Lenguaje: comportamiento verbal y comportamiento social y su aplicación en el autismo
Francisco Echeverri*
El lenguaje es la capacidad de comunicar por medio de un código complejo. Por comunicación cualitativamente comprometida se entiende la incapacidad de apropiarse de los códigos necesarios para la comunicación, entendiendo sea el lenguaje verbal sea el no verbal (miradas, gestos, posturas, entonación, pausas y todo tipo de mímica). El déficit de la maestría de los códigos de la comunicación tiene que ver sea con la capacidad de comprensión del otro sea con la capacidad de expresión.
Skinner publicó en el 1957 Verbal Behaviour, un tratado donde viene analizado el lenguaje como fenómeno psicológico y social en términos de comportamiento verbal. Skinner definió el Comportamiento verbal, como un especial tipo de comportamiento con un refuerzo mediado por las otras personas. El adjetivo lingüístico, de acuerdo con la definición de Skinner, hace énfasis en el hablante individual y, venga reconocido o no quien lo usa, especifica un comportamiento mantenido por la mediación de otras personas. El comportamiento verbal, por lo tanto, es un episodio entre uno que habla y uno que escucha. Pero Skinner dice algo mas, el que escucha debe responder en modo condicionado con el objeto de reforzar el comportamiento de aquel que habla. El comportamiento verbal es entonces un comportamiento adquirido en un proceso gradual durante las relaciones humanas. Es, porlo tanto,el ambiente social y la historia de los individuos lo que refuerza el comportamiento verbal. Los comportamientos del hablante y del escucha forman lo que podemos llamar un episodio.
Es importante entender el aspecto funciona de la comunicación y del comportamiento verbal y, particularmente, como dije antes, el concepto de Comportamiento Verbal definido como un comportamiento mediado por otras personas. Skinner define el lenguaje a través de su función, dice que la palabra está ligada al modo en el cual viene utilizada. El hecho que yo vea un objeto no significa que sea en grado de solicitarlo y esto confirma la diversidad de la función del lenguaje.
Skinner individua cinco operantes verbales: Ecoico (imitación verbal), Intraverbal (cuando hablamos de algo no presente), mand (solicitudes), Tact (nombrar las cosas), Listener and responding (escuchar y responder, también llamado receptivo). Definiendo el lenguaje por su función, podemos decir que la Operante Verbal fundamental es el MAND, porque es la única parte de la comunicación que satisface quien la emite, en otras palabras, es aquella que satisface nuestras necesidades cuando solicitamos una cosa.
Los trastornos del espectro autista, comparten la presencia de alteraciones cualitativas en las áreas de la interacción social y de la comunicación. Si admitimos que cada barrera lingüística es una barrera es una berrera social, y cada barrera social retarda el enseñanza de las habilidades que sirven para relacionarse con el resto de las personas, en la escuela los individuos con autismo están llenos de barreras sociales dado que, aunque si están rodeadas de personas, no tienen modo de “entrenarse” con un lenguaje correcto para poder tener un comportamiento socialmente aceptado.
Se piensa que si en la escuela no se enseñan las materias no tiene sentido ir para frecuentar una lección, pero si un individuo no está en grado de comunicar ni de relacionarse, para que pueden servir los estudios en cuaderno llenos de preguntas y respuestas escritas por un profesor??? Siendo así, como primera cosa debemos trabajar para corregir el comportamiento y aumentar la motivación visto que, cuando el comportamiento está controlado y la motivación es alta, se puede aprender de todo y, sobretodo, se puede desarrollar un lenguaje a niveles mucho mas avanzados.
Los profesores piensan que teniendo a su lado educadores y/o asistentes mejoran el aprendizaje y optimizan el modo de enseñar cuando, en realidad, es este el mejor modo para “atraer” y desarrollar comportamientos problemáticos. Los chicos, por su parte, tratan de comunicar di fastidio con los modos que conocen mejor activando toda una gama de comportamientos que en pasado los han llevado a obtener todo lo que deseaban en modo mas eficaz, y ademas, que son reforzados por el ambiente que los rodea y las reacciones de las personas que están alrededor. Mas, pensando la cosa en otro modo, y, considerando el déficit del lenguaje en los chicos con autismo, no podemos enseñarles materias ni temas que no tienen ningún sentido si no saben comunicar. El objetivo primario es entonces enseñar la habilidades comunicativas, el objetivo final es lograr que respondan en manera rápida y correcta, el resto es comportamiento problemático. Entendiendo comportamiento problema como todo comportamiento que retarda el aprendizaje.
Volviendo a Skinner, podemos afirmar que el mejor modo para iniciar un enseñamiento con sentido es enseñar a los chicos a comunicar en modo adecuado y la Operante Verbal que tiene estos elementos en el MAND (la solicitud), que es la única operante verbal que satisface el hablante, en pocas palabras, enseñando el MAND, es decir a solicitar, aumentamos el vocabulario y enseñamos a limpiarlo y el resto de los operantes verbales vienen por la motivación de recibir lo que se quiere. La comprensión en el lenguaje no tiene que ver solamente con poder o no hablar, sobre todo tiene que ver con saber o no solicitar, si una chico con autismo aprende que pidiendo se obtiene lo que se quiere o se necesita el resto del lenguaje viene en modo mucho mas simple. Por lo tanto, tener muchos TACT no es muy productivo, dado que la comunicación no es muy eficaz. De otra parte en el niño con desarrollo típico, la operante verbal que viene usada “in primis” es el MAND: todos tememos, amamos y queremos las preguntas de los niňos. Los nombres de las cosas vienen registrados mucho mas fácilmente porque son cosas que gustan y que si se olvidan no es muy conveniente. Enseñando, por lo tanto, el MAND y aumentando la posibilidad de reforzar, podemos enseñar a los chicos con autismo a comunicar en modo mucho mas limpio y correcto. Una vez que han entendido que el lenguaje es una cosa importante y ùtil porque permite de obtener las cosas deseadas podemos trabajar en la limpieza y la variedad del mismo. El hecho de poder decir el nombre de una cosa (TACT) no significa que hay motivación para tenerla, la habilidades mas avanzadas como las intra-verbales vienen luego y podemos enseñarlas por clase, atributo y categoría. Estas habilidades comprenden la capacidad de poder responderá a preguntas con QUE, COMO, CUANDO, DONDE, POR QUE, PARA QUE, CUAL, pero ciertamente no podemos llegar al intra-verbal si no somos en grado de comprender que pidiendo se obtiene.
Durante las horas de escuela los chicos con autismo no tienen ninguna oportunidad de “entrenarse”con el lenguaje porque, siendo circundados por personas, durante una buena parte del día non tienen oportunidad de relacionarse. Pero, si el objetivo consiste en inserir los chicos en la sociedad como podemos hacerlo si no les damos la oportunidad para socializar? Para socializar la primera cosa, vuelvo al inicio, es intervenir en el lenguaje, y por lo tanto, hay que preguntarse cual es la necesidad del sujeto que estamos siguiendo y, seguramente, cuando el lenguaje es ausente, no es el programa tradicional del ministerio, es satisfacer las necesidades primarias. Hay que crear entonces actividades para producir solicitudes y pedidos. En las escuelas esto no viene potenciado y, por lo tanto, non existen ni actividades ni aprehendimientos. Hay que hacer entender a los chicos (autistas o no, visto que los profesores se lamentan que los chicos a desarrollo típico no son curiosos) el valor de las palabra para poder trabajar dentro la clase y fuera de ella, en la mesa o casualmente.
La escuela no es otra cosa que una institución che se ocupa de la transmisión de los códigos lingüísticos elaborados. Pero en la escuela tampoco dan la posibilidad de explotar el juego que, envés, es una de las actividades mas importantes porque permite generalizar e imitar los coetáneo. Muchas veces se insiste sobre la formación académica y la instrucción escolar y se vuelve todo, digamos, acomodarte creando obstáculos al aprendizaje y a la capacidad de aprender y aprehender nuevas habilidades. No es que no se quiera seguir el programa escolar de los ministerios de educación, es que existan otras prioridades en vista del déficit que comporta el autismo, la primera cosa es enseñar a todos, autistas y no, que pidiendo y preguntando se desarrolla el lenguaje y que éste es una cosa importante para la vida.
Fuente bibliográfica: Comportamiento Verbal de B.F. Skinner
*Articulo de Francisco Echeverri. Parte de una tesis la universidad Roma Tre de Roma: “l’autismo spiegato con le parole della scuola”.
http://ssociologos.com/2013/08/07/socializacion-el-poder-del-lenguaje-y-el-comportamiento-verbal/
0 comentarios:
Publicar un comentario