lunes, 23 de julio de 2018

¿PARA QUÉ LEER?

¿Para qué leer?

Para “hacer un análisis concienzudo de la actualidad y no permitir que se repitan esquemas de manipulación para el beneficio de la clase dirigente”

Por: Absalón Cabrera

Foto: Pixabay

Leer es un ejercicio cognitivo muy interesante, permite conocer perspectivas sociales que inducen a pensar el presente, analizar los acontecimientos y detentar soluciones independientes de la inmediatez del devenir económico y mercantil. En general, la lectura permite contrastar el presente con el pasado, para permitir un diagnóstico actualizado de cada contexto.

Hoy encontré la siguiente frase en el libro de Carl Sagan, titulado El mundo y sus demonios (2002): “Todavía no se había secado la tinta de la declaración de los derechos cuando los político encontraron una manera de subvertirla… sacando provecho del temor y la histeria patriótica”. La frase, además del capítulo, pone en contexto la crisis en 1798 entre Estados Unidos y Francia, donde los políticos en ejercicio de gobierno aprobaron leyes manipulando los miedos fundados en prejuicios culturales.

En Colombia acabamos de pasar por unas elecciones legislativas y ejecutivas donde las campañas evidenciaron el interés de manipular los miedos y el sentimiento patriótico. Con pasacalles que anunciaban el interés de “no volvernos como Venezuela”, y con acusaciones sacadas de contexto se anunciaba la “expropiación” como el mayor temor colectivo. Anuncios que incentivaron los miedos, incluidos de aquellos que no tienen propiedades para expropiarse.

En este sentido, querer tener el poder a cualquier precio lleva a que se detecten las debilidades sociales y los temores con el fin de usarse como campaña publicitaria y de esta manera permitir leyes que van en contra de sus propios beneficios. Esto, como lo comenta Sagan, ha pasado durante mucho tiempo, y quizás debemos tomar conciencia de que es necesario protegernos hasta de nosotros mismos.

Las posibilidades de aprobación de leyes de un gobierno legitimado (no necesariamente legal) por la población es bastante alta si se tiene mayorías en el legislativo. Inclusive, manipulando los miedos se pueden generar leyes que recortan las libertades individuales. Libertades tales como de asociación, expresión, movimiento, inclusive los derechos fundamentales como la vida, quedan de segundo plano con la justificación irrisoria del “temor al socialismo” y del “no volvernos como Venezuela”.

Una prueba de estas leyes es lo anunciado por el nuevo ministro de Defensa, quien propone la reglamentación de la protesta social y de un modo u otro continuar con un Estado represor frente al inconformismo social. No hay que olvidar que muchos de los beneficios laborales fueron ganados por medio del sentir del pueblo en las manifestaciones públicas, y que la exigencia de un mejor salario, mejores horarios, beneficios familiares, entre otros, se han conseguido mostrando el inconformismo frente a las maquinarias económicas. En resumen, nos manipularon los miedos y se montaron al poder para recortar los derechos civiles.

La invitación es evidente, hay que continuar escudriñando los libros, hacer un análisis concienzudo de la actualidad y no permitir que se repitan esquemas de manipulación para el beneficio de la clase dirigente. Todavía se puede soñar con un cambio, un estamento social que garantice el ejercicio de los derechos fundamentales.

Fuente:  https://www.las2orillas.co/para-que-leer/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons