¿Cómo influenció la ideología y la política en los textos escolares en Colombia en 1872 a 1930?
"Un libro puede ser el motor de cambio de un ser humano o la herramienta política e ideológica capaz de transformar la conducta o la postura de un individuo"
DIANA MILENA BOLIVAR MANRIQUE
MYRIAM VICTORIA BOLIVAR MANRIQUE
"El texto escolar se concibe como un dispositivo ideológico transmisor de los preceptos a los cuales la sociedad de cada época estaba expuesta"
RESUMEN:
El presente trabajo surge de la inquietud personal por reconocer aquellos textos que influenciaron la vida y las conductas de los individuos ubicados dentro del marco histórico de los años 1872 a 1930, y a la vez las tendencias ideológicas y políticas que de una u otra manera “manipularon” la educación; este ejercicio se enmarca como aproximación ideológica e histórica utilizada en los textos escolares en Colombia.
INTRODUCCIÓN
Hablar de textos escolares es reevaluar el aprendizaje del cual ha sido objeto las generaciones pasadas y las venideras, es instaurarse en el recuerdo de quienes han reconocido estos textos, y evocar bellos o desagradables momentos, porque un libro se puede convertir en un inseparable amigo o en la más terrible tortura. Un libro puede ser el motor de cambio de un ser humano o la herramienta política e ideológica capaz de transformar la conducta o la postura de un individuo. Colombia durante muchos años se enmarco bajo los gobiernos de los partidos políticos conservador y liberal, presenta una educación regida por sus intereses ideológicos del gobierno de turno.
En 1930, Colombia en el aspecto Educativo nos muestra una reforma en la escuela, incluye una escuela activa, se comienzan a establecer elementos de modernización de la vida social, política y económica del país, que tienen especial trascendencia en lo cultural. La República Liberal, con tendencia a la realización de grandes reformas sociales, introduce cambios que buscan convertir a Colombia en una nación moderna. Se promueve una legislación social de protección y ampliación de libertades para los obreros, la infancia y la mujer, a quienes se les abre la posibilidad para cursar estudios de secundaria en igualdad de condiciones a los hombres y para acceder a la universidad y a su vez el respeto por sus ideologías.
En ese orden de ideas Cardoso Erlam Néstor, afirma “Los textos son huellas que permiten rastrear las ideas con las que los maestros y niños se comunicaban y que sirvieron como vehículo tanto del crecimiento intelectual y moral, y la forma en que el poder de la política escolar fue fijando, imágenes y estructuras mentales”. Desde esa perspectiva el texto escolar se concibe como un dispositivo ideológico transmisor de los preceptos a los cuales la sociedad de cada época estaba expuesta.
¿Cómo influenció la ideología y la política en los textos escolares en Colombia en 1872 a 1930?
Imagen: http://www.eldiario.com.co/
Colombia, según varias investigaciones acerca de los textos escolares, dentro de 1872 a 1930, presentó acontecimientos históricos en dichos documentos, cuyas directrices fueron principios ideológicos y políticos.
Según Magnolia Aristizábal, citada por Cardoso (2001) entre 1848 y 1968 los textos escolares excluían de manera tajante la participación de niños y mujeres, no se tenía en cuenta las razas, la diversidad de culturas y etnias como agentes participativos, la imagen del hombre de raza blanca prevalecía y predominaba en el contexto educativo. Los textos se impartían en forma de catecismo con un enfoque moral con cierta virtud cristianizada, no se tomaba en cuenta las clases sociales oprimidas y relegadas como aquellas pertenecientes al sector obrero no cualificado. Igualmente, las mujeres eran relegadas a oficios degradantes y/o labores hospitalarias.
Parafraseando a Melo, Hacia los años 1869 a 1872 por orden gubernamental los textos base se encontraban en áreas tales como español, geografía, aritmética y sociales. Se comenzaron a reconocer los textos de lectura y escritura. Aparecen autores extranjeros como Hoschick y Santamaría y por Colombia predominaron los textos de Tomas Carrasquilla. Durante la colonia, pocos niños accedieron al alfabetismo, y es en esta época que la inserción a la lectura se masifica un poco.
Néstor Cardoso Erlam (2001 p 140): “Los textos de lectura no son ingenuos mensajes dedicados exclusivamente al aprendizaje de tal capacidad. Estos son representaciones ideológicas en circulación”. Cabe afirmar entonces que los textos escolares entre 1872 y 1917 fueron un representación de las tendencias políticas liberales y conservadoras, que caracterizaron la segunda mitad del siglo XIX, el autor menciona que en esta época circularon quince textos para aprender a leer; nacionales y extranjeros seleccionados por el gobierno de turno, desarrollando una escuela confrontada política e ideológicamente (Religión Católica). Más adelante hacia el año de 1930 aproximadamente, se llevó a cabo el proceso lecto-escritor con la cartilla LA ALEGRIA DE LEER editorial voluntad del autor Evangelista Quintana, quien se acogió al mandato del partido liberal y a la ideología de la iglesia, este texto respeta los preceptos de ambas instituciones; al respecto Cardoso dice “Fue un momento de poder político liberal pero bajo el predominio religioso soportado en la norma concordataria”. Volviendo a Cardoso, el texto La Alegría de Leer, tuvo en cuenta diversos temas, vario el tamaño de la letra, introdujo el color y los gráficos como apoyo al texto escrito, que se caracterizó por la economía en el lenguaje, y mantuvo un enfoque nacionalista y de carácter patriótico. Este texto circuló por cerca de cinco décadas, y fue uno de los más vendidos porque logro la aceptación de los dos partidos no solo porque contenía apartados dirigidos a los docentes, sino porque se preocupó por diseñar ejercicios y juegos en pro de una didáctica más activa, proveniente de la pedagogía activa.
En conclusión los textos aplicados en Colombia en los años 1872 a 1930 fueron dispositivos enmarcados por la política gubernamental en los periodos de mandato de cada partido (liberal y conservador) y a su vez por la ideología de la iglesia Católica.
DIANA MILENA BOLIVAR MANRIQUE
C.C. 39584752 DE GIRARDOT
MYRIAM VICTORIA BOLIVAR MANRIQUE
C.C. 39581433 DE GIRARDOT
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Referencias:
CARDOSO ERLAM, Néstor. “Los textos de lectura en Colombia. Aproximación histórica e ideológica. 1872-1917.
En: Revista Educación y pedagogía. Medellín Facultad de Educación. Vol. XIII, N° 29-30, (Enero-Septiembre), 2001. P 131-142
Web: aprendeenlinea.udea.edu.co
Web: www.javeriana.edu.co
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