Elogio (y elegía) de los signos de puntuación
Carles Álvarez Garriga
El colegio, los mensajes de texto, el correo electrónico e incluso los correctores están propiciando el lento ocaso de varios signos de puntuación. ¿Qué perdemos cuando ya nadie sepa cómo utilizarlos?
Si usted, que con tanta amabilidad surca estas líneas con los ojos –en el caso de que lea en braille diríamos “con las yemas” (o sea la punta de los dedos [de uno, de dos o de tres; no lo sé])–, si usted, digo, que ¿con cierta incomodidad producida por la acumulación de incisos? recorre estas palabras a toda velocidad y, al acabar el párrafo, lo considera un modo de...
viernes, 27 de junio de 2014
miércoles, 4 de junio de 2014
LA ESCUELA SECUNDARIA: FIGURACIONES DEL SABER JUVENIL
Luis Felipe Noé, Bronca, 2003 (Gentileza Christie’s)
LA ESCUELA SECUNDARIA
Figuraciones del saber juvenil
Por Fernando Peirone*
La educación secundaria se encuentra desorientada. La situación es mucho más delicada incluso de lo que suele admitirse, pero se percibe y se vivencia. Por su proyección, debería ocupar un lugar principal junto a los grandes temas de nuestra época.
A diferencia del relativismo, el desencanto y el nihilismo que caracterizaron a la Generación X durante los años 80 y 9, la sociabilidad de los jóvenes actuales complejiza la escena pública de un modo que hasta el momento no ha podido ser asimilado. Se...
domingo, 1 de junio de 2014
EL DESASTRE MORAL Y EPISTEMOLÓGICO DEL RELATIVISMO

El desastre del relativismo
por Pedro Donaire
El relativismo es el pensamiento cultural e intelectual que actualmente está haciendo más daño a la sociedad. En general, el relativismo es el concepto que sostiene que las teorías y puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino sólo una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia. Tiene, además, diferentes variantes a según qué área haya introducido su influencia, denominándose entonces relativismo cultural, moral, lingüístico, científico, etc.
Mi propósito aquí no es ver sus errores epistemológicos, sino considerar más sopesadamente sus consecuencias:
Si...