jueves, 12 de febrero de 2015

ENSEÑAR INTELIGENCIA

Comprender cómo enseñar ‘inteligencia’


Referencia: AlphaGalileo.org
"Understanding how to teach “intelligence”"

Hoy, más que nunca, necesitamos las habilidades de resolución de problemas que nos haga capaces adaptarnos a los rápidos cambios de nuestras economías y sociedades. Los investigadores de la Universidad de Luxemburgo creen que sería posible enseñar estas habilidades que son ampliamente reconocidas como "inteligencia".

"Nuestra investigación indica que debería ser posible entender los complejos procesos psicológicos que permiten a las personas resolver problemas, una construcción que se entiende más popularmente como 'inteligencia'", explica Romain Martin, profesor de Psicología e Investigación Educativa empírica en la Universidad de Luxemburgo. "Con este conocimiento podríamos diseñar programas que capacitaran a la gente a adaptarse a lo largo de sus vidas", añade Samuel Greiff, Profesor de Evaluación Educativa de la Universidad de Luxemburgo. Este análisis se detalla en un artículo publicado recientemente elaborado por la Universidad de Luxemburgo, con el aporte de un grupo internacional de académicos.

En la base de la resolución de problemas, en general, está la capacidad de utilizar estrategias adquiridas en un área y en una amplia gama de otras tareas. Los hechos están ampliamente disponibles gracias a la tecnología, pero requiere una habilidad especial para convertir esta diversa y abundante información en conocimiento útil. Sigue siendo importante mantener las metas educativas tradicionales de la enseñanza de hechos y las diferentes estrategias de resolución de problemas, pero las nuevas competencias transversales, indican que también son necesarios los procesos mentales relevantes de una serie de situaciones y una mayoría de dominios.

Los investigadores de la Universidad de Luxemburgo ven una fuerte evidencia en que esta habilidad transversal se puede aprender y no es simplemente un rasgo natural adquirido. La ciencia todavía no está lo suficientemente avanzada para entender cómo funcionan los mecanismos, por ejemplo, cómo emplear estrategias de resolución de problemas para encontrar solución a diferentes problemas a través de dominios. Se requiere investigación fundamental para profundizar en esta comprensión y que esto pueda traducirse en programas prácticos para la acción.

Este trabajo abre la posibilidad de revolucionar la educación. Podría ofrecer un camino hacia el equipamiento de todos los estudiantes hacia una economía del conocimiento, incluso para aquellos que son actualmente clasificados como "no académicos". En el artículo se hace un llamamiento a los educadores, gobiernos, organismos internacionales e investigadores para trabajar juntos y desbloquear los secretos ocultos sobre cómo las personas aprenden a ser inteligentes.
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- Publicación: Samuel Greiff, Sascha Wüstenberg, Benő Csapó, Andreas Demetriou, Jarkko Hautamäki, Arthur C. Graesser, Romain Martin. “Domain-general problem solving skills and education in the 21st century”. Educational Research Review. Volume 13, December 2014, Pages 74–83. doi:10.1016/j.edurev.2014.10.002 .

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