martes, 10 de noviembre de 2015

IMPACTO DE LA ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN FE Y ALEGRÍA JOSE MARÍA VELAZ

Foto: iejosemariavelaz.edu.co

IMPACTO DE LA ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO  EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA JOSÉ MARÍA VÉLAZ


Alejandro Caicedo Hernandez.*

“Somos mensajeros de la Fe y al mismo tiempo mensajeros de la Alegría. Mensajeros de la Fe  y maestros de la Alegría. Debemos por lo tanto aspirar a ser Pedagogos en las Educación de la Fe y Pedagogos de la Alegría” P. José María Vélaz



Resumen
En las instituciones educativas de Fe y Alegría,  y principalmente en la José María Vèlaz se han visto dificultades en la lectura, Matemáticas y Ciencias entre  los estudiantes; además los indicadores de los evaluadores como las pruebas externas del 2009 evidencian que no se logra el nivel mínimo adecuado de lectura; esta situación invitó a Fe y Alegría a preocuparse por este fenómeno educativo,  por lo cual se generó,  desde el sistema de mejora de la Calidad del Movimiento, un proceso de indagación hasta que se concluyó que este fenómeno se iba a combatir con diferentes estrategias y dentro de un sistema de participación; se dejó claro que cada centro seleccionara una estrategia que  fuera  contundente para salir de esta situación educativa, siempre desde una educación integral.
La Institución Educativa Distrital  Fe y Alegra José María Vèlaz de la localidad 11  Suba, inició un  proceso de indagación para comprender cuál estrategia podría ser más cercana al contexto educativo y motivadora  hacia la lectura, las matemáticas y las ciencias, por lo que se diseñó un taller donde los docentes y los estudiantes escogían las estrategias que los motivaran hacia la lectura, Matemáticas y Ciencias, y así la comunidad educativa escogió la EPC (Enseñanza Para la Compresión), para aumentar y mejorar el resultado de los años anteriores al 2009.
La muestra que se tomó fue el  Grado Noveno de Básica Secundaria del 2014,  grupo al cual se le aplicó las Pruebas Saber noveno; de ahí surge  la investigación  a desarrollarse, que consiste en comprender cómo la estrategia enseñanza para la Compresión ha impactado en los resultados  de la evaluación realizada por  el ICFES, en las Pruebas Saber noveno y el procesamiento de la información, la cual tiene una orientación cuantitativa y cualitativa. Se recogió una muestra de sesenta y cuatro (64) estudiantes, de dos cursos de noveno de la Básica Secundaria del año anterior, hoy en décimo. Las técnicas e instrumentos de recolección de información para los estudiantes son las Pruebas externas “Saber Noveno- ICFES”,  realizadas entre el 2009 y 2014; en las pruebas del último año se diagnosticó o se percibe aún que hay  una situación valorativa donde se  mide el grado de motivación ante la lectura, matemáticas y ciencias, que se ha generado en este último año en ellos y ver cómo ha impactado la aplicación de la estrategia en los últimos 4 años de puesta en marcha la EPC en la Institución. En función de los resultados vistos en el año anterior, se diseñará un instrumento donde se pueda explicar o verificar las fortalezas y las debilidades que tiene la EPC en dicha institución y cómo seguir avanzando en una educación de calidad desde esta estrategia y que así siga manteniendo motivado al estudiante para que use la lectura como herramienta fundamental del aprendizaje en las áreas de lengua castellana, matemáticas y ciencias, como un medio para alcanzar un pensamiento crítico- reflexivo.
Palabras clave: comprensión lectora, estrategias, motivación, pensamiento crítico- reflexivo.



ABSTRAC.
At schools of Fe y Alegria, and mainly in the José María Velaz they have been difficulties in reading, math and science among students; besides indicators evaluators as external testing of 2009 show that the appropriate minimum reading level is not achieved; this situation invited Faith and Joy to worry about this educational phenomenon; by which it was generated from the system to improve the quality of movement, a process of inquiry until it is concluded that this phenomenon is going to fight from the various strategies and within their system of participation was allowed each center will select a it was forceful strategy to exit this educational situation, always from an integral education.
 
District Educational Institution Fe and Alegria Jose Maria Velaz of the town 11 Suba, began a process of inquiry to understand what strategy might be closer to the educational context and motivating toward reading, mathematics and science, so they designed a workshop where teachers and students chose the strategies that motivate toward reading, mathematics and
 
science and education community and chose the EPC (Teaching for compression) to increase and improve the outcome of the years before 2009.
 
The sample taken was the Ninth Grade Secondary School in 2014 was the group that was applied ninth Test Saber; hence it arises to develop research, which is to understand how teaching Compression strategy has impacted on the results of the assessment by the ICFES, Saber ninth in Tests and processing of information, which has a quantitative guidance and qualitative. A sample of sixty-four (64) students, two courses of Secondary Basic ninth last year, was taken today in tenth. The techniques and instruments to collect information for students are the external evidence "Knowing Noveno- ICFES" made between 2009 and 2014; in tests last year were diagnosed or perceived yet there is a valuation situation where the motivation to reading, mathematics and science
that has been generated in the last year on them and see how it has impacted the implementation of the strategy over the last four years of launching the EPC in the institution. Depending on the results seen in the previous year, an instrument which can explain or verify the strengths and the weaknesses in the EPC in that institution and how to move forward in a quality education from this strategy will be designed and thus continue to maintain motivated students to use reading as a fundamental tool of learning in the areas of English language, mathematics and science, as a means to reach a critically reflective thought.
Keywords: reading comprehension, strategies , motivation, thinking critically.



Este Articulo nace como una propuesta que permita comprender y resaltar la labor educativa del movimiento de educación popular FE  Y ALEGRÍA, en Colombia y principalmente en la ciudad de Bogotá,  y  destacar la confianza que el Distrito  le dio al movimiento, al aceptar la propuesta pedagógica, para una educación de calidad, como se evidenció en las Pruebas Saber externas del grado noveno del 2014, en la localidad11 de  Suba.
Fe y Alegría,  desde su ideales fundacionales, concibe la  educación  como algo fundamental para la formación integral del ser humano; se centra en un deber, por lo cual, todas las 14 instituciones educativas que tienen el Movimiento de Educación Popular en  Bogotá  y las 2 reciente en la ciudad de Ibagué, mediante la figura de Concesión  buscan generar o  suscitar la igualdad al garantizar el derecho a la educación de todas y  de todos, para tener una educación de calidad  y que sea el mismo estudiante quien genere  una postura crítica frente al tipo de educación que está recibiendo, y es por eso que la comunidad estudiantil ha hecho parte  de la selección y participación activa de la escogencia  de la estrategia, donde ellos se dan cuenta de la exigencia que tiene para su formación personal, y esto provoca en el estudiantado  un gusto por aprender, así mismo, que invite a sus compañeros a implementar este tipo de estrategia, que es de participación activa dentro del aula, enfatizando en el  respeto que merece la palabra del otro, así ellos se dan cuenta que no es un deber  aceptar al otro sino  que los estudiantes aceptan críticamente que cada uno tiene múltiples diferencias,  y esto se percibe cuando en las aulas se dan los  debates mediante la aplicación de la Estrategia Enseñanza Para la Compresión (EPC) en sus aulas  y como resultado sale un  reconocimiento por el  otro, entienden  que su compañero de aula es diferente,  y deducen  que la  sociedad escolar es  diversa,  ya que es el  pilar en la formación integral y el desarrollo personal y social del ser.
En esa medida, la Estrategia Enseñanza Para la Compresión, (EPC) es el pretexto para que el estudiante realice lecturas y esta misma estrategia se convierte en un potencial formativo, por cuanto proporciona cultura, crítica, saberes, moldea la personalidad, y sirve como fuente de recreación y desarrollo de la inteligencia. En este punto, es válido acudir a Gimeno (citado por Inbernon et. al., 2005) para quien: “El lenguaje y la educación son inseparables. La escolaridad tiene que rellenarse ante todo de hablar y de escuchar, de leer y escribir. Cultivar estas dos últimas habilidades es función esencial de la educación moderna, pues son instrumentos para penetrar en la cultura y ser penetrados por ella, como vía de acceso al pasado y al presente que no alcanza a ver nuestra experiencia directa” (2005. Pág.38). Indiscutiblemente, el autor deja ver la importancia de la lectura en el campo de la enseñanza-aprendizaje, y es una herramienta principal en el proceso del desarrollo cognitivo del educando. A través de ella, se genera o nacen espacios de significados e interacción entre el que escribe y lee, guiando principalmente a estos últimos hacia la reflexión.
En consecuencia, Fe y Alegría ha iniciado una sensibilización mediante la EPC , en la Institución Educativa Distrital Fe y Alegría José María Vèlaz, donde los docentes deben ser promotores para que los  estudiantes vean  la importancia del proceso lector en su formación académica, familiar y social, conduciéndolo siempre a una construcción y reconstrucción de textos. Para ello, es necesario que la Estrategia Enseñanza Para la Compresión (EPC) se tome como mecanismo de descifrador de  significados de las palabras y  que la memorización de los contenidos de los textos no sea fuente primaria, si no que  comprenda el sentido de lo que lee y de esta forma, lo integre a sus conocimientos previos. En esa perspectiva, el Movimiento de Educación Popular  Fe y Alegría han trazado  unas tareas concretas en bien de una educación integral de calidad. Es así que el movimiento toma  como punto de partida la Constitución Política de Colombia de 1991, que en el artículo 67 hace referencia a que “la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social” (p.31). Esto se ratifica mediante la Ley 115 de 1994, la cual describe en el artículo 20, los objetivos generales de la educación básica; en el artículo 21, los objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria y en el artículo 22, los objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria. En este contexto, cabe resaltar que Fe y Alegría, ha sido respetuosa de las leyes sin perder su identidad; a continuación se refiere el modo en que  surge este Modelo de Educación popular en Colombia y principalmente en Bogotá.
Fe  y Alegría nace en una época en que Colombia  estaba cruzando una etapa de cambio escolar  y académico; Bogotá como las demás ciudades estaba viviendo el auge de los movimientos estudiantiles  y sindicales de la época. El movimiento estudiantil  toma fuerza de sus derechos en la  Universidad de Cauca en enero, y luego en febrero llega a la Universidad del Valle, generando una lucha y confrontación fuerte donde  el gobierno fue abocado  a declarar con el decreto  250, el  Estado de sitio. Esta situación caótica  generó  en Bogotá  un alzamiento de apoyo a lo sucedido en las anteriores universidades, y toma  las banderas  de lucha  la Universidad de  Nacional,  la cual convoca a un paro como solidaridad a lo sucedido; mientras tanto, Fe y alegría, bajo la batuta de la obra  de la Compañía  de Jesús, se   funda el 1 de junio  de 1971  con Personería  Jurídica  4277.
El movimiento  se da a conocer por su Filosofía que es la siguiente: Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, basado en los valores de justicia, libertad, participación, fraternidad, respeto a la diversidad y solidaridad, dirigido a la población empobrecida y excluida, para contribuir a la transformación de las sociedades” (Murillo,1995, Pàg 12.); y su Visión, que se condensa en el siguiente enunciado: (feyalegria .1999). Bajo este ideario, fue tomando fuerza en todo Colombia y principalmente en la Ciudad  de Bogotá,  donde  la comunidad Jesuita  continua  llevando las banderas del Padre José María Vèlaz  e invita  a las comunidades religiosas   a fundar centros en los sectores más marginados,  y la respuesta a este llamado fue tan generosa  que cada comunidad se insertó en los sectores más populares, para  acompañar a estas comunidades de  los hechos de violencia en que estaban viviendo, como las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Usme  y Rafael Uribe Uribe, entre otras. Al lado de este trabajo  educativo  y pastoral, y de promoción social, el Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría va realizando una cadena de relaciones sociales con la Iglesia, con el Estado mediante la secretaria de  Educación (M.E.N) y el ICBF, entre otros.
La Institución Educativa Distrital Fe Y Alegría José María Vélaz bajo la figura de concesión, el decreto dado por Ministerio de Educación Distrital y la propuesta  hecha por el alcalde de la ciudad Enrique Peñaloza, se funda desde el movimiento de Educación Popular  Fe y Alegría,  que se presenta a licitación y gana, iniciando sus labores académicas en la década de los años 2005. La institución empieza en una casa prefabricada hasta que el distrito construye el colegio; después de tanto avatares desde ver niños que llegan sin desayunos, maltratados, etc, la institución  es reconocida por su labor altruista, después de 10 años,  y también por su campo pedagógico, una evidencia de esto es que en las pruebas externas del año 2014, ocupa el puesto 5 en la localidad y 8 en el distrito, con Instituciones en una situación y contextos muy elevados  a comparación del ya mencionado, lo cual deriva hacia una reflexión acerca de la manera en que una institución con estas características puede salir y sacar adelante jóvenes para el bienestar de nuestro país. La premisa que se rescata después de 10 años  de conocer el  movimiento, surge desde el ámbito de la experiencia pedagógica y se basa en la EPC, sin desconocer los demás ámbitos en torno a los cuales gira la propuesta del movimiento, y que corresponden a los ejes Político, Ético y Espiritual; sin embargo, esto lleva implícito un interrogante acerca del modo en que impactó la estrategia Enseñanza para la Compresión EPC, en los resultados de las pruebas saber que presentaron los estudiantes del grado Noveno de la Institución Educativa Distrital de Fe y Alegría José María Vèlaz en el año 2014.
Dentro de las premisas que apoyan el hecho de que los estudiantes hayan alcanzado este resultados encuentra el reconocimiento de los docentes como  protagonistas principales del proceso, por supuesto, sin desconocer al Equipo colegiado- Directivo de la Institución, y se exalta su labor en este caso porque los docentes del Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría, que están laborando en la Institución Educativa Distrital Fe Y Alegría José María Vèlaz, iniciaron un proceso de formación desde tres visiones, Pastoral, de Orientación y Pedagógico, y para este último,  el movimiento cuenta con una propuesta pedagógica curricular propia, donde cada Institución, dentro de su participación democrática selecciona o escoge una estrategia. La institución ya mencionada  seleccionó hace más de 4 años la Estrategia Enseñanza para la Compresión EPC. Para esta participación y empoderamiento de los docentes se requiere que lleguen con una visión de aprender y desaprender y esto permite que su labor sea más fructífera en las aulas.
En la aplicación de  la Estrategia Enseñanza para la Compresión EPC  en la Institución Educativa Distrital  José María Vèlaz se debe resaltar el papel que tiene para el centro el término evaluación tomado desde Miguel Santos Guerra,  ya que el  Manual de Convivencia de la Institución, desde el apartado Pedagógico, lo incluye como un proceso  y no como algo mecánico,  el apartado pedagógico del Manual de Convivencia de la institución es acogido desde la siguiente cita dada por Miguel Santos Guerra: “La evaluación es un fenómeno que permite poner sobre el tapete todas nuestras concepciones. Más que un proceso de naturaleza  técnica y aséptica es una actividad penetrada de dimensiones Psicológica, política y morales” (Santos Guerra, 2003, p. 15).
Desde la evaluación, se puede ver cómo la estrategia ha tenido sus frutos, observándola desde varios factores como la aplicación en el aula, el seguimiento que se realiza constantemente, entre otras acciones.
Por todo lo anterior, este artículo que tiene un enfoque de  estudio  caso mixto que  gira en torno a la   pregunta ¿cuál es el impacto de la estrategia Enseñanza para la Compresión EPC en los resultados de las pruebas saber que presentaron los estudiantes del grado Noveno de la Institución Educativa Distrital de Fe y Alegría José María Vèlaz en el año 2014?, y cuyo  objetivo  primordial   está encaminado a revisar el proceso que ha tenido la Propuesta evaluativa curricular pedagógica del movimiento desde la estrategia EPC y comprender la convergencia y el modo de subsanar las divergencias que tenga la propuesta evaluativa del centro y la apropiación por parte del estudiante de la institución. Lo anterior se sustenta en la siguiente cita del decano de la Universidad Javeriana en su discurso del Congreso Internacional de Educación, referido por el Dr. Bernardo Toro “aprendan lo que tienen que aprender, en el momento en que lo tienen que aprender y que lo hagan en felicidad” (De Toro, 2012)
Los objetivos específicos y el general entran a jugar un papel importante en los resultados, ya que la intencionalidad primaria es que el estudiante sea feliz con lo que está aprendiendo y  la forma como lo está llevando a la praxis de su vida académica, personal y contextual. Este interrogante surge al ver cómo se están viendo los resultados de un proceso por más de 10 años, sin desconocer que todavía falta mucho camino y la intención primaria es seguir fortaleciendo la estrategia EPC en el centro y estar en esa constante revisión de las debilidades que presentadicha estrategia, con el objetivo de encontrar un punto de equilibrio entre el Docente y los estudiantes que llegan a la Institución Educativa Distrital Fe Y Alegría José María Vélaz.  Se propone seguir  impactando en la localidad 11 de Suba y así llevar esa estrategia a los demás centros del Movimiento.

La actual investigación en forma de preguntas y objetivos específicos se propone, en primer lugar, mostrar cómo  la propuesta educativa nacional del movimiento de Educación Popular Fe y alegría es coherente para el contexto donde Fe y Alegría tiene sus colegios, y en segunda instancia, registrar lo más relevante dela aplicación de la Estrategia Enseñanza para la compresión EPC, por parte de los docentes de la Institución Educativa  Fe y Alegría José María Vèlaz, con el objetivo de brindar herramientas que permitan  llevar  a cabo una buena práctica evaluativa desde la EPC  a los estudiantes de la Institución Educativa  Fe y Alegría José María Vèlaz.
                               
Desde estos objetivos específicos se inicia la indagación  y profundización  de las diferentes posturas o posiciones de los autores, sobre las diversas aristas de la temática problematizada. Con respecto a las categorías Estrategia, Lectura, Evaluación para realizar el marco teórico de su sustento, de manera inicial se retoman unos trabajos de monografía que han abordado el tema o se acerca a la pregunta y luego los autores que han enfatizado sobre estrategia, evaluación; a propósito, la estrategia se apoya en una visión constructivista del aprendizaje, en la valoración de su significado, donde hay dos elementos primordiales de la estrategia que es la acción-reflexión como  base primordial  del quehacer pedagógico; además, se soporta en algunos de los principios de las pedagogías activas y enfatiza en la estrategia del pensamiento creativo: «pensar y actuar flexiblemente con lo que saben... yendo más allá de la memoria, la acción y el pensamiento rutinarios». (Perkins, 1999, p24).

A propósito de la EPC, es prudente empezar por retomar el papel fundamental de la lectura en la aplicación de esta estrategia y se encontraron varios antecedentes importantes, aunque se hará énfasis en dos variables en el campo de la EPC, ya que las dos son pertinentes en la estrategia y lectura.

En primer lugar, Luzardo (2005) presentó un trabajo titulado “Factores que inciden en la aplicación de estrategias docentes para el aprendizaje significativo del alumno de Educación Básica”, cuyo propósito fue caracterizar cómo se produce la incidencia de tales factores. Los resultados evidenciaron el desconocimiento por parte de los docentes acerca  de estrategias mediadoras, la insuficiente formación de los alumnos y el desinterés de aprender, así como el escaso incentivo económico del personal docente, exceso de alumnos por aula, carencia de recursos para el aprendizaje, lo cual confirma que las estrategias pedagógicas son herramientas que sirven para optimizar el rendimiento académico de los estudiantes.
Para abordar la motivación a la lectura, fue necesario examinar investigaciones relacionadas con el proceso lector y específicamente con la comprensión lectora, y para esto, se estudió el proyecto de investigación de Caballero (2008), titulado “Comprensión Lectora en Textos Argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado educación Básica Primaria”. El objetivo planteado fue “Mejorar la Comprensión Lectora de Textos Argumentativos, en los Niños de quinto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Granjas Infantiles del Municipio de Copacabana, a partir del análisis de su superestructura textual”. En esta investigación se observa  cómo  el proceso de los desarrollos meta cognitivos están unidos con la planeación, desarrollo, verificación y re direccionamiento de las estrategias necesarias para comprender y producir textos argumentativos, lo cual ayudó al interés de este tipo de textos-estrategia.
Con respecto a la categoría relacionada con la motivación a la lectura: Cano &Claux (2009), presentaron el proyecto titulado ‘Herramienta didáctica para la utilización de los estudiantes en la valoración de la sostenibilidad de proyectos arquitectónicos, cuestionario sobre motivación lectora una experiencia de plan lector”, cuyo objetivo principal de este trabajo era organizar  un cuestionario sobre la  motivación lectora. Esto se realizó en los  dos colegios donde se aplica un programa de promoción de la lectura, al cual denominan Plan lector.
Teniendo en cuenta el interés hacia el Sistema de representación de los estudiantes, se alimentó la investigación con el trabajo de Peralta, P.; Quezada A, E.; Quezada S. (2002) llamado “Proyecto para aplicar técnicas PNL”. El objetivo principal de la misma, fue desarrollar una propuesta de trabajo para aplicar conceptos y técnicas básicas del PNL. El contorno del proyecto se focalizó en los estudiantes entre las edades de 14 y 16 años de edad, de primero y segundo grado de enseñanza media, en un Colegio Privado del Oriente de Santiago de Chile. El trabajo consistió en realizar seis talleres vivenciales, que permitieron conocer a los estudiantes los conceptos y luego reflexionar sobre su realidad personal para adquirí algunos recursos para iniciar un cambio en la valoración que tiene de sí mismo, en el ámbito de la autoestima y la autovaloración personal.

A través de este marco teórico, se pretende dar a la investigación una visión sobre cómo la estrategia permite llevar una práctica educativa desde una perspectiva ordenada y coherente de los diferentes conceptos, y proposiciones que permitan afrontar el problema. Es por ello que a través de este marco teórico se muestran conceptos de relevancia en las investigaciones tales como Lectura y Comprensión Lectora, Estrategias y Motivación a la lectura, Estilos de aprendizaje, Modelos de estilos de Aprendizaje y Sistemas de Representación. La lectura se ha convertido en una habilidad de relevancia, en los procesos educativos. Es por ello que se debe tener en cuenta que en este proceso de lectura, tal como lo plantea Solé (1998) “ninguna tarea debería iniciarse sin que las niñas y los niños se encuentren motivados para ello, sin que esté claro que le encuentran sentido” (Solé, 1998, p.78).

 La comprensión lectora tal y como se concibe actualmente, según Anderson & Pearson (citado por Neira M., 2005),”es un paso, un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto”. La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego en la medida en que decodifica las palabras yfrases. Para el Ministerio de Educación: Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, contexto y el lector. El significado no está solo en el texto, tampoco en el contexto, ni el lector, sino en la interacción de los tres factores, que son los que, juntos determinan la comprensión. (p. 72) “lo más importante es recordar que existen varios niveles de comprensión lectora y fuera de eso  no se puede olvidar que la EPC, entra a jugar un papel importante en este proceso porque es desde esta estrategia que se puede mirar cómo la lectura está dando los resultados propuestos y es por eso, revisando el como la EPC fue tomando fuerza, se ve cómo la Universidad de Harvard, durante los últimos 30 años, ha trabajado la estrategia enseñanza para la compresión  y  esta investigación  permitió abordar desde nuevas perspectivas los conceptos de Enseñanza y Aprendizaje, realizando  una propuesta teórica y metodológica que permita un desaprender delos modelos pedagógicos utilizados por los docentes; y este desaprender permite un aprender de sus estructuras de enseñanza en el aula; cambio que debe tener y permitir que los roles de los docentes y estudiantes en el aula de clase sean más activos y participativos en el trabajo con este modelo de la EPC y su aplicación en la educación.

El modelo conceptual de la EPC surge de la experiencia del Proyecto Zero, unidad de investigación y extensión de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos de América. El Proyecto de Enseñanza para la Comprensión, EPC, dirigido desde sus inicios, en 1988, por los profesores David Perkins, Howard Gardner y Vito Perrone, tuvo como objetivo el desarrollo de una novedosa metodología de enseñanza, orientada primordialmente al nivel de la escuela secundaria, en las asignaturas de inglés, historia, ciencias y matemáticas. De este proyecto han surgido múltiples aplicaciones, ampliamente conocidas tanto en los Estados Unidos  de América (EUA) como en muchos otros países.

Desde los integrantes del Proyecto Zero, la Enseñanza para la Comprensión, EPC, es una propuesta donde la inteligencia y su medida en el cociente intelectual eran fundamentales en este momento histórico. La inteligencia podía ser cuantificable y determinar la inteligencia real o potencial de un individuo. (GARDNER, 1995, p. 23).

La forma metodológica señalada tiene como propósito fundamental desarrollar sujetos capaces de pensar por sí mismos, de actuar de manera responsable y de emplear sus conocimientos para resolver los problemas de su vida cotidiana. Los nuevos modelos pedagógicos, y claramente la Enseñanza para la Comprensión, busca que la enseñanza y el aprendizaje posean varias características, entre las cuales cabe destacar que sean significativo, contextualizado, interdisciplinar, dialógico, reflexivo y adaptado a las necesidades del sujeto (Vázquez, 2011), una situación que implica crear en el aula un ambiente que posibilite la participación activa de los estudiantes y que le permita al docente cuestionarse permanentemente sobre su quehacer educativo.

Por lo anterior, se refieren los teóricos que han trabajado la  estrategia  enseñanza para la compresión, y  uno es Blythe(2002) quien señala que la EPC está formada por unos componentes o estructura que inicia con los tópicos generativos remiten a los contenidos, las metas de comprensión a la graduación de los niveles de complejidad de los contenidos en función de la naturaleza particular de las disciplinas y conocimientos; los desempeños de comprensión, a los niveles de apropiación de los conceptos en función de la estructura cognitiva, y la evaluación diagnóstica continua, a los principios pedagógicos de la reflexión, por lo que es fundamental que al momento de puesta en marcha esta estrategia, exista una retroalimentación y acompañamiento permanente.

En este orden de ideas, los componentes de la EPC que Blythe (2002) señala como marco conceptual constituyen  el marco operativo de naturaleza práctica que posibilita la planeación de un diseño didáctico para la enseñanza, pues, anterior a estos componentes de la EPC, existen también cuatro lineamientos que acompañan esta teoría  y son los que fundamentan la estructura metodológica del proyecto, relacionados con los contenidos, los métodos, los propósitos y las formas de comunicación. A partir de la aplicación de la estrategia, se reflexiona acerca de cuáles son las mejores condiciones para recibir y dar una clase desde los dos protagonistas estudiante – docente, por lo cual la EPC,“se constituye en una guía para la investigación toda vez que ayuda a explicitar creencias y teorías implícitas y a que éstas evolucionen” (Porlan, 1993). El método como una dimensión de la EPC, permite igualmente que en la formulación de tópicos generativos, los estudiantes, desplieguen un escepticismo sano hacia sus propias creencias y hacia el conocimiento  previo que tienen; otra perspectiva teórica desde la cual subraya la importancia de la EPC cuando se lleva a cabo en el aula con juicio,  es Martha Stone-Wiske, quien escribió sendos textos y guías para su implementación en los niveles de enseñanza primaria y media. No obstante, no son tan abundantes las publicaciones en las que se reporta la aplicación del modelo EPC en la educación. Las búsquedas en bases de datos, como ebsco, ProQuest, eric, así como Google Scholar, Scopus e índices de revistas académicas internacionales, dan como resultado numerosas referencias sobre el modelo EPC, aunque casi siempre relativas a su puesta en práctica en centros educativos primarios o secundarios (véase DiCamillo, 2010; González-Sarmiento, 2010). Aun así, el interés por el modelo EPC en la docencia  ha crecido en los últimos años: se ha generado una multiplicidad de artículos sobre la  estrategia y  muchas universidades se han dedicado a hacer congresos, coloquios, entre otros sobre la EPC, siempre desde un enfoque educacional.

Otra categoría crucial para la comprensión de este tema es la evaluación, ya que es desde este instrumento que se mira cómo va el proceso del educando, ya que   el objeto de la evaluación por logros fue sustituir la evaluación realizada de manera tradicional por una evaluación pensada en logros e indicadores de logro que hacen parte de un plan de estudios en la Institución Educativa. El uso de este nuevo modelo de logros en  la evaluación permitió un cambio de transformación  desde  la enseñanza y el aprendizaje. “La enseñanza representa un aspecto específico de la práctica educativa […], la enseñanza como práctica social específica, supone por un lado la institucionalización del quehacer educativo, y por el otro, su sistematización y organización alrededor de procesos intencionales de la enseñanza –aprendizaje, (o al menos de la enseñanza)” (Lucio, 1989, pagina 32); en tanto que el aprendizaje se puede definir como “una acción o proceso que se emplea en la adquisición del conocimiento favoreciendo el estudio, la enseñanza o la experiencia”. (De Zubiria Samper, 2006, pág. 121).
La evaluación es fundamental para toda experiencia  en el campo de la educación, porque permite medir el  proceso que ha tenido y tiene la institución educativa en las prácticas de evaluación, y, tal como afirma Miguel Santos Guerra “Es muy importante conocer cuáles son las funciones que cumple la evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Más importante que hacer evaluación e incluso, hacerla bien, es saber al servicio de quién y de qué valores se pone. Por eso es muy importante saber qué funciones desempeña en la práctica”(Santos Guerra,2003, p.34).

Para Fe y Alegría, la evaluación debe centrar su interés más en el proceso que en la calificación, y es notorio como la evaluación se debe comprender desde  el currículo, puesto que, dentro de la propuesta pedagógica del movimiento, el currículo es fundamental y como señala Miguel Santos Guerra en su apartado ‘Tatuaje en el Alma’, es importante para el currículo reconocer que

“uno de los elementos más decisivos del currículo es la evaluación. Porque suele condicionar todo el proceso de aprendizaje. Y porque está transido de dimensiones éticas, sociales, psicológicas y no meramente didácticas. Comprender y realizar bien la evaluación constituiría un camino inmejorable para mejorar la práctica de la enseñanza en las escuelas. Entendiendo la evaluación como un proceso complejo de comprensión y explicación y no como un acto mecánico de atribución de calificaciones” (Santos Guerra, 1993,1998. Pág.23).

Otra categoría primordial de este artículo es la Educación popular - liberadora, basada en la postura de  Paulo Freire, acerca de cómo se puede dar una educación de calidad, y en este contexto, no se puede desconocer que Fe y Alegría ha tenido un papel educativo en el país  bajo la filosofía educadora de Paulo Freire, por eso es de resaltar que el modelo educativo ha impactado fuertemente en la educación de los menos favorecidos y como conceptúa Giulio Giraldi en su texto ‘Educación Integradora-libradora’:
“Mientras el hombre de orden ve su desarrollo en la interiorización de un sistema de valores ya existentes, el hombre libre quiere hacer de su vida la realización de un proyecto inédito. Mientras que para el hombre de orden la libertad está subordinada a una  ley que es exterior a él, para el hombre libre la libertad no tiene más normas que dentro la libertad: en una libertad de los demás  y con la libertad colectiva; en una libertad que no se realiza más que en el amor. Mientras  el hombre de orden considera las jerarquías sociales, la autoridad exterior  a la comunidad, la sumisión del hombre al hombre, como necesidades naturales imperativos morales, el hombre libre ve en ellas el producto de estructuras sociales y psicológicas contingentes, que representan una etapa de inmadurez colectiva y personal, y por tanto la transformación es una tarea fundamental del hombre”. Desde una educación popular se puede ver como el hombre puede ser libre desde el proceso de enseñanza aprendizaje y esto lo lleva a romper las cadenas de la ignorancia , para esto se exige  crear una educación que posibilite al hombre para la discusión valiente , decidida, consciente de su problemática, de su inserción de esta realidad, que lo advierta delos problemas  de su tiempo para que consiente de ello sea capaz de luchar  con valor, en lugar de ser arrastrado a la perdición  de su propio yo. Una educación  que lo ponga en dialogo con los otros, que lo predisponga a constantes revisiones, a análisis críticos de sus descubrimientos, a una rebeldía, en el sentido más humano de la expresión  que lo identifique. (Freire, 1969,p. 29).

El autor, puntualiza que debe existir “una Educación  donde el hombre pueda oír, preguntar, investigar. Solo  se cree  en una educación  que haga del hombre  un ser cada vez más consciente de su transitividad, crítica, o cada  vez más racional”. (Freire, 1969). Así, lo ideal sería una educación valiente, decidida, de convicción y no de imposición y memorización  que permita la hombre  hacer frente  a sus problemas, que no  sea tan teórica, sino que su contenido tenga un contacto analítico con la existencia. La educación entonces se puede describir  como un acto de amor, porque busca la humanización, quiere hombres problematizadores, transformadores de la realidad educadora.
En el Diseño metodológico el trabajo de campo de la actual investigación se  desarrollará con  los estudiantes que presentaron la Prueba Saber noveno del año pasado, Docentes y Equipo Directivo de laInstitución Educativa Fe y Alegría José María Vélaz, de dicha Institución, lo cual será  una experiencia innovadora  para el  colegio y así comprender cómo se está trabajando desde lo que tenemos y la forma en que toda una comunidad educativa puede sacar adelante el sueño de sus propios hijos y estudiantes. Para verificar cómo ha sido el impacto que ha tenido la estrategia en la Institución se utilizarán unos instrumentos como  encuestas, entrevistas a los miembros de la comunidad educativa (docentes, y padres) del I.E. José María Vélaz, y revisión de  los  talleres de la estrategia EPC aplicados a los estudiantes y confrontados con los resultados de las Pruebas Saber externas que se obtuvieron en el año 2009 y 2014.

A continuación, se integra el campo fenomenológico para comprender la humanización ligada al campo educativo y espiritual, puesto que este es un valor fundamental para el movimiento y los objetivos de la educación propuesta en Fe y Alegría desde sus inicios hasta la actualidad. Así, se hace necesario entender el componente espiritual como un ámbito de trabajo con las dimensiones integrales del ser humano, que se fundamenta en el respeto y el amor.
De acuerdo con Meza (2011), “la fenomenologia se hace cargo de la realidad de todo fenomeno religioso tal y como se viene dado en la experiencia humana.”(p.102), es decir, la fenomenologia respeta cualquier manifestacion religiosa puesto que no da juicio humano ni espiritual, permite que se vea  tal cual se manifiesta el fenomeno religioso en su momento pues sólo se analiza desde la experiencia, es una disciplina descriptiva que intenta captar cómo son y cómo se dan los hechos religiosos, describir su manifestacion y su realidad tal como se viven en la experiencia.
Siguiendo con Meza (2011), “su método es el hecho religioso en sus dos polos:  lo sagrado- el misterio- y la actitud del sujeto humano frente a lo tracendente.” (p.102).  Es así como, el  fenomeno religioso tiene que ver con lo espiritual que conllevaa la contemplacion de lo divino y el anonadamiento o asombro del sujeto  humano frente al misterio indescriptible o inexplicable de aquello que se escapa de toda razon o conocimiento del ser.Para Lonergan, citado por Meza (2011), el metodo es un marco destinado  a favorecer la creatividad y la colaboracion o corresponsabilidad, consiente del carácter historico de la praxis investigativa y colectiva“ (p 104); se diría entonces que el método se establece con un sinnúmero de características que lo acompañan y que son útiles para describir la realidad.
Cabe aclarar que Lonergan afirma que cada sujeto va haciendo o construyendo su propio método a través de la misma dinámica de ser persona para adquirir un conocimiento. Esto lleva a concluir que, para adquirir un conocimiento de debe tener encuenta el experimentar, entender, juzgar y decidir, ya que la persona va adquiriendo el conocimiento y acomodándolo según su propio entorno.
Ahora bien, según Castillo (2004) “la metodología contempla las estrategias, procedimientos, actividades y medios requeridos para cumplir los objetivos propuestos y dar respuesta al problema planteado”. Se entiende así que por medio de ella se establece el rumbo correcto de este proceso asegurando un trabajo pertinente del cual se logren buenos resultados.
Se toma como método el estudio de caso con la modalidad de caso múltiple desde un enfoque cualitativo, el cual permite ver la realidad en el contexto, con esto, se busca establecer las características de la estrategia y su impacto en la formación de los estudiantes de la Institución Educativa distrital Fe y Alegría José María Vélaz.
Para Yin[1] (1994) el estudio de caso es una estrategia de investigación que se caracteriza por estudiar los fenómenos en su propio contexto, y para ello utiliza múltiples fuentes de evidencias, de modo que se pueda explicar el fenómeno observado de forma global y en toda su complejidad, y responder a preguntas relacionadas con el “cómo y por qué” se producen los fenómenos estudiados. Por lo tanto, para recoger la información se utilizará la herramienta de  entrevistas con estudiantes y docentes de la institución educativa distrital Fe y Alegría José María Vèlaz, quienes voluntariamente quieran ser parte de esta investigación, y que al tiempo, consideren el contexto como parte esencial del fenómeno bajo análisis. Como se señaló anteriormente, los datos serán obtenidos mediante la aplicación de entrevistas a docentes  y estudiantes de la Institución Educativa Distrital Fe y Alegría José María Vèlaz.
Estos datos serán  procesados y analizados con ayuda del programa Atlas Ti para la obtención de los resultados. Durante el proceso de análisis se identifican algunas categorías que deberán ser estudiadas y profundizadas desde el punto de vista de teórico, pero también desde las personas investigadas, de ahí pueden surgir aspectos relevantes que serán denominados subcategorías; todo lo anterior, unido a la información de la propuesta educativa nacional de Fe y Alegría y  la estrategia escogida por la institución y  los planes de estudio y el horizonte institucional, que da como resultado el análisis, desde la lectura que arrojen los resultados que surgen desde las técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.
Arias (1999) sostiene que “las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información”; así mismo, este autor hace referencia a que los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Para este trabajo de investigación se empleará como instrumento la entrevista semi-estructurada, la cual permite que las personas participantes puedan ampliar su punto de vista, contar sus percepciones y extender la información sin que se sientan persuadidas o juzgadas; adicional a esto, se realiza una revisión documental de los planes de estudio y el horizonte institucional del colegio, todo esto con el fin de obtener la información, analizarla y comprender el problema de investigación.
Para la Muestra, según Morles (1994), p. 17, citado por Arias (1999)se parte de la  afirmación que “la población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación” (p.17). Bajo esta perspectiva, se toma la propuesta de la Institución Educativa Distrital Fe y Alegría José María Vélaz, con el fin de realizar la investigación acerca de cómo ha sido el impacto de la estrategia Enseñanza para la Compresión EPC, en los resultados de las Pruebas Saber que presentaron los estudiantes del grado Noveno de la Institución Educativa Distrital de Fe y Alegría José María Vèlaz en el año 2014, que es la propuesta central alrededor de la cual gira este trabajo. En cuanto a la muestra, Morlés (1994), citado por Arias (1999) afirma que es un "subconjunto representativo de un universo o población." (p.17).
Se plantea aplicar el mecanismo para la recolección de información en la Institución Educativa Distrital Fe y Alegría José María Vèlaz, la cual, voluntaria y amablemente permitirá llevar a cabo el desarrollo de este trabajo, aportando información como el Horizonte Institucional, propuesta educativa nacional de Fe y Alegría y  la estrategia escogida por la institución y  los planes de estudio, la participación activa de los estudiantes de decimo y los  docentes del  colegios, quienes serán los protagonistas de este  proyecto.
La Institución Educativa Distrital Fe y Alegría José María Vèlaz cuenta con estudiantes de estrato 1, 2 y 3; ofrece educación preescolar, básica y media; según su ubicación, entornos socioculturales y horizonte Institucional se ofrece formación  integral a sus educandos. Se  pretende llevar a cabo este proceso de investigación durante el periodo comprendido entre los meses de julio del 2015 hasta marzo del 2016.
En conclusión, frente a lo que se refiere a definir las estrategias hacia la motivación a la lectura con los estudiantes de noveno de básica secundaria de la I.E.D. Fe y Alegría José María Vèlaz, Localidad 11 de Suba, se pretende lograr e identificar las fortalezas y  dificultades que tiene la Estrategia Enseñanza para La Compresión EPC en las áreas de lengua castellana, matemáticas y ciencias en  los estudiantes  del grado noveno, ya que es notorio que el mejoramiento en los aprendizajes está directamente relacionado con la creación de ambientes educativos para el desarrollo de los aprendizajes significativos, por lo cual,  se investigan las fortalezas que llevaron a que la Institución Educativa Fe y Alegría José María Vélaz, ocupara el quinto puesto en la localidad y el octavo a nivel Distrital  en las pruebas externas Saber noveno, y de esta forma, comprender cuáles son los problemas que se presentan en los procesos didácticos, así como las posibles estrategias relacionadas con la EPC que se pueden implementar tanto en nuevos procesos evaluativos como en las disposiciones didácticas de los docentes de las áreas mencionadas. Los instrumentos se aplicarán en el segundo semestre del 2015, para hacer análisis de los resultados en el primer semestre del 2016.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Castillo, M. (2004). Guía para la formulación de proyectos de investigación. Bogotá: Editorial magisterio.
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De Zubiría Samper M. Teoría de las seis lecturas. Bogotá: Vega impresores; 1996.
Freire, Paulo, La Educación como Práctica de la libertad. Año 1969.Mexico: Siglo XXI.
Freire, Paulo, Conciencia Crítica y Liberación - Pedagogía del Oprimido. Año 1971.Bogotà.
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*Licenciado en Filosofía  y Letras de la Universidad Santo Tomás.
Estudiante de III Semestre de Maestría en Educación de la Universidad del Tolima. Docente de Filosofía  en  la Institución Educativa Fe y Alegría José María Vèlaz. Correo : alejo0674@hotmail.com.

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