domingo, 28 de abril de 2013

EL TOLIMA ARROJÓ DEFICIENTES RESULTADOS EN PRUEBA SABER-ICFES DE QUINTO Y NOVENO GRADO

Es pertinente saber cuáles son las Instituciones Educativas oficiales con mejor desempeño en Matemáticas, pero también saber sobre aquellas con desempeño “insuficiente” en esta área con la situación más crítica. (Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)

 Resultados “insuficientes” de estudiantes de quinto y noveno en el Tolima

LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ

A los 15 mil 348 estudiantes de los grados quinto y noveno que presentaron las pruebas Saber en octubre pasado, en los 46 municipios no certificados del Tolima (excluye a Ibagué), no les fue bien en Matemáticas; sus resultados fueron inferiores a los de tres años atrás, según lo reporta el Icfes.

La situación más crítica ocurre entre los nueve mil 199 estudiantes de grado quinto que presentaron la prueba de Matemáticas, porque el 40 por ciento de ellos, fueron calificados en el nivel de desempeño “insuficiente”, es decir, perdieron la prueba. 

Tres años atrás, en el 2009, ese porcentaje de “insuficiente” había sido del 35 por ciento. 

Se puede afirmar que hubo un retroceso significativo y esto también ocurrió en las pruebas de Lenguaje y Ciencias Naturales aunque en porcentajes menores, si se comparan los resultados con los de 2009. 

En Lenguaje, en las pruebas del 2012, un 20 por ciento de los estudiantes fueron calificados en “insuficiente”, en Ciencias Naturales, el 19 por ciento. 

Es pertinente decir que las pruebas Saber aplicadas a estos estudiantes, evalúan tres tipos decompetencias en Matemáticas: el razonamiento y argumentación; la comunicación, representación y modelación y el planteamiento y resolución de problemas matemáticos. 

Se agrupan a los estudiantes en cuatro niveles de desempeño, el nivel “insuficiente” es el más bajo, para aquellos estudiantes que no superan las preguntas de “menor complejidad”. 

Los otros niveles de desempeño son en orden ascendente, el mínimo, el satisfactorio y el avanzado. El nivel de desempeño 'avanzado', es el deseable por ser un desempeño 'sobresaliente' en las competencias que se evalúan. 

Sólo un siete por ciento de los evaluados alcanzaron este nivel en quinto grado, el dos por ciento en los evaluados del grado noveno. En este grado noveno, en Matemáticas, el 26 por ciento de los estudiantes fueron evaluados con desempeño 'insuficiente' en 2012, frente a un 23 por ciento en 2009. 

El mejor desempeño de los estudiantes en estas pruebas se alcanzó, en su orden, en Lenguaje, con un 27 por ciento de estudiantes en el nivel satisfactorio, en grado quinto y un 33 por ciento en el grado noveno. Le siguen Ciencias Naturales y los niveles más bajos en Matemáticas, como ya queda dicho. 

Son 61 las instituciones educativas oficiales donde más de la mitad de los estudiantes fueron calificados en desempeño “insuficiente”, entre las 202 IE evaluadas; datos que hacen evidente el bajo desempeño y bajo rendimiento académico de los estudiantes en Matemáticas debido a múltiples factores sobre las cuales es urgente intervenir y entre ellos la débil formación pedagógica de los docentes. 

También la carencia de textos y medios de formación, el poco interés de los estudiantes por el aprendizaje de esta área, la creencia de que es difícil aprender y enseñar matemáticas y muchos otros factores.

Las diez mejores instituciones educativas oficiales en matemáticas.

Entre 202 instituciones educativas oficiales evaluadas, en su orden, las diez que ubicaron un mayor porcentajes de estudiantes en el nivel de desempeño “avanzado” o sobresaliente son en su orden de mayor a menor: 

  1. IE San Jorge de Purificación con un 64 por ciento de sus estudiantes en este nivel.
  2. I.E. El Bosque en Murillo 46 por ciento 
  3. I.E. Bolívar de Santa Isabel, 42 por ciento
  4. José Joaquín García de Casabianca, 35 por ciento
  5. Normal Fabio Lozano de Falan, 30 por ciento
  6. Normal de Icononzo, 28 por ciento
  7. La Tigrera de Alvarado, 25 por ciento
  8. Felipe Salame de Rovira, 25 por ciento
  9. Papagalá de Saldaña, 25 por ciento
  10. Leopoldo García de Palocabildo, 24 por ciento.

Las diez instituciones educativas oficiales “insuficientes” en matemáticas.

En cuanto a las diez Instituciones Educativas del nivel de desempeño “insuficiente”, cinco de Coyaima son las que registran la situación más grave, incluyendo la I.E. Santa Marta, en la zona rural, donde todos los estudiantes estuvieron en el nivel de desempeño “insuficiente”.

  • Loma de Guaguarco, 94 por ciento
  • Zaragoza Tamarindo, 92 por ciento 
  • Coyarcó, 82 por ciento, todas rurales y del Municipio con población indígena. 
  • Cairo Socorro de Purificación, 82 por ciento
  • Chenche Balsillas de Coyaima, 79 por ciento
  • San Pedro de Planadas, 79 por ciento
  • Carlos Lleras Restrepo de Coello, 77 por ciento
  • Agrícola Camacho Angarita de Chaparral, 76 por ciento
  • Las Delicias de Lérida, 75 por ciento.

LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/educacion/180150-resultados-insuficientes-de-estudiantes-de-quinto-y-noveno-en-el-tolima

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