domingo, 11 de octubre de 2015

ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN JUEGOS PARA MEJORAR LA ACTITUD HACIA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

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PRESENTACIÓN 


TITULO: 
ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN JUEGOS PARA MEJORAR LA ACTITUD HACIA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 

SUBTITULO 
ESTUDIO DE CASO ESTUDIANTES DE 7º. GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAÍCES DEL FUTURO. 

EJE TEMÁTICO: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA 

PONENTE: FERNANDO MAURICIO TORRES VILLANUEVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAÍCES DEL FUTURO – IBAGUÉ – TOLIMA E-MAIL: fernandomauriciotorresv@hotmail.com

RESUMEN: 

El objetivo general se centra en mejorar la actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas para optimizar el desempeño de los estudiantes de grado 7º. en esta área, para ello se pretende diseñar y desarrollar una estrategia didáctica basada en juegos, con aportes de trabajo cooperativo y resolución de problemas. 

No se parte de la actitud para mejorar los resultados académicos, porque al respecto existen bastantes investigaciones y ya han sido comprobadas, lo que se busca es generar planteamientos didácticos, acercados o aterrizados a través de unidades didácticas basadas en juegos, que permitan generar interés en el estudiante para de esta forma influenciar su actitud hacia las matemáticas, por lo cual se define en el enfoque cualitativo. 

PALABRAS CLAVE: 
Estrategia, didáctica, enseñanza, matemáticas, actitud y juegos. 

INTRODUCCIÓN 

La matemática desde siempre ha sido una rama del conocimiento que maneja su propio lenguaje, ha permitido trascender el conocimiento humano desde eras primitivas, y ha producido cambios vertiginosos en nuestro tiempo, pero las metodologías empleadas para su enseñanza no han surtido los efectos esperados en las actuales tendencias pedagógicas, razón por la cual requieren avances y dinamismo en la forma de entenderlas y construirlas en las aulas de clase. 

La educación matemática y sus metodologías han tenido leves cambios desde los últimos tiempos, transcendiendo la problemática utilizada para los fines del presente trabajo de investigación, en donde se piensa que las estrategias usadas en la enseñanza de las matemáticas siguen congeladas en el tiempo, impidiendo avanzar su forma de entenderlas desde las premisas tecnológicas, culturales y sociales actuales del país. La repetición de ejercicios, el uso exclusivo del pizarrón y marcadores son las herramientas más utilizadas, la enseñanza, la aspereza y crudeza de las ecuaciones son explicadas de forma magistral, sin ninguna contextualización con el mundo real, lo cual es demostrable a través de diálogos con los estudiantes y se va a evidenciar en las primeras encuestas que se hagan con el grupo de estudio. 

La institución educativa Raíces del Futuro no ha sido ajena a la historia de las metodologías aplicadas en las matemáticas, la situación en la institución años atrás (2004-2006) se caracterizaba inclusive por la carencia de profesores de matemáticas que la enseñaran en forma adecuada, dejando la responsabilidad de su estudio a docentes que las utilizaban en sus clases, o en áreas que se apoyan en el conocimiento matemático. A partir del año 2006 ingresaron a la institución docentes nombrados por concurso según decreto 1278, los cuales han buscado impartir una formación dinámica utilizando estrategias como el trabajo en grupo y resolución de problemas basados en casos de la cotidianidad, pero caen de nuevo en la repetición y mecanización de fórmulas, imitando lo que se maneja en general en la mayoría de instituciones educativas, utilización del pizarrón, la exigencia de ejercicios, la memorización de conceptos, la utilización del cuaderno como instrumento único de aprendizaje y libros guía. Esto efectivamente ha tenido como consecuencia los resultados 
pobres en las pruebas SABER en las cuales las matemáticas estaban muy por debajo de los promedios nacionales, aunque han venido progresando pero en un pequeño porcentaje. 

De igual forma es muy común encontrar en los estudiantes de la Institución Educativa Raíces del Futuro de Ibagué, y en especial en los niños y niñas de los grados séptimos, actitudes de apatía y desagrado hacia el área de matemáticas, que se manifiesta además en un bajo rendimiento académico, tal como lo demuestran, las estadísticas de pérdida en el primer periodo académico del presente año (cuyos porcentaje de aprobación están en el 58% y 69% respectivamente para 7B y 

7C) y el rendimiento demasiado bajo que tuvieron los estudiantes el año inmediatamente anterior (porcentaje de aprobación total del 79%), cuando cursaron el grado sexto o la buena cantidad de repitentes en estos grados (existen matriculados 8 y 7 estudiantes repitentes en 7B y 7C respectivamente); lo más preocupante, es que el problema de bajo desempeño académico, se manifiesta también en otras áreas de conocimiento, por lo que no es extraño encontrar estudiantes que presentan insuficiencias en más de 3 asignaturas, lo que según el SIEP de la institución, nos mostraría una gran cantidad de estudiantes matriculados en séptimo grado, que estarían parcialmente reprobando el año (En la Institución Educativa Raíces del Futuro se pierde el año con una área con desempeño bajo en el informe final). 

METODOLOGÍA 

El desarrollo del proyecto de investigación que se pretendió realizar se define en el enfoque cualitativo, debido básicamente al hecho de buscar entrar en una realidad social que se evidencia al interior de un aula de clases, que está conformada por diferentes individuos, que aunque son miembros en su mayoría de una misma comunidad, como tal presentan diferencias en cuanto a comportamientos personales y académicos, de procedencia e igualmente de ciclo académico entre repitentes y estudiantes provenientes del grado anterior. 

Respecto a esta misma metodología, Colás y Buendía (1994, p. 250) señalan seis características comunes, como: permite la concepción múltiple de la realidad, el principal objetivo científico es la comprensión de los fenómenos, el investigador y objeto de investigación están interrelacionados, el objetivo de la investigación es desarrollar un cuerpo de conocimientos ideográficos que describan los casos individuales, la simultaneidad de los fenómenos e interacciones mutuas en el hecho educativo hace imposible distinguir las causas de los efectos y los valores están implícitos en la investigación, reflejándose en las preferencias por un paradigma, elección de una teoría, etc. 

Respecto al alcance del presente estudio, es preciso recordar el aporte teórico del texto Metodología de la Investigación, “Algunas veces una investigación puede caracterizarse como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pero no situarse únicamente como tal. Esto es, aunque un estudio sea esencialmente exploratorio contendrá elementos descriptivos, o bien un estudio correlacional incluirá elementos descriptivos, y lo mismo ocurre con cada una de las clases de estudios. Asimismo, como se mencionó antes, una investigación puede iniciarse como exploratoria o descriptiva y después llegar a ser correlacional y aún explicativa” (Hernández y otros, 2005, p. 76). A partir de lo anterior, es necesario señalar que se delimitó el presente trabajo al alcance descriptivo, debido a que es el que resume desde lo aportado por el autor citado, la práctica a realizar para el logro del objetivo general de la investigación. 

El diseño seleccionado correspondió al de la investigación acción, tal como lo señala Kemmis y Mctarggart (1992), éste es entendido en su aplicación al ámbito escolar, como el estudio de una situación social en la que participan maestros y estudiantes a objeto de mejorar la calidad de la acción, a través de un proceso cíclico en espiral de planificación, acción, reflexión y evaluación del resultado de la acción (citado por Colás y Buendía, 1998, p. 280). 

En el contexto de la presente investigación, esta metodología de investigación-acción centró su interés en la comprensión, interpretación y análisis de los hechos que ocurren en las clases de matemáticas, a través de una descripción lo más ajustada posible de la realidad, el cual se llevará a cabo a través de las cuatro fases citadas anteriormente, de la siguiente manera: 

1. Planificación: Se inicia con la idea general de reconocer y describir las formas de aprendizaje de los estudiantes del grupo seleccionado y las prácticas de los docentes de matemáticas de la institución educativa, esto implica realizar un diagnóstico a través de diferentes instrumentos, los cuales serán definidos y explicados más adelante, guardando la concordancia con el diseño investigación acción (en el capítulo de Técnicas e Instrumentos), con el objetivo de definir las estrategias didácticas basadas en juegos, para mejorar la actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas del grupo seleccionado. Es necesario precisar que se tendrá que realizar aplicaciones iniciales para el diagnóstico de la situación actual y aplicaciones finales para determinar si la estrategia implementada tuvo el impacto esperado, de igual forma se hará en referencia a las prácticas docentes, las cuales se indagaran con los estudiantes. 

2. Acción: En la investigación acción la reflexión recae principalmente sobre la acción; esto es porque el énfasis se pone en la acción más que en la investigación; la investigación es así mismo revisada, pero su función principal es servir a la acción (Colás y Buendía, 1998). La acción entonces se aplica de forma deliberada y está controlada, se proyecta como un cambio cuidadoso y reflexivo de la práctica. 

La idea de esta innovación es diseñar o adaptar juegos para la unidad didáctica respecto al tema de números racionales y aplicarla en el transcurso del tercer periodo académico del presente año, se desea centrar las clases en actividades lúdicas que contribuyan a desarrollar en el alumnado las competencias matemáticas propias del grado de escolaridad que cursan (en este caso grado séptimo). Para conocer la actitud de los estudiantes hacia este modo de trabajar las matemáticas, se realizarán dos encuestas según los formatos planteados para esto en la siguiente sección, por un lado se analizara la eficiencia de la metodología implementada y por otro la actitud hacia las matemáticas después de haber trabajado con los juegos planteados. 

La acción a aplicar se realizara pensando en que el proyecto ocupará las sesiones que comprendan la unidad didáctica de los números racionales siguiendo la siguiente forma: 

· La sesión se divide en dos fases. Primero el docente explica algún concepto o procedimiento referente a la unidad didáctica que se esté trabajando. A continuación, se plantea un juego por medio del cual el alumnado practica e interioriza los contenidos explicados. 

· La sensación de querer ganar el juego le permitirá desarrollar procesos cognitivos utilizando la perspicacia de manera cada vez más ágil. Se espera que de esta forma, el alumnado aprenda a ser autónomo y a resolver situaciones por sí mismos, además de prosperar en su competencia social. La cooperación, la madurez, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la participación, la justicia, la igualdad, la disciplina, etc. deben estar presentes en todo momento. La unidad didáctica se desarrollará en 8 sesiones de 

2 horas cada una, siguiendo la metodología expuesta, en los grados 7B y 7C de la institución Educativa raíces del Futuro. En la siguiente tabla se registra la secuencia de los juegos y las actividades a realizar. 

ANÁLISIS DE RESULTADOS 

La realización de la presente investigación permitió el acercamiento a la realidad de la escuela, y determinar, gracias al contacto directo establecido con los estudiantes, lo que ellos piensan sobre el aprendizaje de la matemática y las estrategias didácticas utilizadas por sus docentes del área. 

Se pudo constatar también, la actitud que presentan frente al aprendizaje de las matemáticas, e inferir a partir de esta, que se debía implementar una estrategia didáctica que permitiera afectar y cambiar a una actitud positiva, respecto de lo que sienten los estudiantes hacia la matemática y su aprendizaje como disciplina, y que ellos reconocieran que ésta es importante, en general y en la vida cotidiana. 

Desde un punto de vista más pedagógico, se puede intuir que los maestros tienen una concepción de la enseñanza y del aprendizaje de la matemática centrado en los aspectos prácticos, esto es, en la necesidad de conocer matemáticas porque se requiere de ciertas destrezas y de conocimientos concretos para poder enfrentar problemas del mundo laboral, en particular, y de la vida ordinaria, pero también, se debe tener en cuenta cuestiones ligadas a la parte formativa, lo que constituye un valor más importante. 

Es desde el concepto de evaluación formativa, que se pudo mostrar que existen elementos que afectan negativamente la eficacia de una estrategia didáctica, por ejemplo se tiene, la predominancia y preferencia por el trabajo individual en las clases, lo cual puede constituir una amenaza al proceso de innovación relegando el empleo del aprendizaje lúdico y cooperativo, de igual forma se presenta una sensación en los docentes sobre el uso del tiempo y que nunca es suficiente para el desarrollo del programa curricular. 

Por esto es gratificante generar espacios en la actividad docente para intentar innovar en las prácticas utilizadas en la institución, y realizar los esfuerzos necesarios en educación, más allá de la visión puramente didáctica, que en esencia es el trabajo del docente, pero se debe mirar a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la matemática en otros ámbitos físicos no tradicionales y buscar ganar la voluntad de los estudiantes, siendo un camino el afectar la actitud que muestran hacia las matemáticas. 

En muchos estudios nacionales e internacionales, se han develado evidencias respecto a que el aprendizaje de las matemáticas puede verse afectado de manera positiva o negativa de acuerdo con cómo el alumno forme sus actitudes frente a ella, y se puede afirmar que el uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas aumenta la motivación y el interés de los estudiantes hacia el estudio de esta materia, favoreciendo así la adquisición de conocimientos. 

La variedad de recursos didácticos utilizados en el aula es un elemento relevante, puesto que influye directamente en el rendimiento de los alumnos. Una vez analizadas las consecuencias en el aprendizaje que conlleva la utilización de actividades de carácter lúdico en el aula de matemáticas, por lo cual se espera, que después de realizar la presente investigación, implementar la idea de extender esta mecánica a otras unidades didácticas. 

Es conveniente remarcar que los juegos propuestos tienen una estructura que se adapta con gran facilidad a otras unidades del currículo de la materia, lo que permite parcialmente su reutilización, con pequeñas modificaciones. Asimismo, actualmente existe una amplia bibliografía al respecto que permite a los docentes incorporar estos elementos a su actividad docente. 

Se piensa que con los juegos, se conseguirá el interés por ganar, lo cual implica de forma directa su aprendizaje, haciendo que sean rápidos a la hora de planificar estrategias para resolver los problemas que se les planteará. Así entonces, las clases de matemáticas incorporaran una vertiente lúdica sin perder ni rebajar los objetivos de aprendizaje de la materia. 

La metodología de la unidad didáctica de los números racionales, basada en juegos, que es la que se plantea de forma práctica en esta experiencia, ayudará a delimitar y articular el problema objeto de esta investigación. Esta estrategia didáctica se interesa por cinco aspectos mentales diferentes que revisten la mayor importancia en las actividades de aprendizaje, y son éstos: la atención, la memorización, la comprensión, la reflexión y la imaginación. 

Conviene destacar que en el I. E. Raíces del Futuro, en la sección de secundaria básica media, no se había desarrollado hasta este momento ningún tipo de proyecto de estas características, debido a que las líneas metodológicas seguidas por los docentes de matemáticas se centran en la enseñanza expositiva y magistral. La experiencia que se pretende desarrollar ha de involucrar de forma directa al docente y al alumnado, lo cual supone una acción innovadora, concebida como aportación para la mejora docente. 

Finalmente, se destaca que las reacciones valorativas hacia la Matemática, hacia quién y cómo la enseña, hacia cómo se aprende o hacia quién y cómo se evalúa muchas veces son producto de las experiencias que se han acumulado como estudiantes, como docentes o como miembros de determinadas comunidades donde, lamentablemente, la Matemática fue y sigue siendo considerada como una de las más impopulares asignaturas del currículo.

BIBLIOGRAFÍA:

· Colás, M., & Buendía, L. (1994). Investigación educativa. Sevilla: Alfar.
· Gairín, J. (1990). Las actitudes en educación. Un estudio sobre Educación Matemática. España: Editorial Boixareu Universitaria.
· Guzmán, Miguel. Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 2007. Pág. 12.
· Guzmán, M. de (1993). Tendencias Innovadoras en Educación Matemática. (En línea). Disponible: http://www.oei.org.co/oeivirt/edumat.htm.
· Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2005). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
· Martínez Padrón, Oswaldo J. (2008). DISCUSIÓN PEDAGÓGICA Actitudes hacia la matemática.
UPEL - Instituto Pedagógico Rural
· Mato, M. D. y De la Torre, E. (2010). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. PNA, 5(1), 197-208.
· MORA, Castor David. Revista de Pedagogía v.24 n.70 Caracas mayo 2003. Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas. Pedagogía Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Universidad Central de Venezuela.
· Muñiz Laura, Pedro Alonso, Luis J. Rodríguez, (2013) El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. Revista iberoamericana de educación matemática.

1 comentarios:

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