas hay proyectos productivos como: pollo
de engorde, huevos y cerdos, los cuales contribuyen en la sostenibilidad de
varias familias.
Es importante recalcar que la Institución como es rural, la gran
mayoría de los estudiantes viven en veredas muy lejanas, con caminatas de más
de 1 hora atravesando montañas o en otros casos, esperar que pase el bus de
transporte intermunicipal para que los puedan trasladar y llegar a la escuela o
colegio por tardar a las 8:00 a.m. teniendo un horario único el cual se ingresa
a clase a las 7:30 a.m y con salida a la 1:00 p.m (primaria ), 1:30 p.m
(bachillerato).
Metodología
Con esta investigación se quiere intentar medir la percepción
que se tiene frente a la construcción del currículo, para ello se usó un
enfoque mixto, que según Ruíz, Borboa& Rodríguez (2013) “es un proceso que
recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo
estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento” (p 11
) debido a que inicialmente se hizo un
diagnostico entendido en este trabajo como la percepción de concepciones
iniciales sin intervención alguna, que para esta investigación se hizo por
medio de una encuesta a una muestra aleatoria de docentes de la institución
educativa pablo VI, y con esta se hace el contraste con el análisis descriptivo
sobre las funciones de regulación institucional, tomando los elementos de:
pertinencia, pedagogización y flexibilidad curricular.
Análisis de resultados
Para iniciar estos análisis se organizaran los resultados de la
encuesta diagnostica con la caracterización de la muestra, concepciones de
currículo y finalmente con las actividades funcionales de institucionalización,
haciendo el contraste desde los teóricos y el PEI de la institución educativa.
Caracterización de la
muestra
Dentro de los 20 encuestados, 19 de ellos tiene un cargo docente
de aula, mientras que uno de ellos es un directivo docente; dentro de ellos se
encuentran 6 docentes provisionales, 10 nombrados en propiedad y 4 nombrados en
periodo de prueba; por ende en cuanto a la antigüedad se hallan 4 docentes que
tienen menos de 1 año, 6 que tienen entre 1 a 5 años y 10 que tienen más de 5 años. Lo que permite
tener una muestra aleatoria con estas condiciones para detectar el grado de
conocimiento del currículo y la implementación-articulación del PEI, de la
Institución Educativa.
Es preciso, clarificar que los elementos a continuación
abordados tales como; las concepciones de currículo, Actividades funcionales de
Institucionalización, Pertinencia, flexibilidad curricular, y pedagogización,
para de esta manera hacer un diagnóstico sobre lo que está inscrito dentro del
PEI institucional, el cual es la carta de navegación sobre los intereses y
alcances que pretende alcanzar la institución, y posteriormente haciendo un contraste
sobre lo que individualmente consideran cada uno de los docentes que conforman
la comunidad educativa, que son los actores de dicho proceso y que pueden hacer
posible cada uno de las metas que se pretenden cumplir. De esta manera, puede
hacerse un análisis la factibilidad del currículo en dicha institución y como
apuntan realmente a la calidad académica dentro del sistema educativo
colombiano.
Concepciones de
currículo
Dentro de la construcción del currículo es importante tener los
aspectos sociales e históricos de la región o zona en la que se encuentra la
Institución Educativa, que tan solo 1 docente es conocedor de ello; por tanto
es preocupante evidenciar que 19 de estos docentes poseen concepciones
inadecuadas o que suelen confundirse en este ámbito, manifestando la falencia
que existe en el reconocimiento del mismo PEI.
Los docentes encuestados en su gran mayoría creen que la
construcción del currículo institucional, está dado por la sociedad,
flexibilidad, pertinencia y pedagogización, siendo una concepción inadecuada en
los profesores de esta Institución, ya que estos son elementos de la función
institucional; por ende solo un docente acierta en las dimensiones administrativas,
técnicas y creativas para la construcción del currículo.
Es prioritario que el currículo se convierta en objeto de
investigación permanente como lo manifiestan 12 docentes, ya que con ello se
puede regular la función de la Institución Educativa, permitiendo que sea
flexible, y se ajuste a los cambios que se pueden dar, además encontrar siempre
acciones por mejorar, logrando que sea pertinente al contexto en el cual se
encuentre.
Es por
ello, que afirma Cazares (2008); en la década de los ochenta, se rescató la
evolución del currículo, debido al sentido amplio que se le da de acuerdo a los
cambios de los planes de estudio, que deben estar estrechamente ligados a las
demandas sociales y del mercado, pero cabe resaltar que posteriormente surge el
concepto competencia y es allí donde existe una gran indefinición por su
carácter polisémico y la vinculación que posee en el ámbito laboral.
Es
relevante conceptualizar la categoría a utilizar, como lo son las
conceptualizaciones que han sido construidas a través del tiempo a partir de
“Currículo”, ya que es una construcción que se da desde una perspectiva
institucional, que imprime progresivamente en cada una de las estructuras que
hacen parte de la organización y cotidianidad académica, teniendo como ejes los
aspectos cognitivos, institucionales, contextuales y dinámicos.
Es
fundamental la interacción que se da en el espacio educativo, construyéndose
relaciones, acciones e intereses donde deben desarrollarse el currículo,
partiendo de los escenarios sociales y procesos históricos de cada uno de los
actores individuales y colectivos, ya sea desde los diferentes procesos de
regulación como los conceptuales y administrativos que fortalecen, activan y
ejecutan las estructuras institucionales.
En
cuanto al PEI (2013) uno de sus objetivos específicos es “Ofrecer a toda la
comunidad educativa, espacios de participación en el desarrollo de los procesos
institucionales tendientes a su fortalecimiento y dirigidos a alcanzar una calidad de vida”. (p.13). Cuestión
que deja claro que la institución trata de vincular los escenarios sociales de
dicha institución como lo son problemas de no contar con el apoyo suficiente
por ser un municipio alejado de la capital, pero su interés es siempre ir a
satisfacer las necesidades de la población.
Pero desde la institución educativa, se ve que hace mucha falta
una buena configuración del PEI desde el componente de currículo, ya que no se
hace evidente la Ley 115 de 1994, como ente regulador propone que el currículo es “Un conjunto de criterios,
planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la
formación integral y a la constitución de la identidad cultural nacional,
regional y local, incluyendo los recursos humanos, académicos y físicos para
poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo nacional
(p. 5).
Desde la dimensión administrativa, existe una estructuración
institucional que se enmarca dentro de la gestión curricular, cuestión que hace
parte de los mecanismos de control para la planeación institucional, la
interacción social y tecnológica, planes de mejoramiento y desarrollo. Es
necesario que la institución informe y posibilite la apropiación de PEI por
toda la comunidad educativa, para de esta manera encaminarse hacia las metas
que deben ser concretas y específicas para llegar a obtener satisfactoriamente
la misión y visión.
Al
contrastarlo con la situación de la institución Educativa Pablo VI, no cuenta
con suficientes materiales didácticos y tecnológicos para ofrecer un apoyo a
los educandos y además no existe en ninguna parte del PEI donde se evidencie el
modelo pedagógico de la institución, cuestión aún más grave ya que ese es un
eje dinamizador dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y según el
criterio de los docentes, aun cuentan con un modelo tradicional ecléctico, es
decir utilizando individualmente los criterios según les parezca a cada uno de
los docentes, llegando a una imposibilidad de poder transversalizar el
currículo y producirse una comprensión de los contenidos ofrecidos por los
docentes, situación que no está articulado bajo una organización curricular y
por ende una imposibilidad de llevar a cabo la misión y visión
institucional.
De igual forma, la dimensión creativa se da el proceso de construcción
curricular, como sistematización del contexto social, donde la conjugación de
saberes y conocimiento con formas administrativas y de gestión, siendo
participes los actores a las diferentes orientaciones específicas de carácter
problemático, para hacer un constante control en la toma de decisiones. Por lo tanto, se debe atender a la dimisión
técnica la cual es un gran apoyo a la organización curricular, que alimentan
los procesos de sistematización progresiva de las relaciones con conocimientos
específicos y experiencias determinadas, orientadas a la utilidad inmediata. Es
importante reconocer que dentro del PEI (2013) de la Institución Pablo VI, es
notorio que sus saberes los han enfocado a los intereses de la población, a la
parte ambiental para preservar los hábitats que están alrededor de este
contexto, pero existe un incongruencia ya que los docentes no tienen claro
dichos elementos del currículo, y es una gran falencia ya que ese es el motor
de las instituciones Educativas y la única oportunidad para avanzar en la
calidad de la educación Colombiana, garantizando procesos de
enseñanza-aprendizaje sólidos para la construcción de una sociedad más justa y
equitativa.
Es decir, la concreción conceptual e institucional el currículo
están enmarcados dentro de algunos factores como los cognitivos,
institucionales, contextuales y dinámicos que interactúan dentro del espacio, a
partir de acciones, intereses y relaciones, siguiendo una configuración de
discursos, prácticas y actividades, orientando hacia la funcionalidad
institucional.
Desde el PEI (2013), se expresa que la Institución Educativa ha
sido una víctima más de los olvidos por parte de las administraciones
educativas; Se dice desde la institución que “Teniendo en cuenta
lo anterior cabe describir la situación crítica por la que pasa la institución
educativa Pablo VI, la cual no cuenta con recursos económicos para su auto
sostenimiento, acompañado por la falta de equipos de cómputo, audiovisuales y deportivos, material
didáctico para todas las áreas del conocimiento, malas estructuras locativas,
agravando este problema el deterioro en
que se encuentran los aparatos existentes por su constante uso y antigüedad de
estos mismos y que es con lo único que se cuenta para cumplir con las metas y
visión fijada por la institución.(p.9)
A lo anteriormente nombrado, es
necesario identificar postulados como los de
Wheeler (citado por Cazares, 2008, p. 16) son “las experiencias
planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela”, y para
Tanner, (1975) ; es el conjunto de experiencias guiadas de aprendizaje y los
resultados que se pretenden lograr, formulados a través de una reconstrucción
sistemática del conocimiento y la experiencia, bajo el auspicio de la escuela,
y referidas al desarrollo continuado e intencionado del aprendiz en sus
competencias personales y sociales (p. 20).
Es por ello, que desde la Ley General de Educación se hace una
definición de lo que es currículo, para de esta manera lograr una unanimidad
sobre los fines y metas de las instituciones públicas del país, que a su vez
debe analizar las oportunidades de aprendizajes, procesos educativos más
reflexionados y desarrollados para articular
los propósitos con el currículo.
En correspondencia, se encuentra en el PEI (2013) una precisión
exacta como, “Finalmente, un pueblo sin
escuela tiende a la desaparición, sería necesario trabajar para enraizar en el
medio rural una escuela tecnificada que responda de verdad a las necesidades
locales y regionales, que interese a los escolares en el progreso económico,
social y cultural del propio medio, en lugar de incitarlos a la huida o
abandono de sus estudios”. Cuestión que da una fuerte indicación que no tienen
claro elementos tales como la flexibilidad curricular, el currículo como objeto
y la importancia de la construcción del currículo, lo cual a su vez impide que
vayan en una misma dirección y por ende un estancamiento en cuanto a calidad a
nivel institucional.
Actividades funcionales
de Institucionalización
En las actividades Funcionales de Institucionalización los
docentes de la Institución educativa Pablo VI creen que se llevan a cabo desde
el PEI, por ende una mayoría de ellos lo percibe de esta manera, por ejemplo en
el caso de la pertinencia son 13 los docentes, que piensan que el desarrollo
del currículo es coherente con esta actividad; también 12 docentes manifiestan
que la pedagogización se nota en el PEI; además 16 docentes creen que la
flexibilidad curricular se presenta en la Institución y tan solo 9 docentes opinan
que se lleva a cabo la investigación; es notorio que esta última actividad
presenta falencias en la realización del currículo institucional, ya que los
mismo docentes lo creen así; sin embargo es de resaltar que un número
significante de los profesores no saben dar una apreciación asertiva o negativa
de cada uno de los componentes, permitiéndose evidenciar el poco conocimiento
que tienen del documento primordial el PEI y se puede llegar a inferir que ni
los reconoce dentro de los mismos planes de áreas y planes de aula.
Desde estas perspectivas en el PEI de la Institución Educativa
Pablo VI, no se evidencia de forma clara las distintas actividades pedagógicas,
investigación, pertinencia y flexibilidad curricular, ya que se bosquejan de
manera indirecta en algunos fragmentos del documento, verbigracia: el elemento
de investigación no se encuentra en ninguna parte de la estructura del PEI,
conllevando a procesos inacabados e incompletos que no favorecen una
contextualización adecuada del currículo de la Institución; en cuanto a la
pertinencia, se nota en la filosofía Institucional que el estudiante “Como ser social y cultural, ha de ser símbolo de pertenencia, sinónimo
del colombiano entusiasta, emprendedor, autor permanente de su destino,
orgulloso de su idiosincrasia y su pundonor nacional.” (PEI 2013, p 5), aclarando
este sentido que debe de tener el educando con su propia comunidad, en el cual
los 12 docentes aciertan en este aspecto, sin embargo a lo largo del documento se
nota dentro de los planes de estudios y algunos proyectos transversales que
este elemento de pertinencia, no es del todo cierta, ya que no se ajusta
completamente a las condiciones del contexto en donde se encuentra la
institución y sus distintas sedes.
Ahora bien, en el aspecto de
la pedagogización se encuentran elementos a lo largo del PEI, como la
estrategia pedagogizadora, en el cual una de ellas es “Recuperar el pensamiento
pedagógico propio con la búsqueda de un modelo educativo que apunta la realidad
para satisfacer las necesidades de la comunidad” (PEI 2013, p 13), en el que de
cierta manera no concuerda el modelo pedagógico tradicional, con la realidad
social de la comunidad, ya que se encuentra un entorno productivo en el que el
hacer es primordial, el velar por las adecuadas condiciones de sanidad,
economía y convivencia social son elementos necesarios para enfocar y cuyo
modelo pedagógico no permite el favorecimiento de ello, ya que el estudiante
debe es memorizar contenidos sin que estos sean aplicables; por ende es de
considerar el cambio del modelo pedagógico por uno que realmente se aproxime a
transformar las necesidades de la comunidad y llevarlo a cabo desde cada plan
de área y proyectos. Sin embargo es de resaltar que algunas estrategias
pedagógicas son coherentes con la visión y misión de la Institución, por
ejemplo en cuanto a la formación de valores.
De la misma manera, en la
flexibilidad curricular se propende que este componente se dé en el currículo
de la Institución como lo manifiesta la mayoría de docentes encuestados, ya que
las condiciones sociales del municipio por sus vías, medios de transporte,
horario agrícola, entre otros, es necesario que en la academia y sus
actividades escolares, permitan la flexibilidad del currículo para que los
estudiantes y en si la comunidad educativa pueden ser partícipes de ellas y los
procesos de evaluación sean acordes. Sin embargo es necesario hacer
reestructuraciones actuales de acuerdo a las necesidades que hoy día la
comunidad aquejan y articularla desde los aspectos, cognitivos, sociales,
contextuales, pedagógicos e investigativos.
Pertinencia
La pertinencia curricular en la Institución Educativa se piensa
solo desde la dimensión de la gestión administrativa, pues así lo demuestran la
mayoría de docentes encuestados; mas no como
una actividad integradora desde los diferentes ámbitos educativos y su
naturaleza contextual en el que se analizan los aspectos históricos, sociales y
políticas educativas, por ende la funcionalidad de la institución, está
orientada bajo la pertinencia, que según Malagón, Machado y Rodríguez (2003)
corresponde a la dinámica que acompañan las finalidades de la educación a nivel
formativo e institucional, con el propósito de albergar acciones e influencia
en el contexto de la institución educativa, ya que esto permite fortalecer las
habilidades de la comunidad en el sector productivo y el aspecto cultural, los
cuales posibilitan la identidad, también la pertinencia desde el ámbito
educativo hasta el sector productivo se aprecia como el campo del currículo
moldeado y acoplado en realidades concretas es decir, un currículo aterrizado a
bases contextuales del entorno social en el cual se desarrolla, aspecto que en
la comunidad educativa de la Institución Educativa analizada, presenta sesgos y
no permiten llevar a una buena gestión de la calidad de la educación.
Por tanto, se hace necesario una articulación entre las
dinámicas sociales que emergen con el currículo, por ello existe una relación
estrecha entre el currículo y la sociedad que ha permitido desde hace algunos
años la investigación en esta disciplina para intentar comprender estas
interacciones intentando que sea de forma objetiva la intervención del
currículo como un instrumento contextual, dados en un espacio y un lugar
específico.
Flexibilidad curricular
La flexibilidad curricular en la Institución Educativa, se ve
evidenciados según la encuesta realizada con docentes de todas las sedes de
mencionada institución, consideran que la producción de conocimiento del establecimiento
esta dado para el “desarrollo productivo”, y el desarrollo laboral en menor
proporción. Seguidamente la vinculación del currículo con los mercados, se
expresa que si está enfocada, pero pocos participantes consideran que no. Cabe
resaltar que se está indicando desde el enfoque cuantitativo dichos supuestos,
que más adelante teniendo presente el PEI, se podrá hacer una estrecha relación
para comprender la situación.
Es de gran importancia dentro de la flexibilidad curricular,
reconocer que desde una visión académica este concepto está enmarcado desde un
“discurso- practica” funcional de la institución, donde a partir de algunos
elementos este aspecto tendrá sentido e integrara desde la sociedad una
sistematización significativa, donde partiendo de la influencia y dominio se
hará notar los cambios ejercidos desde lo académico, como buscan transformar lo
administrativo y organización para mejorar la calidad de la educación. Según
Malagon (2003); los aspectos cognitivos, institucionales, contextuales y
dinámicos hacen parte de la consolidación del concepto de currículo, donde los
escenarios sociales, tendrán una gran relación con los procesos históricos que
harán parte del entorno social generándose relaciones curriculares y
posiblemente aprendizajes significativos entre los educandos- educadores.
Al hacer un contraste entre el PEI y la opinión ofrecida por
todos los integrantes de la comunidad educativa, se establece desde el PEI que
existe un apartado de “orientación a la acción de la Comunidad Educativa en la
región”, donde se hace evidente que se enumeran a nivel legislativo algunos
elementos que fundamentan el aspecto educativo colombiano como; el Decreto
Reglamentario 1860 de 1994, pero no se enumeran específicamente que elementos
son tenidos en cuenta para enfocar la misión y visión institucional, situación
que impide una unificación de criterios y por ende una posible desviación e
impedimento de la calidad del hecho educativo.
Desde el ofrecimiento de la educación técnica profesional, no
simplemente con encontrar en el contenido que tienen un énfasis técnico, sino
aspectos como el aseguramiento de la calidad de la educación superior técnica y
tecnológica, contando con el apoyo de entidades estatales como el SENA, ya que
no se evidencia dentro del PEI, los ajustes ejercidos por dicha institución a
la especialidad de su plante, partiendo de la formación que responda a los intereses sociales y
mejoramiento continuo de la educación básica y educación continuada.
De igual forma, se hace necesario que la institución tenga muy
presente que el cambio de carácter académico, es un gran reto que no solo debe
estar evidenciado en los documentos, sino en la parte práctica, redefiniendo la
educación superior desde las técnicas profesionales y tecnológicas. Sin
embargo, es notorio que la institución no posee formalmente una educación con
enfoque técnico, ya que no se hace
presente los ajustes ejercidos por el SENA, y segundo dentro de los principios
filosóficos, epistemológicos, antropológicos y sociológicos que son los ejes
según la institución donde precisan; “ El educando del centro docente Pablo VI adquirirá durante su formación académica
características de liderazgo en los campos intelectual, social, comunitario,
empresarial y productivo, proyectadas en beneficio de su desarrollo personal y
el de la comunidad, demostrando su sentido de pertenencia” (PEI, 2013). De
enfatizarse más la formación técnica,
porque cuando se habla del sector empresarial y productiva, ya hace parte de
otras modalidades del SENA que tienen otros fines a nivel social y desde el
campo laboral, porque o si no puede confundirse con intereses desde lo
puramente academicista.
Pedagogización
En este aspecto tan solo 3 docentes se encuentran ubicados en la
pertinencia que debe tener el PEI, para orientar y desarrollar las actividades,
el discurso, practica y el mismo contexto, que conllevan a una mejor
formulación, de acuerdo a las necesidades que para le Institución Educativa
requieran ser enfocadas.
Así mismo, en la filosofía del PEI, la mayoría de los docentes
piensan que la producción del conocimiento se da por la estrategia pedagógica,
seguido de las productivas, en el que estas dos deben ser coherentes para
llevar procesos contextualizados y continuos. Entonces necesitan ser estos
procesos regulados, cuyos docentes expresan que esta evaluación se estableces
por tres aspectos, los cuales son: análisis de la estructura institucional,
actores de la comunidad educativa y comité de gestión y ejecución de proyectos;
aquí se puede evidenciar que algunos docentes se encuentran equivocados en sus
apreciaciones, puesto que algunas de esas opciones son creados por el
encuestador y tan solo los actores de la comunidad educativa es la adecuada.
De esta manera en contraste con el PEI de la Institución se
puede mencionar que las actividades, el discurso, practica y contexto del PEI,
le hace falta mucho el componente de pedagogización, puesto que en el apartado
de estrategia pedagógica, se mencionan algunas actividades que en la práctica
poco se nota, por ejemplo: “Facilitar una nueva forma de pensar que permita al
estudiante visualizar el futuro, proyectarse a buscar respuesta a los grandes
interrogantes de la vida y dar sus propios conceptos.” (PEI, 2013, p 13),
contradiciéndose con el modelo pedagógico tradicional que sustenta el
establecimiento, por ende se puede afirmar que no hay una articulación entre el
modelo, el discurso, las actividades y las practicas con el contexto que se
tiene de la comunidad; como se mencionaba anteriormente este componente es
vital que se haga una reestructuración para que sea pertinente y de esta manera
poder que los estudiantes pueden optimizar un pensamiento más actual, de
acuerdo a los sucesos sociales, culturales, políticos, económicos y de
educación que enfrenta la región.
De esta manera, al hacer cambios en la proyección del
estudiante, dentro del PEI se evidencia que este es apto para continuar
estudios ya que “Facilita a los educandos el desarrollo de aptitudes, ya sean
en la formación universitaria, empresarial, o para que permanezca en su entorno
aprovechando las condiciones productivas del mismo.” (PEI, 2013, p13), aspecto
importante para que la institución pueda tener un énfasis empresarial o
técnica, haciendo articulación con el SENA, para que así se pueda aprovechar el
sector productivo de la comunidad o prepararse en pro de la escogencia de una carrera
profesional.
Por ende, es necesario que los procesos de regulación sean evaluados concretamente por los actores de la
comunidad educativa, los cuales intervienen activamente en la formación del
educando y la construcción del currículo, siendo entes importantes en este
proceso de flexibilidad curricular y pedagogización del PEI, en el cual, para
los planes de estudios y los criterios de evaluación y promoción del
estudiante, están orientados por los estándares y lineamientos curriculares
planteados por el MEN, con algunos ajustes según el contexto, dado el caso de
“Una evaluación por competencias para determinar habilidades y destrezas en la
calidad de sus desempeños” (PEI, 2013, p 14) que permite evidenciar el proceso
académico y formativo del educando.
Cabe resaltar que los procesos de pedagogización son importantes
ya que permiten dinamizar el discurso, contexto y actividades que se plasman en
el documento, puesto que intenta que la comunidad educativa busque estrategias
adecuadas para que sean significativas y transfunda el pensamiento del educando
buscan mejorar sus ideales o pensamientos futuristas en el proyecto de vida,
cuya producción del conocimiento trascienda en la educación superior, técnica o
empresarial.
Así mismo, la pedagogización que debe
acompañar la construcción del currículo facilitando la comprensión de la
realidad social del entorno en el cual se encuentra la Institución Educativa y
sus fenómenos socioeconómicos, como lo proclaman Malagón, Machado y Rodríguez
(2003) “se expresa en los procesos de asimilación del conocimiento desde la
realidad y su sistematización curricular y en las actividades de transformación
de exigencias sociales en insumos académicos, a partir del reconocimiento de la
complejidad social que emana la sistemática del conocimiento” (p. 21), ayuda a
la relación de la realidad del estudiante con el conocimiento desde cada una de
las áreas, manteniendo una transversalidad para que el educando y la comunidad
educativa sea participe en las diferentes actividades planeadas.
Conclusiones
Se puede determinar que en la Institución Educativa analizada,
es necesario hacer una reestructuración del PEI, para que este sea coherente
con los aspectos sociales e históricos de la comunidad, teniendo en cuenta que
son 18 las veredas que cobija este establecimiento, para que de esta manera se
ajusten los procesos de regulación funcional, como la pertinencia, la
pedagogización, la flexibilidad curricular y sobre todo la investigación, pues
este último no se ve plasmado en el documento y mucho menos en las practicas y
discursos desde cada plan de área o proyectos. Además se debe definir un modelo
pedagógico pertinente que favorezca el cumplimiento de los objetivos, misión y
visión, haciendo la articulación pertinente con el SENA bajo los criterios de
ley dados.
A la vez, se puede notar que la mayoría de los docentes no
conocen bien su propio PEI y las dimensiones y procesos de regulación del
mismo, ya que los resultados de la encuestan fueron demostraron una inadecuada
concepción de currículo y en el mismo documento rector de la institución,
encontrándose varias falencias, que deberán será reestructuras para el buen
funcionamiento de la entidad educativa y estar amparados bajo la normatividad
vigente.
Existe un gran sesgo y confusión en la comprensión
adecuada entre el concepto y funcionalidad del currículo, se piensa que la
estructuración del currículo depende de una sola dimensión y no que estas deben
interactuar y relacionarse para adelantar procesos de fomento hacia la calidad de
educación.
Es
necesario clarificar la flexibilidad curricular no visto desde una mirada
simplemente academicista, sino la transformación de lo administrativo,
evidenciando una mirada hacia procesos históricos del entorno social logrando
aprendizajes significativos, para de esta manera no adaptarlo como logros
específicos, sino como la esencia de la concepción y legislación del currículo
para mejorar la calidad de la educación.
Es Recalcar la importancia del
cambio academicista de la institución, hacia el cambio técnico, que no es
fácil, pero debe ser preciso en atender a los mercados que son viables en este
tiempo histórico, pero es necesario dinamizar más dentro del PEI la
especialidad, ya que este es un enfoque que diferencia a la institución de otras,
siendo expresos desde la transversalización de la modalidad y su gran opción
para el campo laboral.
Situar el PEI como carta de
navegación en los retos nuevas perspectivas legislativas y académicas de la
educación hoy, y no utilizarlo como oportunidad de oposición al estado tan
expresamente, sino desde el hecho educativo darle herramientas necesarias a los
sujetos educables para ir en la búsqueda incesante de la formación ciudadana de
los sujetos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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CONCYTEG, 12.
Decreto 1860 de 1994
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Rodríguez, L. 2003. Currículo y
Políticas Públicas Educativas. Universidad del Tolima.
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Ruiz, M. Borboa, M & Rodríguez, J. 2013. El enfoque mixto de
investigación en los estudiantes fiscales.
Revista académica de investigación TLATEMOANI. España.
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