miércoles, 28 de enero de 2015

SUEÑO Y MEMORIA VAN DE LA MANO

El sueño y la memoria van de la mano


Referencia: ScienceDaily.com, 23 de enero 2015
“Why all-nighters don't work: How sleep, memory go hand-in-hand”

Ya se sabe de hace tiempo que el sueño, la memoria y el aprendizaje están profundamente conectados, pero cómo, eso es un misterio. La cuestión es, ¿el mecanismo que favorece el sueño también consolida la memoria, o hace que ambos procesos trabajen juntos? En otras palabras, se consolida la memoria durante el sueño porque el cerebro está quieto o son las neuronas de la memoria las que realmente nos ponen a dormir?

La mayoría de los animales, desde las moscas a los humanos, tienen problemas para recordar cuando son privados del sueño, y los estudios han demostrado que el sueño es fundamental para convertir la memoria de corto plazo en memoria a largo plazo, un proceso conocido como consolidación de la memoria.

En un artículo reciente en la revista eLife, las estudiantes de posgrado Paula Haynes y Bethany Christmann en el Laboratorio de Griffith defienden lo segundo.

Haynes y Christmann centraron su investigación en las neuronas del dorsal par medial (DPM), de los bien conocidos consolidadores de memoria en la Drosophila (mosca pequeña, comúnmente llamada mosca de la fruta). Se observó, por primera vez, que cuando se activan las neuronas DPM, las moscas dormían más; cuando se desactivan, las moscas seguían zumbando.

Estos consolidadores de memoria inhiben la vigilia conforme empiezan a convertir la memoria a corto plazo a la de largo plazo. Todo esto tiene lugar en una sección del cerebro de la Drosophila llamado el mushroom body, similar al hipocampo, donde se almacenan los recuerdos. Como consecuencia, las partes del mushroom body responsable de la memoria y el aprendizaje también ayudan a mantener despierta a la Drosophila.

"Es como si el mushroom body estuviera diciendo 'bueno, mantente despierto y aprende esto mejor'", comenta Christmann. "Entonces, después de un tiempo, las neuronas empiezan a señalizar la DPM para suprimirla, que es como decir, 'vas a necesitar dormir si quieres recordar esto más adelante."

Comprender cómo el sueño y la memoria están conectados en un sistema simple, como el de la Drosophila, puede ayudar a los científicos a desvelar los secretos del cerebro humano.

Y como dice Christmann, "con el tiempo, esto podría ayudarnos a entender la forma en que se ve afectado el sueño o la memoria cuando las cosas van mal, como es el caso de los trastornos de insomnio o de la memoria."
_________________
- Fuente: Brandeis University
- Publicacion: Paula R Haynes, Bethany L Christmann, Leslie C Griffith. A single pair of neurons links sleep to memory consolidation inDrosophila melanogaster. eLife, 2015; 4 DOI: 10.7554/eLife.03868,
- Imagen: Comprender cómo el sueño y la memoria están conectados en un sistema simple, como el de la Drosophila, puede ayudar a los científicos a desvelar los secretos del cerebro humano.
Crédito: © Evgenyatamanenko / Fotolia

http://bitnavegante.blogspot.com/2015/01/el-sueno-y-la-memoria-van-de-la-mano.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_term=Google+Reader#sthash.R7z3sqbf.dpuf

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons